¿Dudas? Escríbenos
LA PROFESIÓN DE LA MEDIACIÓN
  • -30%
LA PROFESIÓN DE LA MEDIACIÓN

LA PROFESIÓN DE LA MEDIACIÓN

DPR583
$23.100 $33.000 -30%
Impuestos incluidos

Coordinadores : Francisco Gorjón Gómez - Jéssica Vera Carrera (México)
Edición : Febrero 2021
Formato : 1 Tomo - 348 Páginas
ISBN : 978-84-1378-478-6
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Este libro es parte de la estrategia para impulsar y desarrollar la mediación como profesión, aporta elementos relevantes para que los actuales y futuros mediadores y mediadoras cuenten con los elementos, las herramientas y las competencias para hacer de la mediación una profesión de futuro.

Esta obra representa una iniciativa innovadora y de aporte para la ciencia de la mediación a nivel internacional, que propugna hacer de la mediación una profesión digna y hacer de los mediadores y mediadoras profesionales éticos y participativos del bienestar social.

 

CAPÍTULO 1
LA MEDIACIÓN COMO UNA PROFESIÓN DE FUTURO
Francisco Gorjón Gómez - Jéssica Vera Carrera

1.    La mediación vista como una ciencia, principio de toda profesión
2.    Las técnicas utilizadas por la profesión de la mediación
3.    El mediador como elemento básico de la profesión de la mediación
4.    El desempeño ético de toda profesión “la mediación ética”
5.    La mediación ya no es alterna, es la primera opción
6.    Conclusión

CAPÍTULO 2
LA MEDIACIÓN COMO UN CAMINO PARA LA PAZ
Blas Sergio Jasso Hinojosa - Delia Pérez Guerrero

1.    Relevancia de la cultura de paz en los medios alternos de solución de conflictos
2.    Perfil deseable del mediador
3.    Ejemplos de competencias en el nuevo perfil del mediador
4.    Valores de los mediadores
5.    La mediación como un derecho humano
6.    La mediación como un camino para la paz
7.    Conclusiones

CAPÍTULO 3
VIRTUDES INTELECTUALES EN LA FORMACIÓN DE MEDIADORES, COMO HERRAMIENTAS PROFESIONALES EN MEDIACIÓN
Karla Sáenz - Elsa Virginia Zurita Hernández

1.    Virtudes y su desarrollo en la mediación transformativa
2.    Antecedentes de la virtud y diferentes enfoques
3.    las virtudes desde el enfoque de la filosofía.
4.    las virtudes desde el enfoque de la teología
5.    las virtudes como proceso cognitivo desde el enfoque de la psicología
6.    la psicología positiva y el enfoque de las virtudes
7.    desarrollo de la mediación transformativa y su enfoque directivo
8.    mediación transformativa y el uso de las virtudes en los mediadores
9.    conclusiones

CAPÍTULO 4
PERFIL INTEGRAL DEL FACILITADOR EN MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN MATERIA DE MEDIACIÓN EN MÉXICO
Jesús España Lozano - Luz Alejandra Escalera Silva

1.    El perfil profesional del facilitador en métodos de solución de conflictos

2.    Elementos del perfil integral del facilitador MSC
2.1    Conocimientos disciplinarios
2.2    Habilidades técnicas
2.3    Cualidades personales

3.    Conclusiones

4.    Reflexión final

CAPÍTULO 5
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MEDIADOR
Rubinia Teresa Sandoval Salazar

1.    La comunicación del mediador
1.1    Comunicación verbal y comunicación no verbal en el mediador

2.    Habilidades comunicativas en el mediador
2.1    Escucha Activa
2.2    Empatía
2.3    Asertividad
2.4    Mensaje yo - mensaje tú
2.5    Re-encuadre

3.    Conclusiones

CAPÍTULO 6
PROFESIONALIZACIÓN DEL JURISTA COMO MEDIADOR Y EL CONFLICTO DEL MEDIADOR COMO CONOCEDOR DEL DERECHO
Luz Bethila Burgueño Duarte - Javier Palacios Xochipa - Norma Dávila Cota

1.    Perspectiva profesional de la mediación a partir de la justicia retributiva
2.    Sobre la profesionalización y formación jurídica del mediador
3.    ¿Mediación como profesión o profesionalización de la mediación? visión desde la epistemología de la mediación
4.    Conclusiones

CAPÍTULO 7
LA MEDIACIÓN COMUNITARIA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FIGURA DEL MEDIADOR, FACILITADOR O GESTOR COMUNITARIO EN MÉXICO, ESPAÑA Y PANAMÁ
Francisca Castro Álvarez

1.    La mediación nacional, internacional y los MASC
1.1    La Mediación Comunitaria

2.    El alcance de la gestión del conflicto y su comprensión para su abordaje

3.    Los factores que detonan el conflicto en la comunidad
3.1    Conflicto Vecinal
3.2    Gestión de los conflictos

4.    El mediador, facilitador o gestor de los conflictos en el proceso de la mediación
4.1    Manejo y Gestión de los Conflictos Etapas de la Mediación

5.    Marco teórico, normativa de la mediación comunitaria

6.    Conclusiones

CAPÍTULO 8
COMO DAR ACCESO A LA JUSTICIA, A TRAVÉS DE UN NUEVO SERVICIO DE LOS PODERES JUDICIALES
Jesús Elizondo González

2.    La importancia de instalar un sistema efectivo

3.    Breves sobre los sistemas de justicia

4.    Antecedentes del concepto: “justicia”

5.    Comencemos desde el principio

6.    La justicia y los valores

7.    Definición de justicia

8.    El fruto de la justicia es

9.    El problema y las soluciones

10.    La solución final

11.    Los métodos alternos

12.    El nuevo servicio de los poderes judiciales
12.1    Breves reflexiones sobre La Mediación profesional
12.2    La amalgama entre El Litigio tradicional y La Mediación
12.3    Algunas oportunas sugerencias finales

CAPÍTULO 9
LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA MEDIACIÓN
Claudia Jaquelina González Trujillo

1.    La mediación como profesional emergente
2.    La psicología en la mediación
3.    El enfoque cognitivo
4.    Mediación familiar
5.    El interés superior del menor
6.    La coordinación de parentalidad
7.    Conclusiones

CAPÍTULO 10
INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL Y LA MEDIACIÓN EN PERÍODO DE CONTINGENCIA COVID 19
María de Lourdes Dávila Treviño

2.    La definición de trabajo social
3.    Conflictos generados por el confinamiento
4.    La intervención de trabajo social en período de contingencia Covid 19. Acciones sociales
5.    La mediación en línea en tiempos de Covid 19

ANEXOS
a) Carteles alusivos al apoyo ofrecido a la población en general
b) Otros apoyos: Conferencias alusivas al apoyo multidisciplinario a las personas afectadas por el confinamiento

CAPÍTULO 11
EL TELETRABAJO, LA MEDIACIÓN Y LA FAMILIA
María Leonor Ramos Morales

1.    El teletrabajo
1.1    Argumento Económico
1.2    Generar confianza

2.    Condiciones para tener éxito con el teletrabajo y con la familia
2.1    Estar presente
2.2    Eliminar tiempos muertos
2.3    Ahorros

3.    Recomendaciones

4.    Conclusión

CAPÍTULO 12
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA CAPACITACIÓN EN LÍNEA: LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS EN LA CRISIS DEL COVID-19
David Rodríguez Calderón

1.    El e-learning en tiempos del Covid-19
2.    La conflictividad en torno al desarrollo de habilidades del mediador en la capacitación online
3.    Capacitación, evaluación y formación: el papel de mediadores virtuales
4.   Marco legal de la capacitación
5.    La capacitación laboral a través de estrategias digitales
6.    Las ventajas y desventajas de la capacitación online
7.    Los conflictos que generan los medios digitales en la capacitación de las empresas
8.    Conclusiones

CAPÍTULO 13
ACUERDO DE MEDIACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Myrna Elia García Barrera

1.    Igualdad de género como derecho humano
2.    Justicia con perspectiva de género, cumpliendo con la sentencia campo algodonero
3.    Elementos para la incorporación de la perspectiva de género en la solución de los conflictos sociales
4.    La obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en los acuerdos de mediación
5.    Conclusiones

CAPÍTULO 14
LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS UNA HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Mayra Susana Cabrera González

1.    Alfa y omega del conflicto
2.    Métodos alternos solución de conflictos, justicia restaurativa y las practicas restaurativas
3.    Círculos restaurativos una herramienta para la prevención y la solución de conflictos
Los Círculos Restaurativos
Proceso del Círculo
Etapa 1. Discernimiento
Etapa 2. Preparación
Etapa 3. Realización Del Círculo
FASE 1 GENERANDO CONFIANZA
FASE 2 CONSTRUYENDO RELACIONES
FASE 3 TEMA O ASUNTO
FASE 4 ACUERDOS, CONCENSOS; Y, COMPROMISOS ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL FACILITADOR EN LOS CÍRCULOS?
4.    Conclusión

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos