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LA AGENCIA DE SOCIEDAD EXTRANJERA
LA AGENCIA DE SOCIEDAD EXTRANJERA

LA AGENCIA DE SOCIEDAD EXTRANJERA

DCO971
$35.900
Impuestos incluidos

Autores : Jaime Alcalde Silva - Juan Luis Goldenberg Serrano
Edición : Abril 2021
Formato : 1 Tomo - 256 Páginas
ISBN : 978-84-1378-278-2
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Este libro está dedicado al estudio del régimen jurídico de la agencia de sociedad extranjera. Aunque la figura existe en derecho comparado con el nombre de "sucursal" y sus equivalentes, dicha denominación es un rasgo distintivo del derecho chileno desde la primera mención que se hace de ella en el Código de Comercio (1865). Sin embargo, las sucesivas agregaciones añadidas por la normativa posterior han hecho que el sentido original de esas reglas se diluya y se advierta anacrónica. Esas dificultades se acrecientan con la falta de tratamiento sistemático de ciertas materias, que hace dudar sobre la disciplina supletoria que se debe aplicar tanto al establecimiento como al agente. Dividida en tres capítulos, la presente obra aborda la historia, el concepto y el funcionamiento una sociedad extranjera en Chile a través de una agencia, desbrozando diversas materias dogmáticas y prácticas para proponer una forma de integración de su régimen jurídico y dar cuenta de las necesidades de revisión legislativa, sin olvidar las referencias comparadas cuando ellas son relevantes. 

CAPÍTULO I
LA HISTORIA LEGISLATIVA DE LA AGENCIA

I.    INTRODUCCIÓN

II.    EL RECORRIDO HISTÓRICO DE LA REGULACIÓN DE LA AGENCIA EN CHILE      

1.    LA AGENCIA DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EXTRANJERA
(a)    El Código de Comercio y la legislación precedente
(b)    Los reglamentos de sociedades anónimas de 1918 y 1920
(c)    El DFL 251/1931, sobre compañías de seguros, sociedades anónimas y bolsas de comercio, y sus reglamentos
(d)    La Ley 18.046 sobre sociedades anónimas
(e)    Excurso: un intento de integración continental en materia societaria

2.    EL TRATAMIENTO PROCESAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS, COMISIONES U OFICINAS DE UNA PERSONA JURÍDICA

3.    LA AGENCIA DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS
(a)    La situación de las agencias de compañías de seguros hasta el DFL 251/1931   (b)    La consolidación de la nacionalización del comercio de seguros a través del DFL 251/1931 y la situación de las agencias tras la reforma de la Ley 20.190

4.    LA AGENCIA DE UN BANCO EXTRANJERO
(a)    Los albores de la actividad bancaria en Chile (1811-1860)
(b)    La primera Ley de bancos de emisión (1860)
(c)    La Misión Kemmerer y la primera Ley General de Bancos (1925)
(d)    La actual Ley General de Bancos (1997)

5.    EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS AGENCIAS

6.    LA AGENCIA DE UNA COOPERATIVA

7.    LA GENERALIZACIÓN DE LA AGENCIA A CUALQUIER SOCIEDAD MERCED A LA LEY 20.382, DE 2009

III.    SOBRE EL SENTIDO DE LAS AGENCIAS A PARTIR DE SU HISTORIA LEGISLATIVA


CAPÍTULO II

EL EMPLAZAMIENTO SISTEMÁTICO DE LA AGENCIA

I.    INTRODUCCIÓN

II.    EL RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EXTRANJERAS

1.    Las sociedades extranjeras que realizan actos aislados en el país
2.    Las sociedades extranjeras que ejecutan en el país actos comprendidos dentro de su objeto social
3.    Las sociedades extranjeras que participan de sociedades constituidas en Chile

III.    LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA AGENCIA

1.    ALGUNOS ASPECTOS TERMINOLÓGICOS PREVIOS

(a)    Las dificultades para la construcción del concepto de «agencia» en el ordenamiento chileno
(b)    La polisemia del concepto de «agencia» en el derecho chileno
(c)    La cuestión terminológica en derecho comparado

2.    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE AGENCIA A PARTIR DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
(a)    La agencia bajo la idea de la separación espacial del establecimiento principal
(b)    La agencia bajo las ideas de dependencia y subordinación jurídica
(c)    La agencia bajo la idea de la estructura organizacional completa y permanente        (d)    La agencia bajo la idea de la independencia relativa en el ámbito de la ejecución del giro


CAPÍTULO III

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AGENCIA

I.    INTRODUCCIÓN

II.    EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LA AGENCIA

1.    LAS PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO

2.    LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS CUYOS ESTATUTOS NO CONSTEN POR ESCRITO

3.    LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS ESPECIALES

III.    LA APERTURA DE LA AGENCIA

1.    EL RÉGIMEN GENERAL

2.    EL RÉGIMEN DE LOS BANCOS
(a) La sucursal
(i) El otorgamiento del certificado provisional
(ii) La concesión de la autorización definitiva
(iii) La autorización de funcionamiento
(b) La oficina de representación

3.    EL RÉGIMEN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

IV.    EL ESTATUTO JURÍDICO DEL AGENTE

V.    LA SITUACIÓN DE LOS BIENES AFECTOS AL GIRO DE LA AGENCIA

VI.    EL CIERRE Y LA CANCELACIÓN DE LA AGENCIA

VII.    EL RÉGIMEN DE INVERSIÓN EXTRANJERA APLICABLE A LA AGENCIA

1.    LOS ANTECEDENTES GENERALES DE LA LEY 20.858, DE 2015

2.    LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL MARCO DE LA REGULACIÓN DE LA AGENCIA
(a)    El elemento subjetivo
(b)    El elemento cuantitativo
(c)    El elemento objetivo

3.    EL CAPÍTULO XIV DEL COMPENDIO DE NORMAS DE CAMBIOS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

VIII.    LOS PROCEDIMIENTO CONCURSALES RESPECTO DE LA AGENCIA

IX.    EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA AGENCIA

1.    LA INICIACIÓN DE ACTIVIDADES Y EL ENROLAMIENTO
2.    LA TRIBUTACIÓN DE LA AGENCIA SEGÚN LA LEY DE IMPUESTO A LA RENTA       

Anexo 1
Escritura de constitución de agencia en Chile

Anexo 2
Extracto de constitución de agencia en Chile para inscripción y publicación

Anexo 3
Escritura de declaración de cancelación de agencia en Chile

Anexo 4
Extracto de cancelación de agencia en Chile para inscripción y publicación

Alto
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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