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BREVIARIO PRÁCTICO DE SEGUROS MARÍTIMOS Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES
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BREVIARIO PRÁCTICO DE SEGUROS MARÍTIMOS Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES

DCO559
$30.000
Impuestos incluidos

Autores : Vicente Ríos Urzúa - Renato Pezoa Huerta
Edición : Septiembre 2023
Formato : 1 Tomo - 270 Páginas
ISBN : 978-956-6234-28-9
Editorial : Hammurabi

 

El presente libro busca ofrecer al lector una visión sistemática de los seguros marítimos, desde su génesis hasta su gestión práctica al momento de ocurrir un siniestro. Todo lo anterior se desarrolla a través de una redacción ágil y eminentemente práctica. Por lo tanto, este libro se presenta como una oportunidad de estudio tanto para profesionales del derecho como para aquellos otros profesionales de diversas áreas de formación, que confluyen en la gestión de asuntos relativos a seguros y siniestros en contextos públicos o privados vinculados al negocio marítimo-portuario, en general.

 

CAPÍTULO I
LA AVENTURA MARÍTIMA: CONTEXTO COMERCIAL Y RIESGOS

ORÍGENES, DESARROLLOS Y NUEVOS RIESGOS EN LA NAVEGACIÓN

1. Navegación no tripulada
2. Riesgos geopolíticos
3. Riesgos cibernéticos y su impacto en la operación marítima y portuaria

CAPÍTULO II
TEORÍA GENERAL DEL SEGURO MARÍTIMO

1. PROLEGÓMENOS

2. FENOMENOLOGÍA CONFLICTUAL DEL SEGURO MARÍTIMO A TRAVÉS DE LA HISTORIOGRAFÍA Y SU CONSOLIDACIÓN EN EL SISTEMA ACTUAL

3. CONCEPTO DE SEGURO MARÍTIMO

4. PRINCIPIOS FISONÓMICOS DEL SEGURO MARÍTIMO

5. PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN O CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO

6. CARACTERES DEL SEGURO MARÍTIMO

7. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO

8. PARTE ESPECIAL DEL SEGURO MARÍTIMO Y SUS COBERTURAS

8.1. Exordio al estudio de la parte especial del seguro marítimo y sus coberturas
8.2. Seguros de Casco o Nave
8.3. Seguros de Transporte de Mercancías
8.4. Seguros de responsabilidad y P&I Clubs

CAPÍTULO III
LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS Y GESTIÓN DE RECLAMOS MARÍTIMOS: CARGA

1. NOTAS DE GENERALES

1.1. Definición y caracterización del proceso de liquidación de seguros. Perspectivas conceptuales del marco regulatorio del proceso
1.2. Definición y rol del Liquidador de Seguros
1.3. Análisis general de la problemática del valor probatorio del Informe de Liquidación, su definición y características

2. DIFERENCIA ENTRE UN SINIESTRO MARÍTIMO, EN GENERAL, Y UN SINIESTRO DE AVERÍA GRUESA, EN PARTICULAR

3. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE SEGUROS Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE CARGA, CON ÉNFASIS EN EL TRANSPORTE DE CARGA PERECIBLE

3.1. Notas generales sobre el seguro de carga

3.2. Momento en que ocurre el siniestro y protesto

3.3. Esquema de intereses que interactúan en la gestión de reclamaciones y/o liquidaciones de siniestros de carga

3.4. Condiciones procedimentales y probatorias de la reclamación y/o liquidación
3.4.1. Cadena de subrogación y legitimación activa para la formulación del reclamo
3.4.2. Prueba del daño
3.4.2.1. Notas prácticas respecto de la formulación del reclamo, el estado aparente de la carga, el período de custodia, la carga de la prueba y la naturaleza de las obligaciones del porteador o transportista efectivo
3.4.2.2. Documentación relevante para probar el daño
3.4.2.3 Art. 1206 de nuestro Código de Comercio y sus particularidades probatorias en materia marítima

3.5. Informe de liquidación y sus características

3.6. Desafíos del proceso de gestión de reclamos
3.6.1. Determinación de causas del daño en productos de complejo análisis técnico
3.6.2. Análisis, en particular, de los sistemas de atmósfera controlada como hipótesis de riesgo en el transporte de productos perecibles
3.6.3. Cláusula Paramount: Sentido y alcance
3.6.4. Estatuto de responsabilidad aplicable. Revisión comparativa entre Convenio La Haya-Visby, Reglas de Hamburgo, Reglas de Rotterdam y US COGSA
3.6.5. Cláusula Himalaya
3.6.6. Preferencia de estatutos y la regla de Buenos Aires
3.6.7. Límites de responsabilidad del porteador y efectos de las reservas a través de notas adicionales en el BL
3.6.8. Cuantificación del daño
3.6.9. Definición de la naturaleza de las obligaciones de porteador: Obligaciones de medio vs. Obligaciones de resultado
3.6.9.1. Origen y Fundamento de la distinción
3.6.9.2. Relevancia y estado actual de la distinción en Chile
3.6.9.3. Revisión respecto de las obligaciones del porteador en general, y respecto de la entrega en el contrato de transporte marítimo, en particular
3.6.9.4. Reconocimiento Jurisprudencial
3.6.9.5. Efectos prácticos del reconocimiento
3.6.10. Cláusulas contractuales de carga y descarga

4. PARTICULARIDADES DE LAS RECLAMACIONES EN EL TRANSPORTE DE HIERRO Y ACERO

4.1. Nota de contexto: Relevancia estratégica de la industria del hierro y acero

4.2. Actores relevantes en la gestión de estas reclamaciones

4.3. Daño: Tipología y acciones a seguir una vez constatado

4.4. Daño: Probanza e informes esenciales
4.4.1. Informe de inspección de la carga previo al zarpe
4.4.2. Instrumentos documentales que dan fe del estado de la nave y la carga previo al zarpe
4.4.3. El libro de a bordo
4.4.4. Carta de Alistamiento (NOR) para iniciar las maniobras de carga
4.4.5. Certificados de estiba
4.4.6. Informes sobre resultados de las maniobras de estiba o desestiba
4.4.7. Registros de recibo de la carga
4.4.8. Registros de sondeos practicados a la sentina
4.4.9. Otra documentación relevante: Registros de ventilación, registros de embalaje y almacenamiento y planos del buque

4.5. Sobre el plazo para la formulación de reclamaciones

5. PARTICULARIDADES DE LAS RECLAMACIONES EN EL TRANSPORTE DE CEREALES Y GRANOS

5.1. Contexto circunstancial
5.2. Iter contractual de la compraventa de granos
5.3. Riesgos y damnificación que pueden experimentar los cereales o granos
5.4. Algunas orientaciones en torno al examen técnico de idoneidad del grano o cereal
5.5. Insurance terms nº 72 of The Grain and Feed Trade Association
5.6. Necesidad de someter las disputas a arbitraje

CAPÍTULO IV
LIQUIDACIÓN DE SINIESTROS Y GESTIÓN DE RECLAMOS MARÍTIMOS: CONSTRUCCIÓN NAVAL Y CASCO

1. PARTICULARIDADES DE LOS SEGUROS MARÍTIMOS Y SU COBERTURA A LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL

1.1. Seguros y su relación con la hipoteca naval

1.2. Particularidades y cobertura de los riesgos del astillero
1.2.1. Destino y aplicación del importe pagado al astillero a título de indemnización
1.2.2. Término de la obligación del astillero de asegurar la nave

1.3. La Japanese Builder Risks Insurance Clause
1.3.1. Pérdidas Parciales
1.3.2. Pérdida Total

1.4. Las Institute Clauses for Builder’s Risks de 1/6/88 y Las Marine Construction All Risks 01/09/07
1.4.1. Valor Asegurado y Riesgos Cubiertos
1.4.2. Situación de los defectos latentes
1.4.3. Indemnización por daños o pérdidas en los materiales suministrados por el armador comprador
1.4.4. Cesión de la Póliza

1.5. La Hipoteca Naval y su rol de Garantía para el Cumplimiento de las Obligaciones del Armador Comprador
1.5.1. Constitución de Hipoteca Naval sobre los materiales utilizados en la construcción del buque

2. PARTICULARIDADES DEL SEGURO DE CASCO Y DE LA GESTIÓN DE RECLAMACIONES:

2.1. Contexto, historiografía y fundamento jurídico
2.1.1. Concepto
2.1.2. Elementos en que se erige la Avería Gruesa
2.1.3. Situación jurídica del buque sin fletar y navegando en lastre
2.1.4. Tratamiento de la Avería Gruesa en virtud de las cláusulas de irresponsabilidad del naviero que pretendan eximir a este de responsabilidad
2.1.5. Avería Gruesa y el efecto relativo del seguro marítimo
2.1.6. Orientaciones en torno a los requisitos que debe cumplir el capitán de la nave y que deben verificarse para la procedencia de la declaración de Avería Gruesa
2.1.7. De la normativa que gobierna los procedimientos de contribución, liquidación y ajuste de Averías Gruesas, y la determinación del tribunal competente
2.1.8. Documentos o instrumentos necesarios para la adecuada preparación de un procedimiento de Avería Gruesa
2.1.9. Ejemplo práctico de liquidación de Avería Gruesa conforme las Reglas de York y Amberes

2.2. Generalidades respecto de las coberturas de seguros de Casco

2.3. Tipos de liquidación: por avería o por abandono

2.4. Marco regulatorio contractual, nacional y las International Hull Clauses 2003 (IHC)

2.5. Reglas de York y Amberes 2016

2.6. Sobre la validez de la New Jason Clause en las pólizas de fletamento y los conocimientos de embarque en el derecho chileno
2.6.2. Breve desarrollo circunstancial y conceptual de la New Jason Clause
2.6.2. Las cláusulas que exoneran de responsabilidad al armador deben pactarse expresamente en el respectivo conocimiento de embarque o póliza de fletamento
2.6.3. La New Jason Clause “al centro” de un conflicto normativo: Las Reglas de La Haya-Visby vis-a-vis de las Reglas de Hamburgo
2.6.4. Situación de la New Jason Clause en el Derecho Marítimo chileno
2.6.5. ¿Invalidez absoluta de la New Jason Clause en Chile?

2.7. Non-separation Agreement

2.8. Documentos esenciales para la gestión de una liquidación de avería gruesa

2.9. Informe de liquidación y sus particularidades

2.10. Rules of Practice of the Association of Average Adjusters

2.11. Límites de indemnización: Deducibles, franquicias, entre otros

CAPÍTULO V
LIMITACIONES APLICABLES A LAS RECLAMACIONES DE CASCO Y/O CARGA

1. SISTEMAS DE LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

2. CONVENIOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL ARMADOR

2.1. Convención sobre Limitación de Responsabilidad de los Propietarios de Buques de Mar, suscrita en Bruselas en 1924
2.2. Convención sobre Limitación de Buques de Mar, suscrita en Bruselas en 1957
2.3. Convención sobre Limitación de Responsabilidad Nacida de Reclamaciones de Derecho Marítimo, suscrito en Londres en 1976

Alto
22,8 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Hammurabi

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