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ESTUDIOS DE LA ÉTICA PÚBLICA
ESTUDIOS DE LA ÉTICA PÚBLICA

ESTUDIOS DE LA ÉTICA PÚBLICA

DCP468
$65.000
Impuestos incluidos

Directora : Elena García-Cuevas Roque (España)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 442 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-84-1124-942-3
Editorial : 
Aranzadi / Thomson Reuters

 

Esta obra recoge diversos escritos que reflejan la necesidad de avanzar en la rectitud moral de la actuación de los servidores públicos en distintos ámbitos, con el objetivo común de construir una convivencia sociopolítica fundamentada en los valores éticos característicos de un orden auténticamente democrático. Bajo este prisma, una educación en valores democráticos es indispensable para la construcción de una cultura de paz.

Partiendo del incuestionable “valor” de la Constitución española y de los “valores” en los que se fundamenta la misma, los estudios en este libro se suceden con el firme propósito de insistir en la necesidad de una renovación ética y moral en el poder público, esto es, en la administración pública y, en general, en la política, conscientes todos los autores de la gran “responsabilidad” que estos operadores -gobernantes y funcionarios públicos - tienen ante los ciudadanos. Obviamente una empresa de esta envergadura requiere un tiempo y una amplitud que impide su compendio en las limitadas páginas de un libro; pero lo que sí ha estado, y está, a nuestro alcance es proporcionar al lector la visión de distintos expertos y profesionales desde sus respectivos ámbitos de actuación e investigación, todos ellos muy comprometidos con la “ética individual y social”.

En este contexto, la transparencia y buen gobierno de las instituciones públicas debe imponerse para preservar el valor de éstas y devolver la confianza en ellas. En suma, se pretende que “la ética llegue al poder” e insertar los valores éticos en las personas que operan en el ámbito público. Desde nuestras correspondientes actividades, vinculadas, de una forma u otra, a la docencia y la investigación, deseamos fervientemente transmitir a las nuevas generaciones, no sólo conocimientos, sino también “valores” que contribuyan a mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.


PARTE I
ÉTICA CONSTITUCIONAL

LOS VALORES DE LA CONSTITUCIÓN
Manuel Aragón Reyes

I. Introducción

II. El valor de la Constitución
1. En sentido general. La Constitución como concepto: significado histórico
2. En sentido particular: las características de su proceso de elaboración

III. Los valores en la Constitución: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político

IV. La situación de los valores constitucionales en el presente
1. Consideración general
2. El deterioro de nuestra democracia constitucional
3. El deterioro de nuestro parlamentarismo
4. Los riesgos para nuestra Monarquía parlamentaria

V. El problema de los límites a la reforma constitucional

VI. Consideraciones finales


LAS REGLAS DE LA ÉTICA PÚBLICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSEJO DE ESTADO
Alfredo Dagnino Guerra

I. Los principios de la ética pública
1. La cuestión moral en la sociedad de nuestro tiempo
2. La moral y la renovación de la vida personal, social y política
3. Ética pública y principios éticos del poder público
3.1. Ética pública
3.2. Ética en la Administración Pública
3.3. Principios éticos del poder público
3.4. Los medios de control y tutela del ejercicio ético del poder público

II. El valor de la función consultiva ejercida por el Consejo de Estado como medio específico de control ético del poder público
1. La configuración del Consejo de Estado como Alto Cuerpo Consultivo del Estado en asuntos de gobierno y administración: Historia, tradición y auctoritas
2. El valor añadido derivado de la relevancia constitucional del Consejo de Estado en un Estado social y democrático de Derecho
3. Naturaleza del Consejo de Estado: órgano consultivo y órgano de control
4. Modalidades específicas de la función consultiva
A) Dictámenes
B) Informes o estudios
C) Otras manifestaciones de la actividad del Consejo de Estado: mociones y memorias

III. La contribución del Consejo de Estado a las reglas de un ejercicio ético del poder público

IV. Ética pública y convivencia civil
1. El fundamento pre-político de la ética pública
2. Ética pública y regeneración de la vida política e institucional

ÉTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS
María Salvador Martínez

I. Introducción

II. Estado democrático, ética y partidos políticos

III. Ética en el ejercicio de la función que corresponde a los partido
1. El carácter instrumental de los partidos políticos
2. Los partidos representan a los ciudadanos
3. Los partidos deben rendir cuentas
4. La función de selección de las élites
5. El sistema de partidos

IV. Ética y vida interna de los partidos

V. Ética y actividad económico-financiera

VI. Ética en la actividad de los partidos en las instituciones

VII. Reflexión final

VIII. Bibliografía

ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS. EL CASO DE LAS CORTES GENERALES
Esperanza Gómez Corona

I. Cuestiones previas

II. Los códigos éticos o de conducta como solución

III. La ética parlamentaria
1. Creación de una Comisión de Ética
2. Prohibición de recibir regalos u otras ventajas
3. Regulación de los conflictos de interés
4. Diligencia debida en las actuaciones de los parlamentarios
5. Limitación del nivel de politización de la contratación
6. Formación continua en materias de ética y buenas prácticas
7. Transparencia y rendición de cuentas social
8. Comparación de las declaraciones en el nombramiento y en el cese
9. Regulación legal de los Grupos de interés (Lobbies)
10. Publicidad de las asignaciones económicas a los Grupos parlamentarios y de las retribuciones de los parlamentarios
11. Control detallado y publicidad de los gastos de viaje
12. Régimen de infracciones y sanciones
13. Limitación de los aforamientos
14. Listas electorales abiertas o, cuando menos, desbloqueadas
15. Régimen de incompatibilidades
16. Duración limitada de los mandatos parlamentarios
17. Regulación de las Puertas giratorias
18. La Protección de los denunciantes

IV. El Código de Conducta de las Cortes Generales
1. La regulación del conflicto de interés
2. Regalos
3. Transparencia
4. Viajes y asistencia a misiones de observación electoral en el extranjero
5. Infracciones y sanciones

V. El nivel de la ética parlamentaria en nuestro sistema. Balance

VI. Referencias bibliográficas


ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN POLÍTICOS Y GOBERNANTES: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Narciso Martínez Morán

I. Introducción: planteamiento de la cuestión

II. Presencia e importancia de la ética en la vida humana

III. Presupuestos conceptuales
1. La Ética
2. Las profesiones
2.1. Las Profesiones. ¿Que entendemos por profesión?
2.2. Dimensión social de las profesiones
3. La Ética Profesional
4. ¿Qué entendemos por Deontología?

IV. Los códigos deontológicos
1. Necesidad y Utilidad de los Códigos Deontológicos
2. Obligatoriedad de los Códigos Deontológicos
3. Codificación de las Normas Deontológicas

V. Ética profesional y deontología en políticos y gobernantes
1. La Codificación de la Ética Pública en el Ámbito Internacional
2. La Codificación de la Ética Pública en España

VI.Ética profesional y deontología en políticos y gobernantes: una asignatura pendiente
1. La Violación de los Códigos Éticos en el Ejercicio del Poder y de Gobierno
2. La Formación Ética en Políticos y Gobernantes: Una Asignatura Pendiente
3. Mirando al Futuro: Propuestas
3.1. Creación de una Escuela para la formación de Políticos y Gobernantes
3.2. Creación de Códigos específicos con sanciones exigibles
3.3. Hacia un Código Universal de Ética Pública

VII.Conclusión

VIII.Bibliografía

 

PARTE II
TRANSPARENCIA PÚBLICA Y ÉTICA DE LOS DATOS

NIVELES DE RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE LA INFORMACIÓN
Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

I. Acotación del estudio: información pública y servidores públicos

II. Niveles de responsabilidad
1. Norma y Responsabilidad Personal
2. Norma y Responsabilidad Social/Profesional
3. Norma y Responsabilidad Jurídica
4. La dificultad de poner nombres

III. Variabilidad, concurrencia y divergencia de los niveles de responsabilidad
1. El Tiempo y el Espacio
2. La fuerza de la concurrencia de las normas
3. La interacción entre los niveles de responsabilidad y la comunicación

IV. La Ética en la Administración y la Función Pública
1. Punto de Partida
2. Rearme Ético

V. Ética personal del servidor público

VI. Juramento “hipocrático” del servidor público

VII. Nivel jurídico
1. Juridificación de la Deontología
2. Ética y Constitución
3. Normativa esencial sobre Ética y Deontología pública
4. Principios Éticos por acumulación en las normas jurídicas
5. Información Pública y Ética

VIII. Ideas esenciales y propuestas sobre ética pública

IX. Fuentes y bibliografía

TRANSPARENCIA Y CONTROL DEMOCRÁTICO DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Javier Sierra-Rodríguez

I. A modo de introducción

II. La transparencia como concepto que varía en grado, tiempo y lugar

III. El abuso de la invocación a la transparencia
1.La transparencia como solución a todos los problemas de la democracia
2.La transparencia como atributo polivalente
3.La atribución de transparencia como falacia de buena gestión

IV. Transparencia, ejercicio periodístico y comunicación gubernamental
1. Transparencia y labor periodística en la LTBG
2. Publicidad y principios para la transparencia en la comunicación gubernamental

V. Recapitulación y desideratum

VI. Bibliografia

LA CARA OCULTA DE LA TRANSPARENCIA O CÓMO MANIPULAR UTILIZANDO DATOS ESTADÍSTICOS
Isabel Serrano Maillo

I. Introducción

II. Estadísticas oficiales
1. Estadísticas oficiales y verdad
2. La estadística al servicio de intereses particulares
2.1. Emigración de jóvenes españoles al extranjero (2012-2013)
2.2. Encuesta de población activa 2015
2.3. Datos seguimiento huelga general 2010

III. Datos y mentira
1. Cómo mentir con datos y estadísticas
1.1. Datos absolutos vs datos relativo
1.2. Manipulación de gráficas
1.3. Datos descontextualizados y el uso perverso de los porcentajes
1.4. Las correlaciones espurias

IV. Estadísticas judiciales y policiales, un caso especialmente problemático

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

TRANSPARENCIA DE LOS ALGORITMOS PÚBLICOS DE IA: ETICIDAD Y GOBERNANZA DE LOS DATOS
María Estrella Gutiérrez David

I. Introducción

II. Algoritmización de las Administraciones Públicas: su impacto en los Derechos Humanos y el problema de las cajas negras

III. Aproximación ética a la IA. En particular, los principios de transparencia y explicabilidad algorítmicas
1. Transparencia y Explicabilidad Algorítmicas
2. De la Ética Algorítmica a la Ética del Dato

IV. De la Ética al Derecho: hacia una regulación jurídica de la transparencia, explicabilidad y gobernanza algorítmica
1. Difusión Pública del Código Fuente y los Algoritmos mediante Obligaciones de Publicidad activa en la Legislación de Transparencia o Sectorial
2. Repositorios de Código abierto e Inventarios o Registros públicos de Sistemas Algorítmicos
3. Explicaciones de las Decisiones impulsadas por la IA

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

 

PARTE III
ÉTICA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SOCIALES

ÉTICA Y DEPENDENCIA
José María Alonso Seco

I. Introducción

II. Aproximación a las nociones de ética y dependencia
1.Ética
2. Dependencia

III. Ética y dependencia
1. Cuestiones básicas
2. Cuestiones específicas
2.1. Libertad en la toma de decisiones por la persona dependiente
2.2. Respeto a la intimidad personal y familiar de las personas dependientes
2.3. El maltrato
2.4. La objeción de conciencia
2.5. Dependencia de la persona cuidadora de la persona cuidada

IV. Conclusión

V. Referencias bibliográficas

ÉTICA Y TRABAJO SOCIAL: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Francisco Gómez Gómez

I. Introducción

II. Ética y Trabajo social
1. Aspectos preliminares para un abordaje ético del Trabajo social
1.1. El bien y lo bueno
1.2. El cuidado: La cura
1.3. La ayuda. Lo profesional
2. Los órdenes de la ayuda
3. Los desórdenes de la ayuda

III. Principios del Trabajo social
1. Principios fundamentales más citados
1.1. Similitudes y diferencias comentadas

IV. Un análisis crítico de contenido

V. Conclusiones

VI. Bibliografía

LAS BUENAS PRÁCTICAS DESDE LA ÉTICA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: EL CASO DE YMCA ESPAÑA
Jesús Fernández Rodríguez

I. La intervención social
1. La práctica en la intervención social
2. El buen proceder en el seno de las organizaciones del tercer sector

II.YMCA España

1. Modelo de Intervención Social
2. Código Ético de YMCA España

III. Encuentros internacionales: YMCA Europa y alianza mundial
1. YMCA Europa
2. La Alianza Mundial

IV.Algunas reflexiones

V.Biliografía

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES: ENTRE LA ÉTICA PÚBLICA Y LA OBLIGACIÓN INTERNACIONAL
Silvia Avellaneda San Antonio

I. La ética de las políticas públicas

II. Enfoque de Derechos Humanos de las políticas sociales

III. Ámbitos de los principios
1.Principios generales
2.Principios específicos de derechos económicos, sociales y culturales
3.Principios específicos de cada derecho

IV. Conclusiones

V. Abreviaturas

VI. Bibliografía

 

PARTE IV
ÉTICA Y SALUD

EL ARTE CLÍNICO, PATRIMONIO DE LA PRÁCTICA MÉDICA A RECUPERAR
José Antonio Rodríguez Montes

I. Introducción

II. ¿Qué es la medicina clínica?

III. ¿Qué es el arte clínico?
1. Relación médico-paciente
2.El diagnóstico
3.Ojo clínico
4.El Método Clínico

IV.Decadencia del arte clínico en la medicina actual

V.Referencias

ÉTICA Y DERECHO EN LA SALUD DEL FUTURO: RETOS A ABORDAR
Rosa Peñasco Velasco

I. Introducción

II. Salud y COVID-19
1.Antes y durante el coronavirus
2.La salud después del coronavirus

III. Articulación de un nuevo concepto de salud
1.Salud, salubridad, sanidad y sanación
2.Medicina tradicional versus terapias complementarias
3.Medicina medioambiental
4.Bioética
5.Nuevos virus, nuevos retos

IV. Rescatando el humanismo perdido

V. Conclusión

VI. Bibliografía

 

PARTE V
ÉTICA EN LA ENSEÑANZA Y EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA ÉTICA EN LA ENSEÑANZA Y EN EL DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN
Elena García-Cuevas Roque

I. Introducción

II. Ética y valores en la enseñanza: profesores memorables y grandes maestros
1. La responsabilidad ética y social del docente

III. La enseñanza de los valores enraizados en la Constitución

IV. Aspectos morales de la enseñanza. Educación en valores

V. Principios –valores– generales en el ámbito de la libertad de educación

VI. Regulación del Derecho a la educación y libertad de enseñanza ex art. 27 CE
1. El derecho a la educación
2. Libertad de enseñanza
3. Libertad de cátedra
4. Autonomía universitaria

VII. Ética en el desarrollo del art. 27 CE: marco legal educativo
1.Las Leyes educativas y el factor ideológico
1.1. Principales rasgos de la LOMLOE
2. Normativa reciente en el ámbito universitario y proyectos

VIII. Breves reflexiones

IX. Bibliografía

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES. DE LOS DEFENSORES UNIVERSITARIOS A LOS COMITÉS DE ÉTICA
Ignacio Jiménez Soto

I. Introducción: la buena administración
II. De la “ombudsmanía” a los comités de ética en materia de responsabilidad social institucional
III. Interpretación y seguimiento de los valores y compromisos éticos
IV. Conclusión a título de prognosis: los códigos y las comisiones de ética han venido
para quedarse
V. Bibliografía

Alto
23,5 cm
Ancho
16,5 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Aranzadi / Thomson Reuters
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