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COMPLIANCE: ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? CLAVES PARA SU GESTIÓN
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COMPLIANCE: ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? CLAVES PARA SU GESTIÓN

DCO978
$31.900
Impuestos incluidos

Autores : Patricio Véliz Möller - Yoab Bitran Hasson
Edición : 3ª Edición - Noviembre 2024
Formato : 1 Tomo - 300 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-584-3
Editorial : Thomson Reuters

 

Incluye análisis e impacto de la Ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente.
Situación actual de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelos de prevención de delitos.
Panorama local y normativa global relevante.

Esta obra ofrece recomendaciones para integrar prácticas de compliance en las organizaciones, enriquecidas por criterios de entidades internacionales como el Departamento de Justicia de EE. UU. y la OCDE.

Se analiza la efectividad de estos programas y su impacto en los resultados empresariales. La entrada en vigor de leyes sobre delitos económicos y ambientales resalta la necesidad de programas de compliance efectivos.

Las empresas deben prevenir delitos y malas prácticas, asegurando una conducta responsable que mitigue riesgos regulatorios y reputacionales, esenciales para la sostenibilidad.

Compliance es clave en la estrategia corporativa.

Los autores, líderes en el desarrollo de esta disciplina en Chile y Latinoamérica, exploran el origen de compliance, los estándares globales y las herramientas para su implementación. Proporcionan parámetros de evaluación y destacan el rol de la alta dirección en fomentar una cultura ética. Incluyen un análisis crítico del estado actual en la región, con nociones sobre el sistema de gobierno corporativo y estándares de compliance de EE. UU., esenciales para entender su proyección local. Este material es indispensable para quienes gestionan o supervisan programas de compliance en empresas."

 

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II
NOCIONES BÁSICAS DEL MERCADO DE CAPITALES Y SISTEMA DE GOBIERNO CORPORATIVO ESTADOUNIDENSES

1. El Problema de Agencia

2. Relación entre Directorio y Administración

3. Marco Regulatorio Corporativo
3.1. Derecho Corporativo Federal
3.2. Derecho Corporativo Estatal

4. Deberes de directores y ejecutivos
4.1. El Deber de Lealtad
4.2. El Deber de Diligencia

5. La Business Judgment Rule

CAPÍTULO III
BREVE RESEÑA DEL DERECHO PENAL ESTADOUNIDENSE

1. Responsabilidad de Ejecutivos: La “Doctrina del Ejecutivo Responsable” (Responsible Corporate Officer Doctrine)

United States vs. Dotterweich
United States vs. Park
United States vs. MacDonald & Watson Waste Oil Co

2. Responsabilidad de directores: Responsabilidad por falta de supervisión y el surgimiento del compliance

Graham vs. Allis-Chalmers Manufacturing Co
In Re Caremark International Inc. Derivative Litigation
Stone ex rel. AmSouth Bancorporation vs. Ritter

3. Otras fuentes sobre la responsabilidad de directores en materia de supervisión

CAPÍTULO IV
MARCO REGULATORIO CHILENO. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE EJECUTIVOS Y DIRECTORES EN CHILE

1. La Crisis de la Deuda Latinoamericana

2. El “Caso Chispas”

3. Incorporación de Chile a la OCDE

4. Deberes de Directores y Ejecutivos en Chile
4.1. Deber de Cuidado y de Velar por el Interés Social
4.2. Otros Deberes Relevantes
A. Deber de reserva
B. Deber de proporcionar información sobre hechos relevantes
C. Deber de requerir información
D. Deber de consignar voto disidente
4.3. Deberes de Ejecutivos

CAPÍTULO V
ESTÁNDARES DE COMPLIANCE EN LA REGULACIÓN NORTEAMERICANA

1. El Due Diligence
2. Fomentar una cultura corporativa ética y de cumplimiento normativo
3. Comunicar periódicamente y de forma práctica los estándares, procedimientos y otros aspectos del programa de compliance corporativo al personal y directivos de la organización
4. Llevar a cabo capacitaciones efectivas en materias de compliance, entregando información pertinente sobre la base de roles y responsabilidades
5. Monitorear y auditar el programa de compliance
6. Evaluar periódicamente la efectividad del programa de compliance
7. Mantener y hacer público un sistema que permita que los empleados y agentes reporten anónimamente delitos o potenciales conductas delictuales, sin temor a represalias
8. Adoptar incentivos para fomentar el desempeño en consonancia con el programa de compliance
9. Adoptar las sanciones internas correspondientes en casos de conductas delictivas o por no hacer esfuerzos razonables para prevenir o detectar las mismas
10. En caso de ser detectada una conducta delictiva, tomar las medidas necesarias para responder apropiadamente, así como para prevenir futuras conductas similares. Esto incluye modificaciones al programa de compliance
11. Evaluar periódicamente el riesgo de conductas delictivas y tomar las medidas apropiadas para reducir el riesgo de concreción de las conductas identificadas en dicho proceso

CAPÍTULO VI
MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE LA LEY NO 20.393

1. Génesis y alcances
2. La Ley de Delitos Económicos y el rol de directorio
3. Algo más sobre los programas de Ética y Compliance y los fantasmas de la ley de delitos económicos

CAPÍTULO VII
PANORAMA REGIONAL

1. Contexto

2. Aspectos a destacar de algunas legislaciones de la Región
2.1. Brasil
Reglamentación
Directrices de la Contraloría General de la Unión
Acuerdos de Colaboración con las Autoridades
Transparencia en Licitaciones
2.2. Argentina
Sanciones potenciales
Exención de responsabilidad
Suficiencia de los programas de integridad
Alcance o elementos que debe contener el programa
Acuerdos de colaboración eficaz
Reglamentación de la Ley
Detalle de los elementos posibles de un Programa de acuerdo con la Ley
Cuestionario de corroboración: Apoyo de alto nivel al Programa
2.3. Colombia
Ley Anti-Soborno
Obligación de Programas de Transparencia y Ética Empresarial
Contenido de los Programas
Creación de la Dirección de Cumplimiento
Sanciones
Programas de Ética Empresarial
Guía Prevención Anti-Soborno
2.4. Perú
Responsabilidad
Sanciones
Modelo de Prevención
Corrupción en el ámbito privado
Reglamentación de la Ley No 30.424
Intervención de la Superintendencia de Mercado de Valores
1. Análisis y corrección de los riesgos inherentes y residuales
2. Compromiso y liderazgo de los órganos de gobierno
3. Autonomía y recursos
4. Políticas y Procedimientos
5. Evaluación de Riesgos
6. Formación y Comunicaciones
7. Informes Confidenciales e Investigación
8. Incentivos y medidas disciplinarias
9. Mejora Continua, Pruebas Periódicas y Revisión
10. Gestión de terceros
11. Fusiones y Adquisiciones
Modelo de Integridad Público
Norma Técnica Peruana ISO 37301:2021
2.5. México
Requisitos para imponer responsabilidad penal a las personas jurídicas
Sanciones
Modelo de Prevención como atenuante
Sistema Nacional Anticorrupción
Elementos Mínimos de una Política de Integridad
Guía para MIPYMES
2.6. Uruguay
Prevención del Financiamiento del Terrorismo
Sanciones por omisión de reportar
Alcance de la obligación de informar
Soborno
Tráfico de influencias

3. Comentarios finales a la situación regional

CAPÍTULO VIII
NORMATIVAS DE INTERÉS GLOBAL

1. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)
1.1. Resumen
1.2. Antecedentes de esta normativa
1.3. ¿A quiénes puede aplicar la FCPA?
1.4. Casos de aplicación de la FCPA a empresas chilenas
1.5. Rol de la empresa/directores
1.6. Entendimiento de los riesgos de FCPA
1.7. Relación de estos riesgos con los riesgos de la Ley No 20.393
1.8. Principales directrices contables para emisores de valores
1.9. Descripción de actos de corrupción o cohecho
1.10. Algunas definiciones relevantes que provee la FCPA
1.11. Sanciones por infracción a la FCPA
1.12. Prescripción de las Acciones FCPA

2. Nueva Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción

3. Foreign Extortion Prevention Act

Capítulo IX

1. De las iniciativas de autorregulación a la regulación propiamente tal

2. Los factores ESG
2.1. Comentarios generales
2.2. Desafíos de ESG ¿por qué importa tanto la cultura?
2.3. Sin compliance no hay ESG

CAPÍTULO X
REVISIÓN A LAS CRÍTICAS, RECOMENDACIONES Y PROYECCIONES QUE REALIZAMOS EN LA EDICIÓN ANTERIOR -O- ACERCA DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE COMPLIANCE EN CHILE

1. Seguimiento a nuestras críticas
1.1. Sobre el Modelo de Prevención de Delitos y la Ley No 20.393
Lo que planteamos
1.1.1. Surgimiento abrupto de la norma
Lo que ha ocurrido
1.1.2. Escaso entendimiento de su contenido y valor
Lo que planteamos
Lo que ha ocurrido
1.1.3. Confusión con la Auditoría
Lo que planteamos
Lo que ha ocurrido
1.1.4. Foco en la persecución penal vs. Creación de una cultura de compliance
Lo que planteamos
Lo que ocurrido
1.1.5. Las bajas penalidades
Lo que planteamos
Lo que ocurrió

2. Revisión de nuestras recomendaciones
2.1. Ampliación de la responsabilidad penal de la empresa
Lo que planteamos
Lo que ocurrió
2.2. Incremento de penalidades
Lo que planteamos
Lo que ocurrió
2.3. Establecimiento de un ente regulador
Lo que planteamos
Lo que ocurrió
2.4. Fijación de estándares
Lo que planteamos
Lo que ocurrió

3. Seguimientos a nuestras proyecciones acerca de los tópicos que marcarían los próximos años en materia de compliance
3.1. El acoso sexual laboral
Lo que planteamos
Lo que ocurrió
3.2. La ciberseguridad y protección de datos
Lo que planteamos
Lo que ocurrió
Investigación de vulnerabilidades (Ethical Hacking)
Descripción de Delitos Informáticos

CAPÍTULO XI
UNA APROXIMACIÓN A LOS ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE

1. Proposición de Lineamientos

2. Evaluación de la efectividad de un Programa de Compliance
i. Alta Gerencia y Mandos Medios
ii. Autonomía y Recursos
iii. Políticas y procedimientos
iv. Capacitaciones y Comunicaciones
v. Incentivos
vi. Influencia de Compliance
vii. Escalando un programa de Compliance
viii. Monitoreo y mejora continua
ix. Principales obstáculos para la efectividad de compliance

3. Correlación entre la cultura organizacional y los resultados de las empresas

4. Supervisión de directorios respecto de ética y compliance en sus empresas

5. Compliance y ESG

CAPÍTULO XII
CONCLUSIONES

ANEXOS

Anexo 1. Guía para la Evaluación de Programas de Compliance Corporativo. Departamento de Justicia de Estados Unidos

Introducción

I. ¿Está bien diseñado el programa de Compliance de la Empresa?
A. Evaluación de riesgos
B. Políticas y Procedimientos
C. Capacitación y Comunicaciones
D. Estructura del Canal de Reportes Confidenciales y Proceso de Investigación
E. Gestión de Terceros
F. Fusiones y Adquisiciones (M&A)

II. ¿Está el Programa de Compliance de la Empresa Dotado de Recursos Suficientes y Facultado para Funcionar Efectivamente?

A. Compromiso de la Alta y Media Gerencia
B. Autonomía y recursos
C. Estructuras de Compensación y Gestión de Consecuencias

III. ¿Funciona el Programa de Compliance de la Empresa en la Práctica?

A. Mejora Continua, Pruebas y Revisión Periódica
B. Investigación de Malas Conductas
C. Análisis y Remediación de Cualquier Conducta Indebida Subyacente

Anexo 2

Conclusiones del grupo de trabajo de la OCDE
Recomendaciones del grupo de trabajo
Recomendaciones relativas a la detección del Cohecho Extranjero
1. Con respecto a la Detección del Cohecho extranjero
Recomendaciones relativas a la implementación del delito de cohecho extranjero
2. Con respecto a las investigaciones y procesamientos
3. Con respecto a la suspensión condicional del procedimiento (SCPs) y el juicio abreviado (SPA)
4. Con respecto a las sanciones y el comiso
5. Con respecto a la cooperación internacional
Recomendaciones relativas a la responsabilidad de las personas jurídicas y a la relación con las mismas
6. Con respecto a la responsabilidad de las personas jurídicas
7. En lo que respecta a la colaboración con el sector privado
Recomendaciones relativas a otras medidas que afectan a la implementación de la Convención
8. Con respecto a las medidas contra el lavado de dinero
9. Con respecto a la contabilidad falsa
10. Con respecto a las cuestiones tributarias
11. Con respecto a las ventajas públicas
Seguimiento del grupo de trabajo
Chile impulsa la lucha contra el cohecho transnacional, pero, según la OCDE, la deficiente resolución de casos es insuficiente para garantizar la debida transparencia y la imputación adecuada de responsabilidades
Resumen ejecutivo

Anexo 3

Aspectos especialmente útiles de la Guía sobre la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act o Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU.)
Características distintivas de programas efectivos de cumplimiento
Compromiso de la alta dirección y una política claramente formulada contra la corrupción
Código de conducta y políticas y procedimientos de cumplimiento
Supervisión, autonomía y recursos
Evaluación de riesgo
Capacitación y asesoría continua
Incentivos y medidas disciplinarias
Debida diligencia y pagos a terceros

Alto
25,5 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Thomson Reuters

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