¿Dudas? Escríbenos
MANUAL DE DERECHO AERONÁUTICO
MANUAL DE DERECHO AERONÁUTICO

MANUAL DE DERECHO AERONÁUTICO

DAM466
$36.000
Impuestos incluidos

Autor : Eliseo Sierra Noguero (España)
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 315 Páginas
ISBN : 978-84-1336-959-4
Editorial : Tirant lo Blanch

 

El manual se dirige a los estudiantes de Derecho aeronáutico, sean o no juristas. La ingente normativa que integra el Derecho aeronáutico, el sistema prolijo de muchas de sus disposiciones, la multitud de fuentes internacionales, comunitarias y nacionales, el carácter técnico de sus instituciones, hacen necesario, como en cualquier rama del derecho, proceder a su ordenación y clasificación a efectos didácticos.

CAPÍTULO I
CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO

1.    CONCEPTO Y CONTENIDO

2.    FUENTES DEL DERECHO AERONÁUTICO: PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA, LEGALIDAD Y DE JERARQUÍA NORMATIVA. LA PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO

3.    EL DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL
3.1.    Convenio de Chicago (CCh) sobre la aviación civil internacional y el Acuerdo de tránsito
3.2.    Los anexos del Convenio de Chicago: los SARP. PANS, SUPP y manuales  producidos por la OACI. Necesidad de incorporación al Derecho nacional de los Estados parte
3.3.    Convenio de Varsovia (CV) y Convenio de Montreal (CM), sobre el transporte aéreo de personas y mercancías
3.4.    Otros instrumentos de Derecho internacional

4.    DERECHO AERONÁUTICO DE LA UNIÓN EUROPEA. LA GENERALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS Y SU APLICACIÓN DIRECTA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

5.    DERECHO AERONÁUTICO ESPAÑOL
5.1.    Constitución española de 1978: distribución de competencias aéreas entre Estado y Comunidades Autónomas
5.2.    Normas con rango de ley: LNA y LSA. Referencia a los Reales Decretos-leyes para casos de extraordinaria y urgente necesidad aeronáutica
5.3.    Normas reglamentarias: Reales Decretos, Órdenes, Circulares y otras

6.    LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO

7.    NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL PARA SELECCIONAR LA LEY NACIONAL APLICABLE A CADA HECHO O RELACIÓN JURÍDICA AERONÁUTICA
7.1.    Primacía de las leyes de seguridad, de policía y penales del Estado en que se encuentre la aeronave civil
7.2.    Ley nacional de matrícula de la aeronave en lo relativo a la adquisición de la propiedad de la aeronave y constitución de hipotecas
7.3.    Contratos y testamentos celebrados a bordo de aeronaves: ley de matrícula
7.4.    Obligaciones nacidas de contratos aeronáuticos
7.5.    Obligaciones nacidas de hechos no contractuales: ley nacional del lugar donde se ocurrió el daño, salvo que otra sea aplicable

CAPÍTULO II
ORGANISMOS Y ADMINISTRACIÓN AERONÁUTICA

1.    PLANTEAMIENTO GENERAL
2.    LA ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI/ICAO)
3.    LA CONFERENCIA EUROPEA DE AVIACIÓN CIVIL (CEAC/ECAC) Y LAS AUTORIDADES CONJUNTAS DE AVIACIÓN (JAA)
4.    LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA (EASA)
5.    LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA) (ESPAÑA)
6.    LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (EUROCONTROL)
7.    ENAIRE (ESPAÑA)
8.    AENA SME SA (ESPAÑA)
9.    LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (IATA)

CAPÍTULO III
LAS LIBERTADES DEL AIRE Y LOS DERECHOS DE TRÁFICO

1.    LA SOBERANÍA DE CADA ESTADO SOBRE EL ESPACIO AÉREO SITUADO SOBRE SUS ÁREAS TERRESTRES Y SOBRE SU MAR TERRITORIAL

2.    DELIMITACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL MAR TERRITORIAL DEL ESTADO RIBEREÑO EN EL CNUDM

3.    LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS AERONAVES CIVILES MATRICULADAS EN EL PAÍS EN EL PROPIO ESPACIO AÉREO NACIONAL

4.    RÉGIMEN JURÍDICO DEL CCH DEL SOBREVUELO Y TRÁFICO DE AERONAVES MATRICULADAS EN UN ESTADO PARTE EN EL ESPACIO AÉREO DE OTRO ESTADO PARTE DEL CCH

5.    LA MATRÍCULA DE LA AERONAVE COMO CRITERIO DELIMITADOR DEL CCH PARA LA AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS AÉREOS NO REGULARES

6.    LA NACIONALIDAD DE LA COMPAÑÍA COMO CRITERIO DELIMITADOR PARA LA AUTORIZACIÓN EN ESPAÑA DE OPERACIONES AÉREAS COMERCIALES NO REGULARES

7.    DERECHOS DE TRÁFICO AÉREO REGULAR
7.1.    El Acuerdo de tránsito
7.2.    El Acuerdo sobre transporte aéreo internacional
7.3.    La concesión recíproca de derechos de tráfico regular en convenios bilaterales
7.4.    Un modelo de acuerdo bilateral: el Acuerdo anglo-americano de las Bermudas de 11 de febrero de 1946
7.5.    Concesiones de servicios aéreos regulares en España
7.6.    Fin de las “Compañías de bandera” en el ámbito europeo. Derecho de acceso no discriminatorio al mercado

8.    ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

9.    CABOTAJE NACIONAL Y LIBERALIZACIÓN DEL CABOTAJE AÉREO COMUNITARIO

10.    OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN RUTAS NACIONALES

CAPÍTULO IV
REGLAS DE CIRCULACIÓN Y SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

1.    RÉGIMEN JURÍDICO Y DOMINIO PÚBLICO AERONÁUTICO
2.    RESPETO AL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA DE CADA ESTADO Y APLICACIÓN DE LOS SARP DE REGLAS DE AIRE EN ALTA MAR
3.    EL PLAN DE VUELO Y PROCEDIMIENTO DE DESPACHO. EL SLOT ATC DE EUROCONTROL
4.    LAS REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO
5.    PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. REFERENCIA A ENAIRE. LA NORMATIVA COMUNITARIA DE CIELOS ABIERTOS
6.    LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ATS)
7.    EL SERVICIO DE CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO (ATC)
8.    EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE VUELO (FIS)
9.    EL SERVICIO DE ALERTA
10.    TASAS DE RUTA Y DE APROXIMACIÓN. PRESTACIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA POR SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO DE AERÓDROMO
11.    SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA
12.    SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA
13.    CARTAS AERONÁUTICAS
14.    UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN LAS OPERACIONES AÉREAS Y TERRESTRES
15.    OBLIGACIÓN DE LA AERONAVE DE SEGUIR LA RUTA MARCADA POR CADA ESTADO EN SU ESPACIO AÉREO BAJO SU RESPONSABILIDAD. ZONAS PROHIBIDAS, PELIGROSAS Y DE ACCESO RESTRINGIDO

CAPÍTULO V
TIPOS, CERTIFICACIÓN, GESTIÓN DE LOS AERÓDROMOS Y AEROPUERTOS. SERVICIOS DE HANDLING Y SLOTS AEROPORTUARIOS

1.    RÉGIMEN JURÍDICO DEL CCH Y LOS SARP

2.    CONCEPTO Y CLASES DE AERÓDROMOS Y AEROPUERTOS

3.    AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y FACILITACIÓN AEROPORTUARIA (FAL). ESPACIO SCHENGEN

4.    DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AEROPORTUARIAS EN ESPAÑA

5.    GESTIÓN DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE INTERÉS GENERAL

6.    AENA SME SA COMO GESTOR AEROPORTUARIO DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE INTERÉS GENERAL

7.    GESTIÓN DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS ESPAÑOLES QUE NO SON DE INTERÉS GENERAL

8.    AUTORIZACIÓN O COMPROBACIONES ADMINISTRATIVAS PARA QUE UN AERÓDROMO PUEDA OPERAR
8.1.    Aeródromos de uso público
8.2.    Aeródromos de uso restringido
8.3.    Aeródromo eventual

9.    LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS. SERVIDUMBRE ACÚSTICA

10.    LAS TARIFAS POR EL USO DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS

11.    RESTRICCIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PÚBLICAS Y SUS EXCEPCIONES AEROPORTUARIAS

12.    EL SERVICIO AEROPORTUARIO DE ASISTENCIA EN TIERRA (HANDLING)
12.1.    Régimen jurídico
12.2.    Categorías de servicios incluidos
12.3.    Requisitos para prestar servicios de handling en un aeropuerto de interés general
12.4.    Notificación de incidencias a AESA
12.5.    Poderes y deberes especiales reconocidos a AENA
12.6.    Contrato entre el usuario y la empresa de handling

13.    LA GESTIÓN DE FRANJAS O SLOTS AEROPORTUARIOS (AIRPORT SLOTS)
13.1.    Concepto y régimen jurídico
13.2.    Tipos de aeropuertos a efectos de slots
13.3.    Derechos adquiridos para la próxima temporada
13.4.    Intercambio y transferencias de slots entre compañías aéreas
13.5.    Mercado secundario de slots
13.6.    Slots para compañías integradas en alianza aérea
13.7.    Fondo de reserva y nuevos entrantes
13.8.    Igualdad de trato con compañías extracomunitarias
13.9.    Retribución del Coordinador de horarios
13.10.    Sanciones en materia de slots

CAPÍTULO VI
EL OPERADOR Y LA COMPAÑÍA AÉREA DE TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN. PERSONAL DE VUELO

1.    EL OPERADOR DE AERONAVES

2.    EL PERSONAL DE VUELO
2.1.    Los pilotos. El comandante de la aeronave
2.2.    Los tripulantes de cabina de pasajeros

3.    LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE PERSONAL AUXILIAR EMITIDOS POR AESA

4.    RÉGIMEN JURÍDICO DE LA OPERACIÓN DE AERONAVES

5.    LA OPERACIÓN DE AERONAVES DEDICADAS A LA AVIACIÓN INTERNACIONAL, INCLUIDO EL TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN, EN EL CCH Y ANEXO 6

6.    OPERACIÓN DE AERONAVES MATRICULADAS EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Y EN OTROS PAÍSES QUE VISITEN EL TERRITORIO DE LA UNIÓN

7.    LA CERTIFICACIÓN DE OPERADORES DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL

8.    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE AESA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (AOC). EL MANUAL DE OPERACIONES

9.    ESPECIAL REFERENCIA A LA APROBACIÓN POR AESA DE LA LISTA DE EQUIPO MÍNIMO

10.    ESPECIAL REFERENCIA A LA APROBACIÓN POR AESA DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES

11.    PROCEDIMIENTO ANTE AESA PARA OBTENER LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN PARA EL TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN
11.1.    Tipos de licencia
11.2.    Requisitos técnicos y jurídicos

12.    DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS COMPAÑÍAS COMUNITARIAS
12.1.    Derecho de tráfico comercial en rutas intracomunitarias
12.2.    Limitaciones en rutas de servicio público
12.3.    Derecho de tráfico comercial en rutas aéreas extracomunitarias
12.4.    No discriminación con respecto a compañías nacionales
12.5.    Obligación de cumplir normas aplicables

13.    CERTIFICACIÓN DE OPERADORES EXTRACOMUNITARIOS QUE PRESTEN TRANSPORTE COMERCIAL EN AVIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

14.    (SIGUE) LAS LISTAS NEGRAS

15.    EMPRESARIOS DE TRABAJOS AÉREOS

16.    AVIACIÓN PRIVADA Y DEPORTIVA

CAPÍTULO VII
LA AERONAVE. TIPOS, CERTIFICACIÓN Y NACIONALIDAD. EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES

1.    DEFINICIÓN LEGAL DE AERONAVE

2.    AERONAVES DE ESTADO: MILITARES Y NO MILITARES DESTINADAS EXCLUSIVAMENTE A SERVICIOS ESTATALES NO COMERCIALES

3.    AERONAVES QUE NO SON DE ESTADO: AERONAVES PRIVADAS

4.    CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES
4.1.    Aerodinos y aerostatos
4.2.    Aeronave ligera, media y pesada. Referencia a los ultraligeros

5.    DRONES PARA USOS DISTINTOS AL RECREATIVO O DEPORTIVO O DE JUGUETE

6.    LA CONSTRUCCIÓN DE AERONAVES
6.1.    Régimen administrativo de la construcción de aeronaves
6.2.    Construcción por aficionados
6.3.    Construcción de prototipos y en serie. Normas aplicables y organismos administrativos competentes

