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SERVICIOS EN PLATAFORMA - ESTRATEGIAS REGULATORIAS
SERVICIOS EN PLATAFORMA - ESTRATEGIAS REGULATORIAS

SERVICIOS EN PLATAFORMA - ESTRATEGIAS REGULATORIAS

DCI453
$27.000
Impuestos incluidos

Autores : Esther Arroyo Amayuelas - Yolanda Martínez Mata - Mariola Rodríguez Font - Marc Tarrés Vives (España)
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 195 Páginas
ISBN : 978-84-1381-219-9
Editorial : Marcial Pons

 

Las plataformas digitales están ocupando una posición central y determinante en el creciente flujo de relaciones jurídicas y comerciales que en torno a ellas se articulan. Servicios tradicionalmente considerados públicos se ofrecen también a través de plataformas, que dejan por ello una peculiar impronta en las relaciones con los usuarios. Si antes se identificaron y caracterizaron con rasgos precisos los llamados servicios en red, asistimos ahora a la eclosión de los servicios en plataforma. Los retos que se plantean a efectos regulatorios en ese nuevo entorno tecnológico son, fundamentalmente, dos: uno es mantener, o recomponer en su caso el cuadro de garantías del tráfico jurídico que resulta exigible por los sujetos diversos que entablan su relación a través de las plataformas; el otro, garantizar la adecuada atención a los intereses generales en juego.

Requiere ello afrontar como primera cuestión la de la naturaleza misma de las plataformas: si se trata de proveedores de contenidos o son ellas mismas sujetos de intermediación, una cuestión, como otras que pueden plantearse, que no tiene una solución unívoca dada la variada tipología de plataformas, según reconoce la Unión Europea en sus primeras aproximaciones. También habrá de plantearse la naturaleza y alcance de una regulación pública, en atención a los intereses generales presentes, que habrá de encauzar con tino el natural impulso autorregulador del primer momento en el que estamos.

 

CAPÍTULO I
EL DERECHO DE LAS PLATAFORMAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Esther Arroyo Amayuelas

I. INTRODUCCIÓN

II. EL PODER ECONÓMICO DE LAS PLATAFORMAS

1.  Las relaciones comerciales con las plataformas: dependencia y desequilibrio
2. En particular, las plataformas llamadas guardianas de acceso al mercado digital
3. Sucinta valoración

III. LOS RIESGOS SOCIALES ASOCIADOS A LAS PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN DE CONTENIDOS

1. El precedente

2. ¿Qué aporta la Propuesta Digital Services Act?
2.1. Mantenimiento de la exención de responsabilidad. 38
2.2. Control reactivo (obligatorio) y preventivo (voluntariamente asumido)
2.3. Prohibición general de vigilancia de todos los contenidos
2.4.  Nuevos deberes de diligencia: a mayores riesgos, mayor responsabilidad
2.5. Control público y sanciones

3. Sucinta valoración

IV. LA CUESTIÓN DEL ROL CONTRACTUAL DE LAS PLATAFORMAS

V. LAS DUDAS EN TORNO A LA EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

1. Los deberes de información de la plataforma
2. En particular, información sobre el vendedor
3. El deber de verificación parcial de la plataforma

VI. REFLEXIONES FINALES

VII. BIBLIOGRAFÍA

VIII. DOCUMENTOS

CAPÍTULO II
LA INCIDENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DE UNA REGULACIÓN JURÍDICA FLEXIBLE DEL ALOJAMIENTO COLABORATIVO
Mariola Rodríguez Font

I. INTRODUCCIÓN

II. ELEMENTOS DEL FENÓMENO COLABORATIVO COMO OBJETO DE REGULACIÓN

1.  Las repercusiones político-jurídicas del fenómeno colaborativo

2. Las relaciones colaborativas en materia de alojamiento

3. El contexto socioeconómico y jurídico del alojamiento colaborativo

4.  Los principios de buena regulación y las consideraciones en materia de competencia sobre las disposiciones existentes

5.  La emergencia de nuevas categorías de sujetos y de actividades
5.1. Ámbito subjetivo: ciudadano productor v. operador profesional
5.2. Ámbito objetivo: el primordial uso residencial y no turístico de la vivienda

 III. LA PROPUESTA REGULADORA DE LOS MARKETPLACES O PLATAFORMAS DIGITALES

1. El potencial de los mecanismos generadores de confianza
1.1. El capital de reputación
1.2.  La incidencia de los trust building mechanisms en la regulación pública

2.  Las plataformas digitales como colaboradoras de la Administración
2.1.  Límites de la colaboración privada en el ejercicio de competencias públicas
2.2. Colaboración informal o voluntaria de las plataformas
2.3. Participación en la supervisión formal de actividades

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO III
PODER DE MERCADO Y ECONOMÍA COLABORATIVA: Dificultades de enforcement desde una perspectiva regulatoria
Yolanda Martínez Mat

I. INTRODUCCIÓN

II. INTERMEDIARIOS DIGITALES DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA: EL RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO

1. Primer paso: ¿prestador de servicios de la sociedad de la información?
2. Segundo paso: ¿mero intermediario digital?
3. Condiciones de la exención de responsabilidad: ausencia de conocimiento efectivo y actuación expedita en caso de identificación de ilegalidades

III. ¿ES POSIBLE EL ENFORCEMENT REGULATORIO CON EL RÉGIMEN VIGENTE?

1. Enforcement y acceso a los datos
2.  Inexistencia de un régimen europeo de reconocimiento y ejecución de sanciones administrativas
3. Diferentes niveles competenciales

IV. REPENSANDO LAS REGLAS DEL JUEGO

1. Paralelismos de derecho de la competencia
2. ¿Obligaciones ex ante para los operadores sistémicos?

V. REFLEXIONES FINALES

VI. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO IV
LOS SERVICIOS DE PLATAFORMA: ENTRE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL INTERÉS GENERAL. EL EJEMPLO DE LOS SERVICIOS DE MOVILIDAD
Marc Tarrés Vives

I. INTRODUCCIÓN

II. PLATAFORMAS COMO ELEMENTO DISTINTIVO DE UNA NUEVA GRAN TRANSFORMACIÓN

1. Las plataformas como elemento de cambio
2.  Las plataformas como elemento para una resituación de la recíproca relación entre Estado y sociedad

III. LAS PLATAFORMAS DE SERVICIOS: SU NECESARIA REGULACIÓN

1. Regulación de plataformas y regulación de las actividades

2.  Las plataformas prestadoras de servicios: tecnología disruptiva para negocios disruptivos
3.  Las plataformas como gestores públicos de los servicios de movilidad
3.1. Los servicios de movilidad a la demanda
3.2. La gestión del aparcamiento en la vía pública
3.3. La gestión de la multimodalidad

IV. LA IRRUPCIÓN DE LAS PLATAFORMAS EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOMÓVILES DE TURISMO: UBER Y SU PROBLEMÁTICA

1. Innovación tecnológica y uberización

2.  Las plataformas como palanca para tecnologizar actividades de interés general: el taxi
2.1.  La introducción de novedades tecnológicas ligadas a un amplio e intensivo uso social
2.2. La fijación del coste del servicio
2.3. El mantenimiento de derechos adquiridos

3. Perspectivas de futuro: a vueltas con la necesaria regulación de las plataformas digitales

V. BIBLIOGRAFÍA

Alto
22 cm
Ancho
14,5 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Marcial Pons

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