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(IN)ADMISIBILIDAD, INICIATIVA EXCLUSIVA Y PRESUPUESTO PÚBLICO
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(IN)ADMISIBILIDAD, INICIATIVA EXCLUSIVA Y PRESUPUESTO PÚBLICO

DCP984
$20.000
Impuestos incluidos

Autor : Francisco Picón Gutiérrez
Edición : Agosto 2022
Formato : 1 Tomo - 114 Páginas
ISBN : 978-956-6072-77-5
Editorial : Hammurabi

 

EFECTOS SOBRE EL BALANCE DE COMPETENCIAS PRESUPUESTARIAS Y EL PROCESO LEGISLATIVO

Existen distintos elementos que determinan el balance de competencias presupuestarias entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Uno de dichos elementos es la iniciativa exclusiva, es decir, la exigencia de que las discusiones legislativas sobre materias con incidencia presupuestaria tengan origen en el Ejecutivo. En el caso de Chile, si bien existe teóricamente un predominio de la iniciativa exclusiva en comparación a otros países, la práctica legislativa reciente da cuenta de una mayor influencia de los parlamentarios en materias presupuestarias, producto del uso de la declaración de inadmisibilidad. En consecuencia, en la presente investigación se analiza la (in)admisibilidad como una herramienta de control constitucional y presupuestario, buscando demostrar que, en los hechos, puede alterar el balance de competencias presupuestarias y provocar efectos no previstos sobre el proceso legislativo.

 

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO GENERALIDADES

CAPÍTULO II
EL PODER LEGISLATIVO Y ELPRESUPUESTO PÚBLICO:LA DISPUTA POR “EL PODER DEL DINERO”

1. Antecedentes históricos sobre la discusión
2. Estado de la situación: tendencias recientes en materia de balance de competencias presupuestarias
3. ¿Por qué estamos ante una discusión necesaria?

CAPÍTULO III
LA INICIATIVA LEGISLATIVA EN EL BALANCE DE COMPETENCIAS PRESUPUESTARIAS

1. Nociones generales sobre la iniciativa legislativa del Ejecutivo
2. La iniciativa exclusiva como manifestación del desbalance de atribuciones legislativas
3. Justificación y efecto de la iniciativa exclusiva presidencial: la discusión sobre el “poder de agenda”

CAPÍTULO IV
(IN)ADMISIBILIDAD Y PRESUPUESTO PÚBLICO

1. Evolución de la distribución de competencias legislativas presupuestarias entre el Presidente y el Congreso Nacional en Chile

2. Cuestiones de (in)admisibilidad
i) Conceptos generales
ii) Inadmisibilidad de proyectos de ley
a. Quién debe declarar la inadmisibilidad
b. Causales para declarar la inadmisibilidad
- Causales constitucionales y legales
- Causales establecidas en los reglamentos
c. Forma y momento en que se declara la inadmisibilidad
- Inadmisibilidad al comienzo del trámite legislativo
- Inadmisibilidad declarada en comisión
- Inadmisibilidad declarada en la cámara revisora
iii) Inadmisibilidad de indicaciones
a. Quién debe declarar la inadmisibilidad
b. Causales para declarar la inadmisibilidad
- Causales legales y constitucionales
- Causales establecidas en los reglamentos
c. Forma y momento en que se declara la inadmisibilidad

3. Críticas a la reconsideración de la (in)admisibilidad
i) Propuestas que mantienen la reconsideración de la inadmisibilidad
ii) Propuestas que suprimen o limitan la reconsideración de la inadmisibilidad

4. La interpretación constitucional
i) El rol del Tribunal Constitucional
a. Límites a la expresión “administración financiera y presupuestaria del Estado”: concepto general y criterios de interpretación
b. Indicaciones parlamentarias que inciden sobre el presupuesto público
ii) Carácter eventual del control ante el TC y el Congreso Nacional como intérprete

CAPÍTULO V
ESTUDIO DE CASOS

1. Proyecto que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación de los vehículos que indica (Boletín N° 13.308-06)
i) Antecedentes del proyecto y discusión legislativa
ii) Cuestiones de (in)admisibilidad
a. Declaración de admisibilidad en la Cámara de Diputados
b. Revisión de la admisibilidad por parte del Senado
c. Conflictos entre ambas cámaras y discusiones de inadmisibilidad en la comisión mixta
d. Veto presidencial y críticas del Congreso Nacional hacia el Ejecutivo .81iii) Conclusiones
a. Efectos sobre el proceso legislativo
- Disparidad de criterios entre mociones similares
- Tensiones entre ambas cámaras y comisión mixta como instancia de acuerdos
b. Efectos sobre el balance de competencias presupuestarias
- Intervención del Ejecutivo y erosión de su poder de agenda

2. Indicaciones que aumentaban beneficiarios y montos del proyecto sobre ingreso mínimo garantizado (Boletín N°13.041-13)
i) Antecedentes del proyecto y discusión legislativa
ii) Cuestiones de (in)admisibilidad
a. Presentación de indicaciones con efectos sobre el gasto público en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social
b. Cambio de criterio en la Comisión de Hacienda y discusiones de procedimiento sobre la inadmisibilidad
c. Indicaciones del Ejecutivo que aumentaban aporte fiscal y “purga” de la inadmisibilidad
d. Nueva discusión de inadmisibilidad en la sala de la Cámara de Diputados y trámite en el Senado
iii) Conclusiones
a. Efectos sobre el proceso legislativo
- Rol de la Comisión de Hacienda y deficiencias normativas
- Discusiones sobre el momento para hacer efectiva la inadmisibilidad de indicaciones
b. Efectos sobre el balance de competencias presupuestarias
- Inadmisibilidad como herramienta de negociación política

CAPÍTULO VI
REFLEXIONES FINALES

1. Inadmisibilidad, iniciativa exclusiva y presupuesto público
2. Efectos de la inadmisibilidad en el balance de competencias presupuestarias y el proceso legislativo
3. Conclusiones y propuestas de regulación  .

BIBLIOGRAFÍA

Otros documentos citados
Normas citadas
Proyectos de Ley
Jurisprudencia citada

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico

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