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ADOLESCENCIA FEMENINA Y CONTROL PENAL
ADOLESCENCIA FEMENINA Y CONTROL PENAL

ADOLESCENCIA FEMENINA Y CONTROL PENAL

DPE523
$18.300
Impuestos incluidos

Autora : Marcela Aedo Rivera
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 358 Páginas
ISBN : 978-987-3620-76-8
Editorial : Didot

 

La historia del sistema penal juvenil se ha construido, por lo general, con la imagen de un niño/adolescente en masculino. La identidad de género atraviesa los espacios del sistema, en los que se reproducen los sexismos y discriminaciones que las mujeres sufren en otros ámbitos. En esos mismos espacios las especificidades que provoca la realidad sexuada y marcada por relaciones desiguales de género quedan desdibujadas y/o invisibilizadas.

El objetivo general de esta investigación chilena es analizar el tratamiento que los sistemas penales han otorgado a las niñas y adolescentes infractoras, en el contexto español y latinoamericano y aportar elementos para construir una compresión de las menores en el sistema de justicia penal que atienda a las discriminaciones específicas de las que son objeto y que tenga en cuenta los elementos particulares que se dan en relación con las infractoras más jóvenes.

Asimismo, a lo largo del libro se destaca el objetivo específico de identificar si las principales perspectivas sobre el control sociopenal de la infancia adolescencia han analizado la situación de la niña y la adolescente.

El principal interés se centra en revisar las teorías criminológicas que tradicionalmente han explicado la delincuencia juvenil; analizar el tratamiento que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia hace de los niños y las niñas en general y de los/as adolescentes infractores/as en particular; caracterizar el tratamiento que los distintos modelos de tratamiento de la delincuencia juvenil les han otorgado a las adolescentes infractoras; y determinar si los sistemas de responsabilidad penal adolescentes que se han desarrollado en América Latina en el contexto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, han reconocido a las adolescentes infractoras y sus necesidades.

 

CAPÍTULO I
UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA INFANCIA FEMENINA: LA HISTORIA DEL CONTROL DE LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES

1. Historia del control sociopenal de la infancia femenina
1.1. Algunas consideraciones previas: historiografía de las mujeres
1.2. Revisión de la historia de la infancia femenina: la marginación y control de las niñas 30
1.3. Las mujeres y las niñas en el discurso de Jean J. Rousseau
1.4. Las críticas a Rousseau. Respuesta de Wollstonecraft

2. Control sociopenal de las niñas y adolescentes: algunas consideraciones previas

3. Control penal y niñas/adolescentes
3.1. La mujer y el poder punitivo: primeras teorías criminológicas
3.2. Teorías sociológicas y control penal: la invisibilización de las niñas
3.2.1. Teorías de la ecología social
3.2.2. Teorías de la tensión/teoría de la anomia
3.2.3. Teoría de la oportunidad
3.2.4. Teoría de las subculturas
3.2.5. Teoría del etiquetamiento (Labeling Aproach) o de la reacción social 67
3.2.6. Criminología crítica
3.2.7. Sistema penal y sexismo hacia las niñas y adolescentes
3.2.7.1. Algunas claves feministas para comprender la infracción y criminalización de las niñas/adolescentes

CAPÍTULO II
LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN): HACIA LA CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS/AS ADOLESCENTES

1. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: antecedentes, sus principales características y principios
1.1. Antecedentes
1.2. Características
1.3. Principios

2. Los principales avances vinculados a la CDN: análisis particular en el contexto latinoamericano
2.1. Masiva y rápida ratificación
2.2. La construcción de nuevos marcos conceptuales. De la doctrina de la “situación irregular” a la doctrina de la “protección integral”
2.3. Modificaciones legislativas con miras a la adecuación de la legislación interna respecto de la CDN
2.4. Visibilización de los niños, las niñas y los/as adolescentes como sujetos de derecho. De las necesidades a los derechos
2.5. El trabajo de las ONGS, coaliciones y redes de infancia de la región
2.6. El rol del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas
2.7. La incorporación de los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
2.7.1. Principio de enfoque integrado y sistemático de los derechos humanos
2.7.2. Principio de igualdad y no discriminación
2.8. La creación de sistemas especiales de responsabilidad penal adolescente
2.8.1. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989)
2.8.2. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil o Reglas de Beijing, aprobadas el 29 de noviembre de 1985 por resolución nº 40/33
2.8.3. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Protección de los Jóvenes Privados de Libertad, aprobadas el 14 de diciembre de 1990 por resolución nº 45/113
2.8.4. Las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la Delincuencia Juvenil o Directrices de la RIAD, aprobada el 14 de diciembre de 1990 por resolución nº 45/112
2.8.5. Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok) 124
2.8.5.1. Principio de no discriminación como igualdad material
2.8.5.2. Relación con los hijos y las hijas. Principio del interés superior del niño 126
2.8.5.3. Lugares de reclusión y tareas de cuidado
2.8.5.4. Salud
2.8.5.5. Violencia de género
2.8.5.6. Seguridad y vigilancia
2.8.5.7. Contacto con el mundo exterior
2.8.5.8. El personal penitenciario y su capacitación
2.8.5.9. Respecto de las reclusas condenadas
2.8.5.10. Reclusas en prisión preventiva o en espera de juicio
2.8.5.11. Medidas no privativas de libertad
2.8.5.12. Investigación, planificación, evaluación y sensibilización pública 133
2.8.5.13. Reclusas menores de edad

3. Los principales obstáculos a una adecuada implementación de la CDN en el contexto latinoamericano: derechos económicos, sociales y culturales y la desigualdad en América Latina
3.1. Introducción
3.2. Panorama general en América Latina
3.2.1. Caracterización Sociodemográfica de América Latina
3.2.2. Pobreza
3.2.3. Educación
3.2.4. Salud
3.2.5. Violencia contra las mujeres y niñas

CAPÍTULO III
MODELOS DE TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL: ANÁLISIS PARTICULAR DE LA DELINCUENCIA JUVENIL FEMENINA

1. Modelos de tratamiento de la delincuencia juvenil
1.1. Modelo clásico
1.2. Modelo tutelar o asistencial
1.2.1. Antecedentes del modelo tutelar
1.2.2. El nacimiento de la Justicia Minoril: la “esquizofrenia” de los empresarios morales
1.3. Modelo educativo o de bienestar
1.4. Modelo de responsabilidad

2. La ceguera de género. La invisibilización de las niñas y adolescentes infractoras en el estudio de los modelos de tratamiento jurídico de la delincuencia juvenil
2.1. Antecedentes del modelo tutelar
2.2. Modelo tutelar
2.3. Modelo de educación o bienestar
2.4. Modelo de responsabilidad
2.4.1. España: delincuencia juvenil femenina y su tratamiento jurídico penal en la actualidad
2.5. Reflexiones y estrategias para enfrentar la discriminación sexual en el marco de un modelo de responsabilidad

CAPÍTULO IV
LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE EN AMÉRICA LATINA: ANÁLISIS PARTICULAR DE LAS ADOLESCENTES INFRACTORAS DE LEY PENAL EN CHILE

1. Procesos de reforma legal en América Latina. Nuevos Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil
1.1. La Convención sobre los Derechos del Niño como marco del proceso de reformas legislativas
1.2. Proceso de reforma legislativa en Brasil: el inicio de una reforma regional
1.3. Nuevos Sistemas de Responsabilidad Penal Adolescente en América Latina
1.3.1. Introducción
1.3.2. Características de los Sistemas de Responsabilidad Penal Adolescentes en las nuevas legislaciones latinoamericanas (SRPA)

2. Comentarios generales sobre la implementación de los Sistemas de Responsabilidad Penal Adolescente en América Latina

3. Las adolescentes y el sistema de responsabilidad penal adolescente en Chile: el problema de las pocas olvidadas
3.1. Descripción de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente nº 20.084 y su contexto
3.2. Evaluación de su implementación
3.3. Cifras
3.4. Las cifras de las adolescentes en el sistema RPA
3.5. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile y las adolescentes: el problema de ser pocas
3.5.1. Algunas consideraciones previas
3.5.2. Las adolescentes privadas de libertad en Chile: “las pocas olvidadas”

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Didot
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