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EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES -...

EL TRABAJO A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES - PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN CHILE

DTR498
$40.000
Impuestos incluidos

Editor : Rodrigo Palomo Vélez
Edición : Diciembre 2022
Formato : 1 Tomo - 264 Páginas
ISBN : 978-84-1147-721-5
Editorial : Tirant lo Blanch

 

El objetivo de este libro es evaluar los problemas jurídicos que plantea el trabajo vía plataformas digitales en la definición de los criterios identitarios de la relación laboral y de las tutelas jurídicas requeridas, y proponer las bases dogmáticas y normativas para proyectar soluciones en el caso chileno.

Por su parte, los objetivos específicos son cuatro. Primero. Revisar los criterios dogmáticos, normativos y jurisprudenciales que definen la subordinación laboral desde una perspectiva funcional, y determinar su correspondencia en el trabajo vía plataformas digitales. Segundo. Identificar los nuevos factores de riesgo laboral y el incremento de los existentes que plantea el trabajo vía plataformas digitales, y proyectar instrumentos de protección social para el caso chileno. Tercero. Analizar las nuevas características del control de la prestación de servicios en el trabajo vía plataformas, y su incidencia en los derechos fundamentales del trabajador, conforme al actual contexto normativo chileno del derecho de autodeterminación informativa. Cuarto. Valorar las dificultades que plantea la economía de plataformas a la consistencia organizativa y acción colectiva, dadas las insuficiencias normativas del modelo chileno, y aportar elementos para el rediseño del ordenamiento sindical en este nuevo contexto.

Se estructura en doce capítulos organizados en cuatro partes: el debate sobre la laboralidad, seguridad social y protección social, protección de datos personales y derechos colectivos. A ellos se suma un capítulo introductorio, que aporta una visión panorámica y global de los problemas y desafíos en estos temas. Los autores son los investigadores del proyecto y connotados expertos invitados, tanto nacionales como extranjeros.

 

PARTE I
DEBATE SOBRE LA LABORALIDAD

CAPÍTULO 1
SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE EL TRABAJADOR DE PLATAFORMAS DIGITALES DEPENDIENTE Y EL TRABAJADOR DE PLATAFORMAS DIGITALES INDEPENDIENTE. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY Nº 21.413
Alfredo Sierra Herrero

1.    Introducción

2.    Empresa de plataforma digital y trabajador independiente
2.1    Plataformas excluidas
2.2    Más allá de una coordinación
2.2.1    Pago de honorario, periodo de pago y monto mínimo
2.2.2    Condiciones sobre la prestación de servicios
2.2.3    Sobre el cumplimiento de una jornada de trabajo

3.    Sobre la delimitación entre la dependencia e independencia
3.1    Importancia de la presunción de laboralidad
3.2    Pautas para calificar un trabajador independiente de plataforma
3.2.1    Servicios con continuidad
3.2.2    Servicios discontinuos o esporádicos

4.    Conclusiones

CAPÍTULO 2
LA CALIFICACIÓN JUDICIAL DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS EN CHILE
Luis Lizama Portal

1.    Las sentencias sobre el trabajo en plataformas

2.    Los fallos en contra de la laboralidad
2.1    Inexistencia de jornada laboral y consecuencial libertad para definir cuándo y cuánto trabajar
2.2    Inexigibilidad de exclusividad de servicios
2.3    Ausencia del ejercicio de la potestad disciplinaria por parte de la plataforma
2.4    Falta de ejercicio de las potestades de dirección
2.5    La falta de ajenidad

3.    El fallo a favor de la laboralidad

4.    La subordinación jurídica como indicio de laboralidad
4.1    Existencia de control de parte de la plataforma al prestador de servicio
4.2    Unilateralidad de la fijación del contenido del contrato por la plataforma
4.3    Ejercicio de potestad disciplinaria por la plataforma
4.4    Incorporación del prestador a la estructura empresarial de la plataforma

5.    La ajenidad en los medios, los frutos, los riesgos y el mercado

6.    Conclusiones

CAPÍTULO 3
LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN PLATAFORMAS DIGITALES EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA
Alexandre Pazos Pérez

1.    Subordinación y dependencia en las plataformas digitales
2.    Ley 12/2021, de 28 de septiembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales
3.    Análisis de la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el trabajo en plataformas digitales
4.    Conclusiones       

PARTE II
SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL

CAPÍTULO 1
SEGURIDAD LABORAL EN EL TRABAJO VÍA PLATAFORMAS DIGITALES: LA NUEVA REGULACIÓN LEGAL EN CHILE Y SUS DESAFÍOS
María Soledad Jofré Bustos

1.    Seguridad laboral en el trabajo vía plataformas
2.    ¿Cómo se protege a los trabajadores de plataformas digitales frente a los riesgos laborales? Relevancia de la determinación de laboralidad
3.    Seguridad de los trabajadores de plataforma en la nueva regulación legal en Chile
3.1    Regulación para trabajadores dependientes
3.2    Regulación para trabajadores independientes
3.3    Normas comunes para trabajadores dependientes e independientes
4.    Consideraciones finales: desafíos pendientes

CAPÍTULO 2
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EJECUTADO POR MEDIO DE PLATAFORMAS DIGITALES: UNA DEUDA PENDIENTE
Rodrigo Monteiro Pessoa - Jair Aparecido Cardoso - Rogério Alessandre De Oliveira Castro

1.    Las nuevas formas de organización productiva y los riesgos invisibles de la sociedad postmoderna
2.    El deber de tutela del medio ambiente del trabajo y los riesgos en la ejecución del trabajo por medio de plataformas digitales: desafíos y perspectivas
3.    Conclusiones

CAPÍTULO 3
LOS PROBLEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA ECONOMÍA DE PLATAFORMAS DIGITALES
Federico Rosenbaum Carli

1.    La economía de plataformas digitales y los problemas que plantea

2.    Los problemas de protección social en la economía de plataformas digitales

3.    ¿Cómo lograr una protección social adecuada para los trabajadores de la economía de plataformas digitales?
3.1    Un modelo que prescinde del problema jurídico: la intrascendencia de la calificación jurídica y la imposición de un mínimo de protección para toda persona que trabaje
3.2    Una propuesta de solución enfocada en el problema jurídico: una aproximación interpretativa que promueva el trabajo decente
3.2.1    La trascendencia conceptual del “trabajo decente” en el procedimiento de calificación de un vínculo jurídico que comprometa trabajo
3.2.2    La importancia de las nociones de la autonomía y la ajenidad para delimitar la laboralidad del trabajo mediante plataformas digitales


PARTE III
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DISCRIMINACIÓN ALGORÍTMICA

CAPÍTULO 1
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DE PLATAFORMAS DIGITALES DE SERVICIOS Y LA REGULACIÓN DE LA GESTIÓN ALGORÍTMICA DEL TRABAJO BAJO LA LEY Nº 21.431
Pablo Contreras Vásquez

1.    Introducción

2.    Las reglas de protección de datos personales bajo la Ley Nº 21.431
2.1    Obligación de respetar la autodeterminación informativa de trabajadores
2.2    Reglas especiales de protección de datos personales
2.2.1    Sobre la expresión “datos del trabajador o la trabajadora”
2.2.2    Reserva de los datos de trabajadores
2.2.3    Finalidad del tratamiento
2.2.4    Derecho de acceso
2.2.5    Portabilidad de datos personales
2.3    Garantía de la autodeterminación informativa de los trabajadores digitales

3.    Reglas especiales de regulación de la gestión algorítmica del trabajo
3.1    Exigencias físicas en el trabajo vía plataformas
3.2    Transparencia algorítmica
3.2.1    Estipulación del contrato de trabajo
3.2.2    Requisitos de transparencia en la remuneración
3.2.3    Transparencia algorítmica en sentido estricto

4.    Conclusiones

CAPÍTULO 2
DISCRIMINACIÓN ALGORÍTMICA EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TRABAJO
Alberto Coddou Mc Manus

1.    Introducción
2.    El derecho a la igualdad y no discriminación de los trabajadores de plataformas en el derecho chileno
3.    Gestión algorítmica del trabajo en plataformas
4.    Evaluación del trabajo en plataformas
5.    Conclusiones

CAPÍTULO 3
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO POR MECANISMOS AUTOMATIZADOS DE TOMA DE DECISIONES: EL CASO DE LAS CONDUCTORAS DE UBER
Paloma Herrera Carpintero

1.    Introducción
2.    La discriminación derivada del uso de decisiones automatizadas o discriminación algorítmica
3.    Trabajo a través de plataformas digitales: ¿cerrando brecha o perpetuando las ya existentes? El caso de Uber
4.    Propuestas
y consideraciones
5.    Conclusión

PARTE IV
DERECHOS COLECTIVOS

CAPÍTULO 1
LA ORGANIZACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES VÍA PLATAFORMAS DIGITALES EN CHILE
Rodrigo Palomo Vélez - Diego Villavicencio Pinto

1.    Planteamiento preliminar
2.    La organización colectiva de los trabajadores vía plataformas digitales
3.    La negociación colectiva de los trabajadores vía plataformas digitales
4.    La negociación colectiva y el derecho de la competencia
5.    Ideas finales

CAPÍTULO 2
EL DERECHO DE HUELGA EN EL TRABAJO VÍA PLATAFORMAS DIGITALES
Karla Varas Marchant

1.    Introducción
2.    El cambio de paradigma: del encuentro y concentración de los trabajadores a su aislamiento y dispersión
3.    Las tecnologías y el derecho de huelga: ¿obstáculo o nuevas formas de acción sindical?
4.    Nuevos medios de defensa empresarial ante la huelga
5.    Conclusiones

CAPÍTULO 3
LA REPRESENTACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE PLATAFORMAS DIGITALES
Francisco Valle Muñoz

1.    Aproximación a la materia objeto de estudio
2.    La calificación jurídica del trabajo mediante plataformas digitales a efectos del reconocimiento del derecho a la representación colectiva
3.    La representación unitaria en el trabajo mediante plataformas digitales
4.    La representación sindical en el trabajo mediante plataformas digitales
5.    Conclusiones

 

 

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