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EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA COMO UN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
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EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA COMO UN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

DCO939
$56.000
Impuestos incluidos

Autor : Francisco Agüero Vargas
Edición : Febrero 2022
Formato : 1 Tomo - 600 Páginas
ISBN : 978-956-405-035-5
Editorial : DER Ediciones

 

TÍTULO COMPLETO: EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA COMO UN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO - UNA FORMA DE CONTROL JUDICIAL DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA ECONOMÍA

Esta obra aborda un tema omitido en la doctrina nacional, como es la existencia de un tribunal con competencia para conocer asuntos económicos, rol que cumple el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El autor revisa exhaustivamente la jurisprudencia y práctica del TDLC y la Corte Suprema respecto del control de la actividad administrativa, dividiendo su investigación en cuatro partes: en la primera, aborda cuestiones sobre la intervención del Estado en la economía y aspectos históricos que permiten entender cómo se llegó a controlar la actividad estatal por el sistema de libre competencia y los aspectos de diseño institucional que permiten esa revisión. En la segunda parte, examina el ámbito del contencioso-administrativo del TDLC, que no solo incluye la actividad jurisdiccional contenciosa, sino también la judicial no contenciosa. En la tercera parte, pesquisa el alcance y eficacia de las decisiones dictadas por el TDLC al controlar la actividad estatal, esencialmente, sentencias y resoluciones dictadas en el marco de la potestad consultiva, así como la tutela cautelar contra la Administración. Finalmente, en la cuarta parte, se estudian los criterios sustantivos que subyacen a las decisiones del TDLC al juzgar la actividad estatal.

Este trabajo será de gran utilidad para abogados en ejercicio profesional que buscan sedes judiciales para debatir asuntos con la Administración, especialmente en materia económica, como una sede alternativa al Tribunal de Contratación Pública o Contraloría General de la República, y también para los profesionales que se dedican a la litigación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o que serelacionan con la Fiscalía Nacional Económica en sus investigaciones u operaciones de concentración (fusiones), entre otros.

 

INTRODUCCIÓN

1. Presentación
2. Hipótesis de esta investigación
3. Objetivos
4. Metodología que se usa en esta investigación
5. Plan de la Obra


PRIMERA PARTE
ASPECTOS HISTÓRICOS E INSTITUCIONALES PARA EL JUZGAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ESTATAL POR LOS ÓRGANOS DE LIBRE COMPETENCIA

CAPÍTULO I
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Y EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO EN UN CONTEXTO NEOLIBERAL

1. Introducción

2. intervención del Estado en la economía chilena
2.1. La actividad de policía
2.2. La actividad prestacional o de servicio público
2.3. La empresa pública
2.4. La actividad de fomento

3. El contencioso-administrativo en Chile
3.1. La ausencia de un contencioso-administrativo general
3.2. Las acciones contencioso-administrativas
3.3. La legitimación activa contra los órganos estatales
3.4. El procedimiento de la justicia administrativa
3.5. La sentencia de la justicia administrativa

4. El derecho de la competencia y la administración del Estado

5. La libre competencia como política pública

6. El control de la actividad estatal en un contexto neoliberal

CAPÍTULO II
DE CÓMO LA LIBRE COMPETENCIA PASA A SER UNA FORMA DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

1. Introducción

2. Génesis de la legislación de competencia: la Misión Klein-Saks
2.1. El proyecto de ley de 1957

3. La discusión de la ley Nº 13.305
3.1. La infuencia ordoliberal en la Ley Nº 13.305
3.2. Las expectativas de fomentar la competencia en un régimen de intervención estatal

4. La aplicación de la ley Nº 13.305
4.1. La práctica de la Comisión Antimonopolios frente a la Administración
4.2. La nacionalización de la banca y la competencia de la Comisión Antimonopolios

5. El rechazo de la junta militar a los monopolios

6. La práctica de la comisión resolutiva en el control de la actividad estatal
6.1. Control de la actividad empresarial del Estado
6.2. Control de la actividad del Banco Central
6.3. Control en el otorgamiento de plantas de revisión técnica
6.4. Control en concesiones de servicios de telecomunicaciones
6.5. Control de la actividad municipal

CAPÍTULO III
EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL TDLC COMO UN ÓRGANO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y CONTROL DEL ESTADO

1. Introducción

2. Los diseños institucionales en materia de libre competencia

3. Las funciones y los procedimientos del TDLC

4. La institucionalidad de la Ley Nº 13.305: la comisión antimonopolios

5. La institucionalidad del Decreto Ley Nº 211: las comisiones preventivas y la comisión resolutiva

6. El TDLC como un tribunal especializado de integración mixta

7. Las potestades del TDLC en el marco de un contencioso-administrativo

8. El TDLC es un tribunal que implementa una política pública

9. La institucionalidad de competencia y los conflictos policéntricos

10. La necesaria independencia del tribunal que juzga a la administración
10.1. La insuficiente independencia de la Comisión Resolutiva
10.2. La independencia del TDLC en el contexto de la justicia administrativa

11. La especialización de la justicia administrativa en el contexto de la competencia
11.1. La integración de economistas permite juzgar el mérito de actuaciones estatales
11.2. La especialización y la revisión de la actividad administrativa
11.3. La cuestión de la especialidad del TDLC y los tribunales ambientales

12. La reclamación ante la Corte Suprema de las decisiones del TDLC
12.1. La extensión de la revisión judicial de la Corte Suprema
12.2. Visión crítica a la revisión jurisdiccional y propuesta


SEGUNDA PARTE
ÁMBITO DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE EL TDLC

CAPÍTULO IV
LA ACTIVIDAD ESTATAL REVISADA EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS DEL TDLC

1. Introducción

2. La actividad estatal impugnable en el contencioso-administrativo

3. La prohibición general e indeterminada del decreto Ley Nº 211

4. El órgano estatal como sujeto pasivo de infracciones al Decreto Ley Nº 211

5. La legislación contempla que un órgano estatal debe ejercer sus potestades ajustándose a la libre competencia

6. El TDLC juzga hechos, actos o convenciones estatales
6.1. Actos administrativos
6.2. Convenios administrativos
6.3. Hechos
6.4. Omisiones de órganos estatales

7. Los órganos estatales no tienen una posición de dominio en el mercado al ejercer una función pública

8. Los órganos estatales pueden tener una posición de dominio en el mercado al ofrecer o demandar bienes

9. Los órganos estatales pueden facilitar la comisión de ilícitos

10. El fin de la dispensa administrativa para actividades de instituciones y empresas públicas

11. La aplicación de la ley a las empresas públicas

12. Los órganos estatales no pueden ser juzgados por actos reglamentarios ni legislativos
12.1. La inmunidad de las leyes
12.2. La inmunidad de los reglamentos

13. Los órganos estatales pueden participar en actividades económicas

14. Los órganos estatales pueden ser agentes económicos

15. Los órganos estatales pueden ser juzgados cuando asignan bienes y derechos escasos

16. Los órganos estatales pueden ser juzgados cuando no son agentes económicos ni asignan bienes escasos

17. Los órganos estatales pueden ser juzgados por incumplir las instrucciones del TDLC

CAPÍTULO V
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DEL TDLC PARA JUZGAR ÓRGANOS ESTATALES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

1. Introducción

2. La competencia amplia del TDLC para juzgar infracciones

3. La incompetencia del TDLC al existir un tribunal que resuelve la controversia
3.1. Competencia de la Contraloría General de la República
3.2. Competencia de superintendencias y órganos administrativos

4. La competencia para conocer controversias por concesiones de obra pública

5. La competencia del TDLC para conocer de controversias en procedimientos de contratación de suministro

6. El vuelco del caso “Sonda S.A. con Servicio de Registro Civil e Identificación”

7. El caso “Ramírez y Cía. Ltda. con MTT” y la competencia para las controversias en licitaciones

8. La inadmisibilidad de la demanda y la incompetencia de oficio como forma de no juzgar

9. Las excepciones a la competencia del TCP

10. La solución de la LCD para conductas de competencia desleal

11. la solución de la lLOCBC para reclamar ante el TDLC

CAPÍTULO VI
EL TDLC COMO TRIBUNAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ESPECÍFICO

1. Introducción

2. Las acciones contencioso-administrativas especiales

3. El contencioso especial contra actos del Banco Central
3.1. El reclamo de legalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago
3.2. El contencioso-administrativo especial ante el TDLC
3.3. El control por la libre competencia en la historia de la LOCBC
3.4. El alcance del control del TDLC sobre actuaciones del Banco Central

