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FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES
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FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES

DTR586
$58.300
Impuestos incluidos

Autores : Anggie Flies Añón - Christian García Castillo
Edición : Octubre 2022
Formato : 1 Tomo - 312 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-298-9
Editorial : Thomson Reuters

 

Las zonas extremas del país cuentan con una gama de franquicias tributarias, llamadas habitualmente “leyes de excepción”, dispersas en múltiples cuerpos jurídicos, lo que ha dificultado su entendimiento y estudio en forma conjunta. Esta obra detalla cada una de dichas normas, profundizando en los beneficios que ellas entregan y sus destinatarios, que más que una enumeración de las franquicias, se centra en delimitar sus contornos, mostrando la interpretación administrativa y la jurisprudencia que permiten al lector entender el real ámbito de aplicación de cada beneficio.

Así también, hay comparaciones de los variados textos legales, que acercan al lector a la comprensión de las diferencias entre los diversos cuerpos jurídicos que aplican en un mismo territorio para revisar la compatibilidad entre unas y otras franquicias, constituyendo una auténtica guía para asesores e inversionistas, así como para los entes fiscalizadores y promotores de estas franquicias.

 

CAPÍTULO I
REGÍMENES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS VIGENTES PARA ZONAS EXTREMAS Y TERRITORIOS ESPECIALES

1. Zona Franca

1.1. Tipos de zonas geográficas
1.2. Regímenes especiales de Zona Franca
1.2.1. Recinto remoto
1.2.2. Normas especiales de Zona Franca para Arica
1.2.3. Normas Especiales de Zona Franca para Alto Hospicio
1.2.4. Régimen especial de Zona Franca para Tocopilla
1.2.5. Centros de exportación
1.2.6. Recintos francos para regiones aisladas

2. Bonificaciones y rebajas impositivas

2.1. Bonificación por contratación de mano de obra
2.2. Bonificación por inversión y reinversión
2.3. Presunción de gratificación de zona

3. Créditos tributarios por radicación de inversiones

3.1. Crédito tributario de la Ley Arica
3.2. Crédito tributario de la Ley Austral

4. Otros estatutos especiales

4.1. Estatuto de Isla de Pascua
4.2. Ley Navarino
4.2.1. Beneficiarias
4.2.2. Franquicias para las empresas
4.2.3. Franquicias para el territorio
4.3. Ley Tierra del Fuego
4.3.1. Beneficiarias
4.3.2. Franquicias para empresas
4.3.3. Franquicias para comerciantes

CAPÍTULO II
ZONA FRANCA

1. Análisis del texto legal

1.1. Legislación de Zona Franca
1.2. Centros de exportación
1.3. Zona Franca Industrial de Tocopilla
1.4. Zonas Francas para regiones geográficamente aisladas

2. Franquicias del sistema

2.1. Exenciones dentro del recinto franco
2.1.1. Exención de aranceles aduaneros
2.1.2. Exención de los impuestos a las ventas y servicios
2.1.3. Exención del impuesto a la renta
2.1.4. Invariabilidad de franquicias para la Zona Franca de Iquique
2.2. Beneficios para la zona de extensión
2.2.1. Exención de Arancel e IVA
2.2.2. Crédito fiscal de IVA por impuesto de Zona Franca
2.2.3. Exención del impuesto verde para los vehículos
2.3. Mercancía nacional o nacionalizada
2.4. Devolución de IVA a turistas de zona de extensión
2.5. Franquicias para los centros de exportación
2.6. Franquicias para la zona franca industrial de Tocopilla

CAPÍTULO III
BONIFICACIONES Y REBAJAS IMPOSITIVAS

1. Análisis del texto legal

1.1. D.L. Nº 889, de 1975
1.2. Ley Nº 19.853
1.3. D.F.L. Nº 15, de 1981, del Ministerio de Hacienda

2. Rebajas y subvenciones

2.1. Rebaja por presunción de gratificación de zona
2.2. Bonificación a la contratación de mano de obra
2.3. Bonificación por inversión y reinversión
2.4. Bonificaciones de la Ley Navarino

CAPÍTULO IV
CRÉDITOS TRIBUTARIOS POR RADICACIÓN DE INVERSIONES

1. Ley Arica

1.1. Análisis del texto legal
1.2. Franquicias
1.2.1. Beneficiarios
1.2.2. Bienes objeto del crédito tributario
1.2.3. Territorio y vigencia
1.2.4. Restricciones y prohibiciones
1.2.5. Formas de acceder al beneficio
1.3. Historia y modificaciones
1.3.1. Mensaje del Ejecutivo
a) El establecimiento de un crédito tributario a la inversión
b) La normativa jurídica para la habilitación de centros de exportación
c) La autorización para la adquisición de inmuebles situados en lugares específicos de la zona fronteriza, por parte de personas naturales y jurídicas de países limítrofes
d) Dictación y modificación de diversas normas legales, relativas a las siguientes materias
e) La readecuación del incentivo a la mano de obra en la Primera Región
1.3.2. La ley y sus modificaciones
1.4. Interpretación del SII
1.4.1. Sobre los contribuyentes acogidos a las normas especiales para Arica, del Régimen de Zona Franca
1.4.2. Sobre los vehículos motorizados
1.4.3. Sobre algunos conceptos
1.4.4. Incompatibilidades con otros beneficios
1.4.5. Mecanismo de consulta previa
1.4.6. Sobre la actividad de la construcción
1.4.7. Sobre operaciones complejas
1.4.8. Prevenciones de la Ley Arica

2. Ley Austral

2.1. Análisis del texto legal
2.2. Franquicias
2.2.1. Requisitos
2.2.2. Territorio y vigencia
2.2.3. Restricciones y prohibiciones
2.2.4. Formas de acceder al beneficio
2.2.5. Bienes excluidos
2.3. Historia y modificaciones
2.4. Interpretación del SII
2.4.1. Compatibilidad del crédito tributario con otros beneficios
2.4.2. Sobre las atribuciones del Director Regional
2.4.3. Sobre el incumplimiento de obligaciones
2.4.4. Sobre la prestación de servicios de transporte
2.4.5. Sobre la actividad de la construcción
2.4.6. Sobre el arrendamiento de inmuebles
2.4.7. Cambio de destino
2.4.8. Máximo de crédito tributario a impetrar
2.4.9. Situación del crédito tributario frente a procesos de reorganización empresarial

CAPÍTULO V
OTROS ESTATUTOS ESPECIALES

1. Isla de Pascua

1.1. Análisis de los textos legales
1.2. Territorio y vigencia
1.3. Franquicias
1.3.1. Liberación de los impuestos de la Ley de Renta
1.3.2. Exención de los impuestos del D.L. Nº 825, de 1974
1.3.3. Exención de impuesto territorial
1.3.4. Exención de Impuesto de Timbres y Estampillas
1.3.5. Recuperación de impuesto al diésel
1.3.6. Exención de cualquier otro impuesto
1.4. Pronunciamientos del SII
1.4.1. Exención del Impuesto Único de Segunda Categoría
1.4.2. Exención del Impuesto de Primera Categoría
1.4.3. Exención del IVA
1.4.4. Exención de impuesto territorial
1.4.5. Franquicia por impuesto al diésel
1.4.6. Exención de Impuesto de Timbres y Estampillas
1.4.7. Exención de otros impuestos

2. Ley Navarino

2.1. Gobernador Regional como continuador del Intendente Regional
2.2. Análisis del texto legal
2.3. Vigencia y territorio favorecido
2.4. Tipos de beneficiarios y franquicias
2.4.1. Beneficios para empresas con resolución aprobatoria de instalación
2.4.1.1. Exención de impuesto a la renta de Primera Categoría
2.4.1.2. Exención de IVA, arancel e impuesto de Zona Franca
2.4.1.3. Bonificación a las ventas y servicios
2.4.2. Beneficios para el territorio y sus habitantes
2.4.2.1. Exención de contribuciones de bienes raíces
2.4.2.2. Exención de IVA por operaciones dentro del territorio
2.4.2.3. Exención de IVA y Arancel para ciertas importaciones, así como del impuesto de Zona Franca
2.5. Requisitos que deben cumplir las empresas
2.5.1. La empresa
2.5.2. Instalación en el área especial
2.5.3. Lugar de establecimiento
2.5.4. Actividades permitidas
2.5.5. Uso racional de los recursos naturales y preservación de la naturaleza y del
medio ambiente
2.6. Instalación, ampliación y renovación
2.7. Invariabilidad de las franquicias
2.8. Término de los beneficios
2.9. Interpretaciones administrativas
2.9.1. Sobre las exenciones de impuesto a la renta
2.9.2. Sobre las exenciones de IVA y otros impuestos

3. Ley Tierra del Fuego

3.1. Resolución del Gobernador Regional como continuador del Intendente
3.2. Análisis del texto legal
3.3. Territorio y vigencia
3.4. Tipos de beneficiarios y franquicias
3.4.1. Empresas con resolución aprobatoria de instalación
3.4.2. Comerciantes proveedores de empresas acogidas al sistema
3.5. Franquicias para empresas con resolución aprobatoria de instalación
3.5.1. Exención de impuesto a la renta de Primera Categoría
3.5.2. Exención de IVA, arancel e impuesto de Zona Franca
3.6. Exención de IVA para comerciantes con resolución aprobatoria de instalación
3.7. Requisitos que deben cumplir las empresas
3.8. Interpretaciones administrativas

 

Alto
25,5 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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