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JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS EDUCACIONALES - REQUISITOS MÍNIMOS, LÍMITES Y REGULACIÓN
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE LOS...

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS EDUCACIONALES - REQUISITOS MÍNIMOS, LÍMITES Y REGULACIÓN

DCP966
$34.900
Impuestos incluidos

Autor : Sebastián Salazar Pizarro
Edición : Abril 2022
Formato : 1 Tomo - 248 Páginas
ISBN : 978-84-1355-012-1
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Este libro ofrece un exhaustivo análisis de las discrepancias interpretativas en el Tribunal Constitucional chileno cuando resuelve conflictos político constitucionales sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al identificar, desarrollar y comprender las tensiones generadas en dicha magistratura, a partir de la revisión de sentencias recaídas en los controles preventivos, obligatorio y eventual, de constitucionalidad de las leyes que conformaron la Reforma Educacional (2014-2018).

Una vez determinado el contenido constitucional de los derechos educacionales, el estudio se concentra en la interpretación del mandato de regulación por medio de una ley orgánica constitucional de los requisitos mínimos en la libertad de enseñanza, y lo referente a los límites y restricciones en la configuración legal que efectúa el legislador, al regular diversos aspectos críticos de los mencionados derechos fundamentales sociales.

Esta obra permitirá al lector reflexionar acerca del rol de las leyes orgánicas constitucionales y la compleja relación existente entre una adecuada deferencia legislativa en la regulación de los derechos educacionales y el debido control en función de los límites a/ de éstos, elementos de gran importancia en nuestro vigente sistema político y jurídico.

CAPÍTULO I
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA

1.    El derecho a la educación y la libertad de enseñanza como derechos fundamentales

2.    Los titulares del derecho a la educación y la libertad de enseñanza
2.1.    Los padres del educando
2.2.    El derecho de toda persona de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales
2.3.    El educando en el sistema público de educación parvularia, básica y media
2.4.    El educador en virtud de la libertad de cátedra

3.    Los sujetos pasivos en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza       
3.1.    El Estado como sujeto pasivo
3.2.    Los deberes del Estado
3.2.1.    El deber (genérico) de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos
3.2.2.    La promoción y obligatoriedad de la educación parvularia y la garantía de su acceso gratuito
3.2.3.    La obligación de establecer un sistema gratuito de educación básica y media
3.2.4.    El fomento y estímulo de la educación en todos sus niveles, la investigación científica y tecnológica, la creación artística y el incremento del patrimonio cultural
3.3.    El particular como sujeto pasivo
3.3.1.    La comunidad como sujeto pasivo
3.3.2.    El tercero como sujeto pasivo

4.    El objeto del derecho a la educación y la libertad de enseñanza
4.1.    El objeto e importancia del derecho a la educación
4.2.    La importancia y alcance de la libertad de enseñanza
4.3.    Los límites de la libertad de enseñanza
4.3.1.    La moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional 
4.3.2.    La prohibición de orientar la enseñanza a propagar tendencia política partidista alguna

CAPÍTULO II
REQUISITOS MÍNIMOS, LÍMITES Y REGULACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE DERECHOS EDUCACIONALES

1.    El sistema de justicia constitucional chileno. Una breve aproximación
1.1.    El Tribunal Constitucional
1.2.    El control preventivo obligatorio y eventual
1.3.    Las leyes orgánicas constitucionales y los derechos educacionales en la jurisprudencia del TC

2.    Los requisitos mínimos en el control preventivo obligatorio de constitucionalidad
2.1.    Requisitos mínimos para los niveles de enseñanza (parvularia) básica y media
2.2.    Normas de general aplicación para que el Estado vele por su cumplimiento
2.3.    Requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales a todo nivel
2.3.1.    Reconocimiento oficial y subvención educativa
2.4.    Complemento indispensable

3.    Límites y regulación de los derechos educacionales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
3.1.    Teoría interna de los límites y restricciones de los derechos educacionales
3.1.1.    Contenido esencial de los derechos fundamentales. Teoría absoluta
3.1.2.    Límites internos de la libertad de enseñanza
3.1.3.    Subsidiariedad y autonomía de los cuerpos intermedios
3.2.    Teoría externa de los límites y restricciones de los derechos educacionales
3.2.1.    Proporcionalidad y ponderación en los derechos educacionales
3.2.2.    El contenido esencial de los derechos. Teoría relativa
3.2.3.    Potestad legislativa y regulación de los derechos

Alto
21,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,3 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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