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LAVADO DE ACTIVOS: ESTUDIO SOBRE LA PREVENCIÓN
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LAVADO DE ACTIVOS: ESTUDIO SOBRE LA PREVENCIÓN

LAVADO DE ACTIVOS: ESTUDIO SOBRE LA PREVENCIÓN

DPE693
$28.200 $47.000 -40%
Impuestos incluidos

Autor : Carlos de la Torre Lascano (Ecuador)
Edición : Diciembre 2020
Formato : 1 Tomo - 464 Páginas
ISBN : 978-84-1313-911-1
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Esta obra está destinada a estudiantes de grado, posgrado, profesionales, al extenso listado de personas jurídicas obligadas a presentar información a los diferentes entes reguladores y por supuesto al legislador, ya que aborda en primera instancia un análisis de manera general del estado del arte sobre el delito de lavado de activos tomando en consideración diferentes perspectivas y campos del conocimiento, incluyendo la conmoción tanto social como económica que se ha presentado de manera cronológica en las naciones debido a este devastador fenómeno, hasta analizar las tendencias actuales de perpetración, de tal modo que el lector pueda entender tanto la evolución de este delito y su impacto en las naciones.

El estudio pasa a una segunda etapa de análisis más específico de orden jurídico, en el que se realiza un análisis crítico de la legislación ecuatoriana sobre este delito desde la óptica preventiva, en virtud de cuerpos legales expedidos en varios países y normativa internacional de general aceptación, detallando la dispersión normativa ecuatoriana existente, contemplando la ausencia de la misma en determinados campos económicos y sujetos obligados estipulados en los estándares internacionales referentes a la prevención del delito.

 

PRIMERA PARTE
LAVADO DE ACTIVOS

1.1.    Reseña general del contexto
1.2.    Definiciones
1.2.1.    Definición legal en Ecuador
1.3.    El lavado de activos como un proceso. Finalidad y características
1.3.1.    Fases del blanqueo de capitales
1.3.1.1.    Fase de colocación o placement
1.3.1.2.    Fase de conversión (enmascaramiento, layering, empilement)
1.3.1.3.    Fase de integración
1.4.    Lavado de activos un problema social
1.5.    ¿Cómo abordarlo? (prevención y represión)
1.6.    Efectos y nocividad que se generan en la sociedad y el Estado
1.6.1.    Entendiendo el problema de la corrupción y sus causas
1.6.2.    Impacto económico de la corrupción en las naciones
1.6.3.    Impacto económico del lavado de activos en las organizaciones
1.6.4.    Análisis y afectación del lavado de activos en el Ecuador
1.7.    La globalización como factor clave en la propagación del lavado de activo
1.8.    Abordaje del problema desde la prevención
1.9.    Entorno comercial de toda actividad económica
1.10.    Convenios internacionales y cooperación mundial
1.11.    Intervención estatal y autorregulación
1.12.    Marco jurídico supranacional
1.12.1.    Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988
1.12.2.    Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional de 2000
1.12.3.    Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de 2003
1.13.    Organismos internacionales
1.13.1.    Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI
1.13.2.    Grupo de acción financiera de Latinoamérica GAFILAT
1.13.3.    Grupo EGMONT
1.13.4.    Comité de supervisión bancaria de Basilea
1.13.5.    Federación latinoamericana de bancos FELABAN
1.13.6.    Grupo Wolfsberg

SEGUNDA PARTE
INTERRELACIÓN GLOBAL DE FACTORES EXTERNOS Y NECESIDAD DE DELIMITACIÓN INTERNA

2.1.    Paraísos fiscales
2.1.1.    Cronología de los paraísos fiscales
2.1.2.    Definiciones de paraíso fiscal o tax haven
2.1.3.    Relaciones entre evasión fiscal y lavado de activos
2.1.4.    ¿Doble moral o retórica política?
2.2.    Sistematización de sujetos obligados por sectores económicos
2.2.1.    Sector financiero: I) instituciones financieras IFI
2.2.2.    Sector financiero: II) establecimientos financieros no convencionales
2.2.3.    Sector comercial y de servicios
2.2.4.    Sector inmobiliario
2.2.5.    Sector de casinos y juegos de azar
2.2.6.    Sector de compraventa de joyas, metales preciosos, obras de arte y antigüedades
2.2.7.    Sector deportes
2.2.7.1.    Lavado de activos en el fútbol
2.2.7.2.    Copa mundial de Brasil y lavado de activos. Una afectación al Estado de derecho
2.3.    Análisis de la prevención en función de estándares internacionales: 40 recomendaciones del GAFI (2012)
2.4.    Sistematización de obligaciones en los sujetos obligados y responsabilidad del sector privado: deberes de los sujetos obligados
2.5.    Antecedentes de la iniciativa gatekeeper
2.6.    Sistema de denuncias internas o whistleblowing
2.6.1.    Antecedentes del whistleblowing
2.6.2.    Whistleblowing como parte del enfoque preventivo
2.7.    Compliance o cumplimiento
2.7.1.    Principios que sustentan la función de cumplimiento
2.7.2.    Responsabilidad social corporativa (RSC)
2.7.3.    Gobierno corporativo (GC)
2.7.4.    Auditoría interna y controlling
2.7.5.    Gatekeepers y whistleblowers
2.7.6.    Debida diligencia del cliente (DDC)
2.7.6.1.    Evolución normativa
2.7.6.2.    Enfoque actual de la normativa
2.7.6.3.    Debida diligencia mejorada, reforzada o ampliada, enhanced measures, increased diligence
2.7.6.4.    Debida diligencia simplificada
2.8.    Enfoque basado en riesgos (EBR)
2.9.    Personas expuestas políticamente (PEP)
2.10.    Reporte de operaciones sospechosas (ROS)
2.11.    Unidades de inteligencia financiera (UIF)
2.12.    Responsabilidad del oficial de cumplimiento, compliance officer
2.13.    Obligación de capacitación dentro del sujeto obligado

TERCERA PARTE
PANORÁMICA GENERAL SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL ECUADOR. ASPECTOS GENERALES

3.1.    Cronología del esquema del marco normativo ecuatoriano referente al delito de lavado de activos
3.1.2.    Perspectivas del delito de lavado de activos desde la Constitución
3.1.3.    Análisis de la política nacional de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
3.1.4.    Estrategia de la política nacional de prevención
3.1.5.    Políticas y coordinación de lavado de activos en el Ecuador
3.1.6.    Inclusión del Ecuador en el grupo Egmont
3.1.7.    Resultados de las evaluaciones del Ecuador en el GAFI
3.1.8.    Evaluaciones mutuas de sus miembros (Ecuador)
3.2.    Normativa de prevención de lavado de capitales en el Ecuador. Un análisis de lege lata
3.2.1.    Introducción a la Ley orgánica de prevención del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos
3.2.2.    Actividades empresariales susceptibles de ser utilizadas para el blanqueo: sujetos obligados
3.2.3.    Responsabilidad penal y administrativa por el lavado de activos
3.2.3.1.    Responsabilidad penal de personas físicas y empresas
3.2.3.2.    Responsabilidad administrativa: Infracciones y sanciones (remisión)
3.2.3.3.    Concurrencia de sanciones y vinculación con el orden penal
3.2.4.    Obligaciones de los sujetos obligados para evitar el lavado de activos y la financiación de otros delitos
3.2.4.1.    Obligación de aplicar medidas de debida diligencia
3.2.4.1.1.    Medidas de debida diligencia normales
A)    Identificación formal en el sistema financiero
a)    Procedimientos normales de debida diligencia en el sistema financiero
b)    Inicio de relaciones comerciales en el sistema financiero
B)    Procedimientos de identificación formal en entidades financieras del sector economía popular y solidaria EPS
3.2.4.1.2.    Medidas simplificadas de debida diligencia
A)    Medidas simplificadas de debida diligencia en el sector financiero
B)    Medidas simplificadas o reducidas de debida diligencia en el sector EPS
C)    Medidas reforzadas o ampliadas de debida diligencia en el sector financiero
D)    Medidas ampliadas de debida diligencia en el sector EPS
a)    Transferencias de fondos, giros internacionales o remesas
b)    Procedimiento de acreditación
c)    Procedimiento adicional con corresponsales y otras contrapartes
3.2.4.2.    Obligaciones de información
3.2.4.2.1.    Análisis del riesgo y creación de sistemas de alerta
3.2.4.2.2.    Prohibición de revelación
3.2.4.2.3.    Conservación de documentos
3.2.4.3.    Obligación de aplicar medidas de control interno
3.2.4.3.1.    Procedimientos de control interno y análisis de riesgo
3.2.4.3.2.    Órganos de control interno
A)    Designación del oficial de cumplimiento ante la UAFE
B)    Órgano de control interno
3.2.4.3.3.    Manual de prevención de lavado de activos
3.2.4.3.4.    Evaluación interna (auditoría interna)
3.2.4.3.5.    Formación de empleados

CUARTA PARTE
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA A LA LUZ DE LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI

4.1.    Críticas de carácter general. Ubicación del sistema de prevención en el Ecuador
4.2.    Análisis de las diferentes medidas referentes a la prevención
4.2.1.    Políticas y coordinación anti lavado de activos (recomendaciones 1 y 2)
4.2.2.    Lavado de activos y decomiso (recomendaciones 3 y 4)
4.2.3.    Organizaciones no gubernamentales (ONG) u organizaciones sin fines de lucro (OSFL) (recomendación 8)
4.2.3.1.    Medidas que deben ser adoptadas en las OSFL
4.2.3.2.    Informes de avances y evaluaciones mutuas sobre la lucha contra el lavado de activos realizadas al Ecuador en torno a organizaciones sin fines de lucro (OSFL)
4.2.4.    Medidas Preventivas (recomendaciones 9 a 21)
4.2.4.1.    Ausencia de principios y políticas básicos de prevención del delito de blanqueo en la Ley orgánica. Obligaciones de debida diligencia y mantenimiento de registros
4.2.4.2.    Medidas adicionales para clientes y actividades específicas
4.2.4.3.    Dependencia, controles y grupos financieros
4.2.4.4.    Reporte de operaciones sospechosas
4.2.4.5.    Actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD)
4.2.4.5.1.    Clubes deportivos profesionales
4.2.4.5.2.    Abogados
4.2.4.5.3.    Auditores y asesores financieros
4.2.4.5.4.    Informes de avances y evaluaciones mutuas sobre la lucha contra el lavado de activos realizadas al Ecuador en torno a actividades y profesiones no financieras designadas - APNFD
4.2.5.    Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas (recomendaciones 24 y 25)
4.2.6.    Facultades y responsabilidades de las autoridades competentes y otras medidas institucionales (recomendaciones 26 a 35)
4.2.6.1.    Regulación y supervisión
4.2.6.2.    Operativo y orden público
4.2.6.3.    Requisitos generales
4.2.6.4.    Sanciones

Alto
21,7 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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