SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN AMÉRICA LATINA: ESTADO DE APLICACIÓN
Autores : Isaac Ravetllat Ballesté - Claudia Patricia Sanabria Moudelle - Eduardo Velázquez Romero
Edición : Abril 2022
Formato : 1 Tomo - 285 Páginas
ISBN : 978-84-1130-040-7
Editorial : Tirant Lo Blanch
El objetivo de esta obra se centra en el estudio pormenorizado de las características que debe reunir un sistema de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia para poder ser considerado integral. Asimismo, se procede al análisis detallado de la forma cómo dichos modelos integrales se vienen instalando en América Latina, para con ello resaltar los avances alcanzados y los desafíos todavía pendientes de resolver en este contexto material.
De esta suerte, la presente monografía reúne a un grupo de destacadas y destacados juristas, expertos en derechos de la niñez y la adolescencia, para que examinen de manera minuciosa los sistemas de protección a niñas, niños y adolescentes vigentes en la actualidad en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, México, Argentina y Paraguay.
Esperamos que este libro se convierta en un texto de consulta obligatoria cuando de los derechos de la niñez y la adolescencia se trate, especialmente para operadores jurídicos, abogados litigantes, académicos, investigadores, estudiantes, y profesionales del ámbito de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN AMÉRICA LATINA
Alejandro Morlachetti
I. La Convención sobre los Derechos del Niño y el cambio de paradigma
II. Sistemas nacionales de protección de la infancia. Definición y alcance
III. Elementos indispensables de un sistema nacional de protección de la infancia
3.1. Marco legislativo
3.2. Institución especializada y rectora
3.3. Separación, competencias de diseño y ejecución de políticas y programas
3.4. Mecanismo de coordinación/articulación
3.5. Descentralización
3.6. Participación
3.7. Presupuesto
3.8. Sistema/subsistema de protección especial
3.9. Sistemas de medición, monitoreo y evaluación
IV. Reflexiones finales
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN PARAGUAY: AVANCES Y DESAFÍOS
Claudia Patricia Sanabria Moudelle
I. Introducción
II. Datos sobre niñez y adolescencia en Paraguay
III. Dimensión normativa
3.1. Caracterización de algunas de las normas jurídicas aprobadas durante los últimos años
3.2. Desafíos para las normas jurídicas
3.2.1. Autonomía progresiva
3.2.2. Matrimonio infantil y uniones tempranas
3.3. Responsabilidad parental compartida
3.4. Acceso a tecnologías y juegos
3.5. Violencia contra niñas, niños y adolescentes en el marco de la violencia de género (violencia vicaria)
3.6. Niñez y adolescencia migrante
3.7. Género
3.8. Niñez indígena
3.9. Niñez en situación de discapacidad
IV. Dimensión institucional
V. Dimensión programática
5.1. Modelo de gestión: descentralización y gestión local
5.2. Componentes para la efectividad del SNPPI
VI. Reflexiones finales
ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PARAGUAY
Eduardo Velázquez Romero
I. Introducción
II. Derecho a la educación de la niñez y la adolescencia en Paraguay: dimensión jurídica
2.1. El derecho a la educación y su acogida en la Constitución Nacional del Paraguay
2.2. Marco normativo general del derecho a la educación en Paraguay
III. Cifras de la educación de niñas, niños y adolescentes en Paraguay
IV. Conclusiones
LEY SOBRE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CHILE: AVANCES HACIA UNA DESJUDICIALIZACIÓN DEL SISTEMA
Isaac Ravetllat Ballesté
I. Introducción
II. Modelo de recepción de los principios dimanantes de la Convención sobre los Derechos del Niño
III. El sistema de protección a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad
3.1. Modelo judicializado
3.2. Modelo mixto de protección
IV. Conclusiones
LUCES Y SOMBRAS DEL PROCESO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA
Juliana Díaz Pantoja - Jairo Lucero Pantoja
I. Introducción
II. El proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes
III. Algunas precisiones sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso de restablecimiento de derechos
IV. Comentarios finales
SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN HONDURAS: ESTADO DE APLICACIÓN Y DESARROLLO
Blanca Sillero Crovetto
I. Introducción
II. Contexto social e institucional
III. Código de la niñez y la adolescencia
3.1. De los derechos familiares
3.2. De las cuestiones institucionales
IV. Política nacional de derechos de la niñez y adolescencia en Honduras
V. Protección de la niñez en situaciones transfronterizas
VI. Consideraciones finales
EL CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ: ANÁLISIS SOBRE EL DERECHO A SER OÍDO Y LA PARTICIPACIÓN JUDICIAL
William Homer Fernández Espinoza
I. Introducción
II. La regulación del derecho del niño y la niña a ser oídos y su acceso a la justicia
III. La participación judicial del niño y la niña en materia familiar
IV. Jurisprudencia nacional
V. Jurisprudencia interamericana
VI. Jurisprudencia europea
VII. Reflexiones finales
31 AÑOS DEL ESTATUTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA BRASILEÑO: UNA INTERSECTORIALIDAD AÚN EN CONSTRUCCIÓN
Fernando Moreira Freitas Da Silva - Michel Canuto de Sena - Paulo Roberto Haidamus de Oliveira Bastos
I. Introducción
II. La doctrina de la situación irregular versus la doctrina de la protección integral
III. Sistema de garantía de derechos
IV. Desafíos del sistema de garantía de derechos
4.1. Inversiones
4.2. Visibilidad social
4.3. Efectivización de los derechos
V. Cuestiones abiertas en el estatuto de la niñez y la adolescencia
5.1. Homeschooling
5.2. Ley de la Palmada o Ley Menino Bernardo
5.3. Derecho al trabajo
5.4. Adopción
5.5. Drogadicción
VI. Conclusiones
NUEVO MARCO NORMATIVO Y SISTEMA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN ECUADOR: PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR RESPECTO A LA ESPECIALIDAD, PROGRESIVIDAD O REGRESIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Nicky Bravo Hidrovo
I. Introducción
II. Aspectos a considerar respecto a la especialidad, progresividad y regresión DE DDHH
III. Nuevo Sistema de Prevención y protección integral de niñez y adolescencia
3.1. Sistema Nacional
3.2. Sistema Descentralizado - Local
IV. Conclusiones
EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA REPÚBLICA MEXICANA
Francisco Javier de la Fuente Linares
I. Antecedentes
II. El sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Sipinna)
III. Objetivo, integración y organismos internacionales colaboradores
IV. Temas sustanciales de atención del sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
V. Secretaría ejecutiva y comisiones que integran el sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
VI. Programa nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Pronapinna)
6.1. Servicios de salud
6.2. Alimentación y actividad física
6.3. Registro civil
6.4. Prevención y atención de violencias
6.5. Educación
6.6. Transferencias y apoyo al ingreso
6.7. Agua potable y saneamiento
6.8. Grupos en situación de vulnerabilidad
6.9. Justicia penal
6.10. Participación de niñas, niños y adolescentes
6.11. Acceso a internet, radio y televisión
VII. Conclusiones
- Alto
- 21,5 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch