LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL III - DERECHO CONSTITUCIONAL ORGÁNICO
Autor : Francisco Zúñiga Urbina
Edición : Julio 2024
Formato : 1 Tomo – 423 Páginas
ISBN : 978-956-6376-08-8
Editorial : Ediciones Jurídicas de Santiago
Este tomo III comprende el desarrollo del derecho constitucional positivo en su parte orgánica. Se aborda la organización básica del Estado, los “poderes” clásicos, las autonomías y la reforma constitucional, así como los procesos de cambio constitucional.
Este volumen confirma la conjunción entre constitucionalismo y positivismo; y por ende, el compromiso del autor con el sistema republicado democrático.
CAPÍTULO V
DERECHO CONSTITUCIONAL POSITIVO - PARTE ORGÁNICA DE LA CONSTITUCIÓN
INTRODUCCIÓN
A) TEORÍA DE LAS FUNCIONES DEL PODER ESTATAL. POTESTADES, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS
i) Potestades
ii) Competencia
iii) Procedimiento
B) TEORÍA DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO. PODERES DEL ESTADO
i) Constitución y sistema de potestades (reglas de competencia). Configuración del régimen y tipo de gobierno presidencia-lista
ii) Autonomías constitucionales
C) ESTADO DE DERECHO. AUTOLIMITACIÓN Y DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS
1. Gobierno y Administración: Presidente de la República (Poder Ejecutivo)
1.1. Prolegómenos históricos
1.2. Funciones: Gobierno y Administración
1.3. Estatuto del Presidente de la República. Elección presidencial
1.3.1. Requisitos de elegibilidad
1.3.2. Elección presidencial
1.4. Subrogación y reemplazo
1.5. Atribuciones
1.5.1. Atribuciones constituyentes
1.5.2. Atribuciones legislativas
1.5.3. Atribuciones gubernativas
1.5.4. Atribuciones administrativas
1.5.5. Atribuciones judiciales
1.6. Ministros de Estado. Ministerios y subsecretarías
1.7. Bases Generales de la Administración del Estado (Ley No 18.575)
1.8. Principios de transparencia, probidad y publicidad
1.9. Estados de Excepción Constitucional
2. Congreso Nacional (Poder Legislativo)
2.1. Sinopsis histórica
2.1.1. Introducción
2.1.2. Historia Externa (parlamento medieval y moderno, ante la representación política)
2.1.3. Historia Interna: Congreso Nacional desde 1811
2.2. Derecho parlamentario
2.3. Composición y generación (representación: principio democrático y principio contramayoritario)
2.3.1. Cámara de Diputadas y Diputados. Senado de la República. Órganos internos y bicamerales
2.3.2. Funciones del Congreso Nacional y atribuciones de las cámaras
2.3.3. Principio de autonormación reglamentaria
2.4. Funcionamiento del Congreso Nacional
2.4.1. Legislatura única
2.4.2. Periodo legislativo
2.4.3. Quórum de sesiones
2.5. Estatuto del parlamentario y función pública
2.5.1. Prohibiciones parlamentarias (Inhabilidades, incompatibilidades e incapacidades)
2.5.1.1. Inhabilidades
2.5.1.2. Incompatibilidades
2.5.1.3. Incapacidades
2.5.2. Causales de cesación en el cargo parlamentario
2.5.3. Privilegios parlamentarios (colectivos e individuales)
2.5.4. Reemplazo de parlamentarios
2.6. Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputadas y Diputados. Naturaleza jurídico-política de la acusación en juicio político, y procedimiento
2.6.1. Acusación en juicio político
2.6.2. Procedimiento
2.7. Atribuciones exclusivas del Senado
2.8. Atribuciones exclusivas del Congreso
2.9. Dominio legal y procedimiento legislativo
2.9.1. Etapas del procedimiento legislativo: iniciativa y origen, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación
2.9.1.1. Iniciativa
2.9.1.2. Origen
2.9.1.3. Discusión
2.9.1.4. Aprobación
2.9.1.5. Sanción
2.9.1.6. Promulgación
2.9.1.7. Publicación
2.9.2. Dominio legal y tipos de ley (Principio de jerarquía normativa o principio de distribución de materias)
2.9.2.1. Tipos de ley. Factor material
2.9.2.2. Factor material en las categorías de ley
2.9.3. Legislación regular, legislación irregular y legislación delegada
2.10. Ley de Presupuestos del Sector Público
2.11. Congreso Pleno. Resabio histórico
3. Poder Judicial. Corte Suprema como órgano constitucional. Organización de éste (sistema justicial)
3.1. Jurisdicción estatal
3.2. Principios constitucionales del Poder Judicial
3.2.1. Principio de jurisdicción
3.2.2. Principio de independencia
3.2.3. Principio de legalidad
3.2.4. Principio de inexcusabilidad
3.2.5. Principio de imperio
3.2.6. Principio de generación mixta
3.2.7. Principio de responsabilidad
3.2.8. Principio de inamovilidad
3.3. Superintendencia de la Corte Suprema. El problema del“Gobierno del Poder Judicial”
3.3.1. Superintendencia directiva, correccional y económica
3.3.2. Potestad reglamentaria y constitucionalidad de los autos acordados de la Corte Suprema
3.3.3. El tema del contencioso administrativo y los nuevos tribunales especiales (artículos 38 inciso 2o y 76 Constitución)
3.3.4. Corte Suprema y poderes públicos. El “gobierno judicial”
4. Ministerio Público. El nuevo proceso penal acusatorio garantista
4.1. El concepto de Ministerio Público
4.2. Antecedentes históricos
4.3. La relación entre Ministerio Público y el sistema penal acusatorio
4.4. El dilema de la incardinación del Ministerio Público
4.5. Características orgánicas del Ministerio Público
4.6. Características funcionales del Ministerio Público
4.7. Principios rectores de la actividad del Ministerio Público
4.8. El sistema de generación de los cargos del Ministerio Público
4.9. El régimen de inhabilitaciones y prohibiciones de los fiscales
4.10. El sistema de control de los fiscales
4.11. El régimen de remoción de los fiscales
4.12. El sistema de responsabilidad de los fiscales
5. Tribunal Constitucional
5.1. Justicia Constitucional: problemas teórico-prácticos del control abstracto y concreto de constitucionalidad, y su monopolio por el Tribunal Constitucional. Dualidad de judicatura: proceso de constitucionalidad y proceso de amparo de derechos fundamentales
5.2. Composición
5.3. Organización y funcionamiento
5.4. Funciones y atribuciones. Tipología de las competencias del Tribunal, y en especial, control abstracto-concreto de constitucionalidad
5.4.1. Control de constitucionalidad de la ley y de actos estatales
5.4.2. Control de eficacia de derechos fundamentales
5.4.3. Heterocomposición de conflictos de poder
5.4.4. Contencioso sancionatorio de la cláusula de protección de la democracia constitucional
5.4.5. Procedimiento ante el Tribunal Constitucional
5.4.6. Competencia del Tribunal Constitucional
5.4.6.1. Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación
5.4.6.2. Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones
5.4.6.3. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso
5.4.6.4. Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley
5.4.6.5. Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relación a la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Tribunal Calificador de Elecciones
5.4.6.6. Resolver, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitución
5.4.6.7. Resolver por la mayoría de los cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable en conformidad a lo dispuesto en el numeral anterior
5.4.6.8. Resolver los reclamos en caso de que el Presi- dente de la República no promulgue una ley cuando deba hacerlo o promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda
5.4.6.9. Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolución del Presidente de la República que la Contraloría General de la República haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artículo 99
5.4.6.10. Declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad
5.4.6.11. Informar al Senado en los casos a que se refiere el artículo 53 número 7) de esta Constitución
5.4.6.12. Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales de justicia, que no correspondan al Senado
5.4.6.13. Resolver sobre las inhabilidades constitucionales o legales que afecten a una persona para ser designada Ministro de Estado, permanecer en dicho cargo o desempeñar simultáneamente otras funciones
5.4.6.14. Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios
5.4.6.15. Calificar la inhabilidad invocada por un parlamentario en los términos del inciso final del artículo 60 y pronunciarse sobre su renuncia al cargo
5.4.6.16. Y, resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos, cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo aquéllos que fueren dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria autónoma del Presidente de la República cuando se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artículo 63
5.5. Efectos de las sentencias del Tribunal
6. Justicia Electoral: cuestiones electorales como cuestiones político-jurídicas
6.1. Sinopsis histórica
6.2. Tribunal Calificador de Elecciones: Composición, organización y funcionamiento. Competencias y procedimientos. Efecto de las resoluciones del Tribunal Calificador de Elecciones
6.2.1. Composición
6.2.2. Estatuto
6.2.3. Organización
6.2.4. Funcionamiento
6.2.5. Competencias
6.2.6. Procedimiento
6.2.7. Sentencias y efectos
6.2.8. Servicio Electoral
6.3 Tribunales Electorales Regionales: Composición, organización y funcionamiento. Competencias y procedimientos. Efecto de las resoluciones e imperio
6.3.1. Composición
6.3.2. Estatuto
6.3.3. Organización
6.3.4. Funcionamiento
6.3.5. Competencias y procedimientos
7. Función de control y Contraloría General de la República
7.1. Contraloría General de la República: Antecedentes históricos
7.2. Nombramiento, estatuto y destitución del Contralor
7.3. Funciones y atribuciones (Constitución y Ley No 10.336), Toma de razón y decreto de insistencia: en especial, control de legalidad y auditorias
7.3.1. Control de legalidad
7.4. Tribunal de Cuentas
7.5. Relaciones con el Tribunal Constitucional
7.6. Organización y funcionamiento
7.7. La institución del Ombudsman o Defensor del pueblo en el derecho comparado
8. Fuerzas armadas, de orden y seguridad pública
8.1. Fuerzas Armadas. Concepto y naturaleza jurídica en la Administración del Estado. Estatuto Orgánico del MDN (Ley No 20.424)
8.2. Nombramiento: artículos 7 y 46 Ley orgánica constitucional FF.AA.
8.3. Características: artículo 2o Ley orgánica constitucional FF.AA.
8.4. Funciones de las F.F.A.A. en el sistema político
8.5. Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Concepto y naturaleza jurídica
8.6. Nombramiento: artículos 10 y 51 Ley orgánica constitucional de Carabineros
8.7. Características: artículos 1o y 4o Ley orgánica constitucional de Carabineros
8.8. Funciones. El concepto de fuerza pública
8.9. Estatuto orgánico de la PDI
9. Consejo de Seguridad Nacional
9.1. Seguridad nacional como doctrina
9.2. Composición, organización y funcionamiento
9.3. Funciones-competencia
9.4. Ley No 20.424: Estado Mayor Conjunto como organismo de trabajo y asesoría del MDN (artículos 25 a 28), y derogación de Ley No 7.144 (Consejo Superior de Defensa Nacional) y de DFL No 181, de 1960, MH (Consejo Superior de Seguridad Nacional)
10. Banco Central y Constitución Económica
10.1. Sinopsis Histórica
10.2. Organización y funcionamiento
10.3. Autonomía patrimonial y técnica
10.4. Funciones y atribuciones
11. Gobierno y Administración Interior del Estado
11.1. Forma jurídica de Estado: Estado unitario (artículo 3o Constitución)
11.2. Principios técnicos: centralización, descentralización administrativa, desconcentración administrativa, delegación y coordinación
11.2.1. Principio de centralización
11.2.2. Principio de descentralización administrativa
11.2.3. Principio de desconcentración administrativa
11.2.4. Principio de delegación administrativa
11.2.5. Principio de coordinación administrativa
11.3. Modificaciones constitucionales y legales: leyes No 20.990, de 2017; No 21.073 y No 21.074, de 2018
11.4. Gobierno y Administración regional: intendentes, Gobernador Regional, gobierno regional y sus órganos. El Delegado Presidencial Regional
11.4.1. Intendentes
11.4.2. Gobernador Regional
11.4.3. Gobierno Regional y sus órganos
11.4.3.1. Competencia del Gobierno Regional
11.4.3.2. Atribuciones del Gobernador y del Consejo Regional
11.4.3.3. Organización interna
11.4.4. Delegado Presidencial Regional
11.5. Gobierno y Administración provincial: gobernación y el nuevo Delegado Presidencial Provincial, Comité Técnico Asesor, Consejo Económico y Social Provincial y delegados
11.5.1. Provincia
11.5.2. Gobernación y el nuevo Delegado Presidencial Provincial
11.5.3. Comité Técnico Asesor, Consejo Económico y Social Provincial y delegados
11.6. Administración comunal. Municipalidad: autarquía y autonomía. Órganos internos (Alcalde y Concejo Municipal). Funciones y atribuciones. Organización interna. Participación de la comunidad local: Ley No 20.500 y los Consejos de la Sociedad Civil
11.6.1. Municipalidad
11.6.2. Competencia (funciones y atribuciones)
11.6.2.1. Presupuesto municipal
11.6.3. Órganos municipales
11.6.4. Organización interna
11.6.5. Participación de la comunidad local
11.7. Disposiciones generales y traspaso de competencia
11.8. Áreas metropolitanas
11.9. Función pública municipal y estatuto
11.10. Territorios especiales
12. Poder constituyente derivado
12.1. Reforma de la Constitución: rigidez y principio democrático
12.2. Ausencia de límites a la reforma. El debate acerca de la justiciabilidad
12.3. Procedimiento y Órganos
12.3.1. Quórum ordinario y procedimiento
12.3.1.1. Iniciativa y origen
12.3.1.2. Discusión
12.3.1.3. Aprobación
12.3.1.4. Sanción y veto
12.3.2. Quórum extraordinario y procedimiento. Plebiscito o reforma: promulgación y publicación
12.4. Poder Constituyente originario
12.5. Reforma constitucional y proceso constituyente
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- Editorial
- Ediciones Jurídicas de Santiago