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DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. CONSTITUCIONAL - ADMINISTRATIVO
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DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO. CONSTITUCIONAL - ADMINISTRATIVO

DCO027
$118.000
Impuestos incluidos

Autor : Pablo Leiza Zunino (Uruguay)
Edición : 2021
Formato : 2 Tomos - 1.223 Páginas
ISBN : 978-9915-650-29-6
Editorial : B de F

 

La consideración de la Economía como objeto del Derecho, así como la influencia de la Economía sobre el Derecho, presentadas por el autor en forma decididamente completa, destacan la impronta que sobre el Derecho producen los procesos económicos como la inflación, la libre competencia, las crisis financieras o el dumping, por citar algunos. Por ello su estudio se erige en una verdadera exigencia para la correcta formación integral, así como en útil herramienta para el ejercicio profesional, que exige la constante actualización jurídica con base en estudios interdisciplinarios, más allá de la férrea división por estancos del Derecho Público y del Derecho Privado.

Es manifiesta su determinación para procurar una visión comprensiva de las instituciones fundamentales del Derecho Económico, junto con el estudio de materias sectoriales, que permitan un mayor acercamiento con la realidad.

 

TOMO I

CAPÍTULO I
LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y EL ORDEN PÚBLICO ECONÓMICO

1. La Constitución Económica
1.1. Concepto y evolución
1.2. Etapas del constitucionalismo económico
1.3. Derecho Constitucional Económico comparado
1.4. Características del Análisis Económico del Derecho
1.5. Efcacia de la economía y la justicia

2. El Orden Público Económico
2.1. Conceptualización de Orden Público Económico (OPE)
2.2. Principios del Orden Público Económico
2.3. Garantías del Orden Público Económico

CAPÍTULO II
ACTIVIDAD FINANCIERA

1. Delimitación del concepto de cometido esencial

2. Conceptualización de la actividad financiera del Estado

3. Aspectos micro y macroeconómicos de la economía pública

4. Criterios de clasificación de las operaciones de la actividad financiera
4.1. Criterio económico
4.2. Criterio basado en el principio de contraprestación

5. Contabilidad de las operaciones del Sector Público

6. Tipos de déficit público

7. Indicadores de la actividad financiera del Sector Público
7.1. Indicadores sintéticos del gasto público
7.2. Indicadores de los ingresos públicos

8. Evolución del pensamiento financiero

9. Evolución de la actividad financiera en Uruguay

10. Sujetos de la actividad financiera

11. Organización de la actividad financiera en Uruguay

CAPÍTULO III
LA HACIENDA PÚBLICA

1. Consideraciones científicas sobre la Hacienda Pública

2. Conceptualización de la Hacienda Pública

3. Características de la Hacienda Pública

4. Organización del sector público en el Uruguay

5. Regulación jurídica de la actividad financiera del Estado uruguayo
5.1. Normas constitucionales
5.2. Normas legales
5.3. Normas administrativas y ordenanzas del Tribunal de Cuenta
5.4. Instructivos y Manuales

6. Funciones de la Hacienda Publica

7. Eficiencia económica

CAPÍTULO IV
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

1. Concepto de planificación y presupuesto
1.1. Conceptualización de planificación
1.2. Conceptualización de presupuesto

2. Origen y evolución del presupuesto

3. Evolución histórica del presupuesto público en Uruguay
3.1. Presupuesto tradicional
3.2. Presupuesto moderno

4. Nuevas técnicas de presupuesto
4.1. Presupuesto de gestión y resultados
4.2. Presupuesto base cero
4.3. Presupuesto por programas

5. Principios presupuestales

6. Preparación de los presupuestos en Uruguay

7. Análisis de cada de cada uno de los recursos
7.1. Tasas
7.2. Contribuciones especiales
7.3. Impuestos

8. Fuentes de financiamiento del Estado

9. Clasificación de las contribuciones

10. Créditos y empréstitos. La deuda pública
10.1. Clasificación de la deuda pública

CAPÍTULO V
EL GASTO PÚBLICO

1. Conceptualización del gasto público

2. Clasificación del gasto público
2.1. Clasificación de gastos por el origen de la autorización
2.2. Clasificación de gastos por el carácter del uso del crédito abierto para los mismos
2.3. Clasificación de los gastos por la caducidad del crédito que los atiende
2.4. Clasificación de los gastos según su financiación
2.5. Clasifcación de los gastos según su carácter económico

3. Ejecución del gasto público
3.1. Necesidad del abastecimiento
3.2. Autorización de la contratación y la imputación preventiva del gasto
3.3. Compromiso u ordenación del gasto
3.4. Responsables: los ordenadores de gastos y pagos
3.5. Responsabilidad de los ordenadores
3.6. Gasto devengado

4. Teorías explicativas del crecimiento del gasto público
4.1. Hipótesis explicativas del crecimiento del gasto público
4.2. Teorías por el lado de la demanda
4.3. Teorías por el lado de la oferta
4.4. Otros factores determinantes del crecimiento del gasto

5. Modelos generales del comportamiento del Sector Público

CAPÍTULO VI
CONTRALOR DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

1. Concepto de control

2. Diferentes criterios de clasificación del control

3. Control interno
3.1. Concepto
3.2. Auditoría Interna de la Nación
3.3. Contaduría General de la Nación

4. Control externo

5. Tribunal de Cuentas
5.1. Evolución histórica e integración de los miembros del Tribunal de Cuentas
5.2. Naturaleza jurídica del Tribunal de Cuentas. ¿Qué naturaleza jurídica tiene el Tribunal de Cuentas?
5.3. Competencias del Tribunal de Cuentas
5.4. Concepto y caracteres de la Hacienda Pública
5.5. Aspectos del control que efectúa el Tribunal de Cuentas5.6. Funciones de contralor del Tribunal de Cuentas
A. Control preventivo del Tribunal de Cuentas
B. Control permanente del Tribunal de Cuentas
C. Control a posteriori del Tribunal de Cuentas
5.7. Modos de actuación del Tribunal de Cuentas
5.8. Intervención en presupuestos del Tribunal de Cuentas
5.9. Otros cometidos atribuidos al Tribunal de Cuentas


TOMO II

PRIMERA PARTE
LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

CAPÍTULO I
HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

1. Del poder de policía a la ideología del servicio público

2. Crisis del servicio público y la constitución de las bases del nuevo servicio público

3. Límites a la aplicabilidad de las reglas de la libre competencia

4. Los servicios de interés general prestados en régimen de libre competencia y los servicios no económicos
4.1. Servicios de interés general prestados en régimen de competencia
4.2. Servicios de interés general no económicos

CAPÍTULO II
LA REGULACIÓN ECONÓMICA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO

1. La regulación económica

2. Del servicio público al Estado regulador y garante

3. Concepto, ámbito y alcance de la regulación económica

4. Elementos de la regulación económica
4.1. Actividad de la Administración
4.2. Alteridad
4.3. Control
4.4. Continuidad
4.5. Discrecionalidad

5. Principios de la regulación económica
5.1. Principio de reserva legal
5.2. Principio de proporcionalidad
5.3. Principio de igualdad
5.4. Principio de transparencia
5.5. Principio de responsabilidad
5.6. Principio de unidad de mercado

6. Finalidad de la regulación económica
6.1. La institucionalización del poder
6.2. Neutralidad y equilibrio de intereses
6.3. La participación de los interesados

7. La regulación económica y la competencia

7.1. La defensa de la competencia en la vigente regulación

8. El consumo y la protección de los consumidores

9. La regulación y el Derecho Público Económico

10. Prevalencia de lo privado: la intervención como excepción
10.1. La institucionalización del poder
10.2. Neutralidad y equilibrio de intereses
10.3. La participación de los interesados

CAPÍTULO III
REGULACIÓN ECONÓMICA EN EL DERECHO COMPARADO

1. Francia
2. España
3. Alemania
4. Estados Unidos
5. Reserva legal como manifestación de la separación de poderes y garantía individual
6. Reserva legal como resultado de la no delegación

CAPÍTULO IV
AUTORIDADES REGULADORAS INDEPENDIENTES O ENTES REGULADORES

1. Origen de las Autoridades Reguladoras Independientes o Entes Reguladores

2. Alemania

3. Francia

4. Italia

5. España

6. Autoridades reguladoras independientes, entes reguladores o autoridades administrativas independientes

7. Conceptualización, naturaleza jurídica y caracteres de las autoridades reguladoras independientes, entes reguladores o autoridades administrativas independientes
7.1. Conceptualización de las Autoridades Reguladoras Independientes
7.2. Caracteres esenciales de las Autoridades Reguladoras Independientes

8. Funciones de las Autoridades Reguladoras Independientes
8.1. Función de regulación
8.2. Función de control del cumplimiento de las obligaciones de servicio público
8.3. Función arbitral
8.4. Función de defensa de la competencia

9. Potestades de las Autoridades Reguladoras Independientes
9.1. Potestades ordinarias
9.2. Potestad normativa
9.3. Potestad de resolución de conflictos entre operadores

CAPÍTULO V
REGULACIÓN BANCARIA

1. Actividad bancaria

2. Orígenes y evolución histórica de la activad bancaria en el Uruguay

3. Regulación bancaria
3.1. Fundamentos y caracteres de la regulación bancaria

3.2. Finalidad de la regulación bancaria: la protección de los depositantes y la economía en general
3.3. Sujetos de la regulación bancaria

4. Crisis bancarias
4.1. Características de la crisis financiera de 2007-2012
4.2. Respuesta a la crisis: la nueva regulación bancaria internacional
4.3. Caracteres de la crisis uruguaya del año 2002

5. Las agencias de rating

6. La banca en la sombra y la fgura de las “Fintech”
6.1. Banca en la sombra
6.2. La fgura de las “Fintech”

7. Fondo de garantía de depósitos
7.1. El depósito bancario como núcleo de la actividad y del negocio bancario

CAPÍTULO VI
REGULACIÓN ENERGÉTICA

1. Introducción al sector energético y su regulación

2. El sistema eléctrico

3. Peculiaridades de los sistemas eléctricos y de la energía eléctrica

4. Poder de mercado de las empresas

5. Formación de costes y precios
5.1. Tipos de costes
5.2. Escenario de exceso o de ajuste de capacidad
5.3. Escenario de ajuste de capacidad

6. Transporte y distribución de la energía eléctrica

7. Regulación de la energía eléctrica en el Uruguay
7.1. Ley Nacional de Electricidad (LNE)
7.2. Ley Orgánica de UTE
7.3. Ley de Empresas Públicas
7.4. Marco regulatorio de la industria eléctrica

8. Sujetos de la actividad energética en Uruguay
8.1. Poder Ejecutivo
8.2. Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas
8.3. Administración del Mercado Eléctrico
8.4. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande
8.5. Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua
8.6. Modifcación del régimen jurídico de la unidad reguladora de servicios de energía y agua (URSEA)

CAPÍTULO VII
REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

1. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como claves del desarrollo económico

2. El modelo norteamericano
2.1. Ley de Telecomunicaciones de 1996 en Estados Unidos de América
2.2. Telefonía móvil en Estado Unidos

3. El modelo europeo
3.1. La Banda Ancha Europea

4. Regulación en el sector de las telecomunicaciones
4.1. Regulación en sus inicios
4.2. El primer gran movimiento regulatorio: la banda ancha
4.3. Realidad regulatoria en la actualidad

5. Regulación de las telecomunicaciones en Uruguay
5.1. Creación de Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)
5.2. Ley de Presupuesto (2001)
5.3. El nuevo marco regulatorio
5.4. La regulación y la organización pública del sector de las telecomunicaciones en Uruguay
5.5. Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC)

SEGUNDA PARTE
DEL DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL AL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

CAPÍTULO I
DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL

1. Introducción

2. El surgimiento del Derecho Administrativo Global

3. Concepto de Derecho Administrativo Global

4. Caracteres preliminares del Derecho Administrativo Global

5. Teoría flosófca de la Globalización en el Derecho
5.1. El Positivismo jurídico
5.2. El Derecho Natural
5.3. Defnición del Derecho en la concepción naturalista de Finnis

6. Globalización jurídica
6.1. Individualidad y formación jurídica

7. El principio de separación de poderes y sus implicaciones en la administración del Poder Judicial en el Derecho Global

8. De la Justicia y de los jueces en el Derecho globalizado o mundializado
8.1. Justicia internacional
8.2. Justica supranacional

CAPÍTULO II
ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

1. Estado Constitucional

2. Estado Populista
2.1. Filosofía política del Estado Populista
2.2. El nihilismo nietzscheano
2.3. Medidas de los Gobiernos Populistas
2.4. La retórica y praxis en el Estado Populista

3. Estado Multinivel
3.1. Transformación del Estado Constitucional en un Estado Multinivel

4. Concepto de Constitución en el Estado Constitucional Multinivel

5. El rol del juez en el Estado Constitucional Multinivel
5.1. La actuación del juez en el siglo XXI

6. La primera crisis económica global en el Estado Constitucional Multinivel

7. Herramientas de política económica para que los países salgan del bloqueo de la pandemia global
7.1. La teoría económica de Keynes
7.2. Determinantes del empleo y de la renta
7.3. Eficacia marginal del capital

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