Después de décadas enseñando el ciclo completo de Derecho Civil, el profesor Corral da a la imprenta el volumen que reúne todo lo que constituye la Parte general de esta asignatura y que se inicia con la “teoría de la ley”, que es una introducción al Derecho privado en general, mediante un sucinto análisis de sus fuentes y de las normas materialmente constitucionales contenidas en el título preliminar de nuestro Código Civil referidas a la legislación y principalmente a su interpretación. Se examina, luego, con detención la teoría de la persona, en la que se estudia primeramente la persona natural, con sus cualidades existenciales y sus atributos y derechos, y al final las personas jurídicas sin fines de lucro. Una vez estudiada la persona, que es la protagonista y centro del Derecho Civil contemporáneo, se realiza un análisis de la relación jurídica, el derecho subjetivo y la teoría del acto o negocio jurídico. Para el final, se ha dejado un tratamiento de las normas y principios que sobre prueba se contienen en el Código Civil y que conforman el núcleo sustantivo de esta esencial materia.
El seguno volumen aborda el estudio de los Bienes o Derechos Reales, conforme a la regulación establecida en el Libro II del Código Civil. Se compone de cinco partes. En la primera se revisan los conceptos de patrimonio, cosa y bien, así como sus diversas clasificaciones. En la segunda parte se expone el derecho real paradigmático: el dominio o propiedad, con sus caracteres, atributos y limitaciones, y algunos esbozos de propiedades especiales, donde se incluye la copropiedad, la propiedad de la herencia (derecho real de herencia) y la propiedad fiduciaria o fideicomiso. Esta sección finaliza con el estudio de los modos de adquirir la propiedad que luego se extienden a otros derechos reales. La tercera parte describe a la posesión en sus diversas facetas, con un tratamiento particular de la posesión inscrita y del funcionamiento del Conservador de Bienes Raíces. La cuarta parte está dedicada a los derechos reales limitados donde se analizan los derechos reales de usufructo, uso, habitación y servidumbres activas, con un examen del nuevo derecho de conservación ambiental. Se incluye también una breve síntesis de los derechos reales de garantía (prenda, hipoteca y censo), ya que su exposición completa se reserva para la materia de Contratos. Finalmente, la quinta y última parte expone las acciones protectoras tanto del dominio como de la posesión, incluyendo las de demarcación y precario.
El tercer volumen del Curso de Derecho Civil está dedicado a las Obligaciones y se analizan en siete partes sus diversas temáticas. Se comienza por el concepto del vínculo obligacional y sus fuentes, entre las cuales se estudia el contrato, el cuasicontrato, la declaración unilateral de voluntad y el enriquecimiento sin causa. La segunda parte está dedicada a la clasificación de las obligaciones, partiendo desde las obligaciones civiles y naturales, las obligaciones condicionales, a plazo y modales, las obligaciones de objeto simple y de objeto múltiple, entre las cuales se analizan las obligaciones alternativas y facultativas, así como las obligaciones de dar, hacer o no hacer, de especie o de género y las dinerarias, y de las de medio y resultado. La parte se cierra con el estudio de las obligaciones con sujeto plural, donde se examinan las obligaciones mancomunadas, las obligaciones solidarias, las indivisibles y las obligaciones in solidum o concurrentes.
En la tercera parte se estudia el cumplimiento obligacional, esto es, el pago y sus varias modalidades como el pago por consignación, con subrogación, con beneficio de competencia y la dación en pago en cuanto modalidad del pago efectivo.
Luego se prosigue con el incumplimiento y los medios de tutela del acreedor para paliarlo o repararlo. Aquí se estudia la ejecución forzada y la indemnización de perjuicios, donde se postula su relativa autonomía, la relación causal y la previsibilidad. Se analizan otros medios de tutela de las relaciones obligatorias sinalagmáticas como la resolución contractual y la exceptio non adimpleti contractus. Se agregan los medios para prevenir la insolvencia como las medidas conservativas, la acción oblicua o subrogatoria, la acción directa y la acción pauliana o revocatoria y el beneficio de separación. Entre los modos para solucionar la insolvencia se estudia la cesión de bienes (que ha dejado de tener un procedimiento) y los procesos concursales y se termina con un análisis de la prelación de créditos.
Se estudian las obligaciones de garantía, entre las cuales se analiza el contrato o cláusula penal, las arras en garantía y el derecho legal de retención. La penúltima parte se dedica a las modificaciones y transmisiones de las obligaciones, donde se estudia la novación y otras formas de modificación no novatorias, como la asunción de deudas y la cesión de contrato. La última parte se dedica al estudio de los modos de extinción de las obligaciones, partiendo de la resciliación o mutuo disenso y la voluntad unilateral en diversos contratos. A continuación se estudia la remisión, la confusión y la compensación. Se prosigue con la pérdida de la cosa debida o imposibilidad absoluta de cumplimiento, donde se analiza la teoría del riesgo y, finalmente, se analiza la prescripción extintiva y la caducidad.
El estilo didáctico y ordenado del texto, con numerosas remisiones internas, bibliografías específicas y un índice temático, hacen de esta obra una herramienta útil no solo para alumnos sino también para jueces y abogados que deseen tener una información actualizada de nuestro sistema de derechos reales.