LECCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Autor : José Esteve Pardo
Edición : 10ª Edición - 2021
Formato : 1 Tomo - 582 Páginas
ISBN : 978-84-1381-256-4
Editorial : Marcial Pons
La exposición del Derecho administrativo se plantea hoy en un momento de cambio y transformaciones que tienen un doble origen. Por un lado, las reformas que afectan a sus métodos de enseñanza y a los estudios universitarios en los que se imparte; por otro, a las propias transformaciones internas de este Derecho, muy relevantes en las dos últimas décadas. Las innovaciones en el entorno universitario no son tan solo las que derivan de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y las orientaciones del que se conoce como Sistema de Bolonia. Los planes de estudios de las Universidades han creado toda una serie de asignaturas y materias especializadas que reducen el espacio para la exposición de los elementos básicos y nucleares del Derecho administrativo. Una exposición que ha de concentrarse, como en este libro se pretende, en desgranar los conceptos fundamentales, reduciendo en lo posible el detalle formal del Derecho positivo y de la nomenclatura organizativa, que queda para las materias y asignaturas más atentas a los aspectos orgánicos.
Las transformaciones recientes y trascendentes del Derecho administrativo se encuentran en sus contenidos. El revestimiento formal de la actividad administrativa y el cuadro básico de garantías ante ella permanecen en lo sustancial inalterados desde hace un tiempo. Las transformaciones, y las dificultades expositivas y sistematizadoras, se localizan precisamente en la actividad material, en sus contenidos. Aquí se están dejando sentir de manera ya muy perceptible las transformaciones que derivan de la compleja sociedad sobre la que la Administración actúa. La sociedad postindustrial, la sociedad del riesgo y, sobre todo, su nueva correlación con el Estado, afectan muy decididamente a toda la actividad administrativa de intervención, prestacional y de servicios. Es en estas transformaciones donde se están forjando las nuevas fórmulas e instrumentos cuya real operatividad se ha puesto a prueba en muchos casos durante la pandemia de covid-19.
Estas Lecciones, que han tenido una excelente acogida en sus ediciones anteriores, exponen la sistemática más consolidada del Derecho administrativo, al tiempo que reparan de manera muy especial en sus novedades y líneas de evolución.
CAPÍTULO PRIMERO
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
LECCIÓN I
LA FORMACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. La fase final del Estado Absoluto y el Antiguo Régimen. Una Administración civilizada sin sujeción sistemática al Derecho
2. Los presupuestos políticos y constitucionales de la génesis del Derecho administrativo
II. LA TRADICIONAL DEFINICIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COMO EL DERECHO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Planteamientos subjetivos tradicionales
2. Las transformaciones recientes y sus causas
III. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO EN LAS DIFE- RENTES CORRELACIONES HABIDAS ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD
1. La neta separación entre Estado y sociedad. Estado liberal, Estado policía, Estado de Derecho
2. La integración de Estado y Sociedad. Estado social, Estado prestacional, Estado democrático
3. La nueva distinción entre Estado y Sociedad. El nuevo protagonismo de la sociedad y su actividad administrativa. El Estado garante y regulador
4. La aplicación del Derecho administrativo y sus principios a relaciones de poder entre particulares
CAPÍTULO SEGUNDO
EL SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN AL DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
LECCIÓN II
LAS NORMAS PROCEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN. EL REGLAMENTO ADMINISTRATIVO
I. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. REMISIÓN
II. EL REGLAMENTO. CONCEPTO Y DELIMITACIÓN DE OTRAS FIGURAS
III. EXPLICACIONES Y JUSTIFICACIONES DE LA POTESTAD NORMATIVA, REGLAMENTARIA, DE LA ADMINISTRACIÓN
1. La explicación histórica en el dualismo principio monárquico y principio democrático de las monarquías constitucionales
2. La necesidad de reglamentos como medio de ejecución de las leyes
3. El reconocimiento constitucional y legislativo de la potestad reglamentaria
IV. IMPORTANCIA Y DENOMINACIÓN FORMAL DE LOS REGLAMENTOS
1. Relevancia práctica de las normas reglamentarias
2. Elementos de su régimen jurídico. Elementos formales y materiales
V. ELEMENTOS FORMALES. PRESUPUESTOS PROCEDIMENTALES Y COMPETENCIALES DE LOS REGLAMENTOS
1. Procedimiento de elaboración de los reglamentos. Principios de buena regulación y trámites fundamentales
2. Competencia del órgano que dicta el reglamento
VI. COMPONENTE MATERIAL. LEGITIMACIÓN Y ALCANCE DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA
1. Planteamiento
2. Los criterios de distinción
VII. PRESUPUESTOS LEGITIMANTES DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. La potestad reglamentaria de la Administración del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Su relación con la ley
2. La potestad reglamentaria de los entes locales y otras Administraciones públicas de carácter representativo
3. La potestad normativa de las Administraciones reguladoras
VIII. ÁMBITO INTERNO ORGANIZATIVO Y ÁMBITO EXTERNO. REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTOS JURÍDICOS
1. La potestad normativa de autoorganización en el ámbito interno de las Administraciones
2. El ámbito social externo. La potestad reglamentaria ad extra: presupuestos y límites. Remisión
3. Relaciones especiales y relaciones generales de sujeción. Su incidencia en la potestad reglamentaria y su sentido en el vigente marco constitucional
4. Las circulares e instrucciones como expresión de la potestad normativa interior
IX. INVALIDEZ E IMPUGNACIÓN DE LOS REGLAMENTOS
1. Posibles vicios formales y vicios materiales de los reglamentos
2. Las reacciones ante los reglamentos ilegales
LECCIÓN III
OTRAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. LA AUTORREGULACIÓN REGULADA. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. LA COSTUMBRE Y EL VALOR DEL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO
I. LA AUTORREGULACIÓN REGULADA
1. El fenómeno autorregulador
2. La autorregulación regulada. La recepción en el Estado del poder normativo de la sociedad y sus explicaciones
3. Las fórmulas y técnicas de incorporación al ordenamiento público de la autorregulación privada
II. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
1. Importancia y significación de los principios generales del Derecho en el Derecho administrativo
2. Conocimiento de los principios generales del Derecho
3. Operatividad y funciones de los principios generales en el Derecho administrativo
4. La ponderación como operación jurídica característica de la aplicación de los principios generales del Derecho
III. LA COSTUMBRE
1. Incapacidad de las Administraciones de generar costumbre administrativa
2. La posible remisión de las normas administrativas a la costumbre del lugar
IV. EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO
1. Su caracterización y su creciente relevancia
2. Ausencia de fuerza normativa del precedente
3. El precedente como elemento de activación y canalización de principios del Derecho (igualdad, protección de la confianza, interdicción de la arbitrariedad)
4. Sobre la vinculación de la Administración al precedente
LECCIÓN IV
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LA POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
I. PLANTEAMIENTO. LA POSICIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN CON RESPECTO A LA LEY Y A LOS TRIBUNALES
II. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. ORIGEN Y SIGNIFICACIÓN
1. El origen del principio de legalidad como principio consustancial al Estado de Derecho
2. Las concepciones tradicionales. Vinculación negativa y vinculación positiva de la Administración a la ley
3. Sometimiento de la actuación de la Administración al ordenamiento jurídico en bloque, sin excepciones
III. ¿HAY UNA DOBLE LEGALIDAD? LA CUESTIÓN DE LAS RELACIONES ESPECIALES DE SUJECIÓN
1. El reconocimiento de las relaciones de sujeción especial y su problemática jurídica
2. Relaciones de sujeción especial y principio de legalidad
IV. PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
V. LAS TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA
1. Reducción, y no control, de la discrecionalidad
2. Técnicas, fórmulas y expedientes para limitar o reducir la discrecionalidad administrativa
VI. DISCRECIONALIDAD Y CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS
1. La teoría tradicional de los conceptos jurídicos indeterminados y su única concreción adecuada a la ley
2. La corrección de la teoría tradicional. Entre el conocimiento y la valoración por la Administración
CAPÍTULO TERCERO
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
LECCIÓN V
LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES. SU AUTONOMÍA EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO
I. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL MARCO DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD. SIGNIFICACIÓN ACTUAL Y GÉNESIS HISTÓRICA
1. Primera aproximación a la posición de los diferentes tipos de Administraciones públicas
2. Perspectiva histórica de las relaciones entre Estado y sociedad. La impronta de esa evolución en los rasgos característicos de las Administraciones públicas
II. EL MODELO TIPO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. SUS RASGOS CARACTERÍSTICOS
1. La génesis de este modelo de Administración en el proceso histórico de formación de los modernos Estados nacionales en Europa
2. Su estructuración en órganos ordenados en torno a una relación jerárquica para dar efectividad a su función ejecutiva
3. Su carácter burocrático y no representativo
4. Personalidad jurídica única y centro de imputación
III. EL MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
1. La formación inicial de los municipios como agrupación social con anterioridad y al margen del Estado
2. La percepción y caracterización de los municipios en la evolución de su regulación constitucional
3. Carácter representativo de la Administración municipal. Su autonomía de actuación en el marco de las leyes
4. La planta de la Administración y sus problemas estructurales. El impacto de la crisis sobre la sostenibilidad de los pequeños municipios
IV. LA EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL. LAS RESTANTES ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
1. Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
2. El desarrollo de la Administración local
V. LA IDENTIFICACIÓN POR EL DERECHO POSITIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PRIMARIAS, GENUINAS. SUS RASGOS CARACTERÍSTICOS
1. Su reconocimiento constitucional en la organización territorial del Estado
2. Su condición de Administraciones territoriales
3. Administraciones generalistas. Generalidad de fines y especificidad de competencias
VI. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
1. Distribución de competencias entre Administración del Estado y Administraciones de las Comunidades Autónomas
2. La atribución de competencias a las Administraciones municipales y otras Administraciones locales
VII. LAS RELACIONES ENTRE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
1. La autonomía para la gestión de sus respectivos intereses como criterio articulador de las relaciones entre las Administraciones territoriales
2. La creciente interconexión de los respectivos intereses de las Administraciones y la consiguiente relevancia de las relaciones interadministrativas
3. Modos y fórmulas de relación entre Administraciones públicas
LECCIÓN VI
LAS OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
I. LAS ADMINISTRACIONES NO TERRITORIALES. SUS DIFERENTES CATEGORÍAS POR SU POSICIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD. PLANTEAMIENTO
1. El desarrollo y especialización del aparato administrativo del Estado. Las Administraciones instrumentales
2. La devolución a la sociedad de la llamada Administración corporativa
3. La línea intermedia, pretendidamente equidistante, entre Estado y sociedad. Las llamadas Administraciones independientes. Administraciones neutrales, Administraciones reguladoras
II. LAS ADMINISTRACIONES INSTRUMENTALES. EL SECTOR PÚBLICO INSTITUCIONAL
1. Sus rasgos generales, instrumentalidad y especialidad
2. Tipología básica de entes instrumentales y régimen aplicable
III. CORPORACIONES PRIVADAS QUE DESARROLLAN CIERTAS ACTIVIDADES SUJETAS AL DERECHO ADMINISTRATIVO
IV. LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES O NEUTRALES. SUS FUNCIONES DE REGULACIÓN
1. Frentes y sectores en los que operan estas Administraciones
2. Configuración y estatuto legal
V. LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y SUS RELACIONES
1. Los elementos de los órganos administrativos
2. Los órganos colegiados y su régimen de funcionamiento
3. Las competencias de los órganos administrativos. Modos y criterios de asignación
4. Las relaciones estructurales o estáticas entre los órganos administrativos
5. Las fórmulas para el traslado del ejercicio de competencias entre órganos. La delegación y la avocación
6. Una fórmula de colaboración entre órganos y también entre Administraciones. La encomienda de gestión
7. Las alteraciones en la titularidad personal de los órganos. Delegación de firma y suplencia
CAPÍTULO CUARTO
PROCEDIMIENTO Y ACTO ADMINISTRATIVO
LECCIÓN VII
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I. ACTO Y PROCEDIMIENTO
II. LAS FUNCIONES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. La función legitimadora del procedimiento
2. La función constitutiva del procedimiento
3. La función garantista del procedimiento
4. La función objetivadora y racionalizadora del procedimiento. La gestión de la información
III. PROCEDIMIENTO COMÚN Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
IV. LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO
1. Iniciación del procedimiento
2. Ordenación del procedimiento
3. La fase de instrucción
4. La terminación del procedimiento
5. La distinción entre los actos resolutorios y actos de trámite
V. LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL PROCEDIMIENTO
VI. LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. La resuelta orientación del procedimiento a la decisión
2. La regulación legal del deber de resolver y los mecanismos para hacerlo efectivo
VII. LAS MODALIDADES DEL SILENCIO Y SU NATURALEZA JURÍDICA
1. El silencio negativo
2. El silencio positivo
VIII. LAS OPCIONES DEL RÉGIMEN LEGAL DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
1. La regla general y sus numerosas excepciones
2. Las resoluciones expresas tardías
LECCIÓN VIII
TEORÍA Y RÉGIMEN GENERAL DE LA VALIDEZ E INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
I. LAS CATEGORÍAS BÁSICAS. INVALIDEZ ABSOLUTA. NULIDAD DEL ACTO E INVALIDEZ RELATIVA. ANULABILIDAD
II. ACTOS NULOS
1. Las causas de nulidad de los actos administrativos
2. Consecuencia de la nulidad de los actos administrativos
III. LOS ACTOS ANULABLES
1. Su caracterización. Ausencia de una enumeración tasada de causas de anulabilidad de los actos
2. Situaciones a las que puede conducir la anulabilidad o invalidez relativa de los actos administrativos
IV. LA SUBSANACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTOS VICIADOS O DE SUS ELEMENTOS
1. Remedios aplicables a los actos anulables
2. Remedios aplicables a los actos nulos y anulables
LECCIÓN IX
LA PRESUNCIÓN DE VALIDEZ Y EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
I. PLANTEAMIENTO. TEORÍA GENERAL DE LA RELACIÓN ENTRE EFICACIA Y VALIDEZ
II. LA PRESUNCIÓN DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Su enunciado en el Derecho positivo
2. Justificación, alcance y problemas de la presunción de validez de los actos administrativos
3. Ejecutividad del acto y respeto de la legalidad
III. LA DEMORA DE EFECTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS POR EXIGENCIAS DEL CONTENIDO DEL ACTO
IV. LA NOTIFICACIÓN. CONDICIÓN DE EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Sujetos destinatarios de la notificación
2. Contenido
3. La práctica de la notificación
4. Las notificaciones electrónicas
5. Las notificaciones defectuosas
LECCIÓN X
LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
I. JUSTIFICACIONES Y LÍMITES DE LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. El entorno y las explicaciones de la ejecución forzosa de los actos administrativos
2. Presupuestos y límites
II. LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Apremio sobre el patrimonio
2. Ejecución subsidiaria
3. Multa coercitiva
4. Compulsión sobre las personas
III. LA VÍA DE HECHO
1. Su caracterización por la ausencia de acto o procedimiento
2. Medios de defensa y tutela de derechos ante la vía de hecho
IV. PRESUNCIÓN DE VALIDEZ Y EJECUTIVIDAD: LA POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LOS TRIBUNALES. LA AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA
1. La tutela judicial y la autotutela administrativa
2. Las clases de autotutela administrativa y sus explicaciones
CAPÍTULO QUINTO
GARANTÍAS Y CONTROL DE LOS CIUDADANOS ANTE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PLANTEAMIENTO. LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO MEDIO DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
1. El control institucional y político de la actividad administrativa
2. El control social. La transparencia de la actividad pública
3. Publicidad activa. Su relevancia jurídica
4. Publicidad pasiva. El derecho de acceso a la información pública
LECCIÓN XI
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
I. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. FUNCIONES
1. Los recursos administrativos ofrecen a la Administración la posibilidad de revisar sus actos a instancia del recurrente, no necesariamente por motivos de legalidad
2. La tutela y protección de derechos. La relación de los recursos administrativos con la tutela judicial y los recursos ante los tribunales
II. TIPOLOGÍA Y CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS A EFECTOS DE RECURSO
1. Actos resolutorios y actos trámite
2. Actos que ponen fin a la vía administrativa —o que agotan la vía administrativa— y actos que no ponen fin —no agotan— a la vía administrativa
3. Actos firmes, que han ganado firmeza, y actos que no han ganado firmeza
III. PROCEDIMIENTO COMÚN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1. Iniciación
2. Posible solicitud de suspensión del acto objeto de recurso
3. Instrucción y audiencia a los interesados
4. Resolución
5. Procedimientos alternativos a los recursos administrativos
IV. RECURSO DE ALZADA
V. RECURSO DE REPOSICIÓN
VI. RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
1. Naturaleza y justificación
2. Motivos tasados por los que puede interponerse el recurso de revisión
LECCIÓN XII
REVISIÓN DE OFICIO Y REVOCACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
I. LA DISTINCIÓN ENTRE REVOCACIÓN Y REVISIÓN DE OFICIO
II. LA REVOCACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Régimen general
2. La rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos
III. LA REVISIÓN DE OFICIO DE ACTOS Y DISPOSICIONES
1. La característica tensión de la revisión de oficio entre legalidad y seguridad jurídica
2. Las vías de revisión de oficio de los actos administrativos
CAPÍTULO SEXTO
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
LECCIÓN XIII
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA, MODELO Y PLANTA. SUJETOS Y OBJETOS DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
I. EL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELEVANCIA EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
1. La tendencia inicial a los sistemas de jurisdicción retenida o de control por órganos administrativos
2. La reivindicación liberal del sometimiento de la Administración a la Jurisdicción ordinario
3. El triunfo de los sistemas mixtos o judiciales especializados
III. LA PLANTA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
2. Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia radicados en las Comunidades Autónomas
3. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo
4. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional
5. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo
IV. LAS PARTES EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
1. Capacidad procesal
2. Legitimación procesal
3. Representación procesal o postulación
V. EL OBJETO DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
1. El carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa y su correcto entendimiento. El acto administrativo como objeto del recurso
2. El recurso contra reglamentos
3. La pretendida superación del carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa
LECCIÓN XIV
EL PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA Y OTROS PROCEDIMIENTOS. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
I. PLANTEAMIENTO. LA VARIEDAD DE PROCEDIMIENTOS
II. PROCEDIMIENTO EN PRIMERA O EN ÚNICA INSTANCIA
1. Escrito de interposición
2. Emplazamiento de los interesados y admisión del recurso
3. La decisiva cuestión de las medidas cautelares
4. Demanda contestación y alegaciones previas
5. Prueba
6. Las opciones de la fase final. Vista y conclusiones
7. La sentencia. Contenido y efectos
III. PROCEDIMIENTO ABREVIADO
1. Su novedad —un procedimiento sin antecedentes— y su objeto
2. Procedimiento
IV. RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS, AUTOS Y SENTENCIAS DICTADAS EN PRIMERA INSTANCIA
1. La tipología de las decisiones judiciales en el proceso
2. El régimen de recursos contra estas decisiones
V. RECURSOS CONTRA OTRAS SENTENCIAS. LOS RECURSOS DE CASACIÓN
1. Recurso de casación contra sentencias dictadas en primera instancia
2. Recurso de casación para la unificación de doctrina
3. Recursos de casación en interés de la ley
VI. RECURSO DE REVISIÓN
VII. TASAS JUDICIALES Y COSTAS PROCESALES
1. Tasas judiciales
2. Costas procesales
VIII. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. EL CAMINO LEGISLATIVO HASTA LA AFIRMACIÓN DE LA PLENA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. La tradicional exclusión de los tribunales de la ejecución de sentencias condenatorias de la Administración. Sus explicaciones
2. Las determinaciones constitucionales que atribuyen a los tribunales la potestad jurisdiccional de ejecución. Su incorporación a la LJCA de 1998
IX. LAS PREVISIONES SOBRE EJECUCIÓN FORZOSA DE LAS SENTENCIAS
1. Sentencias que condenan al pago de una cantidad líquida
2. Sentencias que comportan obligaciones de hacer
3. Limitaciones a la ejecución de sentencias
X. LA EXTENSIÓN DE LA EJECUCIÓN Y EFECTOS DE LA SENTENCIA A SUJETOS QUE NO HAN SIDO PARTE EN EL PROCESO
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA GARANTÍA PATRIMONIAL
LECCIÓN XV
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
I. APROXIMACIÓN HISTÓRICA
II. LAS DIFERENTES FUNCIONES DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN LA PERSPECTIVA DESDE LA QUE SE CONTEMPLE
1. La perspectiva garantista y la extensión del Estado del Derecho. El sometimiento de la Administración al régimen de responsabilidad civil
2. La igualdad ante las cargas públicas, la impronta del instituto de la expropiación y la configuración de un modelo de responsabilidad objetiva
3. La responsabilidad de la Administración como fórmula al servicio de fines de solidaridad ante accidentes en los que hay alguna participación de la Administración
4. Conclusión: Las disfunciones derivadas del cruce de funciones que cumple el régimen de responsabilidad de la Administración en las críticas recientes al sistema
III. EL RÉGIMEN DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. LEGISLACIÓN APLICABLE Y MODELO DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA QUE INSTAURA
1. Legislación vigente
2. La responsabilidad patrimonial de la Administración por las medidas adoptadas en la crisis sanitaria del covid-19. Una aproximación
3. El carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Significado y consecuencias
IV. REQUISITOS MATERIALES.
1. Lesión. La antijuridicidad del daño
2. Daño efectivo, evaluable e individualizable con relación a personas o grupos
3. La relación de causalidad
4. Imputación del daño a una Administración pública
5. Ausencia de causas de exoneración
V. LA RECLAMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD. ASPECTOS PROCEDIMENTALES
1. Condiciones generales
2. La reclamación por el interesado
3. La iniciación de oficio del procedimiento por la propia Administración
4. Instrucción de los procedimientos
5. Procedimiento abreviado
VI. LA DETERMINACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN
1. Acuerdo entre el interesado y la Administración
2. La fijación unilateral por la Administración al resolver el procedimiento
VII. LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CAPÍTULO OCTAVO
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
LECCIÓN XVI
LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS, PROCESO DE FORMACIÓN DEL RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Evolución histórica. Del inicial sometimiento al régimen ordinario de la contratación civil a la formación y sustantivación del contrato administrativo
2. Naturaleza de los contratos administrativos. Explicación y sentido de las llamadas cláusulas exorbitantes
3. Experiencias de Derecho comparado
II. LA DISTINCIÓN ENTRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS CIVILES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. El criterio de distinción
2. Efectos de la distinción entre contratos administrativos y contratos privados de la Administración. La doctrina y la regulación legal de los actos separables
III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
1. Los motivos y puntos de interés de la Unión Europea por la contratación pública
2. La formación de un cuerpo legislativo, europeo y nacional, de la contratación pública y su ámbito subjetivo de aplicación
3. Los negocios excluidos
IV. PRIMER TRAMO DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. LAS FASES DE PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
1. Preparación. Formación del expediente de contratación
2. Condiciones subjetivas de la Administración. Los órganos con competencias y funciones en materia de contratación
V. Condiciones subjetivas de los aspirantes a contratar con el sector público
1. La capacidad para contratar y la clasificación en el registro de contratistas
2. Las cláusulas sociales y medioambientales
3. La constitución de la fianza
VI. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y FORMA DE ADJUDICACIÓN
1. Los procedimientos de selección
2. Formas de adjudicación en los procedimientos. Subasta y concurso
3. Régimen especial de recursos contra estas actuaciones
LECCIÓN XVII
LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. RÉGIMEN APLICABLE
1. Régimen legal aplicable a los contratos administrativos
2. Los Pliegos de Condiciones de los Contratos. Naturaleza jurídica
II. EJECUCIÓN Y MUTABILIDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1. La exposición de los contratos administrativos a riesgos e incidencias en su ejecución
2. La capacidad de reacción del contrato administrativo ante las incidencias externas. La mutabilidad del contrato orientada a su correcta ejecución
3. La certera concepción del contrato y su proyecto de ejecución como instrumento de reducción de la mutabilidad contractual
4. La ecuación económico-financiera como criterio modulador de la mutabilidad del contrato.
III. FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1. La facultad de interpretación unilateral del contrato
2. La facultad de modificar unilateralmente el objeto del contrato. Ius variandi. 340 A. Sentido y justificación de esta potestad característica del contrato administrativo. Su reciente restricción a instancias del Derecho de la Unión Europea
IV. LAS LÍNEAS DEFENSIVAS, DE COBERTURA DEL CONTRATISTA ANTE LA MUTABILIDAD DEL CONTRATO
1. La cobertura frente al ejercicio de facultades exorbitantes de la Administración en la órbita del contrato y su ejecución
2. La cobertura frente a las alteraciones del equilibrio económico del contrato como consecuencia de decisiones de la Administración ajenas al contrato pero con incidencia en él. Factum principis
3. La cobertura frente a riesgos imprevisibles
4. La mutabilidad del contrato desde la posición del contratista. La subcontratación y la cesión del contrato
V. LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1. Extinción normal. El cumplimiento
2. Extinción anormal. La resolución anticipada del contrato
CAPÍTULO NOVENO
LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PLANTEAMIENTO
1. Contenidos de la actividad administrativa
2. La clasificación tradicional de la actividad de la Administración: Policía, fomento y servicio público
3. La crisis de las categorizaciones dogmáticas tradicionales. Su recomposición en torno a la nueva relación entre Estado y sociedad
LECCIÓN XVIII
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
I. LA POLICÍA ADMINISTRATIVA Y SUS RASGOS TRADICIONALES
1. La configuración de la policía administrativa en torno a la referencia finalista del orden público
2. Las notas características de la policía administrativa
II. LA ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA POR RAZONES DE SEGURIDAD. REGULACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
1. Concepto de riesgo y su distinción del peligro. Su vinculación al desarrollo industrial y tecnológico. La sociedad del riesgo
2. La tradicional adscripción de la policía administrativa a la defensa frente a peligros
3. El riesgo como concepto central y estructurante de la actividad de intervención administrativa por razones de seguridad en la sociedad postindustrial
4. La determinación normativa del riesgo permitido
III. LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA POR RAZONES DE SEGURIDAD, LA DETERMINACIÓN SINGULAR MEDIANTE ACTO ADMINISTRATIVO DEL RIESGO PERMITIDO
1. Delimitación de la figura. Su distinción respecto a las fórmulas de intervención previa en actividades de contenido económico
2. Procedimiento
3. Resolución del procedimiento
4. Autorizaciones regladas y autorizaciones discrecionales. El margen de decisión de la Administración sobre el riesgo permitido
5. Contenido y naturaleza jurídica de la autorización
6. Sobre la transmisibilidad de las autorizaciones. Autorizaciones personales y autorizaciones reales
IV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN DE RIESGOS. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. Conocimiento, control y seguimiento de la evolución de los riesgos y de las tecnologías para reducirlos
2. La actividad administrativa de inspección
3. Autocontrol de riesgos por los particulares. Su posible significación pública
4. Colaboración entre fórmulas públicas y fórmulas privadas
V. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO. LA ADAPTACIÓN A LA MEJOR TECNOLOGÍA
1. La tecnología como medio efectivo de reducción de riesgos. La integración del elemento tecnológico en la regulación de riesgos
2. La adaptación de las autorizaciones a la mejor tecnología disponible
VI. LA GESTIÓN DEL DESCONOCIMIENTO Y LA INCERTIDUMBRE
1. La incertidumbre y sus modalidades. Incertidumbre originaria e incertidumbre sobrevenida
2. La gestión de la incertidumbre. El principio de precaución
VII. ÓRDENES Y PROHIBICIONES
1. Las órdenes y prohibiciones como medio de exclusión del riesgo no permitido
2. Las órdenes y prohibiciones como instrumentos de gestión de riesgos
LECCIÓN XIX
COMUNICACIÓN Y DECLARACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS POR PARTICULARES
I. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE SERVICIOS DE LOS PARTICULARES
1. El planteamiento tradicional y su evolución diferenciadora
2. Las transformaciones derivadas del mercado único europeo. La Directiva de servicios
II. COMUNICACIÓN PREVIA Y DECLARACIÓN RESPONSABLE
1. El sentido de estas fórmulas como alternativa a la supresión de la intervención administrativa previa
2. Antecedentes
3. Configuración legal de estas fórmulas
4. Funcionalidad y características de la comunicación y de la declaración responsable
5. La posición supervisora de la Administración
6. Las limitaciones de la fórmula de la comunicación y posibles vías de superación
7. Las excepciones al régimen de comunicación
LECCIÓN XX
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
I. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN. DEFINICIÓN Y PROBLEMAS DE ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO DE DERECHO
1. Los problemas de compatibilidad de la potestad sancionadora de la Administración con el principio de separación de poderes
2. Las explicaciones de la potestad sancionadora
II. BASES Y LÍMITES CONSTITUCIONALES DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Desarrollo constitucional
2. Referencias y exigencias materiales de la potestad sancionadora
3. Referencias procedimentales
III. LA LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS
1. El Capítulo III del Título Preliminar de la Ley del Sector Público: «Principios de la potestad sancionadora»
2. Ámbito subjetivo de aplicación
IV. LOS PRINCIPIOS SUSTANTIVOS DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
1. Principio de legalidad y principio de tipicidad
2. Principio de proporcionalidad
3. Responsabilidad y culpabilidad
4. Prescripción
5. Concurrencia de sanciones. El principio non bis in idem y su real alcance
V. PROCEDIMIENTO Y GARANTÍAS PROCEDIMENTALES
1. La separación entre fase instructora y fase sancionadora con atribución a órganos distintos
2. La presunción de inocencia y la presunción probatoria de las constataciones realizadas por agentes de la autoridad
3. Potestad sancionadora administrativa y jurisdicción penal
LECCIÓN XXI
ACTIVIDAD DE FOMENTO. LA SUBVENCIÓN
I. CARACTERIZACIÓN Y TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO
II. CONTENIDO Y EVOLUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO
1. Las medidas de fomento en el Estado liberal y el periodo que le precede
2. La expansión de las medidas de fomento de contenido económico en el siglo XX con el desarrollo del Estado Social
3. El marco restrictivo impuesto por la Unión Europea
4. Las medidas de fomento orientadas a objetivos ambientales. El ejemplo de la legislación sobre el cambio climático
III. LA SUBVENCIÓN
1. Concepto y caracterización de la subvención
2. El elemento subjetivo de las subvenciones
3. Procedimiento de la subvención
4. El reintegro de las subvenciones
LECCIÓN XXII
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE PRESTACIÓN Y DE SERVICIO PÚBLICO
I. SUS ORÍGENES HISTÓRICOS. PLANTEAMIENTO
II. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA ELABORACIÓN DOCTRINAL DE SU CONCEPTO
1. Las nuevas demandas de la sociedad industrial y urbana. La municipalización de servicios y la construcción del título de servicio público
2. La construcción doctrinal del servicio público. La noción panteísta de Léon Duguit y su corrección posterior
3. La ética y principios del servicio público
III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE PRESTACIÓN EN EL ENTORNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO SOCIAL
1. La génesis del Estado social en las tensiones sociales en la Europa de entreguerras
2. La caracterización del Estado social en el proceso de integración de Estado y sociedad, y su proyección en la actividad administrativa
3. La generalización en Europa de la economía de mercado compatible con la reserva a la Administración de servicios públicos esenciales
IV. LOS POSTULADOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RÉGIMEN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL EN EL DERECHO EUROPEO
1. Clases de servicios públicos. Los servicios de interés general y sus categorías
2. La publificación de servicios económicos de interés general y sus consecuencias jurídicas. La titularidad pública sobre el servicio y su gestión al margen del mercado
3. Los principios de los servicios públicos. Su ideario y código ético
V. LA PUBLIFICACIÓN DE SERVICIOS. MARCO CONSTITUCIONAL, PROCEDIMIENTO Y EFECTOS
1. Declaración mediante ley con asignación de su titularidad a una Administración pública
2. Las opciones de la Administración respecto a los servicios públicos. Los modos de gestión
VI. LOS MODOS DE GESTIÓN DIRECTA
1. Gestión indiferenciada desde la estructura orgánica ordinaria de la Administración
2. Gestión por órgano especializado
3. Gestión por organismo autónomo
4. Gestión por entidad pública empresarial
5. Gestión por sociedad mercantil
6. Criterios de selección de los modos de gestión directa de servicios públicos
VII. LOS MODOS DE GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
1. Las posiciones básicas de la Administración y la entidad privada en las fórmulas de gestión indirecta
2. La concesión de servicios públicos
3. El concierto y otras formas de gestión indirecta de servicios públicos
LECCIÓN XXIII
LA ACTIVIDAD DE REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
I. LA ACTIVIDAD DE REGULACIÓN. SU DESARROLLO COMO RESPUESTA A LA CRISIS DEL MODELO DE TITULARIDAD PÚBLICA SOBRE SERVICIOS ECONÓMICOS
II. CRISIS Y FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DEL MODELO TRADICIONAL DE TITULARIDAD Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. Los factores de la crisis del sistema tradicional de gestión de servicios públicos al margen del mercado
2. La construcción de un sistema alternativo de regulación
III. LA REFERENCIA E INFLUENCIA DEL SISTEMA DE REGULACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
1. La formación del sistema de regulación por la jurisprudencia de la Supreme Court
2. El modelo tradicional de regulación en monopolio
3. El nuevo modelo de regulación en competencia. La regulación de las relaciones y la competencia entre operadores
IV. ELEMENTO SUBJETIVO DE LA REGULACIÓN: AUTORIDADES REGULADORAS, OPERADORES, USUARIOS
1. Las autoridades reguladoras
2. Los operadores
3. Los usuarios
V. LOS PODERES DE LA REGULACIÓN
1. Atribución legal
2. Otros fundamentos de las potestades regulatorias. Poderes implícitos y relaciones especiales de sujeción
3. Potestades orientadas a la obtención de información y al conocimiento de los mercados
VI. LAS FÓRMULAS Y TÉCNICAS DE REGULACIÓN
1. La regulación vertical. Regulador, operador, usuarios
2. La regulación horizontal. Las relaciones entre operadores
CAPÍTULO DÉCIMO
BIENES PÚBLICOS
LECCIÓN XXIV
EL RÉGIMEN DE CONFIGURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO
I. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN DE LOS BIENES PÚBLICOS
1. Edad Media y periodo absolutista
2. Las revoluciones burguesas y la codificación
3. El régimen resultante. La caracterización de los bienes de dominio público y los rasgos básicos de su régimen jurídico
4. Los dos grandes sectores y protagonistas actuales del dominio público que marcan su evolución reciente. Recursos naturales (domino público natural) e infraestructuras (el dominio público en el entorno de la regulación de la economía)
5. Las fuentes del régimen jurídico del dominio público. Inexistencia de una ley general en la materia
II. NATURALEZA Y PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
1. Régimen protector
2. Las notas generales del régimen de protección de los bienes de dominio público. Inalienabilidad, inembargabilidad, imprescriptibilidad
3. La indisponibilidad como nota común. El dominio público como régimen jurídico protector y no como propiedad de la Administración
4. Un régimen dinámico, regulador del tráfico jurídico de los bienes de dominio público
III. LAS GRANDES CATEGORÍAS ACTUALES DEL DOMINIO PÚBLICO. LAS REVALORIZADAS RAZONES PARA SU PROTECCIÓN
1. Los recursos naturales y el dominio público natural
2. El dominio público de las infraestructuras
IV. LAS MODALIDADES DE AFECTACIÓN
1. La afectación por Ley o por naturaleza. El dominio público natural
2. El dominio público de las infraestructuras. Formas de afectación
V. LA DESAFECTACIÓN Y SUS MODALIDADES
1. Las reforzadas exigencias de la desafectación
2. La desafectación por naturaleza. La degradación
3. La desafectación expresa
4. La desafectación implícita
5. La desafectación presunta
VI. LA MUTACIÓN DEMANIAL
1. Configuración e impronta inicial de la mutación. Su exclusiva operatividad en el ámbito de la Administración del Estado
2. El cambio de concepción. La operatividad de la mutación demanial para operar el traslado de adscripción de bienes demaniales entre Administraciones
3. Revalorización de las posibilidades y funciones de la mutación demanial
VII. POTESTADES, INSTRUMENTOS Y FÓRMULAS JURÍDICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y SU AFECTACIÓN AL DESTINO QUE LOS JUSTIFICA
1. Facultad de deslindar los bienes de dominio público
2. Facultad de recuperación posesoria de oficio
3. Desahucio administrativo
4. Policía demanial y facultades de investigación sobre bienes de dominio público
5. Prevención y reparación de daños a bienes del dominio público natural. La responsabilidad medioambiental
6. Inventarios, catálogos, registros
LECCIÓN XXV
EL RÉGIMEN DEL USO DEL DOMINIO PÚBLICO
I. EL USO DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO COMO OBJETO Y MATERIA SUSCEPTIBLE DE TRÁFICO JURÍDICO
1. Indisponibilidad de los bienes de dominio público, disponibilidad de los derechos de uso que sobre ellos se constituyan
2. La relevancia del uso de bienes de dominio público. Régimen y derechos de uso
3. Limitaciones, condicionantes y delimitación de usos de bienes de dominio público por razones ambientales. Los criterios de sostenibilidad
4. Tipos de uso del dominio público atendiendo al sujeto. Uso por particulares y uso por la Administración.
II. EL USO DEL DOMINIO PÚBLICO POR PARTICULARES
1. Uso común general
2. El uso común especial
3. El uso privativo del dominio público. La concesión demanial
4. Las determinaciones sobre los usos de bienes de dominio público de singular valor energético y ambiental en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética
III. EL USO DEL DOMINIO PÚBLICO POR LA ADMINISTRACIÓN. LAS RESERVAS DEMANIALES
LECCIÓN XXVI
LOS BIENES PATRIMONIALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y LA CUESTIÓN DE SU IDENTIDAD FUNCIONAL
1. La tradicional caracterización residual de estos bienes, por oposición a los de dominio público, a partir del Código Civil
2. Las funciones de los bienes patrimoniales. Perspectiva histórica
II. LA FORMACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE LOS BIENES PATRIMONIALES. SISTEMA DE FUENTES Y COMPETENCIAS LEGISLATIVAS
1. La Constitución y sus determinaciones
2. La legislación sobre bienes patrimoniales
III. RÉGIMEN DE ADQUISICIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES
1. Modos de adquisición gratuitos
2. Entre la adquisición gratuita y onerosa. Adjudicaciones de bienes y derechos en procedimientos de ejecución judiciales o administrativos
3. Modos de adquisición onerosos
IV. RÉGIMEN DE ENAJENACIÓN
1. Actuaciones previas
2. Procedimiento y formas de enajenación
V. RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN Y PROTECCIÓN. REMISIÓN
LECCIÓN XXVII
LOS BIENES COMUNALES
I. CARACTERIZACIÓN DE ESTA CATEGORÍA Y SUS PROBLEMAS DE SUPERVIVENCIA EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL
II. LAS CONMOCIONES SUFRIDAS POR LOS BIENES COMUNALES CON EL DESARROLLO DEL DERECHO DE LA MODERNIDAD
1. La afirmación de la propiedad individual y la desamortización
2. La creación de los modernos municipios y su apropiación de los bienes comunales
3. La desvitalización de las comunidades vecinales y la decaída de los usos tradicionales
III. RÉGIMEN VIGENTE
1. Régimen de los montes vecinales en mano común
2. Los bienes comunales
LECCIÓN XXVIII
LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. Las concepciones sobre el dominio eminente y su posterior influencia en la cultura jurídica anglosajona
2. Las revoluciones burguesas y la afirmación del derecho de propiedad en las primeras Constituciones
3. La evolución de la legislación española
II. LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
1. La garantía constitucional del instituto de la expropiación forzosa y sus elementos identificadores
2. El panorama legislativo de la expropiación forzosa contemplado desde la Constitución. La cuestión de las expropiaciones legislativas
III. LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA. CONCEPTO Y ESTRUCTURA
1. Caracteres generales y estructura de la Ley de Expropiación Forzosa (LEF)
2. Ámbito de aplicación de la LEF. Concepto de expropiación forzosa
IV. ELEMENTOS DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. ELEMENTO SUBJETIVO, OBJETIVO Y CAUSAL
1. Los sujetos de la expropiación forzosa. Expropiante, expropiado y beneficiario
2. Objeto de la expropiación
3. Causa de la expropiación forzosa
V. EL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIÓN FORZOSA
1. Trámite previo. La declaración de utilidad pública o interés social
2. El acuerdo de necesidad de ocupación y el inicio del procedimiento de expropiación forzosa
3. La determinación del justo precio
4. Pago y toma de posesión
VI. EL DERECHO DE REVERSIÓN DEL EXPROPIADO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL FIN QUE JUSTIFICÓ LA EXPROPIACIÓN
1. Significado de la reversión y supuestos en los que puede plantearse
2. La determinación de la indemnización reversional
3. Historia y excesos de la reversión
4. Límites al ejercicio del derecho de reversión
VII. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Y OCUPACIONES TEMPORALES
1. Procedimientos especiales en la propia LEF y en otras leyes
2. Las ocupaciones temporales
LECCIÓN IV
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LA POSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
CAPÍTULO TERCERO
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
LECCIÓN V
LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES. SU AUTONOMÍA EN LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO
LECCIÓN VI
LAS OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO CUARTO
PROCEDIMIENTO Y ACTO ADMINISTRATIVO
LECCIÓN VII
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LECCIÓN VIII
TEORÍA Y RÉGIMEN GENERAL DE LA VALIDEZ E INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
LECCIÓN IX
LA PRESUNCIÓN DE VALIDEZ Y EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
LECCIÓN X
LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO QUINTO
GARANTÍAS Y CONTROL DE LOS CIUDADANOS ANTE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
LECCIÓN XI
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
LECCIÓN XII
REVISIÓN DE OFICIO Y REVOCACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO SEXTO
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
LECCIÓN XIII
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA, MODELO Y PLANTA. SUJETOS Y OBJETOS DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
LECCIÓN XIV
EL PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA Y OTROS PROCEDIMIENTOS. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA GARANTÍA PATRIMONIAL
LECCIÓN XV
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO OCTAVO
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
LECCIÓN XVI
LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN
LECCIÓN XVII
LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
CAPÍTULO NOVENO
LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
LECCIÓN XVIII
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO
LECCIÓN XIX
COMUNICACIÓN Y DECLARACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS POR PARTICULARES
LECCIÓN XX
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
LECCIÓN XXI
ACTIVIDAD DE FOMENTO. LA SUBVENCIÓN
LECCIÓN XXII
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE PRESTACIÓN Y DE SERVICIO PÚBLICO
LECCIÓN XXIII
LA ACTIVIDAD DE REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
CAPÍTULO DÉCIMO
BIENES PÚBLICOS
LECCIÓN XXIV
EL RÉGIMEN DE CONFIGURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO
LECCIÓN XXV
EL RÉGIMEN DEL USO DEL DOMINIO PÚBLICO
LECCIÓN XXVI
LOS BIENES PATRIMONIALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
LECCIÓN XXVII
LOS BIENES COMUNALES
LECCIÓN XXVIII
LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,8 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Marcial Pons