DERECHO DE INTERNET
Autor : Pablo Sylvester (Argentina)
Edición : Agosto 2023
Formato : 1 Tomo - 480 Páginas
ISBN : 978-987-706-459-9
Editorial : Astrea
Esta obra está dirigida principalmente a profesionales que tengan que enfrentarse a una causa judicial patrimonial o por afectación de derechos personalísimos vinculada a internet, la principal red global de comunicaciones.
Para facilitar su uso, el libro sigue la estructura del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la cual es mayormente replicada por todos los códigos provinciales. Bajo ese formato, aborda, de forma práctica y casuística –a falta de regulación, el derecho de internet es, sobre todo, jurisprudencial–, tanto cuestiones procesales como de fondo, y ofrece todas las herramientas para que el profesional pueda conducir con garantías un proceso de este tipo.
También, por su estilo directo y sencillo, constituye una buena manera para que los estudiantes universitarios y de posgrado empiecen a conocer una materia con una enorme proyección.
CAPÍTULO PRIMERO
JURISDICCIÓN INTERNACIONAL
1. Caracterización. Breve reseña
2. El derecho internacional privado ante la revolución de internet
3. Derecho comparado. La Unión Europea
a) Derechos personalísimos
b) Comercio electrónico
c) Derecho de autor
d) Marcas
e) Ley aplicable
f) Protección de datos personales
g) Derecho al olvido
4. Otras jurisdicciones
a) Estados Unidos de América
b) Australia
c) Canadá
d) Francia
e) España
5. La jurisdicción internacional directa y la ley aplicable en el derecho argentino
a) Los tratados internacionales y regionales
b) La autonomía de la voluntad
c) Las reglas supletorias sobre la jurisdicción y el derecho aplicable
6. La jurisprudencia nacional sobre la jurisdicción internacional en causas de internet
a) Daños al honor y a la imagen
b) Consumidores
c) Daños y perjuicios por uso ilegal de “software”
d) Propiedad industrial
e) Medidas cautelares
CAPÍTULO II
COMPETENCIA
7. Competencia federal y ordinaria
8. Criterio general para la competencia federal en causas de internet: la interjurisdiccionalidad
9. Procedencia de la competencia federal
a) Protección del nombre y de la imagen en internet
b) Medidas cautelares autónomas, autosatisfactivas y similares
c) Hábeas data sobre bases de datos accesibles por internet
e) Marcas
10. Competencia ordinaria
a) Acciones de responsabilidad civil originadas en internet
b) Consumidores
c) Hábeas data sobre bases de datos no accesibles por internet
d) Derecho de autor
CAPÍTULO III
MEDIDAS CAUTELARES
11. La tutela preventiva en el derecho argentino. Breve reseña
a) Acción preventiva de daños
b) Medidas cautelares innovativas y autosatisfactivas
12. Criterios generales para valorar la procedencia de medidas cautelares en internet. La libertad de expresión
13. Interés público
14. Persona pública
15. Menores
16. Derechos patrimoniales
17. Aplicaciones concretas: vinculación con sitios pornográficos en los buscadores de internet
18. Uso no autorizado del nombre o de la imagen
19. “Fake news”
20. Difamación Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea
21. La difamación en “blogs” en el derecho argentino
22. Anonimato. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Europa
23. Publicaciones anónimas en internet según la jurisprudencia argentina
24. Publicaciones lesivas referidas a la actividad comercial o profesional
25. Redes sociales
a) Cierre de cuentas o de perfiles
b) Notificación a los “amigos” del cierre de una cuenta apócrifa
c) “Escraches”
d) Acoso mediante “hashtags”
e) Publicaciones lesivas referidas a la actividad empresarial o a derechos de índole patrimonial
26. Otros. El “bozal mediático”
27. Dereho de autor. Remisión
28. Requisitos procesales
a) Individualización de los sitios o de los resultados agraviantes
b) Intimación al titular del sitio
c) Carga de la prueba en quien alega la infracción
d) No demora en la solicitud
e) Inexistencia de una vía procesal más idónea
f) Contracautela
g) Inicio, de corresponder, del proceso principal
CAPÍTULO IV
NOTIFICACIONES Y EXCEPCIONES PREVIAS
29. Introducción. La digitalización de los actos procesales
30. Citación del demandado
31. Arraigo
32. Domicilio electrónico y notificaciones electrónicas
33. Legitimación pasiva
34. Incompetencia. Remisión
35. Citación de terceros
CAPÍTULO V
PRUEBA DIGITAL
36. Concepto
37. Las fuentes y los medios de prueba electrónica
38. El documento electrónico
39. La firma digital
40. La página web
41. El correo electrónico
42. Facebook
43. Otras redes sociales: Twitter e Instagram
44. YouTube
45. WhatsApp
46. Otros medios de prueba digital
47. La prueba digital anticipada
CAPÍTULO VI
RESPONSABILIDAD CIVIL
48. La responsabilidad civil en internet. Introducción
49. La responsabilidad de los “internet service providers”. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea
c) España
d) Francia
e) Reino Unido
50. La responsabilidad de los buscadores en Argentina. Posturas doctrinales
51. Los argumentos defensivos de los buscadores
52. Sentencias fundadas en la responsabilidad objetiva de los buscadores
53. La posición de la Corte Suprema. El fallo “Rodríguez”
a) El voto por la mayoría
1) La libertad de expresión en internet
2) La responsabilidad subjetiva de los buscadores
3) Supuestos en los que cabe la responsabilidad de los buscadores: “el efectivo conocimiento”
4) El servicio de búsqueda por imágenes (“thumbnails”)
5) Las obligaciones de bloqueo futuro y de aplicar filtros
b) Disidencia parcial de los doctores Lorenzetti y Maqueda
54. Reiteración de la psotira de la Corte: fallo “Gimbutas”
a) Voto de la mayoría
b) La ampliación de fundamentos del doctor Rosenkrantz
55. Sentencias posteriores
a) Fuero Civil y Comercial Federal de la Capital Federal
b) Fuero Nacional en lo Civil
56. Los buscadores de imágenes o “thumbnails”
57. Responsabilidad de los busccadores por comentarios difamatorios
58. Algunas consideraciones finales
CAPÍTULO VII
COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONSUMIDORES
59. El comercio electrónico. Concepto
60. El comercio electrónico en el derecho comprado
a) Uncitral. Ley modelo sobre comercio electrónico
b) Estados Unidos de América
c) Unión Europea
61. La regulación del comercio electrónico en Argentina. Normas aplicables
a) Código Civil y Comercial de la Nación
b) Resoluciones del Mercosur
c) Ley 21.240 de defensa del consumidor
d) Ley 25.326 de protección de datos personales
e) Ley 25.506 de firma digital
f) Normativa de competencia desleal
62. La contratación electrónica. Concepto
63. Los contratos “B2B” y “B2C” en la jurisprudencia argentina
64. El consentimiento en internet: los “web-wrap agreements” en el derecho estadounidense
a) “Clickwrap agreements”
b) “Browsewrap agreements”
65. La expresión del consentimiento “online” en la jurisprudencia argentina
66. La contratación electrónica con consumidores. Criterios generales
a) Contratos de adhesión
b) El deber de información
c) Publicidad
d) Derecho de revocación
e) Prohibición de cláusulas abusivas
f) Daño punitivo
67. Jurisprudencia argentina sobre comercio electrónico
a) Agencias de viajes
b) Aerolíneas
c) Servicios financieros
d) Venta “online” de “tickets”
e) Distribución minorista
f) Portales de “e-commerce”
68. La responsabilidad de los mercados electrónicos (“Marketplaces”)
69. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea
70. Jurisprudencia argentina sobre la responsabilidad de mercados electrónicos
a) Sentencias favorables a los consumidores
b) sentencias favorables a los portales de internet
71. Cuestiones procesales en las acciones de consumidores
a) Competencia
b) Trámite
c) Prueba
CAPÍTULO VIII
MARCAS EN INTERNET
72. Los nuevos usos de las marcas en internet
73. Derecho comparado
74. Jurisprudencia argentina. La ciberocupación de nombres de dominio
75. Uso de la marca ajena en campañas de “keyword advertising”
76. Uso de marca ajena en un “blog”
78. Cese de uso de una marca en internet
79. Responsabilidad de las plataformas de “e-commerce” por violaciones marcarias de terceros
CAPÍTULO IX
DERECHOS DE AUTOR
80. La propiedad intelectual en línea y su protección
81. Derecho comparado. Estados Unidos de América
a) Los fallos vinculados al “peer-to-peer”
1) “Betamax”
2) “Napster”
3) “Grokster”
4) “Fung”
b) La Digital Millenium Copyright Act y el procedimiento de las “takendown notices”
c) Otros casos de la jurisprudencia estadounidense
82. Derecho comparado de la Unión Europea
a) Jurisprudencia
b) La directiva (Unión Europea) 2019/790: un cambio de paradigma
83. La responsabilidad de los intermediarios en Argentina. Los casos “Taringa!”
84. Bloqueo de sitios infractores. La medida cautelar de “The Pirate Bay”
85. El derecho a la imagen en internet
86. Uso ilegal de “software”
CAPÍTULO X
EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL
87. Introducción. La protección de datos personales y el derecho de supresión
88. El derecho al olvido. Algunas consideraciones generales
89. La sentencia “Google Spain” del Tribunal de Justicia de la Unión Europa
90. Repercusiones. El derecho al olvido en el Reglamento General de Protección de Datos Europeo
91. Otras sentencias de derecho comparado. Europa
a) España
b) Reino Unido
c) Bélgica
d) Países Bajos
e) Francia
92. Latinoamérica
a) México
b) Colombia
c) Chile
d) Brasil
e) Perú
93. Antecedentes en Argentina. Los informes crediticios y los fallos “Catania” y “Nápoli” de la Corte Suprema
94. El derecho al olvido en Argentina. Los fallos “Denegri”. Las sentencias de primera instancia y de alzada
95. “Denegri”. El fallo de la Corte
96. Valoración
97. Otras sentencias de instancias inferiores
CAPÍTULO XI
EL DERECHO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
98. Introducción: tecnologías de la información y comunicación y nuevas realidades en el derecho laboral
99. El teletrabajo. Nociones fundamentales y problemática jurídica
100. El teletrabajo en el derecho comparado. Los casos de España y Francia
a) Francia
b) España
101. El teletrabajo en la jurisprudencia argentina
102. La ley 27.555 de contrato de teletrabajo. Breve comentario
103. La “uberización” del empleo: entre la dependencia y la autonomía
104. Uber en el derecho laboral comparado
a) Unión Europea
b) Francia
c) Reino Unido
d) Australia
105. Uber en la jurisprudencia laboral argentina
106. Control en el uso de las herramientas informáticas de trabajo
107. El control del empleador en la jurisprudencia laboral comparada
a) Estados Unidos de Améria
b) Francia
c) España
108. El control del empleador en la jurisprudencia laboral nacional
109. Conclusiones
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox, 0,6 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Astrea