TRATADO DE DERECHOS FUNDAMENTALES - ESTUDIO INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO SISTÉMICO APLICATIVO
Autor : Jorge Isaac Torres Manrique (Perú)
Edición : 2020
Formato : 1 Tomo - 528 Páginas
ISBN: 978-956-392-906-5
Editorial : Ediciones Olejnik
“En el presente tratado, el Dr. Torres Manrique no aborda el tema de los derechos humanos de manera clásica (…) analiza las relaciones entre los derechos humanos y el derecho constitucional (…) tiene sus propios criterios de selección (…) explota este desarrollo del derecho procesal constitucional en sus diversas ramas: derecho procesal penal constitucional, derecho procesal laboral constitucional, derecho procesal civil constitucional y derecho administrativo sancionador constitucional. Y su segundo eje de análisis consiste en establecer una relación entre estas ramas del derecho procesal constitucional y los derechos humanos. En otras palabras, el Tratado de derechos humanos demuestra que los derechos humanos se benefician de una mayor garantía desde que pueden prevalerse del respaldo de su status de derechos de rango constitucional y, por consiguiente, del derecho procesal constitucional en sus diversas facetas, adaptadas a cada uno de los derechos estudiado”.
Prof. Emérito Dr. François Julien-Laferrière (Francia)
“(…) celebro y reconozco el gran valor que tiene esta obra del Dr. Jorge Isaac Torres Manrique, ya que contribuye notablemente a abonar positivamente en este tema de los derechos, con sus brillantes reflexiones y profundas investigaciones, que sin duda son fruto de su preparación, conocimientos y experiencias, así como de largas horas de trabajo y dedicación al estudio y análisis de estos relevantes temas, de lo cual su amplio curriculum vitae da testimonio de ello (). Puede notarse también en esta obra el interés, pasión y marcada predilección que tiene su autor por los Derechos Humanos, el Derecho Constitucional, el Derecho Internacional, el Derecho Procesal Constitucional, la Filosofía del Derecho y los temas novedosos y de frontera que hacen presencia en las distintas partes del texto y que dan muestra del profundo conocimiento, sapiencia, erudición, preparación y experiencia que tiene el Dr. Torres Manrique en los diversos campos jurídicos, cuestión que no es fácil encontrar en estos días sino en muy contados juristas(…)Felicito al autor y(…)deseo sinceramente que este “Tratado de Derechos Fundamentales” tenga el éxito que está llamado a tener y que desde luego merece”.
Prof. Dr. Cuauhtémoc Manuel De Dienheim Barriguete (México)
“El autor (…) nos describe de manera precisa, e indica metodológicamente el camino correcto en sus 22 Capítulos. Nos invita, cómo se debe estudiar el Derecho Constitucional en la actualidad, con fuertes brazos hacia el Derecho Procesal Constitucional. Un tratado escrito por el autor con la claridad de un Manual de Derechos Fundamentales, siendo una obra, con notas y citas que demuestran un estudio e investigación seria(…)una valiosa obra que demuestra la sólida formación en derecho constitucional, administrativo, filosofía del derecho y procesal, sin dejar de lado la visión de la evolución y reconocimiento del Derecho Fundamental, su acceso a la justicia, desarrollando teorías, con referencias a las estadísticas(…)Se infiere de los temas tratados, un sólido conocimiento de la materia y un trabajo de investigación, utilizando un lenguaje universitario, manteniendo la especificidad y técnica, con que aborda cada tema propuesto. Su conocimiento de la filosofía del derecho, hace que la conducta del que ejerce el poder de postulación, sea abordada desde la óptica de un profundo conocimiento dianoético, de las situaciones planteadas, desde los diversos roles que lo toca al jurista o profesional cumplir sus funciones”.
Prof. Post Dr. Pablo Ramón Lucatelli (Argentina)
“(…) el actual Estado Constitucional de Derecho que presenta no solamente el Perú, ciertamente viene atrave-sando por guiños iniciales de un Estado Convencional de Derecho (de conformidad a los postulados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Lo que tiene que ser motivo de beneplácito connacional(…)Ergo, la Constitución Política, entendida como nuevo orden de valores, se yergue fortalecida, más cercana a los derechos fundamentales(…)Se pone a tono con los nuevos tiempos, principalmente a través de: i) Los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional, ii) La interpretación de los derechos fundamentales que llevan a cabo los tribunales internacionales en derechos humanos, iii) Lo estatuído por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iv) Los alcances y aplicabilidad que le otorga el Código Procesal Constitucional. Empero, además resulta importante tomar en cuenta lo señalado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional(…)Las líneas estructurales y construcción de los capítulos de la presente entrega, han comportado el saludable rigor de un enfoque de análisis y crítica proposicional desde la totalidad de fuentes del Derecho, empalmado de una mirada integral como interdisciplinar(…)la presente entrega de nuestra autoría comporta una(…)cosmovisión e identificación con los derechos fundamentales contemporáneos y con el leitmotiv de difundir modestamente algunas reflexiones y desarrollo(…)a la luz de su naturaleza y denominación”.
El autor
CAPÍTULO I
ANALIZANDO EL DERECHO FUNDAMENTAL AL OLVIDO, A PROPÓSITO DE SU RECIENTE RECONOCIMIENTO Y EVOLUCIÓN
1. Prolegómeno
2. Antecedentes
3. ¿Qué entendemos por derecho fundamental al olvido?
4. Implicancia de su vulneración
5. Constitucionalizado, pero no legalizado
6. Principios rectores del derecho al olvido
6.1. De finalidad
6.2. De pertinencia
6.3. De veracidad y exactitud
6.4. de calidad
7. Actores del derecho al olvido
8. Breve glosario
8.1. Internauta
8.2. Buscadores, gestores o motores de búsqueda, en línea
8.3. Página, portal web o de internet
8.4. Enlace web o link
8.5. Información publicada en la red
8.6. Afectado
8.7. Indexar
8.8. URL
9. Legitimidad del derecho al olvido
10. Fuentes donde advertir su vulneración
11. El derecho al olvido en la jurisprudencia
12. Caso emblemático en España
13. El derecho al olvido en el Perú
14. ¿Un código del derecho al olvido?
15. A todo esto, ¿qué dice google?
16. ¿Derecho al olvido sólo contra google?
16.1. Bing
16.2. Yandex
16.3. Blippex
16.4. Wolfram Alpha
16.5. Blekko
16.6. Naver
16.7. Baidu
17. ¿Y contra la web más allá de la web?
18. Facebook lidera con mayor url retiradas
19. Dificultades del derecho al olvido
20. Problema para unos, oportunidad para otros
21. Derecho al olvido en personas morales
22. Conclusiones
23. Sugerencias
CAPÍTULO II
SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA VERDAD A PROPÓSITO DEL CASO: «DISCOTECA UTOPÍA»
1. Introito
2. Acerca del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
3. En lo tocante al debido proceso
4. Sobre la tutela procesal efectiva
5. Alcances sobre el derecho fundamental a la verdad
6. Breve resumen de la casación sub examine
7. Análisis de la resolución casatoria
8. A modo de colofón
9. Sugerencias
CAPÍTULO III
DERECHO GLOBAL Y NEOCONSTITUCIONALISMO: TEORÍAS JURÍDICAS CONTEMPORÁNEAS
1. Introducción
2. Derecho global: el ordenamiento jurídico contemporáneo
3. Neoconstitucionalismo: desafíos y riesgos
4. Conclusiones
CAPÍTULO IV
UNA MIRADA CRÍTICA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
1. Introducción
2. postergación histórica de la transparencia
3. Estados referentes en acceso a la información pública y rendición de cuentas
4. Importancia de la transparencia
5. Principios del derecho de acceso a la información
5.1. Máxima divulgación
5.2. Buena fe
6. Influencia de la corte interamericana de derechos humanos
7. Aporte del tribunal constitucional peruano
8. Aporte de la defensoría del pueblo
9. Relación del derecho de acceso a la información
10. Acceso a un sistema de información y no a la mera documentación
11. Causas de la negativa a otorgar información pública
12. Derecho de acceso a la información y la gestión del conocimiento
13. Acerca del informe anual 2011 de la presidencia del consejo de ministros
14. A modo de colofón
15. Sugerencias
CAPÍTULO V
REFLEXIONES ACERCA DEL ADVENIMIENTO DEL NADA LEJANO, COMO APARENTEMENTE INORTODOXO Y EVENTUALMENTE INFUTURIBLE, ESCENARIO DE UN DERECHO FUNDAMENTAL ESTADÍSTICO
1. Introducción
2. La ciencia estadística desde el principio
3. Definiendo los términos: derecho, estadística y derecho estadístico
3.1. Derecho
3.2. Estadística
3.3. Derecho estadístico
4. ¿La estadística en todas partes?
5. Un derecho estadístico en ciernes
6. Aplicando la estadística al derecho
7. Conclusiones
CAPÍTULO VI
CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES ACERCA DE LA «OTRA CUARTA OLA» A PROPÓSITO DEL CONTINGENTE SURGIMIENTO DE UN ESTADO RESTAURADOR DE DERECHO
1. A guisa de preámbulo
2. Breve aproximación en torno a la justicia restaurativa
3. ¿De qué tipo de reparación hablamos?
i) La restauración
ii) La compensación
iii) La rehabilitación
iv) Satisfacción
4. Tutela procesal efectiva y justicia restaurativa
5. Acerca de la aplicación del tetra análisis jurígeno
i) Legalidad
ii) Constitucionalidad
iii) Convencionalidad
iv) Legitimidad
6. Justicia restaurativa, la otra cuarta ola
7. ¿Sólo en sede penal?
8. Conclusiones
9. Sugerencias
CAPÍTULO VII
HACIA UNA POLÍTICA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN JURÍDICA EN EL PERÚ
1. Introducción
2. Significados jurídicos de formación, capacitación y especialización. precisiones
2.1. Formación Jurídica
2.2. Capacitación
2.3. Especialización jurídica
3. Desnaturalización de dichos significados al crear, fomentar y defender «mitos jurídicos»
3.1. Primer mito
3.2. Segundo mito
3.3. Tercer mito
3.4. Cuarto mito
3.5. Quinto mito
3.6. Sexto mito
3.7. Séptimo mito
3.8. Octavo mito
4. Entonces, ¿qué ocurre en consecuencia?
5. Destruir mitos y encontrar un camino
5.1. En lo concerniente a la formación y capacitación jurídica
5.2. En lo referente a la especialización jurídica
CAPÍTULO VIII
A PROPÓSITO DEL PRECEDENTE VINCULANTE DEL PLAZO RAZONABLE DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
1. Introducción
2. Definiendo el plazo razonable
3. El plazo estrictamente necesario
4. Interpretación dominante del plazo razonable
5. Interpretación propositiva del plazo razonable
5.1. Mandato textual del orden jurídico internacional
5.2. Mandato expreso del principio del Estado de derecho
6. Razonabilidad de la prisión preventiva
7. Excesiva duración de la prisión preventiva
8. Desafíos de la aplicacion de la prisión preventiva
9. Hechos de la resolución sub examine
10. Análisis de la resolución in comento
11. Conclusiones
12. Sugerencias
CAPÍTULO IX
REFLEXIONES ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE CUESTIONAR LA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA, VÍA EL PROCESO DE HABEAS CORPUS
1. Introito
2. En relación a la detención en flagrancia
3. Sobre el proceso de habeas corpus
3.1. Acerca de su definición
3.2. El habeas corpus como garantía institucional
3.3. Tipologías
4. Síntesis de la resolucion del tc sub examine
5. Análisis de la resolución in comento
6. A modo de colofón
CAPÍTULO X
NECESIDAD DE EFECTIVIZAR LA TUTELA JURISDICCION AL EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY N° 29497, NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO
1. Necesarias precisiones preliminares
2. ¿Efectivización de la tutela jurisdiccional?
3. Conclusión
4. Sugerencia
CAPÍTULO XI
BREVES DISQUISICIONES ATINENTES A LOS CRITERIOS DE ANALISIS PARA LA DETERMINACION DEL PLAZO RAZONABLE EN EL PROCESO PENAL PERUANO
1. Preámbulo
2. Precisiones sobre de la definición del plazo razonable
3. En lo tocante a la interpretacion predominante de la atemporidad del plazo razonable
4. Sobre la teoria propugnativa para la determinacion del plazo razonable
4.1. Mandato textual del orden jurídico internacional
4.2. Mandato expreso del principio del Estado de derecho
5. Influencia del tribunal europeo de derechos humanos al cómputo del plazo razonable en los predios del proceso penal
6. Análisis de los criterios para la determinacion de la razonabilidad del plazo en el proceso penal de la resolucion sub examine
6.1. La complejidad del asunto
6.2. La actividad o conducta procesal del interesado
6.3. La conducta de las autoridades judiciales
6.4. La afectación que genera la demora en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso
7. Síntesis de la resolución del TC
8. Análisis de la resolución in comento
CAPÍTULO XII
BREVES NOTAS A PROPÓSITO DE LA RECIENTE CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN PILOTO: «IMPLEMENTACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE FLAGRANCIA DELICTIVA»
1. Prolegómeno
2. Acerca de experiencias relacionadas a considerar
2.1. Juzgados de tránsito y seguridad vial
2.2. Juzgados en delitos aduaneros
2.3. Juzgados de investigación preparatoria especializados en delitos ambientales
3. Una mirada a los juzgados de flagrancia de costa rica
4. Síntesis de la resolución sub examine
5. Análisis de la resolución in comento
6. A manera de epílogo
7. Sugerencias
CAPÍTULO XIII
TEMERIDAD Y MALICIA PROCESALES AL BANQUILLO: CRÓNICA DE DOS LACRAS JURÍDICAS QUE PRETENDEN CONSOLIDARSE
1. Introducción
2. De lo correcto a lo incorrecto
3. Acerca de la temeridad procesal
4. Sobre la malicia procesal
5. Litigante temerario
6. El artículo 112 («no deslindado») del código procesal civil peruano
7. Temeridad y malicia vs. principios procesales
8. Temeridad y malicia procesales en la literatura
9. Teoría del abuso del derecho
9.1. Definición
9.2. Naturaleza jurídica
9.3. Origen y evolución
9.4. Sujetos que incurren en abuso del derecho
9.5. Formas para determinar dicho abuso
9.6. Efectos del abuso del derecho
10. Costas, costos, multas, responsabilidades y sanciones
10.1. Costas
10.2. Costos
10.3. Multa
10.4. Responsabilidades
10.5. Sanciones
11. Normatividad aplicable al caso peruano
12. Legislación extranjera
13. Criterio del tribunal constitucional peruano
14. Reflexiones finales
15. Sugerencias
16. Propuesta legislativa
CAPÍTULO XIV
PRAECEPS PARADOXUM. VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES AL SANCIONAR VULNERACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS. REFLEXIONES ACERCA DE LA INTERFERENCIA DEL CONTROL ADMINISTRATIVO EN LA INDEPENDENCIA JURISDICCIONAL
1. A modo de introducción
2. En relación a la garantía constitucional de competencia de la judicatura
3. Acerca de la independencia judicial y el control administrativo de la OCMA
4. Tutela procesal efectiva
5. Sobre la motivación de las resoluciones administrativas
6. Principios de tipicidad y legalidad en las sanciones administrativas
7. Convencionalidad
8. Bloques de constitucionalidad y convencionalidad
9. Test de razonabilidad y proporcionalidad
10. Tetra análisis jurígeno
11. Breve resumen de la resolución de la jefatura suprema de la OCMA
12. Analizando la misma
12.1. Competencia de la judicatura
12.2. Independencia judicial y control administrativo
12.3. Tutela procesal efectiva
12.4. Motivación de las resoluciones administrativas
12.5. Tipicidad y legalidad en las sanciones administrativas
12.6. Bloques de constitucionalidad y convencionalidad.
12.7. Test de razonabilidad y proporcionalidad
12.8. Tetra análisis jurígeno
13. Conclusiones
14. Sugerencias
CAPÍTULO XV
BREVES CONSIDERACIONES ACERCA DEL DEBIDO PROCESO CIVIL EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO. A PROPÓSITO DEL EXIGUO DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DEL DEBIDO PROCESO, EN SUS DIVERSAS VARIANTES DE DEBIDOS PROCESOS ESPECÍFICOS
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Sobre el debido proceso legal
3.1. Origen
3.2. Definición
3.3. Formas3.4. Modalidades
3.5. Pluridimensionalidad
4. El debido proceso civil
4.1. Generalidades
4.2. Definición
4.3. Fundamento
4.4. Importancia
4.5. Principios del debido proceso civil
5. Diferencias entre debido proceso legal, general y debido proceso civil
6. Conclusiones
7. Sugerencias
CAPÍTULO XVI
REFLEXIONES CONSTITUCIONALES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA O CUMPLIMIENTO FORZOSO NO TRIBUTARIO
1. Prolegómeno
2. Elementos
3. Ordenación e instrucción
4. Culminación
5. Conclusiones
6. Sugerencias
CAPÍTULO XVII
DEL CIVIL LAW AL COMMON LAW. ¿HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO SISTEMA JURÍDICO?
CAPÍTULO XVIII
REFLEXIONES CONSTITUCIONALES ACERCA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA EN EL DERECHO PERUANO CONTEMPORÁNEO
1. A modo de introducción
2. Antecedentes
3. Del modelo clásico al contemporáneo
3.1. Nueva concepción de familia
3.2. ¿Adicional concepción de matrimonio en camino?
3.3. Nueva concepción de hijo matrimonial
3.4. Las nuevas tecnologías
3.5. Pérdida de interés hacia el matrimonio
3.6. Poderosa necesidad de realización
3.7. Violencia familiar
3.8. ¿Adicionales requisitos para casarse?
4. Conclusiones
5. Sugerencias
CAPÍTULO XIX
LA IMPORTANCIA DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LOS PRINCIPIOS E IN DUBIO EN LOS DIVERSOS DEBIDOS PROCESOS ESPECÍFICOS
CAPÍTULO XX
ANÁLISIS CONSTITUCIONAL DEL DELITO DE COHECHO ACTIVO PROPIO E IMPROPIO
1. Reflexiones aproximativas
2. Sobre el delito de cohecho activo propio
3. Acerca del delito de cohecho activo impropio
4. Diferencia entre el cohecho pasivo propio y el impropio
5. Diferencia entre el cohecho y tráfico de influencias
6. Enfoque desde los derechos fundamentales y la interdisciplinariedad
7. A manera de análisis
8. Conclusiones
9. Sugerencias
CAPÍTULO XXI
DECÁLOGO PARA SABER SI SE HA REALIZADO UNA CITA DE UN TRABAJO DE NUESTRA AUTORÍA A MODO DE INTRODUCCIÓN
1. Crear una cuenta y alerta en google académico
2. Web of science
3. Scopus
4. Red
5. Nuestro nombre
6. Nuestros trabajos
7. Por años
8. En pdf
9. Todas las páginas encontradas
10. Procesar los hallazgos
CAPÍTULO XXII
DECÁLOGO A PROPÓSITO DE NUESTRA MANERA DE ESCRIBIR. A MODO DE CONFESIÓN DE PARTE PROLEGÓMENO
1. Presupuestos basilares
2. Tema elegido
3. Improvisación proscrita
4. Pasión
5. Recursos impresos
6. La red
7. La historia completa
8. Lectura y análisis
9. Contenido del trabajo
10. Estructura del trabajo
EPÍLOGO
ANEXOS
ESTATUTO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Aprobado mediante la Resolución Nº 447 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período ordinario de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979
I. Naturaleza y propósitos
ii. Composición y estructura
iii. Sede y reuniones
iv. Funciones y atribuciones
v. Secretaría
vi. Estatuto y reglamento
vii. Disposiciones transitorias
REGLAMENTO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Aprobado por la Comisión en su 137° período ordinario de sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009; y modificado el 2 de septiembre de 2011 y en su 147º período ordinario de sesiones, celebrado del 8 al 22 de marzo de 2013, para su entrada en vigor el 1º de agosto de 2013
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)
Suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos San José, Costa Rica - 7 al 22 de noviembre de 1969
ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Aprobado mediante Resolución N° 448 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979
REGLAMENTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Aprobado por la Corte en su LXXXV Período Ordinario de Sesiones celebrado del 16 al 28 de noviembre de 2009
- Alto
- 23 cm
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- 16 cm
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- Aprox. 0,7 Kg.
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- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik