INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y REGULACIÓN HÍDRICA PARA SOCIEDADES RESILIENES
Editores : Daniela Rivera Bravo - Guillermo Donoso Harris
Edición : Octubre 2024
Formato : 1 Tomo - 336 Páginas
ISBN : 978-956-405-215-1
Editorial : Der Ediciones
Este libro presenta dos apartados: "Estudios e investigaciones" y Puntos de vista". El apartado de "Estudios e investigaciones" se estructura en tres grandes secciones. La primera se enfoca en la "Institucionalidad y participación", explorando cómo la acción colectiva y la intervención estatal pueden contribuir a una gestión más equitativa y eficiente de los recursos hídricos. La segunda sección, dedicada a la "Gobernanza de cuencas", ofrece un análisis crítico de las políticas de gestión a nivel de cuencas hidrográficas, con especial atención a las experiencias chilenas y comparadas. Finalmente, la tercera sección, "Sequía y seguridad hídrica", examina las implicancias jurídicas asociadas a los períodos de sequía severa, proponiendo marcos regulatorios que permitan enfrentarlos de manera efectiva para no afectar la seguridad hídrica.
INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN
1. EL ROL DE GOBIERNO Y DE LA ACCIÓN COLECTIVA: PILARES PARA UNA GOBERNANZA SOSTENIBLE Y SEGURA DEL AGUA
Elisa Blanco
1.1. Introducción: tipos de gobernanza de agua y relevancia actual
1.2. Caracterización de estructuras de gobernanza en base a revisión internacional
A) Agencia centralizada-descentralizada con consulta local
B) Autoridad descentralizada
C) Estructura técnica de gestión con comités consultivos
D) Empresas públicas de gestión de infraestructura
1.3. Las particularidades del caso chileno
1.4. Discusión y aprendizajes del estudio
A) El gobierno como facilitador técnico, creador del marco institucional y gran inversor
B) Sistema institucional descentralizado, enfocado en los usuarios desde la planificación nacional hacia abajo
C) Usuarios apoyando en el desarrollo de las políticas y en la operatividad, con recursos y asesoría técnica
D) El mercado como herramienta
E) La influencia de la historia y cultura
F) Gobernanza y seguridad hídrica
1.5.onclusiones
2. DESAFÍOS PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE RECURSOS HÍDRICOS: UNA COMISIÓN NACIONAL DE AGUAS
José Ignacio Morán - Cristián Vial
2.1. Introducción
2.2. La crisis hídrica en Chile
A) El cambio global
B) Falta de infraestructura y nuevas fuentes
C) Aspectos medioambientales
D) Problemas en la institucionalidad
2.3. Diagnóstico compartido sobre la necesidad de elaborar una política pública de largo plazo
2.4. Experiencias internacionales
A) Australia
B) Israel
C) California (Estados Unidos)
D) Elementos comunes a nivel comparado
2.5. Nuestra propuesta
A) Estabilidad
B) Capacidad técnica
C) Coordinación
D) Transparencia
a. Comisión Nacional de Aguas
b. Cambios en la institucionalidad actual
i. La G
ii. La Superintendencia del Agua
iii. Los tribunales del agua
2.6. Conclusiones
3. LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DEL AGUA. NUEVOS Y VIEJOS DEBATES EN EL DERECHO COLOMBIANO
Julián Pimiento - Angélica Rangel
3.1. Introducción
3.2. Participación, déficit y paradojas en la gestión del agua
A) Un contexto
B) Las dificultades de una toma de decisiones con enfoque democrático
C) Hacia un concepto de participación significativa en el marco de decisiones de carácter técnico
3.3. Participación y derechos de la naturaleza. Una tendencia cuestionable
3.4. Conclusiones
GOBERNANZA DE CUENCAS
4. AVANCES Y RETROCESOS DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA DE CONSEJOS DE CUENCA DEL 2022 EN CHILE
Pilar Barría - Anahí Ocampo
4.1. Introducción
4.2. Contexto hidrológico y de escasez hídrica
4.3. Contexto normativo y político
A) Procesos constituyentes 2022 y 2023
B) Gobiernos regionales democráticamente electos e integración de gestión del agua en las Estrategias Regionales de Desarrollo
C) Reformas y nuevas iniciativas legales asociadas a la gestión hídrica
D) Experiencias e iniciativas previas de gobernanza del agua en el país
4.4. Iniciativa de consejos de cuenca 2022
A) Origen y desarrollo de la iniciativa
B) Análisis de avances y retrocesos del proceso
4.5. Discusión y conclusiones
5. ENTRE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y GESTIÓN AMBIENTAL. ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS CONSEJOS DE CUENCA
Christian Rojas
5.1. Introducción
5.2. El sistema jurídico del derecho de aguas
A) Derecho de aguas general
a. Constitución Política de la República
b. Código de Aguas
c. Decreto Supremo Nº 203, de 2014, Reglamento sobre exploración y explotación de aguas subterráneas
B) Derecho de aguas especial
a. Régimen jurídico del abastecimiento de agua potable, recogida de vertidos y saneamiento (urbano y rural)
b. Otras regulaciones especiales
C) La gran reforma al régimen general de los recursos hídricos continentales: el nuevo Código de Aguas a partir de la Ley Nº 21.435 de 2022 o la nueva época del derecho de aguas
a. Consideraciones generales sobre de la reforma y algunos cambios respecto del aprovechamiento del agua, sus funciones y los derechos de aprovechamiento
i. Consideraciones generales
ii. Del aprovechamiento del agua y sus funciones
iii. Nueva conceptualización y tratamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas
b. Nuevas exigencias respecto de la constitución del derecho de aprovechamiento de aguas
i. Reiteración de tendencia desmercantilizadora
ii. Un efecto de la tendencia desmercantilizadora: casos de extinción de derechos de aprovechamiento constituidos de manera originaria por solo el ministerio de la ley y generación de preferencia para constitución de derechos de aprovechamiento
iii. Modificaciones relativas a derechos de aprovechamiento para uso doméstico, calificado y complementado
iv. Modificaciones relativas a derechos de aprovechamiento en yacimientos mineros o “derechos de agua del minero”
v. Leve densificación de la regulación sobre expropiación de derechos de aprovechamiento
vi. Prohibición para constituir sistemas de drenes y drenajes en zonas determinadas
c. La nueva y completa regulación en materia de aguas subterráneas
i. Antecedentes, tratamiento en general y destinación
ii. Nueva prohibición (ampliada y condicionada) de exploración de aguas subterráneas
iii. Limitación al ejercicio de derechos de aprovechamiento en zonas degradadas
iv. Modificación sustantiva sobre la declaración de zona de prohibición
v. Modificación sustantiva ahora sobre la declaración de áreas de restricción
vi. Desarrollo a nivel legal de la recarga artificial de acuíferos
vii. Evaluación de áreas de restricción y cambios respecto de la eventual transformación de derechos de aprovechamiento de provisorios a definitivos
viii. Finalmente, un sistema general de monitoreo de las aguas subterráneas y del ejercicio de los derechos de aprovechamiento constituidos sobre ellas
d. Las nuevas exigencias de registro obligatorio en el Catastro Público de Aguas y sus vinculaciones
5.3. Lo que evidentemente falta: la planificación hidrológica
A) Lo que han dicho los informes
B) La respuesta que da la planificación hidrológica
a. En general
b. Específicamente, en materia hídrica
c. Características y condiciones
C) En este contexto, el Reglamento sobre PERHC
5.4. Conclusiones
6. LECCIONES Y APRENDIZAJES DE EXPERIENCIAS COMPARADAS PARA LA GOBERNANZA DE CUENCAS EN CHILE
Guillermo Donoso - Daniela Rivera
6.1. Introducción
6.2. Experiencias internacionales en gobernanza de cuencas
A) Australia
B) Francia
C) México
D) Respuestas a interrogantes clave en casos de estudio
6.3. Lecciones para Chile
A) Lecciones particulares
B) Lecciones transversales
6.4. Conclusiones
SEQUÍA Y SEGURIDAD HÍDRICA
7. ESTATUTO REGULATORIO DE LA SEVERA SEQUÍA. ANÁLISIS DE LAS MODIFICACIONES INCORPORADAS POR LA LEY Nº 21.435 Y DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL
Rodrigo Herrera
7.1. Introducción
7.2. Decreto de escasez hídrica
A) Marco regulatorio
B) Modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.435
a. Severa sequía
b. Plazo de la declaración de escasez y posibilidad de prórroga
C) Jurisprudencia administrativa y judicial
a. Dictámenes Nºs. 420.599, 398.494 y 394.153 (2023)
b. “Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua con DGA” (2018)
7.3. Acuerdo de redistribución de aguas
A) Marco regulatorio
B) Modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.435
a. Establecimiento de plazos para la presentación y ejecución del acuerdo
b. Priorización del consumo humano
c. Regulación de las condiciones técnicas, obligaciones y limitaciones del acuerdo
d. Posibilidad de acuerdo previo y presentación de acuerdo durante la redistribución administrativa
C) Jurisprudencia administrativa y judicial
a. Dictamen Nº 52.947 (2020)
b. Dictamen Nº 346.302 (2023)
c. “Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua con Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua” (2014)
d. “Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua con MOP” (2021)
e. “Sociedad Contractual Minera Los Pelambres con DGA” (2023) 207 7.4. Redistribución administrativa
A) Marco regulatorio
B) Modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.435
a. Priorización del consumo humano
b. Redistribución de aguas superficiales y subterráneas
c. Costos de la redistribución son de cargo de las juntas de vigilancia
C) Jurisprudencia administrativa y judicial
a. Dictámenes Nºs. 6.620 y 7.449 (1991)
b. Dictamen Nº 16.545 (1996)
c. Dictamen Nº 210.030 (2022)
d. Dictamen Nº 273.030 (2022)
e. Dictamen Nº 410.284 (2023)
f. “Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua con Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua” (2014)
g. “Sociedad Contractual Minera Los Pelambres con DGA” (2023) 213 h. “Junta de Vigilancia de la Primera sección del Río Aconcagua con DGA” (2023)
7.5. Extracciones temporales y autorizaciones sin sujeción a las normas del Título I del Libro Segundo del Código de Aguas
A) Marco normativo
B) Modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.435
C) Jurisprudencia administrativa y judicial
a. Dictamen Nº 55.520 (2014)
b. Dictamen Nº 205.658 (2022)
7.6. Indemnización en caso de redistribución
A) Marco regulatorio
B) Modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.435
C) Jurisprudencia administrativa y judicial
7.7. Conclusiones
8. LA SEGURIDAD HÍDRICA COMO PARADIGMA EN ESCENARIOS DE SEVERA SEQUÍA
Tatiana Celume
8.1. Introducción
8.2. El régimen jurídico de las aguas y de los derechos de aprovechamiento
8.3. La sequía como fenómeno jurídico
A) Estado de escasez hídrica en Chile
B) La regulación del Código de Aguas frente a la escasez hídrica en Chile: análisis de mecanismos y prioridades
8.4.onclusiones
GESTIÓN DE CUENCAS Y ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS
9. ¿CONSEJOS DE CUENCA EN CHILE? ¿QUÉ QUEREMOS RESOLVER?
Manuel Ignacio Hertz
9.1. Situación actual del manejo de las aguas
A) Rol en la distribución
B) Funciones y atribuciones del Estado
C) Agua potable
D) Cuidado del medio ambiente
9.2. ¿Por qué los consejos de cuenca?
A) Objetivos de los consejos de cuenca. ¿Qué dicen los impulsores?
B) Programas de gobierno
C) Propuesta de texto constitucional de la Convención Constitucional (2022)
D) Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa
9.3. Decreto Nº 58 de 2022, del MMA
A) Análisis crítico
B) Experiencia de 16 pilotos. ¿Era necesario?
C) ¿Presentación de un proyecto de ley?
9.4. ¿Qué se quiere resolver?
A) Entrada en funcionamiento del Código de Aguas
B) Aprovechamiento de las instituciones actuales
C) Definir adecuadamente qué aspectos mejorar
D) Institucionalidad pública dispersa y pocos recursos
9.5. Conclusiones
10. CONSEJOS DE CUENCA: UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DE LA CUENCA DEL RÍO BIOBÍO
Juan Vallejos - Santiago Acevedo
10.1. Introducción
10.2. Hombre, Estado y agua
10.3. La experiencia en la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío
A) Más agua
B) Más información
C) Más participación
10.4. Conclusiones
11. EXPERIENCIA A DIEZ AÑOS DE INICIADO EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOS SECTORES 1, 2, 3 Y 4 DEL ACUÍFERO DE COPIAPÓ
María Prohens - María Veroitza
11.1. Introducción
11.2. Proceso de conformación
11.3. Primeras acciones
11.4. Rol de las Comunidades de Aguas Subterráneas 1, 2, 3 y 4 del acuífero de Copiapó
11.5. Principales desafíos
11.6. Conclusiones
PLANIFICACIÓN HÍDRICA
12. EL DESAFÍO DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
Claudio Reyes
12.1. Introducción
12.2. Gasto público e inversión en recursos hídricos
12.3. Plan nacional de recursos hídricos
12.4. ¿Cómo alcanzar la seguridad hídrica?
A) Primer paso: el balance hídrico
a. Soluciones para el balance hídrico
b. Abordar la brecha hídrica
B) Seguridad hídrica para las personas
C) Seguridad hídrica para los ecosistemas
D) Seguridad hídrica para las actividades productivas
E) Seguridad hídrica ante eventos extremos
F) Gestión institucional y gobernanza para la seguridad hídrica
G) Inversión respecto del PIB
H) Impacto del plan en el PIB
I) Niveles de gestión territorial
12.5. Conclusiones
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones