DESTREZAS LEGALES EN EL LITIGIO ARBITRAL
Autor : Alfred Bullard González (Perú)
Edición : 2018
Formato : 1 Tomo - 288 Páginas
ISBN : 978-612-325-041-6
Editorial : Palestra
Los trabajos que se recogen en este libro abordan, desde distintas perspectivas, la relevancia del arbitraje en acción y no solo a partir de los textos normativos.
Esta práctica intensa del arbitraje en nuestro contexto ha permitido el desarrollo de una cierta técnica arbitral que ha sido valorada positivamente en su contacto con otras experiencias comparadas. Los trabajos de los autores y autoras nacionales dan cuenta de este desarrollo y, en conjunto, el volumen pone al alcance de abogados y árbitros una serie de técnicas, habilidades y destrezas que no es posible adquirir sino a partir de una amplia experiencia y trayectoria en el ámbito del arbitraje.
1.QUE GANE EL MEJOR: ¿CÓMO GANAR UN LITIGIO ARBITRAL?
Alfredo Bullard, Huáscar Ezcurra
I. ¿Y para quién estamos cocinando?
II. Primer ingrediente: honestidad
2.1. Honestidad contigo mismo
2.2. Honestidad con tu cliente
2.3. Honestidad con el Tribunal arbitral
III. Segundo ingrediente: conoce a tu audiencia
3.1. Se busca un árbitro
3.2. Psicología arbitral
IV. Tercer ingrediente: prepárate a profundidad
4.1. Trabaja duro
4.2. Incorpora a tu cliente en el equipo
4.3. Diagnostica, haz predicciones, planea: identifica el evento decisivo
V. Cuarto ingrediente: define tu meta y asume el control para tu cliente
VI. Quinto ingrediente: concéntrate en los hechos
VII. Sexto ingrediente: escribe como un publicista
7.1. ¿Cuál es la gran idea? ¿Cuál es mi slogan?
7.2. ¿Cómo presentar la idea de forma interesante?
7.3. Estudia el producto y la industria que quieres vender
VIII. Séptimo ingrediente: pinta un cuadro con tu presentación oral
IX. Recomendaciones finales
2. EL “ARTE” DE ENTREVISTAR Y DE ACONSEJAR
Shoschana Zusman T.
I. El valor de “adelantar la experiencia”
II. La importancia de la primera entrevista
III. Objetivo de la primera entrevista
IV. Preparación de la entrevista
4.1. El ambiente
4.2. Preparación personal
4.3. Los aspectos emocionales
V. El desarrollo de la entrevista
5.1. La bienvenida
5.2. Adquisición de información
5.3. El resumen de los hechos
5.4. El consejo
5.5. El final de la entrevista: la despedida
VI. Resumiendo lo aprendido
6.1. ¿Qué hacer y qué no hacer?
6.2. Las trece tareas de Sherr
3. MEDIATION ADVOCACY: DESTREZAS (¿LEGALES?) EN UN CONTEXTO NO ADVERSARIAL
Sebastian Soltau Salazar
I. Introducción
II. ¿Es necesaria la presencia de abogados en una mediación?
III. Del abogado “gladiador” al abogado solucionador de problemas
IV. Estructura típica de una mediación
4.1. Etapa I: Selección de mediación
4.2. Etapa II: Interacciones previas a la reunión de mediación
4.3. Etapa III: Reunión de mediación
V. Retos de persuasión y destrezas en la mediación
5.1. Retos en la interacción con el cliente
5.2. Retos en la interacción con los tomadores de decisiones de la contraparte
5.3. Retos en la interacción con los abogados externos de la contraparte
5.4. Retos en la interacción con el mediador
VI. Reflexión final
4. REVISITANDO EL MÉTODO TRADICIONAL DE DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS
Pablo Mori Bregante
I. Introducción: ¿realmente estamos descontentos con el panorama actual?
II. Buscando otras alternativas
III. Conclusión
5. DIFERENCIAS CULTURALES EN TRIBUNALES ARBITRALES
Ricardo Ampuero Llerena
I. Selección de los árbitros
II. Comunicación con el tribunal
6. ¿CÓMO ELEGIR AL MEJOR ÁRBITRO?
Alejandra Flecha Corvetto
I. Introducción
II. ¿Qué características debe tener nuestro candidato?
2.1. El árbitro y el caso concreto
2.2. Otras características a tener en cuenta
III. Árbitros extranjeros en arbitrajes locales
3.1. Primera razón: ya no tenemos de dónde escoger
3.2. Segunda razón: se reduce el riesgo de parcialidad
3.3. Tercera razón: el proceso suele ser más rápido
3.4. Cuarta razón: experiencia
3.5. Quinta razón: damos a conocer el arbitraje local
36. Sexta razón: tenemos mucho que aprender
IV. Conclusiones
7. EL MÉTODO IRAC PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CASO
Andrés Talavera Cano
I. El I.R.A.C. como herramienta del litigante arbitral
1.1. El I.R.A.C. como herramienta del litigante arbitral
1.2. Rule: E Derecho detrás de los hechos
1.3. Application: El derecho interpretando los hechos
1.4. Conclusion: La Teoría del Caso y el ¿De qué trata este caso?
II. Reflexión final
8. TÉCNICAS DE TEATRO APLICADAS AL DISCURSO
Rómulo Assereto
I. Como hablamos, somos
II. Con la palabra no se dice, se hace
9. DECISIONES VISCERALES: PERSUASIÓN ENCUBIERTA Y EMOCIONES
José María de la Jara
I. Decisiones bajo la lluvia
II. Decisiones sin (tanto) azúcar
III. Decisiones sangrientas
IV. Persuasión encubierta y emociones
10. EXPECTATIVAS IRRACIONALES EN EL ESPECTRO NEGOCIACIÓN-ARBITRAJE
José María de la Jara, Lucía Varillas
I. Turbulencia cognitiva en el espectro negociación-arbitraje
II. Técnicas contra sesgos para conducir el espectro negociación-arbitraje
11. EL ARTE DEL INTERROGATORIO
Francisco González de Cossío
I. Objetivos
II. Métodos
2.1. Examinación directa
2.2. Examinación cruzada
2.3. Examinación Redirecta (repreguntas)
2.4. Examinación recruzada
2.5. Objeciones
III. Comentario final
12. PERSUASIÓN Y LITIGIO ARBITRAL: ¿CÓMO APROVECHAR LA PRUEBA TESTIMONIAL PARA PERSUADIR A LA AUTORIDAD ARBITRAL DE NUESTRA VERDAD?
Huáscar Ezcurra Rivero
I. Dos verdades en competencia
II. ¿Cuáles son las ventajas de la prueba testimonial? ¿por qué es importante para probar una historia?
III. El valor de la palabra y el uso de la prueba testimonial en el arbitraje
IV. El direct examination de nuestro testigo
4.1. Elijan bien a su testigo
4.2. Mantengan el interrogatorio simple, visual e interesante
4.3. Enfóquense en los hechos claves
4.4. El testigo es el protagonista
4.5. La imagen importa
4.6. Prepárense a profundidad
V. El cross examination al testigo presentado por su contraparte
5.1. ¿Es aconsejable hacer un contrainterrogatorio?
5.2. ¿Cuál es el objetivo de un contrainterrogatorio?
5.3. Pregunten solo si conocen la respuesta
5.4. Ustedes mandan
VI. Regla de oro: honestidad
13. EL INTERROGATORIO DIRECTO DE TESTIGOS: UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL ABOGADO PASE DESAPERCIBIDO
Nicolás de la Flor
I. El interrogatorio como medio de prueba
II. ¿Por qué es importante incorporar testigos en tu caso?
III. ¿Cuántos testigos interrogo y a quién escojo?
3.1. ¿Cuántos testigos interrogar?
3.2. ¿Cómo escoger al testigo?
IV. ¿Cómo preparar y cómo interrogar al testigo?
4.1. Preparación
4.2. ¿Cómo interrogar al testigo en el interrogatorio directo?
V. Conclusiones
14.VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
Elina Mereminskaya
I. Introducción
II. Fondo o forma
III. La carga de la prueba
IV. Facultades inquisitivas de los tribunales arbitrales
V. En qué consiste la valoración de la prueba
VI. Regulación específica de la valoración de la prueba
VII. Limitaciones a la discreción
VIII. Relación con la obligación de emitir un laudo razonado
IX. Conclusiones
15. LA ELABORACIÓN DE UN LAUDO ARBITRAL
Roque J. Caivano
I. La deliberación del tribunal
1.1. ¿Por qué deliberar?
1.2. ¿Cómo se delibera?
II. La redacción del laudo y la motivación
2.1. La redacción
2.2. La motivación
III. Conclusión
16. LITIGIO DE ALTO IMPACTO: LA LUCHA POR EL ACCESO IGUALITARIO DE LA INSTITUCIÓN CIVIL DEL MATRIMONIO Y SU INCIDENCIA POLÍTICO, LEGAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Herman M. Duarte
I. Contextualizando a la bestia
1.1. ¿Realidades o apariencias?: Crímenes de odio, corrupción y algo más
1.2. El génesis de todo mal: la apología del odio
1.3. Abandonar aquí toda esperanza: la homofobia institucional e impunidad
II. ¿Por qué tiene sentido litigar a favor de minorías en un Estado como El Salvador?
III. Consejos para defensores de derechos humanos
3.1. Claridad del objetivo
3.2. Cuestión legal
3.3. Cuestión política
3.4. Cuestión social y emocional
17. ¡CORTEN! EMPECEMOS DESDE UN NUEVO ÁNGULO: ¿CÓMO APORTA EL CINE A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO?
Fernando Sam Chec
I. Planificando el encuadre: un riguroso conocimiento jurídico es base indispensable
II. Adaptando el guion: el cine en las aulas de Derecho no es solo cine sobre Derecho
III. Editando nuestro aprendizaje: la articulación de herramientas aportadas por el cine
3.1. Encontrar un perfecto antagonista
3.2. Entender y crear suspenso, shock o misterio
3.3. Juego de luces y sombras: cuándo acudir al énfasis natural y cuándo al artificial
3.4. Estableciendo el soundtrack de la vida
IV. La postproducción: conclusiones respecto de la enseñanza del cine y Derecho
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 16,4 cm
- Peso
- 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Palestra