LECCIONES DE DERECHO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Editores : Alexis Mondaca M. - Alejandra Illanes V.
Edición : 2021
Formato : 1 Tomo - 301 Páginas
ISBN : 978-84-1397-343-2
Editorial : Tirant lo Blanch
La presente obra colectiva está destinada a abordar temas relevantes en materia de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia y está llamada a ser el primer paso de una serie de futuros trabajos que los autores planean desarrollar en los próximos años.
La motivación de la obra ha sido el interés en confeccionar un texto capaz de tratar materias de alta relevancia, combinando adecuadamente los aspectos teóricos y prácticos que sirva de material de apoyo tanto para los estudiantes de pregrado como para los abogados y abogadas que inician sus carreras profesionales. Lo anterior, sin perjuicio de su utilidad para los operadores jurídicos en general.
CAPÍTULO 1
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE LA INFANCIA
Ursula C. Basset
I. La infancia como una disciplina científico-jurídica con principios propios
1. Condiciones para la autonomía de la disciplina del derecho de la infancia
2. La conveniencia de la autonomía de la disciplina de derechos de la infancia
3. Hacia una definición del derecho de la infancia
4. El corpus iuris de la infancia
II. Los principios del derecho de la infancia
1. Qué es y qué no es un principio en derecho de la infancia
2. Qué es un principio jurídico y qué funciones cumple
3. Los “General Principles” no son principios
4. El interés superior del niño
III. Un prolegómeno más: la interdependencia e interrelación de los principios en el derecho de la infancia o de la niñez
IV. Los principios del derecho de la infancia
1. El principio de la igual dignidad
2. El principio de libertad o de fortalecimiento de la autonomía en la infancia
3. El principio de sociabilidad en la infancia
V. El principio de prioridad de la infancia
VI. Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 2
EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SU FUNCIÓN INTERPRETATIVA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SUS PROTOCOLOS FACULTATIVOS SUSTANTIVOS: HACIA UNA LECTURA DINÁMICA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Isaac Ravetllat Ballesté
I. Introducción
II. El procedimiento de comunicaciones individuales
1. Legitimación activa
2. Medidas provisionales
3. Requisitos de admisibilidad de las comunicaciones individuales
4. Resultado del procedimiento de comunicaciones
III. Las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño
IV. Caso práctico
1. Legitimación activa
2. Materiales para dar respuesta al caso práctico
V. Bibliografía citada
CAPÍTULO 3
EL CUIDADO PERSONAL DE LOS HIJOS
Alejandra Illanes Valdés
I. Introducción
II. El cuidado personal de los hijos. Configuración a partir de la Reforma de la Ley Nº20.680
1. El cuidado personal de los hijos, como efecto la filiación
2. Concepto y contenido del cuidado personal, en el contexto de la Ley Nº 20.680
3. El cuidado personal de los hijos como derecho deber prioritario de los padres
4. Principios orientadores
III. Régimen legal de cuidado personal de los hijos. Reglas de atribución del cuidado personal
1. Regla de atribución convencional
2. Regla de atribución legal
3. Regla de atribución judicial. Criterios y circunstancias
3.1 El interés superior del niño como regla decisoria litis
3.2 Criterios y circunstancias del artículo 225-2 del Código Civil
IV. Régimen de custodia compartida
1. Acceso convencional
2. Contenido del acuerdo
3. Falta de control judicial
V. Cuidado personal por terceros
1. Requisitos de la atribución del cuidado personal a terceros
1.1 La intervención judicial
1.2 Inhabilidad de ambos padres
1.3 Competencia del tercero
1.4 Efectos del cuidado personal por terceros. Derechos y deberes de los padres
VI. Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 4
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL DERECHO-DEBER DE MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR
Constanza Astudillo Meza
Alexis Mondaca Miranda
I. Introducción
II. Derecho del NNA a relacionarse con sus padres: cuestiones terminológicas, concepto, características y ampliación de contenido
1. Un enfoque basado en la infancia y en la adolescencia
2. Precisiones terminológicas
3. Concepto, características y ampliación de su contenido
3.1. Concepto
3.2. Características
3.3. Ampliación de su contenido
III. Titularidad. Supuestos de incumplimiento
1. Titulares del derecho-deber a mantener una relación directa y regular
1.1. Los padres
1.2. Los abuelos
1.3. Otros parientes
1.4. Terceros diversos de los parientes
2. Supuestos de incumplimiento
2.1. La conducta del padre/madre custodio
2.2. Incumplimiento de padre o madre no custodio. Suspensión y restricción
IV. Influencia de medios telemáticos y de circunstancias extraordinarias
V. Determinación del régimen comunicacional
1. Determinación convencional. La mediación
1.1. El acuerdo de los padres como forma de evitar mayores daños al interés superior
1.2. La mediación
2. Determinación judicial
2.1. La edad del hijo o hija
2.2. La vinculación afectiva entre el hijo y su padre o madre, según corresponda, y la relación con sus parientes cercanos
2.3. El régimen de cuidado personal del hijo que se haya acordado o determinado
2.4. Cualquier otro elemento de relevancia en consideración al interés superior del hijo
3. Regímenes de visitas: ordinario y extraordinario. Visitas supervisadas
3.1. Régimen ordinario
3.2. Régimen extraordinario
3.3. Visitas supervisadas
VI. Algunos problemas prácticos de la relación directa y regular
1. ¿Improcedencia de solicitud de regulación de la relación directa y regular en el procedimiento proteccional?
2. Posibilidad de que el régimen de relación directa y regular fijado en favor de abuelos entorpezca el régimen comunicacional del padre y los tiempos de la madre custodia
VII. Caso práctico
VIII. Conclusiones
IX. Bibliografía
1. Autores
2. Normas jurídicas citadas
3. Jurisprudencia citada
CAPÍTULO 5
EL DERECHO A SER OÍDO. IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS PARA OPERADORES
Felipe Pulgar Bravo
I. Introducción
II. Derecho a ser oído
1. Es un derecho
2. “Cuando esté en condiciones de formarse un juicio propio”
3. ¿A qué edad?
4. ¿Hay daño asociado?
5. “Manifestar libremente su opinión”
6. Este derecho puede ser ejercicio por el niño en todos los asuntos que le puedan afectar, es decir, no sólo aquellos que sean de utilidad para el entrevistador
7. “Tomar en cuenta su opinión en función de su edad y madurez”
8. ¿Cuál es la naturaleza de este espacio?
III. Conclusiones
IV. Bibliografía citada
CAPÍTULO 6
EL DERECHO DE ALIMENTOS
Francesco Carretta Muñoz
I. Premisas
II. ¿Qué necesidades deben ser satisfechas a través del derecho de alimentos?
III. Características
IV. Clasificación
V. Titulares y obligados
1. Alimentos entre cónyuges
2. Los descendientes
3. Los ascendientes
4. Los hermanos
5. Las partes de un contrato de donación
6. Otros titulares dispuestos en la ley
VI. Nacimiento y extinción de la obligación alimenticia
1. Nacimiento y duración
2. Extinción
2.1. Muerte del alimentario
2.2. Edad del alimentario
2.3. Término de los estudios del alimentario
2.4. Injuria atroz
2.5. Dolo
2.6. Sentencia en juicio de filiación
2.7. La prescripción
VII. Determinación del monto de la pensión
1. Regla base: sobre las necesidades reales del o los alimentarios
2. Regla de los bienes del hijo
3. Regla sobre el reparto equitativo
4. Regla de la posición social
5. Regla presunta
6. Regla del 50%
7. Fórmula para el cálculo de las pensiones
VIII. El juicio de alimentos
1. El principio que subyace a los juicios de alimentos
2. Legitimación
3. Mediación previa
4. Reglas de competencia
5. Representación
6. Inicio del procedimiento
7. Los alimentos provisorios y la facultad de acceder provisoriamente a la demanda
8. Tramitación del juicio
IX. El pago de la pensión alimenticia ¿problema sin solución?
X. Métodos para obtener el pago de las pensiones alimenticia
1. Método coactivo
1.1. Los arrestos
1.2. Legitimación pasiva de las órdenes de arresto
1.3. Procedimiento
1.4. Clasificación de los arrestos
2. El arraigo
3. Método ejecutivo civil
4. Medidas accesorias
4.1 La retención de impuestos a la renta
4.2. El descuento de la pensión desde la remuneración del alimentante
4.3. El pago con cargo a las indemnizaciones que el alimentante puede percibir al término de su relación laboral
4.4. La suspensión de la licencia de conducir del deudor
4.5 Otras medidas accesorias
XI. Medidas cautelares generales
XII. La tutela de la buena fe procesal en el juicio de alimentos
1. Multa por incidentes dilatorios
2. Declaración de patrimonio del deudor
3. Acción pauliana de alimentos
4. Responsabilidad solidaria de terceros
XIII. Sistema de recursos
XIV. La influencia del derecho de alimentos en procedimientos sobre otras materias
XV. Casos prácticos
XVI. Bibliografía citada
CAPÍTULO 7
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES ¿TAMBIÉN PRIMEROS EN LA FILA?
Isaac Ravetllat Ballesté
Alexis Mondaca Miranda
I. Introducción
II. Derecho a la educación
III. Derecho a la salud
IV. El principio de no devolución de niños, niñas y adolescentes
V. Visa de residencia temporal para niños, niñas y adolescentes
VI. Principio de protección – unidad – familiar
VII. Principio de reunificación familiar
VIII. Bibliografía citada
CAPÍTULO 8
ALGUNOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES
Alexis Mondaca Miranda
I. Introducción
II. Chile, génesis y destino de movimientos migratorios
1. Chile como destino actual de migraciones de personas particularmente vulnerables
2. Migraciones de chilenos y chilenas hacia el extranjero
III. La expulsión de los padres o del padre o de la madre
1. Planteamiento
2. El principio de proporcionalidad de las sanciones
3. El daño provocado a la familia. Incidencia del principio del interés superior del NNA
4. El vínculo filiativo debe ser verdadero y tener un correlato en la realidad
IV. El secuestro internacional de NNA
1. Particularidades del secuestro internacional de NNA
2. Convenio sobre los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Niños
3. Jurisprudencia de nuestros tribunales
V. Las autorizaciones judiciales de salida al extranjero
1. Debe primar el mejor interés del NNA
2. El derecho de la madre a desarrollar libremente su personalidad
3. El derecho-deber del padre no custodio: el ejercicio de la relación directa y regular
VI. Casos prácticos
VII. Conclusiones
VII. Bibliografía
CAPÍTULO 9
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Paul Contreras Saavedra
I. Introducción
II. La vulneración (factual e institucional) de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
III. Procedimiento de aplicación de medidas de protección
V. Cuestiones prácticas
1. Provisionalidad de las medidas de protección. El fenómeno de la prolongación excesiva de las medidas
2. Cuidado personal y relación directa y regular ¿cuándo es posible discutirlo en el procedimiento de medida de protección?
3. Separación o divorcio conflictivo
VI. Programas de la red ¿colaboradores o partes?
VII. Bibliografía
CAPÍTULO 10
EL SISTEMA DE ADOPCIÓN EN CHILE
Rommy Alvarez Escudero
I. Introducción
II. Sistema de adopción actualmente vigente en Chile
1. Características de la Adopción
2. Panorama desde los principios informadores del sistema de Adopción
2.1. Principio del interés superior del adoptado
2.2. Derecho del niño, niña o adolescente de dar su opinión y ser oído conforme su autonomía progresiva
2.3. Principio de la Subsidiaridad de la Adopción
2.4. Principio de la Preferencia de la Familia Matrimonial
2.5 Principio de la verdad biológica. Derecho a la Identidad y
2.6. Principio de la inseparabilidad de los hermanos y hermanas
2.7. Principio de la Prioridad de la adopción nacional y subsidiariedad de la adopción internacional
III. Requisitos de la adopción
1. Niños, niñas o adolescentes adoptados
2. Adoptantes
- Alto
- 24 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch