NIÑEZ, FAMILIA, MIGRACIÓN Y DERECHOS
Editores : Isaac Ravetllat Ballesté - María Loreto Bobadilla Toledo
Edición : Mayo 2022
Formato : 1 Tomo - 374 Páginas
ISBN : 978-84-1113-255-8
Editorial : Tirant lo Blanch
El objetivo de esta obra se centra en el análisis pormenorizado de las previsiones contenidas en la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería desde un enfoque de derechos humanos de la infancia y la adolescencia migrante. La citada norma, a pesar de contener como uno de sus principios inspiradores el del interés superior del niño y de la niña, plantea, sin embargo, ciertos interrogantes acerca de su verdadera concreción práctica. En este sentido, resulta del todo imprescindible que especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento, todos ellos y ellas expertos en materia migratoria y en derechos de la infancia y la adolescencia, examinen detalladamente y en forma crítica las diversas disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería que afectan la vida y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias. Esperamos que este libro se convierta en un texto de consulta obligatoria cuando de los derechos de la niñez y la adolescencia migrante se trate, especialmente para jueces de familia, abogados litigantes, académicos, investigadores, estudiantes, y profesionales del ámbito de la migración y de los derechos de la niñez y la adolescencia.
LA UNIÓN EUROPEA Y LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA MIGRANTE, EN ESPECIAL LA NO ACOMPAÑADA: HISTORIA DE UN DÉJÀ VU
Vicente Cabedo Mallol
I. Introducción
II. Plan de acción sobre las personas menores no acompañadas (2010-2014)
III. Comunicación de la comisión al parlamento europeo y al consejo sobre protección de personas menores de edad migrantes
IV. Estrategia de la unión europea sobre los derechos del niño y de la niña
V. Conclusiones
NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES EN CHILE. COMENTARIOS CRÍTICOS A LA LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DESDE UN ENFOQUE DE NIÑEZ
Isaac Ravetllat Ballesté
I. Introducción
II. El interés superior del niño, niña y adolescente migrante
III. El principio de no devolución
IV. Derecho a la educación
V. Principio de protección – unidad – familiar
VI. Derecho a la reunificación familiar
VII. Requisitos de ingreso y egreso de niños, niñas y adolescentes extranjeros
VIII. Permiso de residencia temporal para niños, niñas y adolescentes extranjeros
IX. Prestaciones sociales no contributivas y sus efectos sobre la niñez y la adolescencia
X. Conclusiones
EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y DE LA NIÑA EN CLAVE MIGRATORIA
María Loreto Bobadilla Toledo
I. Introducción
II. Derechos y protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes
III. Instrumentos internacionales sobre protección de niños, niñas y adolescentes migrantes
3.1. La Convención sobre los Derechos del Niño en clave migratoria
3.2. El principio del interés superior del niño y de la niña
3.2.1. El artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño
3.2.2. La Observación General N°. 14 del Comité sobre los Derechos del Niño
3.2.3. Naturaleza del interés superior del niño y de la niña
IV. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
V. La opinión consultiva OC N°. 21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
VI. La regularización migratoria del interés superior del niño y de la niña en el ordenamiento jurídico chileno
VII. Conclusiones
PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y MUJERES EN LA LEY CHILENA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Claudia Moraga Contreras
I. Introducción
II. Los procesos migratorios desde una perspectiva de género
III. Perspectiva de género en la ley chilena de migración y extranjería
3.1. Conceptualización de la discriminación arbitraria en contexto migratorio
3.2. Protección complementaria: una sensible omisión
3.3. Respeto y protección hacia las mujeres
3.4. Política Nacional de Migración y Extranjería
3.5. Prohibición de ingreso a femicidas
3.6. La trata de personas y su subestimada conexión con el género
3.7. Especial consideración a las víctimas de violencia intrafamiliar
3.8. La inexplicable conformación del Consejo de Política Migratoria
3.9. La ausencia de las niñas como sujetas de derechos y que requieren especial preocupación
IV. Conclusiones
EL REFUGIO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE
Martina Cociña Cholaky
I. Introducción
II. Especificad de la infancia y adolescencia refugiada
III. Marco normativo
3.1. Marco normativo internacional
3.2. Marco normativo interno
IV. Marco empírico
V. Praxis
VI. Conclusiones
LA VISA TEMPORARIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Francisca Vargas Rivas - Massiel Cárdenas Vásquez
I. Introducción
II. Visa temporaria para niños, niñas y adolescentes: ¿mucho ruido, pocas nueces?
2.1. Innovaciones de la visa: niños, niñas y adolescentes como titulares de la visa
2.2. Las problemáticas de la visa temporaria para niños, niñas y adolescentes
2.2.1. Imposibilidad de obtener documentos requeridos para su solicitud y demora en los procesos
2.2.2. Pasaporte
2.2.3. Certificado de nacimiento apostillado
2.2.4. Demora en los procesos
2.3. Situación de niños, niñas y adolescentes con ingreso por paso no habilitado ¿visado como derecho o cómo privilegio?
2.3.1. Nota sobre niños, niñas y adolescentes migrantes con ingreso por paso no habilitado institucionalizados/as
2.4. Acceso a la permanencia definitiva de niños, niñas y adolescentes: enunciación de un presunto problema
III. Nueva ley de migraciones y visa para niños, niñas y adolescentes
IV. Conclusiones
EL PRINCIPIO DE PROTECCIÓN DE LA FAMILIA Y LAS ÓRDENES DE EXPULSIÓN
Constanza Astudillo Meza - Camila Astudillo González
I. Introducción
II. Marco regulatorio
III. Las órdenes de expulsión de extranjeros
IV. El principio de protección de la familia
4.1. Regulación y consagración normativa del principio de protección de la familia en nuestro sistema de normas
4.2. Contenido del principio de protección de la familia
4.3. Vínculo del principio de protección de la familia con el interés superior del niño y de la niña
4.4. Función del principio de protección de la familia en las órdenes de expulsión
V. Conclusiones
LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR
Alexis Mondaca Miranda
I. Introducción
II. Panorama a nivel internacional
2.1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos
2.2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
2.3. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
2.4. La Convención sobre los Derechos del Niño
III. Disciplina del artículo 19 de la ley de migración y extranjería
3.1. Análisis del artículo
3.2. Exclusión de los inmigrantes que no han regularizado su situación en sede de residencia
3.3. ¿Qué requisitos deben reunirse para optar a la reunificación familiar?
IV. Problema pendiente: las expulsiones versus la aplicación de la reunificación familiar
V. Ponerse en el lugar del otro
VI. Conclusiones
PROTECCIÓN JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD EN CHILE
María Olga Troncoso Vergara
I. Consideraciones preliminares
II. La migración
III. Derechos de niños, niñas y adolescentes
IV. Impacto de la migración en niños, niñas y adolescentes
V. Acceso a la justicia: El rol de los tribunales de familia en la protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile
5.1. El acceso a la justicia como principio rector
5.2. El rol de los Tribunales de Familia en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes
VI. Protocolo de gestión de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad elaborado por el tribunal de familia de Iquique
6.1. Origen, objetivos y modelo de gestión de casos
6.2. Decisiones adoptadas por los Tribunales de Familia
6.2.1. Necesidades esenciales
6.2.2. Redes sociales de apoyo
6.2.3. Situación psicológica
6.2.4. Acceso a la identidad
6.2.5. Determinar la necesidad de protección internacional
6.2.6. Determinar la existencia de indicadores de trata de personas en infancia o adolescencia
6.3. Entrevistas judiciales a niños, niñas y adolescentes migrantes
6.3.1. Pauta de entrevista semi-estructurada: preguntas para niños y niñas entre cuatro y once años
6.3.2. Pauta de entrevista semi-estructurada: preguntas para niños y niñas entre doce y diecisiete años
6.3.3. Pauta de entrevista semi-estructurada: preguntas para padres, madres o cuidadores/as
VII. Conclusiones
LOS ACTUALES DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES
Daisy Margarit Segura - Pablo Roessler Vergara - Trinidad del Rio - Patricia Pallavicini Magnère
I. Introducción
II. Proceso migratorio actual en chile e inserción en el sistema escolar chileno
2.1. Contexto general de la migración en Chile a 2020
2.2. Inserción de personas migrantes en el sistema escolar chileno
III. La normativa nacional e internacional en materia de derechos de las personas migrantes
3.1. Algunas ideas generales
3.2. La oferta actual de política pública para migrantes
IV. Integración social e inclusión educativa
4.1. Estado del arte: interculturalidad y educación
4.2. Educación intercultural
4.3. Trayectorias formativas
4.4. Participación de estudiantes migrantes en la educación superior
V. Consideraciones
VI. Conclusiones
DERECHO A LA SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES DESDE EL MODELO DE DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD: PROYECCIONES Y DESAFÍOS EN UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO NORMATIVO
M. Olaya Grau - María Elvira Cárdenas - Martín Canessa - Margarita Bernales
I. Introducción
II. La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes desde el modelo de determinantes sociales de la salud
2.1. Nivel macro: contexto socioeconómico y político
2.2. Nivel intermedio: posición socioeconómica
2.3. Nivel individual: condiciones materiales
III. Conclusiones
CONDICIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD ¿ESTÁ TODO DICHO EN EL PLANO JURÍDICO CHILENO?
Michael Moraga Vásquez
I. Introducción
II. Algunos conceptos básicos
III. Principios rectores a tomar en consideración
3.1. El interés superior del niño, niña o adolescente
3.2. El derecho a la igualdad y a la no discriminación
3.3. El derecho del niño y la niña a ser oído
IV. La opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
V. Chile y su regulación sobre personas migrantes menores de edad en situación de discapacidad
5.1. Luces y sombras
5.2. Chile y la salud de las personas migrantes menores de edad
VI. Conclusiones
- Alto
- 21,5 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch