COMPLIANCE LABORAL EN ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO - CONVENIO N°190 Y LEY N°21.643 (2ª Edición)
Autores : Luis Lizama Portal - Diego Lizama Castro
Edición : 2ª Edición - Diciembre 2024
Formato : 1 Tomo - 292 Páginas
ISBN : 978-956-405-229-8
Editorial : DER Ediciones
El Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue adoptado por una amplia mayoría tripartita en la Conferencia Internacional realizada en 2019. En el año del centenario de su fundación, la OIT adoptó un convenio que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
El Convenio N°190 prevé que los Estados que lo ratifiquen deben garantizar la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo y la protección contra tales conductas en su respectivo ordenamiento jurídico nacional.
Nuestro país ratificó este convenio en el mes de junio de 2023. Para satisfacer la exigencia internacional se aprobó la Ley N°21.643, también conocida como Ley Karin, en homenaje a la enfermera Karin Salgado, quien se quitó la vida a consecuencia del acoso laboral que sufrió en su lugar de trabajo.
La Ley Karin modificó la legislación laboral para adecuarla a los estándares internacionales, enfatizó la prevención del acoso y la violencia en el trabajo, y para la consecución de este objetivo: obligó a las empresas y los servicios públicos a implantar un modelo de compliance laboral al interior de la organización.
Esta segunda edición incorpora los textos normativos que no habían sido dictados a la época de la primera publicación: reglamento, norma técnica de la Superintendencia de Seguridad Social, circulares y dictámenes de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República. Asimismo, incluye un conjunto de anexos que facilitarán la aplicación de la ley Karin en las empresas.
CAPÍTULO I
EL CONVENIO Nº 190, SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL TRABAJO
1. El Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo
2. Las definiciones del Convenio Nº 190
2.1. Definiciones de violencia y acoso
2.2. Definición de violencia y acoso en razón de género
2.3. Definición de personas protegidas
2.4. Definición de sector de actividad económica
2.5. Definición de lugares de trabajo
3. Los principios del Convenio Nº190
4. La obligación general de protección y los mecanismos de prevención
5. El control de aplicación y vías de recurso y reparación
6. Orientación, formación y sensibilización
CAPÍTULO II
LAS OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO
1. La obligación general del empleador ante el acoso y la violencia en el trabajo
1.1. La dignidad de la persona
1.2. El género y la perspectiva de género
A) El género y el derecho del trabajo
B) La perspectiva de género
1.3. La igualdad y la prohibición de discriminación basada en el género
1.4. La igualdad y la no discriminación laboral en razón de género
2. Las obligaciones específicas del empleador ante el acoso y la violencia en el trabajo
CAPÍTULO III
LOS TIPOS DE ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO
1. Introducción
2. El acoso sexual
2.1. El acoso sexual en Chile: desde el reconocimiento jurisprudencial a la legislación
2.2. Concepto y requisitos para la configuración del acoso sexual
A) Requerimiento de carácter sexual
B) Inexistencia de consentimiento
C) La conducta debe amenazar o perjudicar la situación laboral del afectado o sus oportunidades de empleo
D) La conducta de acoso se debe producir durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo
2.3. El acoso sexual: un ilícito pluriofensivo
A) El derecho a la intimidad
B) El derecho a la integridad física y psíquica
C) El derecho a la no discriminación
D) El principio de la dignidad
2.4. El sujeto activo y pasivo del acoso sexual
2.5. Tipos de acoso sexual
2.6. La configuración del acoso sexual requiere un acto único
3. El acoso laboral
3.1. Origen del concepto
3.2. El acoso laboral en la legislación laboral chilena: desde el reconocimiento jurisprudencial al reconocimiento legislativo
3.3. Requisitos para la configuración de acoso laboral
A) Agresión u hostigamiento
B) La conducta se debe manifestar una sola vez (en coherencia con la definición del Convenio Nº 190) o en forma reiterada en el tiempo (la exigencia original de la ley chilena)
C) La conducta debe amenazar o perjudicar la situación laboral o sus oportunidades de empleo
D) La conducta de acoso se debe producir durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este
3.4. El acoso laboral como ilícito pluriofensivo
3.5. El sujeto activo y el sujeto pasivo del acoso laboral
3.6. Tipos de acoso laboral
3.7. El acoso laboral como una figura objetiva/subjetiva y el efecto/daño
3.8. El acoso laboral como una figura que requiere efecto o daño
4. Violencia en el trabajo
4.1. Concepto y requisitos para la configuración de la violencia en el trabajo
A) La existencia de una conducta violenta
B) La conducta de violencia se debe producir con ocasión de la prestación de los servicios
C) La conducta violenta debe provenir de terceros ajenos a la relación laboral
4.2. El sujeto activo y el sujeto pasivo de la violencia en el trabajo
5. Acoso y violencia en el trabajo en la producción descentralizada (subcontratación y trabajo suministrado)
6. Otras formas d acoso
6.1. El ciberacoso o acoso digital
6.2. El acoso discriminatorio
6.3. Las conductas incívicas
6.4. Las conductas sexistas
CAPÍTULO IV
EL COMPLIANCE LABORAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO
1. El compliance laboral
2. El compliance laboral para la prevención del acoso y violencia n l trabajo
2.1. El reglamento interno de orden, higiene y seguridad
A) Sobre ambiente laboral digno y de mutuo respeto: libre de violencia en el trabajo
B) Reglas propiamente laborales
C) Reglas sobre identificación de cargos y consultas
D) Reglas de protección de los trabajadores
E) Reglas sobre investigación y sanción de determinadas materias
2.2. El protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo
A) La elaboración e implantación del protocolo
B) El contenido del protocolo
2.3. Los procedimientos de investigación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo
A) Los principios informadores del procedimiento
a. Principio de perspectiva de género
b. Principio de no discriminación
c. Principio de no revictimización o no victimización secundaria
d. Principio de confidencialidad
e. Principio de imparcialidad
f. Principio de celeridad
g. Principio de razonabilidad
h. Principio de debido proceso
i. Principio de colaboración
j. Otros principios
B) Las etapas del procedimiento de investigación del empleador
a. La denuncia
b. La denuncia anónima
c. La denuncia falsa con la intención de afectar la honra del denunciado
d. La inexistencia de control de admisibilidad
e. La obligación de información del empleador ante la recepción de la denuncia
f. La obligación de derivación de la denuncia a la DT
g. Las medidas de resguardo
h. El desistimiento y retiro de la denuncia
i. La instancia de mediación
j. La investigación interna
k. El estándar de prueba de los procedimientos de investigación
l. La prueba en el acoso y la declaración de la víctima
m. El contenido del informe de investigación
n. Remisión de las conclusiones a la DT
o. La aplicación de sanciones y la adopción de medidas correctivas
p. Las medidas y sanciones
q. La proporcionalidad de las sanciones
r. El reclamo de las sanciones y medidas.
C) La investigación de la Inspección del Trabajo
a. El examen de admisibilidad
b. Las medidas de resguardo
c. El estándar de prueba: el haz de indicios
d. El procedimiento de investigación
e. La mediación y la denuncia ante el juez del trabajo
f. El análisis de subsunción de la DT: un desincentivo al compliance
D) Las investigaciones de acoso y violencia en el trabajo en la descentralización productiva
2.4. Los códigos de ética o códigos de conducta
2.5. Los canales de denuncia interna o mecanismos de whistleblowing en materia de relaciones laborales
2.6. La comunicación de instancias externas para denunciar y acceder a prestaciones
CAPÍTULO V
LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO
1. La responsabilidad del empleador en el acoso y violencia laboral
1.1. El acoso
A) Consideraciones previas: el empleador no es, “per se”, responsable
en los casos de acoso que no provienen de él
B) Las situaciones en que el empleador es responsable en el caso de acoso laboral horizontal
1.2. La violencia en el trabajo por terceros ajenos a la relación laboral
2. La responsabilidad laboral
2.1. El recurso de protección
A) Aspectos procesales
B) Consecuencias jurídicas de la acción de protección
C) Acción de protección, acoso y violencia en el trabajo
2.2. La demanda de despido indirecto
A) Aspectos procesales
B) Consecuencias jurídicas en el autodespido
C) Despido indirecto, acoso y violencia en el trabajo
2.3. La acción de vulneración de derechos fundamentales
A) Consideraciones previas
B) Aspectos procesales
C) El estándar de prueba en el procedimiento de tutela de derechos fundamentales
D) Consecuencias jurídicas
a. Cese del comportamiento antijurídico
b. Reparación de las consecuencias de la conducta lesiva
c. Aplicación de multas administrativas
d. La sanción de la Ley de Compras Públicas
e. Despido y vulneración de derechos fundamentales
f. La denuncia de vulneración de derechos y el despido discriminatorio grave
E) Denuncia de vulneración de derechos fundamentales, acoso y violencia en el trabajo
F) Denuncia de vulneración de derechos fundamentales y despido indirecto
3. La responsabilidad administrativa
CAPÍTULO VI
LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. Introducción
2. El protocolo de prevención del acoso y violencia en el trabajo de los órganos de la administración
3. El acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el trabajo en la función pública
4. El procedimiento de investigación del acoso y la violencia en el trabajo en la función pública
4.1. El control de admisión de la denuncia
4.2. La investigación sumaria
4.3. El sumario administrativo
A) Instrucción del sumario administrativo
B) Sobreseimiento
C) Resolución del sumario administrativo
4.4. Las medidas de resguardo
4.5. Las sanciones del acoso sexual y acoso laboral
4.6. Las reglas especiales para alcaldes y concejales
A) Denuncia
B) Remoción
4.7. La violencia en el trabajo
ANEXOS
Anexo Nº 1: Protocolo de prevención de acoso y violencia en el trabajo
Anexo Nº 2: Procedimiento de investigación y sanción del acoso y violencia en el trabajo
Anexo Nº 3: Declaración voluntaria. Registro denuncia verbal
Anexo Nº 4: Declaración voluntaria. Registro denuncia
Anexo Nº 5: Acta medida de resguardo. Artículo 211- bis del Código del Trabajo
Anexo Nº 6: Formato comunicaciones para las partes dentro del proceso investigativo
Anexo Nº 7: Formatos de acta de declaración. Investigación sumaria
Anexo Nº 8: Declaración simple. Confidencialidad y reserva de investigación
- Alto
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- Ancho
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- Editorial
- DER Ediciones