¿Dudas? Escríbenos
ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO
ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO

VAR973
$32.000
Impuestos incluidos

Director : Cristián Lepin Molina
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 244 Páginas
ISBN : 978-84-1378-176-1
Editorial : Tirant lo Blanch

 

En esta obra se analizan distintas experiencias en la aplicación de la metodología Clínica en diversas áreas del Derecho, relevando la importancia de su incorporación, los distintos aspectos metodológicos, la implementación de un sistema de ingreso de causas, el acceso a la justicia y su relación con la enseñanza del Derecho, los distintos métodos activos de enseñanza que resultan aplicables y las experiencias en algunos aspectos prácticos de la litigación y en la representación de grupos vulnerables de la sociedad.

 Esta obra, la primera que se publica en nuestro país sobre la materia, constituye un real aporte al estudio de la enseñanza del Derecho, en un contexto nacional en que la mayoría de las universidades han incorporado cursos clínicos, por lo que el estudio de las experiencias consignadas se convertirá en un referente para estudiantes y académicos a nivel nacional.

 

LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI
Jésica Torres Quintanilla


I.    Un poco de historia

II.    El curso de enseñanza clínica del derecho. Objetivos generales, específicos, contenidos
1.    Objetivo General
2.    Contenido de un Curso de Clínica Jurídica


III.    Factores o motores de cambio que impactan la enseñanza clínica del derecho: la tecnología y el factor geopolítico: las relaciones internacionales; factor de la migración y su relación con la interculturalidad y la multiculturalidad
1.    El avance de la Tecnología
2.    Factor Geopolítico: Las relaciones Internacionales en el Siglo XXI
3.    La Migración: Interculturalidad y Multiculturalidad

IV.    Competencia y habilidades profesionales del abogado del siglo XXI

V.    Desafíos de la docencia frente a los factores de cambio y su impacto en los objetivos y contenidos de un curso de enseñanza clínica del derecho
1.    Factor de Cambio: Avance Tecnológico
2.    Factor de Cambio: Geopolítico: Relaciones Internacionales
3.    Factor de Cambio: La Migración: Multiculturalidad e Interculturalidad


IMPLEMENTACIÓN DE UNA CLÍNICA JURÍDICA PARA LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO
Ximena Tudela Jiménez


I.    De la Enseñanza Clínica del Derecho. Precisiones conceptuales

II.    Objetivos de la Enseñanza Clínica del Derecho

III.    Aplicación del Método Clínico


IV.    El rol transformador de la Enseñanza Clínica del Derecho

V.    De la implantación de una Clínica Jurídica para el cumplimiento de los objetivos de Enseñanza Clínica. Aspectos que considerar
1.    De la función social o asistencial de una clínica jurídica
2.    De la selección de docents
3.    De la ubicación curricular
4.    De la definición del programa de la cátedra de Enseñanza Clínica del Derecho
5.    De la infraestructura de la Clínica Jurídica
6.    Del sistema de ingreso de casos a una Clínica Jurídica


VI.    Actividad de Extensión en una Clínica Jurídica

VII.    Actividad de Investigación en una Clínica Jurídica


VIII.    Desafíos Futuros de la Enseñanza Clínica del Derecho


DESARROLLO DEL SISTEMA DE INGRESO DE CASOS DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PERIODO 2014-2016. UN EJEMPLO DE ARMONIZACIÓN DE NECESIDADES DOCENTES Y DE CALIDAD DE SERVICIO EN EL PROCESO DE INGRESO Y SELECCIÓN DE CASOS PARA LA DOCENCIA JURÍDICA CLÍNICA
Daniela Ejsmentewicz Cáceres


I.    La necesidad de crear un sistema de ingreso de casos
1.    Antecedentes previos al 2014
2.    La conveniencia de una primera atención presencial
3.    Criterios de elaboración del SIC: necesidad de equilibrio entre el servicio social y los deberes formativos de la Clínica Jurídica


II.    El proceso de elaboración del Sistema de ingreso de casos (sic)
1.    Etapa inicial durante el año 2014
2.    Segunda etapa de implementación, años 2015-2016


III.    Participación estudiantil en el sistema de recepción de casos, período 2014-2016       
1.    Etapa inicial, periodo 2014-2015
2.    Segunda Etapa: curso libre de Entrevista Inicial en el segundo semestre 2015

IV.    Innovaciones y desafíos de la experiencia durante la etapa inicial
1.    Innovaciones
2.    Desafíos

 

ACCESO A LA JUSTICIA Y CLÍNICAS JURÍDICAS: POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y DESAFÍOS
Leonardo Cofré Pérez

 

I.    Acceso a la justicia como derecho y como proyecto
1.    Acceso a la justicia y tutela judicial
2.    Acceso a la justicia como programa de estudio y desarrollo


II.    La enseñanza clínica del derecho y las clínicas jurídicas como servicio legal       


III.    Posibilidades, limitaciones y desafíos de las clínicas jurídicas en el acceso a la justicia
1.    Posibilidades y limitaciones
2.    Desafíos


APRENDIZAJE-SERVICIO: UN ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO. UNA EXPERIENCIA INNOVADORA
Alicia Bobadilla Pinto


Introducción. El Modelo Educativo de la Universidad de Chile

I.    El enfoque metodológico de Aprendizaje y Servicio. Evolución de su concepto       

II.    Aprendizaje-Servicio: un enfoque metodológico en la Enseñanza Clínica del Derecho. Una experiencia innovadora
1.    Programa clínico conjunto. Una experiencia interdisciplinaria


CINE Y LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO
Cristián Lepin Molina


I.    Enseñanza Activa

II.    Cine y Derecho

III.    Cine como herramienta pedagógica

IV.    La experiencia del cine y la enseñanza clínica. Propuesta metodológica
1.    Metodología
2.    Estructura del análisis
3.    Exposición oral
4.    Evaluación

 

ALEGATOS SIMULADOS COMO PREPARACIÓN Y APOYO A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA LITIGACIÓN ORAL ANTE TRIBUNALES DE ALZADA
Boriana Benev Ode


I.    ¿En qué consiste el programa “Moot Court” del ICS de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown?

II.    Perfeccionamiento profesional de la litigación oral a través del servicio de alegatos simulados

III.    La simulación de alegatos y juicios como método de enseñanza

IV.    Alegatos y juicios simulados en Chile

V.    Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile


LA INTERVENCIÓN CLÍNICA REPRESENTANDO A LAS PERSONAS TRANSGÉNERO Y EL CAMBIO JURISPRUDENCIAL LOGRADO
Lorena Lorca Muñoz


I.    Inicios del trabajo
1.    Jurisprudencia mayoritaria existente antes de comenzar nuestra intervención        

2.    Normativa aplicable
3.    Reconocimiento de la Realidad
4.    Alusión a la legislación comparada


II.    Lo que hemos logrado
1.    Lo que hemos logrado. El cambio jurisprudencial en tribunales de letra y en la Corte de Apelaciones de Santiago
2.    Lo que hemos logrado. La jurisprudencia de nuestra corte suprema
3.    Del total de causas en que hemos intervenido


III.    Lo que vemos es necesario hacer a futuro


EL CURSO DE CLÍNICA JUDICIAL
Héctor Carreño Seaman


I.    Creación del Departamento

II.    Origen del curso

III.    La clínica jurídica
1.    Planteamiento general
2.    Objetivo fundamental de la Clínica Jurídica

IV.    La clínica judicial

1.    Concepto
2.    Objetivos
3.    Estructura del curso
4.    Evaluación
5.    Resultados


V.    La clínica judicial en Juzgados de Garantía
1.    Descripción general
2.    Requisitos previos
3.    Objetivos
4.    Contenidos
5.    Metodología
6.    Evaluación
7.    Separata


¿INAPLICABILIDAD O DEROGACIÓN TÁCITA DEL ARTÍCULO 8º DE LA LEY Nº 17.322 COMO CONDICIONANTE DEL RECURSO DE APELACIÓN EN MATERIA DE COBRANZA LABORAL?

Arturo Yuseff Rivers


I.    Inicio: Juicios de Cobranza Laboral


II.    Impugnaciones: Recursos de casación en la forma y recursos de apelación       


III.    Requerimiento de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad deducido respecto del inciso primero del artículo 8º de la Ley 17.322


IV.    ¿Derogación tácita del artículo 8º de la ley 17.322?
1.    Historia de la Ley 17.322 sobre cobranza judicial de imposiciones
2.    Sobre la derogación tácita
3.    Jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema
4.    Jurisprudencia del Excmo. Tribunal Constitucional
5.    ¿Derogación tácita o inaplicabilidad por inconstitucionalidad?

V.    Requerimiento de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad deducido por la Ilma. Corte de Apelaciones de San Miguel respecto del inciso primero del artículo 8º de la Ley 17.322


LA ABSOLUCIÓN DE POSICIONES: GUÍA PRÁCTICA Y ANÁLISIS DEL DEBER DE DECLARAR DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
Gustavo Riveros Oñate

 

I.    Confesión judicial provocada (absolución de posiciones) y su realización práctica

1.    Concepto

2.    Oportunidad

3.    Casos en que no procede la prueba confesional


4.    Realización práctica de la absolución de posiciones
4.1.    Solicitud de absolución de posiciones
4.2.    Citación a primera audiencia de absolución de posiciones
4.3.    La realización de la audiencia de absolución de posiciones
4.4.    Aplicación del apercibimiento del artículo 394 del CPC
4.5.    Valor probatorio de la confesión judial

II. El desconocimiento u olvido como respuesta en el caso de las personas jurídicas        

 

TIPIFICACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH
Marcelo Oyharcabal Fraile
Elías Jiménez Bravo


I.    Estado actual del VIH/Sida en Chile
II.    VIH y Derecho
III.    Proyectos de ley
IV.    Bien jurídico protegido
V.    Recomendaciones ONUSIDA
VI.    VIH y Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Alto
21,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos