¿Dudas? Escríbenos
LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA - BASES PARA UNA CRÍTICA AL SISTEMA EDUCACIONAL ESCOLAR CHILENO
LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA - BASES...

LA EDUCACIÓN COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA - BASES PARA UNA CRÍTICA AL SISTEMA EDUCACIONAL ESCOLAR CHILENO

DCP100
$52.000
Impuestos incluidos

Autor : Miguel Zárate Carrazana
Edición : Enero 2021
Formato : 1 Tomo – 830 Páginas
ISBN : 978-956-9959-90-5
Editorial : DER Ediciones 

 

La educación en Chile ha sido, sin lugar a duda, uno de los temas de mayor relevancia política y social en la esfera de los derechos en los últimos quince años.Consciente de ello, el autor afronta la cuestión educativa desde su faceta jurídica, y desde allí pretende probar una cuestión de suma relevancia para el actual momento constitucional, “que, desde la vigencia de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y bajo su posterior configuración legislativa, el sistema educativo chileno en el ámbito escolar puede ser concebido principalmente como una actividad económica ”.

La obra exhibe los ángulos fundamentales de los derechos constitucionales presentes en el área, su financiamiento y control. Analiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la actividad de fomento (específicamente en la subvención) y la actividad de policía (hoy devenida en regulación económica), principales aspectos que ordenan el sistema educacional chileno y que, a juicio del autor , lo configuran como un mercado.

De acuerdo con su destacado prologuista, el profesor, Dr. Jorge Bermúdez, este trabajo “se constituye en un punto de partida necesario y pertinente para dos propósitos esenciales. Por una parte, para estudios educativos, sociológicos o de cualquier otra índole que deseen aventurarse en diagnósticos del sistema escolar. Para esos efectos, los investigadores deberán tener presente que la variable jurídica, desde ahora en adelante, deberá ser obligatoriamente observada como el lugar donde plasmar en forma concreta y concluyente cualquier camino que se desee explorar. Y, en segundo lugar, al mismo tiempo, este trabajo deberá ser considerado como un texto inicial y base al abordar el estudio de la educación en perspectiva jurídica, sobre todo en las próximas reflexiones constitucionales que se avecinan. He aquí el mayor aporte de esta obra en la actualidad ”.


PARTE I
CORRELACIÓN CONSTITUCIONAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD DE EMPRESA

CAPÍTULO I
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICA Y EDUCATIVA, CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980

1. Introducción

2. La actividad económica
2.1. Cuestiones generales sobre economía
A) Sistemas económicos
B) Modelo neoliberal
2.2. Libertad de empresa constitucional
A) Inclinación económica de la Constitución chilena
B) Derecho a desarrollar cualquier actividad económica
C) Principio de subsidiariedad

3. La actividad educativa
3.1. Cuestiones generales sobre educación
A) Concepto y finalidades
B) Estructura del sistema educacional chileno
a. Tipos de enseñanza y su ordenamiento legal
b. Concepto y clasificación de establecimientos educacionales
c. Participación de la Administración
3.2. Desarrollo constitucional chileno en el aspecto educativo
A) Textos constitucionales
B) Breve referencia al Estado docente
C) Derechos educacionales constitucionales

4. Derecho a la Educación
4.1. Lo que la Constitución no expresa
A) Contenido esencial
B) Titularidad
4.2. Lo relevante para el constituyente autoritario
A) El objeto de la educación
B) Derecho de los padres
C) Deber del Estado
D) Fomento a la educación y deber de la comunidad en este ámbito

5. Conclusión

CAPÍTULO II
VÍNCULOS ENTRE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA CON EL DERECHO A DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA

1. Introducción

2. Libertad de Enseñanza
2.1. Libertad de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales
A) Atributos
a. Abrir
b. Organizar
c. Mantener
B) Límites
C) Titularidad
2.2. Libertad de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos
2.3. La libertad de enseñanza como fórmula de satisfacer el derecho a la educación
A) Ubicación de la educación como un bien en el mercado
B) Justiciabilidad

3. Su relación con la libertad de empresa
3.1. Opinión general de la doctrina
3.2. La subsidiariedad en el sistema escolar chileno
A) La subsidiariedad educacional en la literatura jurídica a partir de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución
B) El proceso de municipalización de la educación pública
C) Una expresión signifcativa de la subsidiariedad en la normativa educacional
3.3. El establecimiento educacional como empresa
A) Libertades de enseñanza y de empresa y su vínculo constitucional desde el derecho del trabajo
B) Sostenedor: el empleador en la normativa educacional
C) Potestades del dueño en la empresa educativa
D) Tratamiento desde el derecho colectivo del trabajo

4. Conclusión


PARTE
II

FINANCIAMIENTO ESTATAL AL SISTEMA ESCOLAR

CAPÍTULO I
LA SUBVENCIÓN COMO PARTE DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

1. Introducción

2. La actividad de fomento
2.1. Distinción previa. La actividad material de la Administración
2.2. Concepto y elementos de la actividad de fomento
2.3. Clasificación de los medios de fomento
3. La subvención
3.1. Defnición
3.2. Elementos de la definición
A) Elemento objetivo
B) Elemento subjetivo
a. La Administración concedente
b. Los benefciarios
i. Particulares
ii. Órganos de la Administración del Estado
C) Elemento teleológico
3.3. Breve referencia a su naturaleza jurídica
3.4. Efectos de la subvención
A) Posición del benefciario
a. Derecho a recibir la subvención
b. Deber de realizar la actividad subvencionada
B) Potestades de la Administración
a. Discrecionalidad en el establecimiento de la subvención
b. Poder de fscalización
3.5. La subvención en el marco del sistema de libre mercado
4. Conclusión

CAPÍTULO II
DISEÑO DE LA SUBVENCIÓN EDUCACIONAL COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EDUCACIÓN

1. Introducción

2. Referencia a los principios constitucionales que rigen la actividad subvencional en Chile
2.1. Principio de legalidad
2.2. Principio de igualdad
2.3. Principios de transparencia y publicidad
2.4. Principios de efciencia y eficacia
2.5. Principio de subsidiariedad

3. Elementos de subvención escolar que la ubican como mecanismo configurador de la actividad económica educativa
3.1. Elemento objetivo de la subvención escolar: las reglas de mercado en la obligación de financiamiento estatal de la educación
A) Elección de la subvención como mecanismo de fnanciamiento
B) Su intersección con el principio de subsidiariedad
C) Naturaleza de los dineros destinados a la subvención
a. La subvención escolar. El dilema de una actividad afecta a un fn público, fnanciada con fondos que se consideran privados
b. Referencia a la doctrina
c. Entre la subvención escolar como patrimonio privado y su estabilidad. Una contradicción de la escuela como empresa
3.2. Características de los sujetos en la relación subvencional educativa
A) La Administración concedente: Ministerio de Educación
B) Beneficiarios: personas jurídicas de derecho público o privado con giro único educacional y sin fines de lucro
a. Particulares: corporaciones y fundaciones
b. Públicos: municipalidades y servicios locales
3.3. La competencia como elemento teleológico de la subvención escolar
A) Consideraciones previas
B) La competencia en educación. La disputa virtuosa por la subvención 296 a. Ideas centrales del financiamiento vía subvención escolar según la fórmula chilena
b. Determinación y asignación legal de la subvención
c. La opción del Estado. La competencia como un fn en sí mismo
C) El lucro como incentivo
a. El motor de la competencia
b. El lucro antes de la Ley de Inclusión Escolar
c. Panorama actual de los incentivos económicos: la sofisticación del lucro
i. Fines educativos
ii. Sueldos directivos y del personal de la unidad educativa
iii. Asistencia técnica educativa
iv. Compra de inmuebles
v. Rentas de arrendamiento
vi. Mejoras útiles
4. Conclusión

CAPÍTULO III
LA SUBVENCIÓN EDUCACIONAL COMO MECANISMO DE FINANCIAMIENTO ESCOLAR ESPECIAL Y LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

1. Introducción

2. Subvenciones especiales
2.1. Subvención escolar preferencial
A) Detrás de los buenos propósitos
B) Contenido de la ley
a. Descripción general
b. El voucher como dogma
c. Nuevas herramientas de mercado
i. Rendición de cuentas
ii. Clasifcación de establecimientos
iii. Reemplazo de funciones del Ministerio de Educación por agentes privados
C) Refexiones acerca de la SEP
2.2. Financiamiento compartido y subvención de gratuidad
A) Término del FC
a. Concepto y referencia a su desarrollo legislativo
b. Razones de su establecimiento y críticas a la modalidad de financiamiento compartido
B) Fórmula legal de reemplazo
a. Subvención de gratuidad. Profundización del voucher y de otros mecanismos de mercado
b. Lucro con el aporte de los padres
2.3. Otras subvenciones especiales
A) Subvención anual de apoyo al mantenimiento
B) Subvención por proyectos de integración escolar
C) Subvención por servicio de internado

3. Influencia de la naturaleza de la subvención en la relación laboral docente
3.1. Cuestiones de contexto
3.2. La relación laboral infuenciada por la competencia
3.3. Asignaciones remuneracionales docentes que responden al diseño de la subvención
A) Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño
B) Asignaciones de responsabilidad directiva y de responsabilidad técnico-pedagógica
C) Asignación de desempeño colectivo

4. Conclusión


PARTE III

ORGANISMOS REGULADORES EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL

CAPÍTULO I
ORGANISMOS REGULADORES COMO TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN ESTATAL EN ÁREAS ECONÓMICAS RELEVANTES

1. Introducción

2. En principio, la actividad de policía
2.1. Referencia a su evolución histórica
2.2. Técnicas generales de policía
A) Autorizaciones
a. Concepto de autorización
b. Clases de autorización
i. Autorizaciones regladas y discrecionales
ii. Autorizaciones reales y personales
iii. Autorizaciones de (o por) operación y funcionamiento
B) Inspecciones
a. Conceptualización y contenido
b. Características
c. Finalidades
i. Preventiva
ii. Instructiva
iii. Recaudatoria
iv. Función de control sobre los fondos públicos
C) Sanciones
a. Noción
b. Breve recorrido por el estado de la materia a nivel nacional
c. Principios
i. Principio de legalidad
ii. Principios de reserva legal y de tipicidad
iii. Principio de culpabilidad
iv. Principio non bis in idem
v. Principio de proporcionalidad
vi. Principio del debido proceso
D) Prohibiciones y obligaciones
a. Prohibiciones
b. Obligaciones
E) Certifcaciones y homologaciones
a. Certifcaciones
b. Homologaciones
2.3. Discusión acerca de la vigencia del concepto de policía

3. Regulación del mercado como actividad administrativa
3.1. Cuestiones generales en la intervención pública en la económica del mercado
A) Administración regulatoria neutral o de amparo al mercado
B) Administración regulatoria intrusiva o de amparo al interés público
3.2. De la regulación económica del mercado
A) Concepto de regulación económica
B) Fallas de mercado e intervención económica
C) Técnicas de intervención relacionadas con la economía de mercado
a. Comunicaciones previas
b. Declaración responsable
c. Entrega de información
d. Registros públicos
e. Arbitraje y mediación
f. Evaluación y auditoría
g. Rendición de cuentas
h. Reemplazo de funciones públicas por privadas
i. Notas a la autorregulación
j. Creación de organismos reguladores de la economía
3.3. Las Superintendencias como organismos de regulación económica
A) Instancias protectoras del mercado
a. Cuestiones generales
b. De las agencias reguladoras en general
i. Justifcación política: la independencia como regla del mercado
ii. Justifcación económica: protección del sistema económico
iii. Características o requisitos esenciales de las agencias
B) El caso de Chile
a. Contexto para su establecimiento
b. Descripción crítica de sus reglas esenciales de funcionamiento, que las diferencian de las agencias
i. Aspecto estructural: su débil autonomía
ii. Aspecto funcional: alcance de sus facultades
4. Conclusión

CAPÍTULO II
LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN Y LA AGENCIA DE CALIDAD COMO ELEMENTO CORRECTOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA INSERTA EN EDUCACIÓN

1. Introducción

2. Problemas de mercado en el sistema escolar

3. Rol de la Superintendencia de Educación y de la agencia de calidad en la corrección de fallas de mercado en el sistema escolar
3.1. Marco general: el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar
3.2. Superintendencia de Educación
A) Alcance a su historia y su rol en el Estado docente
B) Objetivo y competencia
C) Facultades generales
a. Inspección o fiscalización
i. Modelo de fiscalización
ii. Régimen jurídico
b. Procedimiento sancionatorio
i. Breve evolución (jurídica) del sistema sancionador en materia educacional
ii. Descripción del actual procedimiento
c. Un diagnóstico común y una reflexión del progreso de estas potestades hacia la protección del mercado
D) Facultades económicas o de mercado en educación
a. Rendición de cuentas
i. Reseña legal de su establecimiento e implementación
ii. Actual régimen jurídico
b. Auditorías
c. Entrega de información
d. Registros públicos
e. Declaración anual del sostenedor
f. Mediación escolar
g. Reglamentos internos como expresión de autorregulación en el sistema escolar
h. Administrador provisional
3.3. Agencia de Calidad
A) Regulación en base a estándares
B) Estructura orgánica, competencia y funciones
C) Principales facultades económicas de la Agencia
a. Evaluación de establecimientos
i. Evaluación que da origen a la ordenación de establecimientos educacionales
ii. Evaluación con el propósito de orientar a los establecimientos educacionales
b. Clasificación de establecimientos
i. Facultades y procedimiento de ordenación
ii. En cuanto a los efectos de la clasificación
c. Clasificación de profesores
d. Entrega de información
3.4. Nota al Ministerio de Educación
A) Una historia (reciente) de desarticulación y participación marginal
B) Reemplazo de funciones públicas por privadas. El caso de la supervisión pedagógica

4. Conclusión

CAPÍTULO III
REFLEXIONES SOBRE LA EXPANSIÓN DE LA REGULACIÓN DE CARÁCTER ECONÓMICA A OTROS ÁMBITOS DEL QUEHACER ESCOLAR

1. Introducción
2. El caso de la educación parvularia
2.1. Panorama general
2.2. La inserción de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad
A) Autorizaciones de funcionamiento. Elementos base para la aplicación de la regulación económica educacional en el sector parvulario
B) Sobre la Intendencia de Educación Parvularia y la JUNJI
C) Cierre del círculo: subvenciones para el sector parvulario

3. El caso de los servicios locales de educación
3.1. Cuestiones previas
3.2. Servicios locales: el nuevo sostenedor de la educación pública
A) Descripción: defnición y estructura
B) Mantención de los elementos estructurales del mercado: subvención y regulación económica
a. Financiamiento del sistema escolar público
b. Regulación y mecanismos de mercado en el sistema escolar público
C) Comentario crítico a ciertas ventajas respecto de la administración municipal

4. Reflexión

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 1,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos