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DERECHO DE INTERNET
DERECHO DE INTERNET

DERECHO DE INTERNET

DCI696
$78.000
Impuestos incluidos

Autor : Pablo Sylvester (Argentina)
Edición : Agosto 2023
Formato : 1 Tomo - 480 Páginas
ISBN : 978-987-706-459-9
Editorial : Astrea

 

Esta obra está dirigida principalmente a profesionales que tengan que enfrentarse a una causa judicial patrimonial o por afectación de derechos personalísimos vinculada a internet, la principal red global de comunicaciones.

Para facilitar su uso, el libro sigue la estructura del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la cual es mayormente replicada por todos los códigos provinciales. Bajo ese formato, aborda, de forma práctica y casuística –a falta de regulación, el derecho de internet es, sobre todo, jurisprudencial–, tanto cuestiones procesales como de fondo, y ofrece todas las herramientas para que el profesional pueda conducir con garantías un proceso de este tipo.

También, por su estilo directo y sencillo, constituye una buena manera para que los estudiantes universitarios y de posgrado empiecen a conocer una materia con una enorme proyección.


CAPÍTULO PRIMERO

JURISDICCIÓN INTERNACIONAL

1. Caracterización. Breve reseña

2. El derecho internacional privado ante la revolución de internet

3. Derecho comparado. La Unión Europea
a) Derechos personalísimos
b) Comercio electrónico
c) Derecho de autor
d) Marcas
e) Ley aplicable
f) Protección de datos personales
g) Derecho al olvido

4. Otras jurisdicciones
a) Estados Unidos de América
b) Australia
c) Canadá
d) Francia
e) España

5. La jurisdicción internacional directa y la ley aplicable en el derecho argentino
a) Los tratados internacionales y regionales
b) La autonomía de la voluntad
c) Las reglas supletorias sobre la jurisdicción y el derecho aplicable

6. La jurisprudencia nacional sobre la jurisdicción internacional en causas de internet
a) Daños al honor y a la imagen
b) Consumidores
c) Daños y perjuicios por uso ilegal de “software”
d) Propiedad industrial
e) Medidas cautelares

CAPÍTULO II
COMPETENCIA

7. Competencia federal y ordinaria

8. Criterio general para la competencia federal en causas de internet: la interjurisdiccionalidad

9. Procedencia de la competencia federal
a) Protección del nombre y de la imagen en internet
b) Medidas cautelares autónomas, autosatisfactivas y similares
c) Hábeas data sobre bases de datos accesibles por internet
e) Marcas

10. Competencia ordinaria
a) Acciones de responsabilidad civil originadas en internet
b) Consumidores
c) Hábeas data sobre bases de datos no accesibles por internet
d) Derecho de autor

CAPÍTULO III
MEDIDAS CAUTELARES

11. La tutela preventiva en el derecho argentino. Breve reseña
a) Acción preventiva de daños
b) Medidas cautelares innovativas y autosatisfactivas

12. Criterios generales para valorar la procedencia de medidas cautelares en internet. La libertad de expresión

13. Interés público

14. Persona pública

15. Menores

16. Derechos patrimoniales

17. Aplicaciones concretas: vinculación con sitios pornográficos en los buscadores de internet

18. Uso no autorizado del nombre o de la imagen

19. “Fake news”

20. Difamación Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea

21. La difamación en “blogs” en el derecho argentino

22. Anonimato. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Europa

23. Publicaciones anónimas en internet según la jurisprudencia argentina

24. Publicaciones lesivas referidas a la actividad comercial o profesional

25. Redes sociales
a) Cierre de cuentas o de perfiles
b) Notificación a los “amigos” del cierre de una cuenta apócrifa
c) “Escraches”
d) Acoso mediante “hashtags”
e) Publicaciones lesivas referidas a la actividad empresarial o a derechos de índole patrimonial

26. Otros. El “bozal mediático”

27. Dereho de autor. Remisión

28. Requisitos procesales
a) Individualización de los sitios o de los resultados agraviantes
b) Intimación al titular del sitio
c) Carga de la prueba en quien alega la infracción
d) No demora en la solicitud
e) Inexistencia de una vía procesal más idónea
f) Contracautela
g) Inicio, de corresponder, del proceso principal

CAPÍTULO IV
NOTIFICACIONES Y EXCEPCIONES PREVIAS

29. Introducción. La digitalización de los actos procesales
30. Citación del demandado
31. Arraigo
32. Domicilio electrónico y notificaciones electrónicas
33. Legitimación pasiva
34. Incompetencia. Remisión
35. Citación de terceros

CAPÍTULO V
PRUEBA DIGITAL

36. Concepto
37. Las fuentes y los medios de prueba electrónica
38. El documento electrónico
39. La firma digital
40. La página web
41. El correo electrónico
42. Facebook
43. Otras redes sociales: Twitter e Instagram
44. YouTube
45. WhatsApp
46. Otros medios de prueba digital
47. La prueba digital anticipada

CAPÍTULO VI
RESPONSABILIDAD CIVIL

48. La responsabilidad civil en internet. Introducción

49. La responsabilidad de los “internet service providers”. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea
c) España
d) Francia
e) Reino Unido

50. La responsabilidad de los buscadores en Argentina. Posturas doctrinales

51. Los argumentos defensivos de los buscadores

52. Sentencias fundadas en la responsabilidad objetiva de los buscadores

53. La posición de la Corte Suprema. El fallo “Rodríguez”
a) El voto por la mayoría
1) La libertad de expresión en internet
2) La responsabilidad subjetiva de los buscadores
3) Supuestos en los que cabe la responsabilidad de los buscadores: “el efectivo conocimiento”
4) El servicio de búsqueda por imágenes (“thumbnails”)
5) Las obligaciones de bloqueo futuro y de aplicar filtros
b) Disidencia parcial de los doctores Lorenzetti y Maqueda

54. Reiteración de la psotira de la Corte: fallo “Gimbutas”
a) Voto de la mayoría
b) La ampliación de fundamentos del doctor Rosenkrantz

55. Sentencias posteriores
a) Fuero Civil y Comercial Federal de la Capital Federal
b) Fuero Nacional en lo Civil

56. Los buscadores de imágenes o “thumbnails”

57. Responsabilidad de los busccadores por comentarios difamatorios

58. Algunas consideraciones finales

CAPÍTULO VII
COMERCIO ELECTRÓNICO Y CONSUMIDORES

59. El comercio electrónico. Concepto

60. El comercio electrónico en el derecho comprado
a) Uncitral. Ley modelo sobre comercio electrónico
b) Estados Unidos de América
c) Unión Europea

61. La regulación del comercio electrónico en Argentina. Normas aplicables
a) Código Civil y Comercial de la Nación
b) Resoluciones del Mercosur
c) Ley 21.240 de defensa del consumidor
d) Ley 25.326 de protección de datos personales
e) Ley 25.506 de firma digital
f) Normativa de competencia desleal

62. La contratación electrónica. Concepto

63. Los contratos “B2B” y “B2C” en la jurisprudencia argentina

64. El consentimiento en internet: los “web-wrap agreements” en el derecho estadounidense
a) “Clickwrap agreements”
b) “Browsewrap agreements”

65. La expresión del consentimiento “online” en la jurisprudencia argentina

66. La contratación electrónica con consumidores. Criterios generales
a) Contratos de adhesión
b) El deber de información
c) Publicidad
d) Derecho de revocación
e) Prohibición de cláusulas abusivas
f) Daño punitivo

67. Jurisprudencia argentina sobre comercio electrónico
a) Agencias de viajes
b) Aerolíneas
c) Servicios financieros
d) Venta “online” de “tickets”
e) Distribución minorista
f) Portales de “e-commerce”

68. La responsabilidad de los mercados electrónicos (“Marketplaces”)

69. Derecho comparado
a) Estados Unidos de América
b) Unión Europea

70. Jurisprudencia argentina sobre la responsabilidad de mercados electrónicos
a) Sentencias favorables a los consumidores
b) sentencias favorables a los portales de internet

71. Cuestiones procesales en las acciones de consumidores
a) Competencia
b) Trámite
c) Prueba

CAPÍTULO VIII
MARCAS EN INTERNET

72. Los nuevos usos de las marcas en internet
73. Derecho comparado
74. Jurisprudencia argentina. La ciberocupación de nombres de dominio
75. Uso de la marca ajena en campañas de “keyword advertising”
76. Uso de marca ajena en un “blog”
78. Cese de uso de una marca en internet
79. Responsabilidad de las plataformas de “e-commerce” por violaciones marcarias de terceros

CAPÍTULO IX
DERECHOS DE AUTOR

80. La propiedad intelectual en línea y su protección

81. Derecho comparado. Estados Unidos de América
a) Los fallos vinculados al “peer-to-peer”
1) “Betamax”
2) “Napster”
3) “Grokster”
4) “Fung”
b) La Digital Millenium Copyright Act y el procedimiento de las “takendown notices”
c) Otros casos de la jurisprudencia estadounidense

82. Derecho comparado de la Unión Europea
a) Jurisprudencia
b) La directiva (Unión Europea) 2019/790: un cambio de paradigma

83. La responsabilidad de los intermediarios en Argentina. Los casos “Taringa!”

84. Bloqueo de sitios infractores. La medida cautelar de “The Pirate Bay”

85. El derecho a la imagen en internet

86. Uso ilegal de “software”

CAPÍTULO X
EL DERECHO AL OLVIDO DIGITAL

87. Introducción. La protección de datos personales y el derecho de supresión

88. El derecho al olvido. Algunas consideraciones generales

89. La sentencia “Google Spain” del Tribunal de Justicia de la Unión Europa

90. Repercusiones. El derecho al olvido en el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

91. Otras sentencias de derecho comparado. Europa
a) España
b) Reino Unido
c) Bélgica
d) Países Bajos
e) Francia

92. Latinoamérica
a) México
b) Colombia
c) Chile
d) Brasil
e) Perú

93. Antecedentes en Argentina. Los informes crediticios y los fallos “Catania” y “Nápoli” de la Corte Suprema

94. El derecho al olvido en Argentina. Los fallos “Denegri”. Las sentencias de primera instancia y de alzada

95. “Denegri”. El fallo de la Corte

96. Valoración

97. Otras sentencias de instancias inferiores

CAPÍTULO XI
EL DERECHO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

98. Introducción: tecnologías de la información y comunicación y nuevas realidades en el derecho laboral

99. El teletrabajo. Nociones fundamentales y problemática jurídica

100. El teletrabajo en el derecho comparado. Los casos de España y Francia
a) Francia
b) España

101. El teletrabajo en la jurisprudencia argentina

102. La ley 27.555 de contrato de teletrabajo. Breve comentario

103. La “uberización” del empleo: entre la dependencia y la autonomía

104. Uber en el derecho laboral comparado
a) Unión Europea
b) Francia
c) Reino Unido
d) Australia

105. Uber en la jurisprudencia laboral argentina

106. Control en el uso de las herramientas informáticas de trabajo

107. El control del empleador en la jurisprudencia laboral comparada
a) Estados Unidos de Améria
b) Francia
c) España

108. El control del empleador en la jurisprudencia laboral nacional

109. Conclusiones

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
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