CONTRATO DE AGENCIA: PRINCIPIOS Y ANÁLISIS
Autora : Alicia Arroyo Aparicio (España)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 154 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-84-1309-401-4
Editorial : Aranzadi / Thomson Reuters
La interesante jurisprudencia europea vertida a propósito de los agentes comerciales independientes y el contrato de agencia entre éstos y su principal -o principales- exigen un estudio actualizado y pormenorizado de los problemas que la figura presenta en la práctica. Esta obra recoge, desde un enfoque novedoso, cuestiones tan relevantes como: la delimitación de la actividad característica, la problemática en caso de subcontratación, los aspectos internacionales, todo ello junto con la forma de ejercicio, las obligaciones, la remuneración y, en fin, la problemática ligada a la terminación del contrato.
Aborda de forma completa la figura de los agentes comerciales independientes y el contrato de agencia desde la perspectiva de los problemas prácticos surgidos en el ejercicio de la actividad a fin de extraer los principios jurídicos y el análisis de la ya importante jurisprudencia europea y nacional.
· Estudio sistemático de la figura de los agentes comerciales y del contrato de agencia desde la perspectiva europea y nacional, con referencias al tratamiento en otros Estados miembros cuando sean de interés.
· Jurisprudencia sistematizada tanto española como comparada.
· Jurisprudencia del TJUE en la materia.
CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES E INTRODUCTORIAS
Alicia Arroyo Aparicio
CAPÍTULO II
AGENTES COMERCIALES INDEPENDIENTES Y CONTRATO DE AGENCIA
I. De los agentes comerciales independientes en el Derecho europeo al contrato de agencia en Derecho interno español
1. Directiva 86/653/CEE (LCEur 1986, 4697)
2. Ley del Contrato de Agencia (RCL 1992, 1216) y Propuesta de Código Mercantil
II. Definición de contrato de agencia, delimitación y caracteres de la actividad del agente
1. Noción básica
2. Actividad característica
3. Encargo continuado
4. Independencia del agente
5. El agente no asume, salvo pacto en contrario, el riesgo de las operaciones que promueve o contrata
6. Contrato consensual, bilateral y oneroso
III. Distinción de otros contratos y referencia a los contratos de distribución de vehículos automóviles en la LCA (RCL 1992, 1216)
1. Distinción de otros contratos
2. Contratos de distribución de vehículos automóviles e industriales
IV. Problemática en caso de subagentes
V. Aspectos internacionales
CAPÍTULO III
EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DEL AGENTE
I. Objeto del contrato
1. Promoción negocial continuada del agente independiente
2. Actos u operaciones de comercio referidos a bienes o servicios
II. Aspectos internos: ejercicio de la agencia y conclusión de actos u operaciones en nombre del empresario
1. Agente comercial versus socios o asociados
2. Actividad por sí mismo, a través de dependientes o subagentes
3. Conclusión de actos y operaciones de comercio en nombre del empresario
III. Aspectos externos frente a terceros y trabajadores del agente
1. Contratos concluidos con terceros
2. Intervención del agente en las relaciones con terceros
3. Trabajadores del agente y artículo 42 ET (RCL 2015, 1654)
IV. Actuación por cuenta de uno o varios empresarios principales (no competidores entre sí)
CAPÍTULO IV
OBLIGACIONES DEL AGENTE
I. Obligaciones del agente y limitaciones a la competencia
1. Obligación de promoción –y, en su caso, conclusión– de forma leal y de buena fe, velando por los intereses del principal
2. Competencia con el principal durante el contrato y limitaciones contractuales de la competencia extinguido el contrato
II. Respetar las instrucciones del empresario principal
III. Información sobre clientela y otras obligaciones en relación con la ejecución de la actividad
1. Información sobre clientela
2. Otras obligaciones en relación con la ejecución
IV. Pacto de garantía
V. Contrato de Agencia y Normativa de protección de la libre competencia: a propósito de los pactos de no competencia del agente
1. El artículo 101 TFUE y los acuerdos de agencia
2. El criterio del “riesgo” para determinar la inaplicación o aplicación del artículo 101 TFUE (RCL 2009, 2300) a los contratos de agencia
3. Cláusulas de no competencia post-contractual
CAPÍTULO V
REMUNERACIÓN DEL AGENTE Y OTRAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO PRINCIPAL
I. Nociones generales y exclusividad a favor del agente
II. Remuneración del agente
1. Obligación básica del empresario principal
2. Sistemas de remuneración
3. Operaciones relevantes a efecto de la comisión
4. Devengo y pago de la comisión
III. Otras obligaciones del empresario principal
1. Facilitar la actividad del agente e informarle sobre la finalización de la relación
2. Comunicación específica en relación con operaciones
CAPÍTULO VI
EXTINCIÓN DEL CONTRATO
I. Introducción
II. Duración
III. Causas de extinción
1. Acuerdo de las partes
2. Finalización del tiempo determinado
3. Denuncia unilateral en los contratos por tiempo indefinido: el preaviso4. Incumplimiento, total o parcial, de las obligaciones legales o contractuales
5. Declaración de concurso de cualquiera de las partes
6. Muerte o declaración de fallecimiento
IV. Indemnización por clientela
1. Régimen legal: circunstancias de aplicación, finalidad y prueba
2. Cuantía de la indemnización
3. Otros aspectos relevantes: determinación de la ley aplicable y la denominada “vis expansiva” de la indemnización por clientela.
V. Indemnización por daños y perjuicios
VI. Inexistencia del derecho a indemnización; otras posibles indemnizaciones
VII. Prescripción de las acciones para reclamar la indemnización por clientela o la indemnización por daños y perjuicios
Propuestas Normativas. Propuestas normativas
Relación de Asuntos TJUE. Relación de sentencias y autos del TJUE que interpretan directamente la Directiva 86/653/CEE, del Consejo, de 18 de diciembre de 1986 relativa a la coordinación de los derechos de los Estados Miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes. Asuntos pendientes (peticiones de decisión prejudicial)
ANEXOS
§ Anexo 1 Ley 12/1992, de 27 mayo. Régimen Jurídico del Contrato de Agencia
§ Anexo 2 Directiva 1986/653/CEE, de 18 diciembre, del Consejo. Coordinación de los derechos de los Estados miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes
- Alto
- 23,5 cm
- Ancho
- 16,5 cm
- Peso
- Aprox. 0,3 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Aranzadi / Thomson Reuters