4. El contencioso de la ley de certificación de exportaciones

5. El contencioso de la potestad inspectora de la FNE
5.1. El control de la potestad inspectora en la práctica del TDLC

6. El contencioso de operaciones de concentración
6.1. El control de la eficiencia y riesgos de la operación
6.2. El control de la proporcionalidad de las medidas
6.3. La controversia sobre el alcance de la revisión del TDLC

CAPÍTULO VII
LA POTESTAD CONSULTIVA DEL TDLC COMO MECANISMO DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Introducción
2. El origen de la potestad consultiva
3. La potestad consultiva no es jurisdiccional
4. Es una potestad preventiva
5. La potestad consultiva responde a la indeterminación del ilícito
6. la actividad estatal sometida a consulta
7. la consulta de actos estatales por terceros con interés legítimo
8. la admisibilidad como forma de control de una solicitud contenciosa


TERCERA PARTE
ALCANCE Y EFICACIA DE LA DECISIÓN DEL TDLC AL CONTROLAR LA ACTIVIDAD ESTATAL

CAPÍTULO VIII
LA TUTELA CAUTELAR Y LAS ACTUACIONES PÚBLICAS

1. Introducción

2. La tutela cautelar en materia de justicia administrativa

3. La tutela cautelar del TDLC ante las actuaciones estatales
3.1. Requisitos para la dictación de medidas cautelares
3.2. Medidas precautorias que puede adoptar el TDLC
3.3. El interés común y la ponderación de intereses
3.4. Las medidas se orientan a darle eficacia a una eventual sentencia condenatoria contra los órganos estatales
3.5. Las medidas precautorias deben ser proporcionales
3.6. Antecedentes para dictar una medida precautoria
3.7. La cuestión de la presunción de legalidad de los actos administrativos
3.8. Las medidas pueden decretarse de oficio o a petición de parte
3.9. Alzamiento de las medidas contra la Administración
3.10. Cauciones

4. La cautela durante el procedimiento de consulta

CAPÍTULO IX
LA SENTENCIA DEFINITIVA EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TDLC

1. Introducción

2. La sentencia definitiva del TDLC en materia de justicia administrativa
2.1. El contenido de la sentencia del TDLC
2.2. Modificación o término de actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos
A) Invalidación del acto administrativo
B) La práctica de invalidación y modificación de actos administrativos
C) La presunción de legalidad y la anulación de los actos administrativos
D) Los efectos de la invalidación
E) La revocación del acto como forma de evitar la invalidación
2.3. Término o modificación de contratos administrativos
2.4. Modificación o disolución de personas jurídicas de derecho privado
2.5. Imposición de multas contra órganos estatales
2.6. Prohibiciones de contratar con el Estado y de adjudicarse concesiones
2.7. Adopción de medidas preventivas, correctivas o prohibitivas respecto de los órganos de la Administración del Estado

3. Recomendaciones para servicios públicos

4. Indemnización de perjuicios

5. La ejecución de la sentencia condenatoria contra órganos estatales

6. La cosa juzgada de la sentencia del TDLC en Materia administrativa

CAPÍTULO X
LA RESOLUCIÓN DE LA POTESTAD CONSULTIVA COMO UN PERMISO

1. Introducción
2. La resolución de la potestad consultiva como potestad interpretativa
3. La consulta como contencioso de interpretación respecto de actos estatales
4. La resolución favorable de la potestad consultiva como un permiso
5. La resolución favorable es un acto administrativo
6. La resolución favorable puede establecer condiciones
7. Condiciones establecidas en resoluciones que afectan a la administración
8. La resolución favorable y la cosa juzgada

CUARTA PARTE
CRITERIOS SUSTANTIVOS DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL

CAPÍTULO XI
LA LIBRE COMPETENCIA COMO CRITERIO PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL

1. Introducción
2. El bien jurídico como criterio para juzgar la actividad estatal
3. El bien jurídico como una forma de reducir de la vaguedad
4. El bien jurídico como criterio orientador para el TDLC
5. La eficiencia en la legislación reguladora de actividades económicas
6. El desarrollo jurisprudencial del bien jurídico y la actividad estatal
7. La eficiencia de la administración
8. La libre competencia y la libre concurrencia

CAPÍTULO XII
EL OTORGAMIENTO DE MONOPOLIOS Y LA ASIGNACIÓN DE BIENES O DERECHOS ESCASOS COMO CRITERIOS PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL

1. Introducción

2. La concesión estatal de monopolios antes de la legislación de competencia

3. El otorgamiento administrativo de monopolios como desvío de poder

4. La prohibición de otorgar monopolios de la Ley Nº 13.305

5. La aplicación de la regla por la comisión resolutiva

6. El otorgamiento de monopolios y la Constitución de 1980

7. La aplicación de la regla por el TDLC

8. La asignación de recursos públicos escasos por la administración
8.1. Aplicación por la Comisión Resolutiva
8.2. Aplicación por el TDLC

CAPÍTULO XIII
LA SUBSIDIARIEDAD, LA IGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN COMO PRINCIPIOS PARA JUZGAR LA ACTIVIDAD ESTATAL

1. Introducción

2. La subsidiariedad como principio de la institucionalidad

3. La subsidiariedad y la Constitución

4. la aplicación del principio antes de la creación del TDLC

5. La aplicación del principio por el TDLC

6. La aplicación de la regla por el TDLC

7. La aplicación del principio por la Corte Suprema
7.1. la subsidiariedad y el trato igualitario con empresas privadas

8. La igualdad de trato y la no discriminación del estado como principio para juzgar la actividad estatal
8.1. Aplicación por la Comisión Resolutiva
8.2. Aplicación por el TDLC

9. El ejercicio arbitrario de potestades públicas con fines exclusorios

CAPÍTULO XIV
EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD, LA PROPORCIONALIDAD Y EL MÉRITO

1. Introducción

2. Las potestades discrecionales y el control de la intervención económica
2.1. La discrecionalidad y los “resquicios legales”
2.2. El control por la Comisión Resolutiva
2.3. El control del TDLC
2.4. El control por la Corte Suprema

3. La proporcionalidad como criterio Para juzgar la actividad estatal
3.1. Idoneidad de la actuación
3.2. Necesidad de la actuación
3.3. Proporcionalidad en sentido estricto
3.4. Aplicación por la Comisión Resolutiva
3.5. Aplicación por el TDLC

4. El análisis costo-beneficio como mecanismo de control

5. Las críticas al control de la proporcionalidad y las fallas del Estado

6. El control de la eficiencia del gasto público

7. El control del TDLC como una revisión del mérito de la actuación estatal

CAPÍTULO XV
LÍMITES Y MATICES A LA APLICACIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA A LA ACTIVIDAD ESTATAL

1. Introducción

2. Lo que está fuera de la competencia y las actividades no económicas

3. Límites constitucionales a la libre competencia

4. La subsidiariedad como límite de la libre competencia

5. La ponderación de la competencia con otras finalidades

6. La legislación sectorial como límite

7. La libre competencia, la empresa pública y la actividad de servicio público

8. La aplicación matizada de las normas de libre competencia por efecto de los tratados
8.1. Las finalidades específicas de las empresas públicas y del servicio público
8.2. El derecho europeo de la competencia y los servicios económicos de interés general
8.3. La aplicación matizada para Chile


CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Doctrina
Jurisprudencia
Tribunal Constitucional
Corte Suprema
Comisión Antimonopolios
Comisión Resolutiva
Comisión Preventiva Central
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Resoluciones potestad consultiva
Informes previstos en leyes especiales
Instrucciones de carácter general
Recomendaciones normativas
Acuerdos extrajudiciales
Resoluciones intermedias
Requerimientos información artículo 39, H)
Autos Acordados
Tribunal de Contratación Pública
Documentos e informes
Columnas de opinión y notas de prensa
Legislación comparada
Jurisprudencia comparada
Enlaces visitados
Proyectos de ley
Historias legislativas
Bases de datos
Cuerpos normativos
Constituciones
Tratados internacionales
Códigos
Decretos y decretos con fuerza de ley
Decretos leyes
Otros actos administrativos

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