7.    CERTIFICADO DE TIPO

8.    (SIGUE) EXENCIÓN DE EMBARGO POR RECLAMACIONES SOBRE PATENTES

9.    CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD. ANOTACIONES

10.    CERTIFICADO DE NIVELES DE RUIDO PARA AERONAVES SUJETAS AL REGLAMENTO 2018/1139/UE. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL CONFORME AL ANEXO 16 CCH

11.    INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA DE AERONAVES

12.    DOCUMENTOS A BORDO DE LA AERONAVE

13.    LA AERONAVE COMO BIEN MUEBLE REGISTRABLE. DOBLE REGISTRO EN ESPAÑA: REGISTRO DE MATRÍCULA Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES

14.    MATRÍCULA Y NACIONALIDAD DE LA AERONAVE CIVIL. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES

15.    AERONAVES CIVILES MATRICULABLES EN ESPAÑA

16.    AERONAVES NO INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES

CAPÍTULO VIII
LA ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD Y CONSTITUCIÓN DE DERECHOS DE GARANTÍA SOBRE LA AERONAVE Y SUS COMPONENTES. REGISTRO MERCANTIL Y REGISTRO  INTERNACIONAL DE CIUDAD DEL CABO

1.    OPERACIONES PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE LA AERONAVE

2.    GARANTÍAS DEL FINANCIADOR

3.    EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE AERONAVES EN CONSTRUCCIÓN

4.    LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FABRICANTE DE AERONAVE POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

5.    EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AERONAVES
5.1.    Formalidades del contrato
5.2.    Contenido del contrato de compraventa

6.    OTRAS FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE LAS AERONAVES

7.    INSCRIPCIÓN DE PROPIEDAD, CAMBIOS DE TITULARIDAD, CARGAS Y GRAVÁMENES, CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO Y OTROS

8.    INSCRIPCIÓN DE LA HIPOTECA SOBRE LA AERONAVE

9.    PREFERENCIA DE COBRO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO Y SUS EXCEPCIONES: LOS ACREEDORES PRIVILEGIADOS

10.    INSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA AERONAVE

11.    INSCRIPCIÓN DEL EMBARGO PREVENTIVO DE LA AERONAVE EN EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES. IMPOSIBILIDAD POR RAZÓN DE PATENTES

12.    SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS FINANCIADORES DE LA AERONAVE. EL REGISTRO INTERNACIONAL DEL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO
12.1.    Reconocimiento internacional de garantías sobre la aeronave
12.2.    Prioridad de cobro del financiador frente a acreedores inscritos posteriormente o no inscritos
12.3.    Garantías y derechos inscribibles en el Registro Internacional de Ciudad del Cabo: hipoteca, reserva de dominio y derecho del arrendador sobre la aeronave
12.4.    Otros derechos inscribibles, incluso la mera perspectiva de una garantía es inscribible
12.5.    Funcionamiento del registro; falta de control de legalidad de lo inscrito

CAPÍTULO IX
LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE AERONAVES

1.    LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SIN Y CON TRIPULACIÓN

2.    CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SIN TRIPULACIÓN (DRY LEASE)
2.1.    El contrato de arrendamiento financiero de aeronave
2.2.    El contrato de arrendamiento operativo de aeronave
2.3.    Inscripción registral del contrato de arrendamiento sin tripulación en el Registro Mercantil y en el Registro internacional de Ciudad del Cabo
2.4.    Obligación de matrícula de las aeronaves arrendadas en el extranjero por compañías aéreas españolas
2.5.    (SIGUE) Autorización de AESA para arrendamientos de corta duración entre compañías aéreas de aeronaves extranjeras sin cambio de matrícula

3.    CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CON TRIPULACIÓN (WET LEASE)
3.1.    Concepto
3.2.    Fletamento o charter aéreo
3.3.    Contrato ACMI, Aircraft, Crew, Maintenance, Insurance
3.4.    Contrato DAMP Lease
3.5.    Ad hoc lease

CAPÍTULO X
EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL DE PERSONAS Y MERCANCÍAS. INTERLINING Y ALIANZAS AÉREAS

1.    RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

2.    EL CONVENIO DE MONTREAL Y SU INCORPORACIÓN AL DERECHO COMUNITARIO MEDIANTE REGLAMENTO (CE) 889/2002, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (CE) 2027/97, SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EN CASO DE ACCIDENTE
2.1.    Ámbito de aplicación
2.2.    Documento de transporte y condiciones generales
2.3.    Obligaciones y derechos de la compañía aérea
2.4.    Obligaciones y derechos del pasajero

3.    RESPONSABILIDAD OBJETIVA POR MUERTE O LESIÓN DEL PASAJERO
3.1.    Indemnización en caso de muerte o lesiones de los pasajeros
3.2.    Gastos suplementarios: asistencia a los supervivientes y a los familiares
3.3.    Costas y gastos judiciales aparte
3.4.    Obligación de adelantar anticipos de la indemnización
3.5.    Innecesidad de protestar a la llegada

4.    RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN EL EQUIPAJE

5.    RESPONSABILIDAD CIVIL POR RETRASO DEL PASAJERO O DEL EQUIPAJE

6.    TRANSPORTE AÉREO EFECTUADO POR UNA PERSONA DISTINTA DEL TRANSPORTISTA CONTRACTUAL

7.    COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL PARA CONOCER DE LITIGIOS DERIVADOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

8.    LEY NACIONAL APLICABLE AL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

9.    RÉGIMEN EUROPEO DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO POR RETRASO EN LA SALIDA, DENEGACIÓN DE EMBARQUE O CANCELACIÓN DEL VUELO EN EL REGLAMENTO CE 261/2004
9.1.    Denegación de embarque
9.2.    Cancelación de un vuelo
9.3.    Retraso en la hora de salida

10.    EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA
10.1.    Régimen jurídico del transporte internacional y nacional
10.2.    La carta de porte aéreo
10.3.    Elementos personales del contrato
10.4.    Límites de indemnización

11.    ACUERDOS INTERLINING

12.    LAS ALIANZAS AÉREAS

CAPÍTULO XI
CONTRATOS DE SEGURO AERONÁUTICO, BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, ACCIDENTES Y DERECHO PENAL AERONÁUTICO (SECURITY)

1.    LOS SEGUROS AERONÁUTICOS Y LOS EFECTOS LEGALES DE SU CONSIDERACIÓN COMO SEGUROS DE GRANDES RIESGOS

2.    COBERTURA DE SEGURO DE CASCOS O DAÑOS A LA PROPIA AERONAVE (AIRCRAFT HULL INSURANCE)

3.    RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA COMPAÑÍA U OPERADOR DERIVADA DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (AIRCRAFT LIABILITY INSURANCE) (“A TERCEROS”)

4.    EL MODELO DE CONTRATO DE SEGURO MULTIRRIESGO AVN1

5.    ASEGURADORES Y COASEGURADORES

6.    BRÓKERS DE SEGUROS

7.    REASEGURADORES

8.    ESPECIAL REFERENCIA AL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA Y DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE EN EL REGLAMENTO CE 785/2004
8.1.    Compañías aéreas comunitarias
8.2.    Operadores que no sean compañías aéreas
8.3.    Compañías aéreas de terceros países que operen en España u otro Estado miembro de la Unión Europea
8.4.    Compañías aéreas de terceros países que sobrevuelen, sin aterrizar, un Estado miembro de la Unión Europea
8.5.    Riesgos cubiertos
8.6.    Suma asegurada mínima

9.    SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS FABRICANTES DE PRODUCTOS AERONÁUTICOS

10.    AERONAVES EN PELIGRO. GESTIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO

11.    LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE ACCIDENTES E INCIDENTES GRAVES DE LA AVIACIÓN CIVIL. LA CIAIAC

12.    EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIO DE SUCESOS EN LA AVIACIÓN CIVIL. LA CEANITA

13.    ACTOS ILÍCITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL Y APODERAMIENTO ILÍCITO DE AERONAVES (SECURITY)
13.1.    El Convenio de Tokio
13.2.    El Convenio de La Haya
13.3.    El Convenio de Montreal
13.4.    Estado competente para conocer y enjuiciar el delito aeronáutico
13.5.    Las modificaciones del anexo 17 CCh tras el 11-S: las aeronaves como proyectiles contra objetivos civiles en tierra

14.    SANCIÓN LEGAL DE LOS DELITOS Y FALTAS AERONÁUTICAS EN ESPAÑA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

JURISPRUDENCIA

LEGISLACIÓN

Alto
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos