¿Dudas? Escríbenos
MANUAL DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN  DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
  • -40%
MANUAL DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN  DE...

MANUAL DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

DTP125
$89.400 $149.000 -40%
Impuestos incluidos

Autor : Joaquín Borrell Vives (España)
Edición : 2da Edición - Febrero 2022
Formato : 1 Tomo - 668 Páginas - Empastado
ISBN : 978-84-1113-636-5
Editorial : Tirant lo Blanch

 

La trascendencia actual espoleada por la difusión de algunos accidentes de tráfico, por la notabilidad de sus actores o por las consecuencias letales de los mismos, que los medios de comunicación y su sorprendente potencialidad revelan, ha determinado un estimulado interés en muchos colectivos, no solo ceñidos a los que por obligación o responsabilidad lo han venido profesando. Este contenido será útil para todos ellos: autoridades judiciales, peritos, aseguradoras, forenses, cuerpos y fuerzas de seguridad, especialistas en tráfico, criminólogos y estudiosos de la investigación de accidentes.

El manual nace con la idea de compendiar y sistematizar gran parte de los conocimientos que se han ido asentando en la disciplina. Dedicarse a esto es, como en casi todo, trabajo y estudio, ponderación y lógica, todo ello aliñado de la necesaria destreza que marca inexorablemente la experiencia en la investigación de cuantos más casos mejor. Se ha acompasado la práctica con la ciencia, sin inclinación desmesurada hacia una de las dos factorías de conocimiento, pero admitiendo que ambas perspectivas son necesarias en mayor o menor profundidad, según el caso concreto. Ambas representaciones se van a encontrar en este texto que, además, pretende teñirse de una clara mira pedagógica para animar desde el inicio a los que se estrenen en el estudio de la materia.

Se percibirá a lo largo del libro un señalado interés por la compilación de pruebas en el escenario, de la minuciosidad en la descripción, de su comprensión e ingreso en el discurso lógico de la reconstrucción que, al fin y al cabo, es lo más trascendental de la disciplina. Se abandona la regla intuitiva, muy arraigada, y también se posiciona en el efectivo y preciso lugar, como ilustres herramientas, a las devociones excluyentes sobre determinadas aplicaciones novedosas. Diferencia el concepto de investigación en sentido estricto del de reconstrucción e introduce un estudio peculiar de los modelos más frecuentes de accidentes de tráfico como paso indispensable para dominar la especialidad.

 

PRIMERA PARTE

1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

1.1.    DESCRIPCIÓN NORMATIVA DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
1.2.    RECAPITULACIÓN

2. CLASES DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

3. PROCESO DEL ACCIDENTE

3.1.    FASES
3.2.    DISTANCIAS
3.3.    PUNTOS
3.4.    DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS
3.5.    LO QUE MUESTRAN LAS DISTANCIAS ENTRE PUNTOS
3.6.    PERCEPCIÓN Y REACCIÓN

4. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA VÍA

4.1.    LA VÍA
4.1.1.    Estructura
4.1.2.    Irregularidades en la calzada
4.1.3.    Trazado
4.1.4.    Señalización
4.1.5.    Condiciones modificativas

5. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. EL VEHÍCULO

5.1.    CHASIS Y CARROCERÍA
5.2.    DIRECCIÓN
5.3.    FRENOS
5.3.1.    Rudimentos del sistema antibloqueo de ruedas
5.3.2.    Otros mecanismos
5.4.    ALUMBRADO
5.5.    SUSPENSIÓN
5.6.    CARGA

6. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. EL VEHÍCULO (II)

6.1.    RUEDA
6.2.    NEUMÁTICO
6.2.1.    Funciones
6.2.2.    Estructura
6.2.3.    Marcajes
6.2.4.    Llantas
6.2.5.    Presión
6.2.6.    Inspección de anormalidades
6.3.    CINTURÓN DE SEGURIDAD
6.3.1.    Estructura y funcionamiento
6.4.    BOLSA DE SEGURIDAD
6.5.    ELEMENTOS DE VISIBILIDAD
6.6.    OTROS

7. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA PERSONA

7.1.    EL FALLO
7.2.    FACULTADES NATURALES
7.2.1.    Captación
7.2.2.    Comprensión
7.2.3.    Reacción
7.2.4.    Enfermedades súbitas

8. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA PERSONA

8.1.    APTITUDES TÉCNICAS
8.2.    CANSANCIO
8.3.    TÓXICOS
8.4.    LA ATENCIÓN
8.5.    PERSONALIDAD

9. LA OBSERVACIÓN DE LA VÍA. PRUEBAS E INDICIOS

9.1.    CLASIFICACIÓN
9.2.    RESTOS
9.2.1.    Carga
9.2.2.    Restos de los bajos
9.2.3.    Líquidos de vehículo
9.2.4.    Piezas o partes de vehículo
9.2.5.    Materiales de la carretera
9.2.6.    Tejidos y restos orgánicos
9.3.    MARCAS

10. LA OBSERVACIÓN DE LA VÍA. PRUEBAS E INDICIOS (II)

10.1.    CLASIFICACIÓN
10.2.    DESCRIPCIÓN
10.3.    SIGNIFICADO
10.4.    ANALÍTICA DE DETERMINADOS TIPOS
10.4.1.    Huellas de deslizamiento
10.4.2.    Huellas de fricción
10.4.3.    Huellas de abrasión
10.5.    PERMANENCIA. OBSERVACIÓN. REGISTRO

11. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE

11.1.    ENTIDAD DE LOS DESPERFECTOS
11.2.    LOCALIZACIÓN DE LOS DESPERFECTOS O AVERÍAS
11.3.    DIRECCIÓN RELATIVA DEL ELEMENTO PRODUCTOR
11.4.    IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO TRANSFERENTE
11.5.    CATEGORÍAS DE DESPERFECTOS
11.6.    CAUSA DE LA DEFORMACIÓN
11.7.    PROFUNDIDAD DE LAS INCISIONES. TRASCENDENCIA
11.7.1.    Aproximación a la determinación de la línea de fuerza
11.7.2.    Estimación de la velocidad por los desperfectos

12. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE (II)

12.1.    RUTINAS DE COMPROBACIÓN
12.2.    EXAMEN INTERNO
12.3.    AVERÍAS PREVIAS
12.4.    IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES IMPLICADAS

13. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE (III). ESTUDIO DE RUEDAS

13.1.    OPERACIONES DE COMPROBACIÓN
13.1.1.    Revisiones preliminares
13.1.2.    Registro y fotografiado
13.1.3.    Conclusiones principales
13.2.    LA RUEDA
13.3.    LA CUBIERTA
13.3.1.    Desgastes
13.3.2.    Anormalidades
13.3.3.    Tempo de producción
13.4.    LA LLANTA
13.5.    PONDERACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN AL ACCIDENTE
13.5.1.    Distinción de actuaciones dolosas
13.6.    IRREGULARIDADES DURANTE O TRAS EL ACCIDENTE
13.7.    DESCRIPCIÓN EN INFORMES

14. LA PERSONA TRAS EL ACCIDENTE

14.1.    PLAN DE VIAJE
14.2.    RESTOS
14.3.    DINÁMICA DE LOS OCUPANTES
14.4.    POSICIÓN EN EL VEHÍCULO
14.5.    USO/NO USO DE ELEMENTOS DE RETENCIÓN
14.6.    LESIONES
14.7.    TESTIMONIOS
14.8.    PERICIAS

15. LA DINÁMICA EN LOS ACCIDENTES

15.1.    REPRESENTACIÓN VECTORIAL DINÁMICA
15.2.    UN MOVIMIENTO ESPECIAL: EL CIRCULAR
15.3.    MOVIMIENTO DE PROYECCIÓN
15.4.    LEYES DE NEWTON
15.5.    EN PARTICULAR LA FUERZA DE ROZAMIENTO
15.5.1.    Rozamiento y frenada
15.5.2.    Obtención de coeficientes de fricción
15.5.3.    Tablas de coeficientes
15.5.4.    Variables
15.6.    ENERGÍA Y TRABAJO
15.6.1.    Conservación de la energía
15.7.    MOMENTOS. CONSERVACIÓN
15.7.1.    Colisiones angulares (no colineales, no perpendiculares)

16. LA DINÁMICA EN LOS ACCIDENTES (II)

16.1.    ESTUDIO DE LA FRENADA
16.1.1.    Efectos de frenadas anormales
16.2.    ELUSIONES
16.2.1.    Utilidad de las huellas de fricción lateral
16.3.    IMPULSO
16.4.    EL IMPACTO
16.4.1.    Movimientos durante la colisión
16.4.2.    Deformaciones
16.4.3.    Delta – V
16.4.4.    Delta V y deceleración
16.4.5.    Velocidad relativa de entrada
16.4.6.    Coeficiente de restitución
16.4.7.    Energía de deformación
16.4.8.    Programas de reconstrucción
16.5.    MOVIMIENTOS TRAS EL CONFLICTO
16.5.1.    Rotaciones
16.5.2.    Coeficientes de fricción tras las colisiones
16.6.    ENERGÍAS EN LAS COLISIONES

SEGUNDA PARTE

17. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

17.1.    METAS DE LA RECONSTRUCCIÓN
17.1.1.    Posición Final
17.1.2.    Trayectos finales
17.1.3.    Punto de conflicto
17.1.4.    Posición de conflicto
17.1.5.    Trayecto de aproximación
17.2.    PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO
17.3.    CHOQUES CONTRA OBJETOS ESTRECHOS
17.4.    VEHÍCULOS VOLUMINOSOS
17.5.    MOTOCICLETAS
17.6.    ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD

18. MODELOS DE ACCIDENTE (I). SALIDAS DE VÍA

18.1.    SALIDAS DE VÍA
18.1.1.    Punto y postura de salida
18.1.2    Maniobras ejecutadas en el proceso
18.1.3.    Fallo mecánico
18.1.4    Condiciones dinámicas
18.1.5.    El conductor
18.1.6.    Vuelcos
18.1.7. Vestigios. Significado

19. MODELOS DE ACCIDENTE (II). INTERSECCIONES

19.1. INTERSECCIONES
19.1.1. Trazado y configuración
19.1.2. Posición relativa en el momento del impacto
19.1.3. Vestigios. Significado
19.1.4. Estudio de velocidades
19.1.5.    Glorietas y semáforos
19.1.6.    Ciclos y motociclos

20. MODELOS DE ACCIDENTE (III). ATROPELLOS

20.1.    ATROPELLOS
20.1.1.    Localización del punto de atropello
20.1.1.1.    ¿Qué plantea la postura final del peatón o ciclista atropellado?
20.1.2.    Acción del atropellado. Velocidad de tránsito
20.1.3.    Visibilidad
20.1.4.    Perfil frontal del vehículo
20.1.5.    Dinámica del peatón tras el impacto
20.1.6.    Acción del vehículo
20.1.7.    Determinación de la velocidad de atropello
20.1.8.    Pauta de investigación

21. MODELOS DE ACCIDENTE (IV). ALCANCES

21.1.    ALCANCES
21.1.1.    Catálogo de causas
21.1.2.    El trazado como factor
21.1.3.    Relevancia de las pruebas
21.1.4.    Velocidad de alcance
21.1.4.1.    Empleo de los momentos
21.1.4.2.    Uso de datos del trabajo desarrollado
21.1.4.3.    Uso razonable de los valores de velocidades en cuestión
21.1.5.    Posiciones y trayectorias
21.1.6.    Posibilidades de soslayo
21.1.7.    Alcances múltiples

22. MODELOS DE ACCIDENTE (V). AVR

22.1.    CUESTIONES PRELIMINARES
22.2.    LOS IMPACTOS EN AVR
22.3.    MOCIONES CORPORALES Y ELEMENTOS DE RETENCIÓN
22.3.1.    En particular el cuello
22.4.    PARAGOLPES. LOS DESPERFECTOS
22.5.    INFORMES. PERITAJES. TESTIMONIOS

23. MODELOS DE ACCIDENTE (VI)

23.1.    COLISIONES FRONTALES
23.1.1.    Estudio de los vestigios
23.1.2.    Desperfectos
23.1.3.    Punto y postura de colisión
23.1.4.    Proceso reconstructivo
23.2.    RASPADOS
23.3.    GIROS A LA IZQUIERDA
23.3.1.    Causas particularizadas
23.3.2.    Proceso reconstructivo

24. INVESTIGACIÓN Y CAUSALIDAD

24.1.    INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
24.1.1.    Proceso de la investigación (sentido amplio)
24.1.2.    Mediciones
24.1.3.    Imágenes
24.1.4.    La estadística
24.2.    LA CAUSALIDAD
24.2.1.    Los datos
24.2.2.    Los factores
24.2.3.    Las causas
24.2.4.    Clasificación de causas

Alto
24,2 cm
Ancho
17,5 cm
Peso
Aprox. 1,2 Kg.
Formato
Empastado
Editorial
Tirant lo Blanch

Los clientes que adquirieron este producto también compraron:

Producto añadido a Lista de deseos