USO DE LA FUERZA POR FUNCIONARIOS ESTATALES: LÍMITES Y EXCESOS
Autoras : Tania Gajardo Orellana - Tatiana Vargas Pinto
Edición : Febrero 2024
Formato : 1 Tomo - 148 Páginas
ISBN : 978-956-405-173-4
Editorial : DER Ediciones
La seguridad que los Estados están obligados a garantizar para el pleno desarrollo de la vida de sus ciudadanos se centra en las funciones de los policías y otros funcionarios con facultades policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza pública. Su empleo puede vulnerar derechos fundamentales de los propios ciudadanos. El ejercicio de esta fuerza no es ilimitado, con independencia de la gravedad de la amenaza para la seguridad.
El binomio “necesidad/límite” es el problema. El uso de la fuerza policial está regulado con base en acuerdos internacionales que establecen pilares básicos; al igual que criterios de excepcionalidad, estricta necesidad y proporcionalidad, además de exigencias de rendición de cuentas.
¿Cómo operan estos funcionarios en Chile? ¿Hasta dónde pueden actuar justificadamente? Tales preguntas se abordan en este manual práctico, que comienza con el examen de la normativa internacional, para luego seguir con el marco jurídico nacional. Posteriormente, se centra en los límites de las actuaciones policiales, las pautas de actuaciones legítimas que definen también excesos y eventuales responsabilidades.
El examen se enfrenta al rol de los jueces respecto de la conservación de los límites para el uso de la fuerza en el proceso penal, con un análisis final de casos a nivel nacional e internacional.
El texto incluye las últimas modificaciones legales nacionales de 2023 y fallos recientes que recogen esas modificaciones.
1. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL SOBRE EL URSO LEGÍTIMO DE LA FUERZA POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY
1.1. Sistema de Naciones Unidas
A) Código de conducta por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
B) Directrices para su aplicación efectiva (1986)
C) Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
D) Guía de armas menos letales
E) Reglas de Bankok: especial atención a las mujeres privadas de libertad
1.2. Principios internacionales de derechos humanos que regulan el uso de la fuerza y de las armas de fuego
A) Legalidad
B) Necesidad
C) Proporcionalidad
D) Rendición de cuentas / responsabilidad
1.3. Sistema Interamericano
A) Corte Interamericana de Derechos Humanos
B) Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2. MARCO JURÍDICO NACIONAL SOBRE EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY
2.1. Normas generales de legitimidad
B) Cumplimiento de deberes y ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo
C) Estado de necesidad
2.2.. Leyes en particular
A) Ley Orgánica de Carabineros
B) Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones
C) Ley Orgánica de Gendarmería de Chile
2.3. Reglamentos, manuales y protocolos
A) Lineamientos generales Decreto N° 1.364
B) Uso gradual de la fuerza
a. Uso de armas potencialmente letales
b. Uso de armas no letales
3. EL ROL DE LA JUDICATURA EN EL RESGUARDO DE LOS DERECHOS COMO CONTRAPARTIDA DE LAS LIMITACIONES AL USO DE LA FUERZA
3.1. Derechos de las personas en la interacción con la policía
A) En el contexto de una investigación penal
B) En el contexto de manifestaciones públicas
C) Derechos del imputado adulto y adolescente privado de libertad
D) Situaciones de violencia de género en el contexto del uso de la fuerza pública
3.2. El rol de la judicatura: la audiencia de control de detención
A) Derechos de las posibles víctimas de violencia institucional/imputados por delitos
B) Derechos de los abogados
3.3. Otras posibilidades de control judicial al uso de la fuerza
A) El amparo ante el juez de garantía
B) Las visitas a los recintos penitenciarios y de internación de adolescentes
C) Legitimación activa del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez en relación con el uso de la fuerza
4. ACTUACIONES AUTÓNOMAS DE LA POLICÍA Y SUS LIMITACIONES RELATIVAS AL USO DE LA FUERZA
4.1. Introducción
4.2. Actuaciones autónomas generales
A) Prestar auxilio a la víctima
B) Control de identidad
C) Detención de identidad
D) Identificar testigos y consignar las declaraciones que estos prestaren voluntariamente, tratándose de los casos de detención flagrante y resguardo del sitio del suceso
E) Entrada y registro de determinados lugares
4.3. Actuaciones autónomas especiales
A) Detención reglada por la Ley N° 19.968 sobre Tribunales de Familia
B) Situación de los adolescentes infractores de ley (Ley N° 20.084)
C) Actuaciones autónomas en el contexto de manifestaciones sociales
5. CASOS DESTACADOS JURISPRUDENCIA
5.1. Jurisprudencia nacional
A) Caso 1: Corte de Apelaciones de San Miguel, Rol N° 1398-2017
B) Caso 2: Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rol N° 1502-2012
C) Caso 3: Corte de Apelaciones de Concepción, Rol N° 1690-2020
D) Caso 4: Corte de Apelaciones de San Miguel, Rol N° 1446-2020
E) Caso 5: Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rol N° 1502-2012
F) Caso 6: Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, RIT 388-2022
G) Caso 7: Corte de Apelaciones de San Miguel. Rol N°1523-2023
5.2. Jurisprudencia del sistema interamericano
A) Caso 1: “Finca La exacta”
B) Caso 2: “Roche Azaña versus Nicaragua”
C) Caso 3: “Mota Abarullo y otros versos Venezuela”
Anexo
Propuesta de sistema de delitos de violencia institucional (uso de la fuerza fuera de lo legítimo) casos y soluciones a eventuales problemas interpretativos
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,2 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones