¿Dudas? Escríbenos
CORRUPCIÓN - SISTEMA DE JUSTICIA Y DERECHO PENAL
CORRUPCIÓN - SISTEMA DE JUSTICIA Y DERECHO PENAL

CORRUPCIÓN - SISTEMA DE JUSTICIA Y DERECHO PENAL

DPE683
$40.000
Impuestos incluidos

Autor : Sebastián Valenzuela Agüero
Edición : Abril 2024
Formato : 1 Tomo - 354 Páginas
ISBN : 978-956-405-191-8
Editorial : DER Ediciones

 

Esta obra ofrece una visión del fenómeno de la corrupción a nivel global, a partir de la cual se analiza con mayor profundidad la situación de Chile, tanto fenomenológicamente como desde el punto de vista de su tipificación penal.

Para ello, se aborda inicialmente la conceptualización de la corrupción y se analizan, en base a la evidencia de sistemas comparados, sus principales causas y efectos, incluido su impacto en materia de derechos humanos, para luego relevar las principales estrategias contra la corrupción, en especial la normativa internacional vigente proveniente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Posteriormente, se revisan los principales casos conocidos en los últimos treinta años en Chile y las reacciones que como país generaron, para luego profundizar en las estrategias institucionales y normativas que se han implementado en el último tiempo a consecuencia de dichos casos.

Finalmente, el texto aborda una aproximación jurídica a la corrupción, analizándose el bien jurídico comprometido, y los problemas asociados con la delimitación del concepto de funcionario público con la participación de particulares en prácticas corruptas, para concluir con una revisión detallada de las principales figuras penales aplicables (cohecho, malversación, fraude al fisco y prevaricación) y los problemas interpretativos que se plantean a la luz de la jurisprudencia más reciente sobre la materia.

Esperamos que esta publicación aporte a la incesante tarea de prevenir y sancionar la corrupción.

 

1. EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN A NIVEL MUNDIAL

1.1. Introducción

1.2. Concepto de corrupción

1.3. Clasificación de la corrupción

1.4. Principales características de la corrupción

1.5. Factores que favorecen la corrupción
A) Factores sociopolíticos
B) Factores institucionales
C) Factores económicos
D) Factores culturales
E) Factores normativos

1.6. Efectos de la corrupción
A) Posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con los efectos de la corrupción

1.7. Estrategias contra la corrupción

1.8. Estrategias normativas contra la corrupción
A) Convención Interamericana contra la Corrupción
a. Inaplicabilidad de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción
b) Prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros
c. Cohecho a funcionario público extranjero
d. Enriquecimiento ilícito
e. Extradición
f. Secreto bancario
g. Buenas prácticas
B) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
C) Convención para combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

2. EL FENÓMENO DE LA CORUPCIÓN EN CHILE

2.1. Introducción

2.2. El sistema de justicia penal y la corrupción
A) Impacto del sistema de justicia en la corrupción
B) Impacto de la corrupción en el sistema de justicia penal

3. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y NORMATIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

3.1. Estrategias institucionales
A) Contraloría General de la República
B) Ministerio Público
C) Poder Judicial

3.2. Estrategias normativas
A) Ley N° 19.913, que Crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos
B) Ley N° 20.818, que Perfecciona los Mecanismos de prevención, detección, control, investigación y juzgamiento del delito de lavado de activos
C) Ley N° 20.393, que Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho
a. El modelo de imputación
b. Los presupuestos de responsabilidad
D) Ley N° 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios
a. Concepto de lobby
b. Sujeto pasivo de lobby
c. Conductas excluidas del alcance de la ley
d. Obligaciones vinculadas al lobby
e. Registro de lobistas
f. Sanciones
g. Registros de donativos oficiales y protocolares
h. Plazo para pronunciarse
i. Deber de denuncia
E) Ley N° 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses
F) Ley N° 21.121, que modifica el Código Pena y otras normas legales para la prevención. Detección y persecución de la corrupción
a. Aumentos de penas a figuras de malversación, fraude y cohecho
b. Nuevo delito de cohecho en razón del cargo
c. Modificación del cohecho a funcionario público extranjero
d. Nuevas normas comunes para delitos funcionarios
e. Incorporación de nuevos delitos
f. Modificaciones a la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas
g. La opinión del WGB de la OCDE sobre las reformas de la Ley N° 21.121
G) Ley N° 21.592, que establece un Estatuto de protección en favor del denunciante por actos de corrupción
a. Creación de un canal de denuncias electrónico
b. Aplicación del canal de denuncias a la “Administración invisible” del Estado
c. Reserva
d. Aplicación de las facultades de la Contraloría General de la República
e. Alegación correctiva de represalias por causa de denuncia
f. Derechos de los artículos 90A y 90B del Estatuto Administrativo y de los artículos 88ª y 88B del Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales
g. Sistematización de los deberes estatutarios de denuncia y descarga del deber
h. Sanción en caso de hostigamiento en contra del denunciante o testigo
i. Medidas de protección
j. Nueva tipificación de delitos

4. LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

4.1. La importancia de un bien jurídico protegido en los delitos de corrupción
4.2. La Administración Pública como posible bien jurídico tutelado
4.3. La función pública como bien jurídico tutelado
4.4. Consecuencias y prevenciones de la función pública como bien jurídico protegido
4.5. Delitos contra la función pública como delitos de infracción de deber

5. CONCEPTO PENAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO

5.1. Consideraciones previas para su delimitación
A) Complejidades derivadas de la realidad sociojurídica
B) Concepto independiente del derecho administrativo

5.2. Concepto penal de funcionario público
A) Alcance del artículo 260 del Código Penal
B) Contenido del artículo 260 del Código Penal
a. Función pública
b. Cargo público
c. Adscripción a un organismo relacionado con el Estado

5.3. Conclusión

6. AUTORÍA Y PARTICUPACIÓN EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN

6.1. Los delitos de corrupción como delitos especiales

6.2. La (in)comunicabilidad de la calidad del sujeto activo
A) Comunicabilidad extrema
B) Incomunicabilidad extrema
C) Comunicabilidad limitada

6.3. Delitos especiales y delitos de infracción de deber

6.4. Soluciones normativas en derecho comparado y en Chile

7. PRINCIPALES DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE AFECTAN LA IMPARCIALIDAD DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

7.1. Explicación preliminar

7.2. Cohecho
A) Comentarios generales
B) Bien jurídico protegido en el delito de cohecho

7.3. Cohecho en razón del cargo (artículo 248 inciso primero)
A) Conducta
B) Beneficio económico o de otra naturaleza
C) En razón del cargo

7.4. Cohecho por acto propio (artículo 248 inciso segundo)
A) Mayores derechos de los que están señalados por razón del cargo
B) Para ejecutar o por haber ejecutado un acto relacionado con el cargo
C) Acto propio del cargo

7.5. Cohecho por infracción de deberes (artículo 248 bis)

7.6. Cohecho por crímenes o simples delitos (artículo 249)

7.7. Cohecho del particular (soborno)
A) Figura básica del cohecho del particular (artículo 250)
B) Figura privilegiada de cohecho del particular (artículo 250 bis)

7.8. Cohecho a funcionario público extranjero (artículo 251 bis)

7.9. Aumento de penas de la Ley N° 21.11

8. PRINCIPALES DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE AFECTAN ASPECTOS PATRIMONIALES

8.1. Malversación de caudales públicos
A) Cuestiones generales sobre la complejidad de sus hipótesis
B) Malversación de apropiación o peculado (artículo 233)
a. Conducta
b. Sujeto activo
c. Objeto material
d. Relación funcionarial con los caudales y efectos
e. Elementos subjetivos
f. Iter criminis
g. Penalidad
C) Malversación por apropiación imprudente (artículo 234)
D) Malversación por distracción (artículo 235)
a. Diferencias con la malversación por apropiación
b. Conducta típica
c. Oportunidad para el reintegro
d. Objeto material
e. Resultado calificante: el daño o entorpecimiento del servicio público
E) Malversación por aplicación pública diferente (artículo 236)
F) Negativa a un pago o entrega (artículo 237)
a. Rehusar un pago
b. Rehusar la entrega de una cosa
G) Disposición general del artículo 238 del Código Penal

8.2. Fraude al Fisco (artículo 239)
A) Comentario general

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos