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EL ACTO DE COMERCIO - CRÍTICA A LA TEORÍA TRADICIONAL
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EL ACTO DE COMERCIO - CRÍTICA A LA TEORÍA TRADICIONAL

DCO637
$28.900
Impuestos incluidos

Autor : Juan Esteban Puga Vial
Edición : Noviembre 2024
Formato : 1 Tomo - 284 Páginas
ISBN : 978-84-1355-058-9
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Esta obra aborda el Acto de Comercio, tema un tanto dejado de mano por la doctrina nacional, pues, hasta ahora, se había venido repitiendo en nuestro medio lo que la doctrina extranjera tradicional, principalmente la francesa y española, expresaban muchas veces sin recurrir a las fuentes. El profesor Puga Vial suple esa falencia, hace un estudio detenido, recurre, además de las habituales, a fuentes legales y doctrinales valiosísimas, para determinar, dejando al descubierto los errores de lo clásicamente enseñado en nuestro país y- también, en Francia, en España y otros países latinoamericanos, con muy pocas y honrosas excepciones. Se trata, por tanto, de un trabajo desmitificador y revelador de hechos que habíamos pasado por alto.

El estudio desarrolla una nueva teoría sobre el acto de comercio, hace un estudio particularizado de cada uno de ellos en la normativa vigente y termina hablando sobre la necesidad de autonomía del derecho mercantil, todo ello con interés actual y práctico.

Este trabajo deberá ser lectura obligada para los estudiosos y practicantes del derecho, y en particular los del derecho mercantil. La facilidad de lectura de la obra la hace accesible, también, a quienes se inician en estos estudios.

 

PRIMERA PARTE
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL DERECHO COMERCIAL Y DE LA TEORÍA TRADICIONAL DEL ACTO DE COMERCIO

1.    TEORÍA TRADICIONAL DEL ACTO DE COMERCIO

2.    CARÁCTER SUBJETIVO Y OBJETIVO DEL DERECHO COMERCIAL

3.    INCONSISTENCIAS DE LA TEORÍA TRADICIONAL

4.    INTERÉS EN DIFERENCIAR ACTOS DE COMERCIO DE ACTOS NO MERCANTILES

5.    HISTORIA DE CÓMO SE GESTÓ LA TEORÍA DEL ACTO DE COMERCIO

5.1.    Una consideración previa

5.2.    Nacimiento del derecho comercial en la Baja Edad Media
5.2.1.    Nacimiento de la clase mercantil
5.2.2.    Surgimiento y autonomía de la ciudad medieval
5.2.3.    El poder político de los comerciantes
5.2.4.    Las artes o gremios mercantiles. Función y monopolio
5.2.5.    Creación de la lex mercatoria
5.2.6.    Características de la lex mercatoria
5.2.7.    Institutos jurídicos creados por la lex mercatoria

5.3.    De cómo pervive el derecho comercial de la Baja Edad Media en el derecho moderno
5.3.1.    El derecho mercantil desde el Renacimiento hasta las Ordenanzas de Luis XIV. Cómo se avanza hacia una noción de acto de comercio
5.3.2.    Las Ordenanzas francesas de comercio terrestre y marítimo de Luis XIV. La Ordenanza de Bilbao. Influencia en el derecho comercial moderno

5.4.    El Código de Comercio francés de 1807
5.4.1.    Gestación del Code de Commerce
5.4.2.    ¿Fue un Código revolucionario de verdad?
5.4.3.    El acto de comercio en el Código de Comercio francés
5.4.4.    Fundamento de la creación de la expresión acto de comercio
5.4.5.    La doctrina francesa después del Code
5.4.6.    Correctivos jurisprudenciales a las normas del Código de Comercio francés. Teoría de lo accesorio
5.4.7.    Crítica de Ripert
5.4.8.    Crítica a la doctrina francesa. Vuelta al texto del Code

5.5.    Código de Comercio español de 1829

5.6.    La ley chilena. El Código de Comercio de 1865
5.6.1.    Influencias e importancia de la historia
5.6.2.    Proyecto de Ocampo
5.6.3.    El Mensaje del Código

SEGUNDA PARTE
NUEVA TEORÍA DEL ACTO DE COMERCIO. INTRODUCCIÓN. SOBRE LOS ÁMBITOS OBJETIVO Y SUBJETIVO DEL DERECHO COMERCIAL

1.    ÁMBITO OBJETIVO DEL DERECHO COMERCIAL. LAS ACTIVIDADES COMERCIALES TÍPICAS

2.    ÁMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO COMERCIAL. ELEMENTOS DEL COMERCIANTE

2.1.    Ejercicio de actividades bajo una organización empresarial
2.1.1.    Noción de empresa
2.1.2.    Empresa e industria
2.1.3.    Empresa y fábrica
2.1.4.    Empresa y comerciante
2.1.5.    Actividades para las que se requiere y para las que no se requiere de organización empresarial para ser mercantiles

2.2.    Profesionalismo
2.3.    Habitualidad

3.    RELACIÓN ENTRE EL COMERCIANTE Y LAS ACTIVIDADES MERCANTILES

4.    CÓMO QUEDA LA TEORÍA DE LO ACCESORIO. EXTENSIÓN Y LIMITACIÓN DE LA MERCANTILIDAD

5.    CÓMO QUEDA LA TEORÍA DE LOS ACTOS MIXTOS O DE DOBLE CARÁCTER

6.    ¿ES TAXATIVA LA ENUMERACIÓN LEGAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO?

TERCERA PARTE
ESTUDIO PARTICULARIZADO DE LOS ACTOS DE COMERCIO. GENERALIDADES

1.    LA COMPRA Y LA VENTA MERCANTILES

1.1.    La compra mercantil
1.1.1.    La compraventa del art. 3.º se refiere no a un contrato, sino a una actividad
1.1.2.     Debe recaer sobre cosas corporales muebles
1.1.3.    Debe efectuarse con ánimo de revender, permutar o arrendar (lucrativo)
1.1.4.    Ánimo de lucro

1.2.    La venta mercantil

2.    EL ARRENDAMIENTO MERCANTIL

3.    LA COMPRA DE UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

4.    LA COMISIÓN MERCANTIL

5.    ACTIVIDADES QUE REQUIEREN DESARROLLARSE POR ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL PARA SER COMERCIALES

5.1.    Tipos de empresas del N.º 5 del art. 3.º del Código de Comercio
5.1.1.    Empresas de fábricas
5.1.2.    Empresas de manufacturas
5.1.3.    Empresas de almacenes
5.1.4.    Empresas de tiendas
5.1.5.    Empresas de bazares
5.1.6.    Empresas de fondas
5.1.7.    Empresas de cafés
5.1.8.    Empresas constitutivas de establecimientos semejantes
5.1.9.    Tipos de empresas del N.º 6 del art. 3.º del Código de Comercio
5.1.10.    Tipos de empresas del N.º 7 del art. 3.º del Código de Comercio
a)    Empresas de depósito de mercaderías
b)    Empresas de provisiones y empresas de suministro
c)    Las agencias de negocios
5.1.11.    Los martillos
5.1.12.    Las empresas de espectáculos públicos (N.º 7 del art. 3.º del Código de Comercio)
5.1.13.    Empresas de seguros
5.1.14.    Las empresas de construcción de bienes inmuebles por adherencia (art. 3.º N.º 20 del Código de Comercio)
5.1.15.    Casos dudosos de empresas atípicas
a)    Las editoriales
b)    Las empresas de seguridad 
c)    Las empresas de aseo
d)    Las empresas de transporte aéreo
e)    Las empresas periodísticas
f)    Los hoteles
g)    La agroindustria
h)    Los hospitales, clínicas y establecimientos de educación
i)    Las empresas forestales
j)    Las empresas pesqueras

6.    LAS OPERACIONES MERCANTILES

6.1.    Operaciones de banco

6.2.    Operaciones sobre letras de cambio, pagarés y cheques a la orden

6.3.    Operaciones de cambio

6.4.    Operaciones de corretaje
6.4.1.    Generalidades
6.4.2.    Regulación en el Código de Comercio
6.4.3.    Mercantilidad de la correduría
6.4.4.    Naturaleza jurídica y elementos de la correduría
6.4.5.    De los intermediarios de seguros y en especial de los corredores de seguros
a)    Los agentes de venta de seguros
b)    Los corredores de seguros

6.5.    Operaciones de bolsa
6.5.1.    ¿Qué es una operación de bolsa?
6.5.2.    Naturaleza jurídica de los intermediarios de valores

CUARTA PARTE
DE LA NECESIDAD DE AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL

1.    CASOS DE UNIFICACIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
2.   DOCTRINAS SOBRE LA CONVENIENCIA O INCONVENIENCIA DE LA UNIFICACIÓN
3.    NUESTRA OPINIÓN 

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Ancho
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Editorial
Tirant lo Blanch

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