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CRIMINOLOGÍA - APROXIMACIÓN DESDE UN MARGEN
CRIMINOLOGÍA - APROXIMACIÓN DESDE UN MARGEN

CRIMINOLOGÍA - APROXIMACIÓN DESDE UN MARGEN

DPE872
$43.050
Impuestos incluidos

Autor : Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 289 Páginas
ISBN: 978-956-407-227-2
Editorial : Ediciones Olejnik

 

Este libro es un clásico de la literatura en ciencias sociales de toda América Latina, el texto canónico más importante de la criminología regional desde hace 35 años. Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista más destacado de varias generaciones de lengua hispana, el maestro indiscutido de todos los países de Nuestramérica, vuelve a atraparnos en uno de los libros más trascendentales de su bibliografía, donde la idea del “margen”; hace referencia directa a una cuestión geográfica de una zona del mundo asolada por el colonialismo en sus muchos formatos.

Un palimpsesto mítico que anduvo los caminos de los Andes y que formó el pensamiento criminológico latinoamericano, un libro de culto que hoy se presenta nuevamente por la sagacidad de un editor que piensa que hay que volver a las obras clásicas y que vuelve a formar a los jóvenes de hoy.

 

CAPÍTULO I
LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIA DE LA «CRIMINOLOGÍA»

1. Las dificultades que presenta una tentativa de aproximación a la «criminología»
2. ¿Existe la «criminología»?
3. El poder, el concepto de «ciencia» y la clasificación de las mismas
4. La gestación de las «ciencias» y del «saber criminológico»
5. La necesidad del saber criminológico en nuestro margen
6. La criminología «teórica» y «aplicada» y la «política criminal»
7. El realismo criminológico marginal como criminología crítica
8. ¿Criminología clínica o clínica de la vulnerabilidad?
9. ¿Una posible ampliación temática de la clínica criminológica?
10. Exposición de nuestra aproximación a la criminología

PARTE PRIMERA
EL MARCO REFERENCIAL DEL PODER

CAPÍTULO II
LA ESTRUCTURA DEL PODER MUNDIAL Y EL SABER

1. El poder mundial
2. El poder destructivo potencial directo
3. El poder destructivo en acto
4. Las propuestas genocidas
5. La manipulación genocida
6. El poder de manipulación en general
7. La ciencia no piensa
8. ¿Alguien puede dudar de la manipulación del saber?

CAPÍTULO III
LA GESTACIÓN DEL PODER EN NUESTRO MARGEN Y «NUESTRO» SABER

1. ¿Por qué quedamos marginados?
2. El saber sustentador del control represivo de la colonia
3. El saber sustentador del control represivo después del desplazamiento de las primeras potencias coloniales
4. El pensamiento progresista y su ideología frente a estos saberes básicos del control represivo

5. Comencemos a entendernos: pongamos a Hegel de cabeza
6. Principales etapas de convergencia de la marginación planetaria en América Latina
7. El saber central y su bloqueo a las preguntas fundamentales
8. La sincretización cultural en nuestro margen y la estructura «supracultural»
9. La creatividad cultural en nuestro margen

PARTE SEGUNDA
EL DESARROLLO DE LA TEORÍA CRIMINOLÓGICA

CAPÍTULO IV
NACIMIENTO DEL SABER CRIMINOLÓGICO MODERNO

1. ¿Cuándo «nació» la criminología?
2. El control social europeo y la revolución industrial
3. Trasformaciones de la pena en el siglo xviii
4. Los discursos disciplinarios ingleses
5. La criminología contractualista
6. Contractualismo talional del despotismo ilustrado: Kant
7. Contractualismo disciplinarista de la burguesía del sur alemán: Feuerbach
8. El contractualismo socialista revolucionario: Marat
9. La criminología contractualista excluye a los pobres y a los colonizados del contrato: Hegel
10. El disciplinarismo y el contractualismo en nuestro margen latinoamericano

CAPÍTULO V
LA CONSOLIDACIÓN DEL SABER CRIMINOLÓGICO RACISTA-COLONIALISTA (EL PRIMER «APARTHEID» CRIMINOLÓGICO)

1. Principales núcleos de la ideología social del siglo XIX
2. La oficialización del saber sociológico
3. El evolucionismo colonialista inglés
4. Panorama general del racismo
5. La inferioridad racial de los mestizos, para los «científicos» de nuestro margen
6. Las ineludibles consecuencias prácticas del discurso racista y biologista: genocidio y esterilización
7. El estereotipo del pobre (delincuente), salvaje (colonizado) y «feo» (antiestético): la antropología criminal lombrosiana
8. La proyección del positivismo criminológico
9. La recepción de la criminología positivista en nuestro margen latinoamericano

CAPÍTULO VI
EL DESARROLLO DEL DISCURSO ETIOLÓGICO INDIVIDUAL DESDE LA CRISIS DE LA PRIMITIVA VERSIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA RACISTA-COLONIALISTA

I. La crisis del primitivo positivismo racista

1. La alteración del poder central hasta la primera guerra mundial
2. Durkheim y la despatologización del fenómeno criminal
3. La neutralización de la macrosociología: la respuesta neokantiana

II. La etiología biopsicológica hasta la segunda guerra mundial (Las versiones renovadas del racismo colonialista en criminología o el «segundo apartheid» criminológico)

4. El poder en el período de entreguerras
5. Los diferentes matices del biologismo racista de entreguerras
6. El racismo confeso de las etiologías biopsicológicas
7. La «antropología penitenciaria y la «constitución delincuencial»: revaloración de sus observaciones
8. La criminología psicoanalítica de entreguerras
9. El lastre etnocentrista evolucionista de la criminología psicoanalítica de entreguerras
10. Freud y la antropología cultural de entreguerras

III. La etiología criminológica individual a partir de la segunda «gran guerra» (la ocultación del «apartheid» criminológico y su denuncia)

11. Los nuevos condicionamientos del poder central
12. Los pioneros de la criminología de la «reacción penal»: La escuela de Utrecht
13. Ideologías psicológicas legitimadoras
14. Ideologías psicológicas críticas
15. La equivocidad etiológica desde la posguerra
16. La inequivocidad etiológica desde la posguerra: criminologías biologistas, racistas y genocidas

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Ediciones Olejnik

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