GESTIÓN Y CONTROL JUDICIAL DE LA LITIGACIÓN: CASE MANAGEMENT
Autores : Claudio Fuentes Maureira - Ramón García Odgers - Rodrigo Silva Goñi
Edición : Abril 2021
Formato : 1 Tomo – 226 Páginas
ISBN : 978-956-6126-84-3
Editorial : DER Ediciones
Los cambios sociales y los actuales desafíos y problemas que enfrentan los sistemas de justicia han determinado la aparición de elementos, desarrollos y tendencias que configuran un nuevo paradigma en la conducción de los procedimientos judiciales.Esto ha hecho necesario articular los diversos fines del proceso, de manera de asegurar su vigencia no solo para el caso particular, sino también para el conjunto de casos que ingresan al sistema.En el derecho comparado, una de las respuestas con mayor desarrollo para hacer frente a estos desafíos es elcase management o gestión judicial de casos.
Elmanejo de casossupone una nueva comprensión del proceso judicial que quiere asegurar las personas no solo una solución justa al conflicto, sino que, además, el que esta solución se alcance de manera oportuna ya un costo razonable. A pesar de su amplio desarrollo fuera de nuestras fronteras, ha sido en gran medida omitida por nuestra doctrina.Esto último no deja de ser paradójico, considerando que, como se muestra en este libro, en el funcionamiento diario de nuestros tribunales existen diversas manifestaciones del mecanismo delcase management .
En esta obra –que fue encargada a los autores por la Academia Judicial– se sintetiza la doctrina comparada en torno al tema, lo delinea conceptualmente, aborda sus fundamentos teóricos y su desarrollo operativo en sistemas judiciales comparados, y, por último, explica cómo se ha ido configurando paulatinamente en Chile y qué proyecciones tiene de cara a la reforma procesal civil.
INTRODUCCIÓN
1. Presentación del tema y síntesis evolutiva
2. El tema en nuestro sistema de justiciar
2.1. Importancia y utilidad del tema
2.2. Estructura de los materiales
1. CONCEPTO DE CASE MANAGEMENT
1.1. Concepto de case management
A) Conceptos del derecho comparado
B) Nuestra propuesta conceptual
1.2. Elementos centrales del case management
A) Carácter instrumental
B) Responsabilidad de los jueces sobre el curso de la litigación. La gestión y el control judicial de la litigación
C) Preocupación por el conjunto de casos: proporcionalidad
1.3. Dimensiones del case management. El macro y micro case management
1.4. El case management y los niveles de gestión en el ámbito judicial
1.5. Case management y conceptos tradicionales afines
A) Case management, principio dispositivo y la dirección judicial del proceso
B) Case management y principio de economía procesal
C) Case management e impulso de ofcio
D) Case management y control del abuso del proceso
E) Case management y legalidad procesal. La fexibilidad procesal
1.6. Riesgos del case management
1.7. Evaluaciones sobre la efcacia del case management
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CASE MANAGEMENT
2.1. Los cambios de paradigmas contemporáneos
A) De la unidimensionalidad a la tridimensionalidad de objetivos del proceso civil
B) De la justicia individual a la perspectiva del conjunto de casos
2.2. Tres ideas centrales: proporcionalidad, justicia distributiva y efciencia
A) Proporcionalidad
B) Justicia distributive
C) Efciencia
a. El carácter instrumental de la efciencia en la consecución de los fines del proceso
2.3. El control judicial del proceso
3. LA EXPERIENCIA DE ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA Y FRANCIA
3.1. El case management en Estados Unidos
A) Introducción y síntesis evolutive
B) Función del case management en las Reglas Federales de Procedimiento Civil
C) La Regla 16. Las conferencias y órdenes de case management
D) La declaración conjunta de case management (joint case management statement)
E) El acuerdo como objetivo de la Regla
3.2. El case management en Inglaterra y Gales
A) Introducción. Lord Woolf y sus Reportes sobre Acceso a la Justicia
B) Confguración general y funciones del case management en las CPR
a. El case management: una función de los jueces para el cumplimiento del objetivo predominante
i. Relación entre case management y el objetivo predominante
ii. El case management como función de los jueces
b. Los jueces procesales. El docket system
i. Poderes generales de case management. La discrecionalidad judicial
C) Los procedimientos judiciales y el case management
a. El case management en las CPR
i. Pre action protocols (PAPs)
b. Practice directions (PD)
c. Los tracks procesales. Proporcionalidad
i. Small claims
ii. Fast track
iii. Multy track
D) El case management, los acuerdos y la solución alternativa de confictos
E) Las partes y los abogados frente al case management
3.3. El case management en Francia
A) Síntesis evolutive
B) El case management en el proceso civil francés
a. Las funciones del juge de la mise en état
b. Los circuitos o tracks procesales
i. Circuit court o ultracourt (circuito corto)
ii. Circuit moyen (circuito mediano)
iii. Circuit long (circuito largo)
c. Los contratos procesales y los acuerdos colectivos en Francia
i. Los contratos procesales
b. Los acuerdos colectivos
3.4. Síntesis comparativa entre los modelos de case management de Estados Unidos, Inglaterra y Francia
A) Justifcación
B) Densidad normativa, intensidad de su uso y regulación de los poderes del juez
C) Objetivos o fnes del case management
D) Cooperación
E) Herramientas
a. Conferencias
b. Tracks
c. Fijación de fechas y programación del juicio
F) Acuerdos
G) Sanciones
4. CASE MANAGEMENT EN CHILE
4.1. El case management en el sistema procesal chileno
4.2. El punto de partida: la reforma procesal penal
A) La introducción de la oralidad y la necesidad de efciencia. Racionalización y proporcionalidad
a. El paradigma de la separación entre funciones jurisdiccionales y administrativas. El administrador de tribunals
b. Los manuales de procedimiento y la regulación de la gestion
c. Objetivo de los manuales de procedimiento
i. Principios generals
ii. La programación de audiencias y la asignación de los casos. La gestión del tiempo judicial y la no radicación
iii. Los órganos de gestion
iv. Continuidad del modelo de la reforma procesal penal en los tribunales reformados de familia y laboral
B) Las metas e incentivos de gestion
C) Los tribunales de familia. El surgimiento de un incipiente case management
a. Las bases legales del case management: la Ley Nº 19.968
b. El Manual de Procedimientos para Tribunales de Familia
c. Las actas de gestion
i. Acta Nº 91-2007, “Normas para tribunales que tramitan con carpeta electrónica”
ii. Acta Nº 98-2009, sobre Gestión y Administración de los Juzgados de Familia
D) Los tribunales laborales
a. La continuidad de la organización administrativa y de gestion
b. La distribución de causas y el agendamiento de audiencias
c. Los principios del procedimiento y las potestades judiciales
E) La Ley Nº 20.886 de Tramitación Electrónica y sus autos acordados complementario
a. La Ley Nº 20.886 sobre Tramitación Electrónica
b. Auto Acordado Nº 71-2016
4.3. Confguración del case management en los procedimientos reformados
A) Correspondencia conceptual
B) Aspectos del macro y micro case management
C) La confguración del procedimiento
D) La evidencia empírica
4.4. Caracterización del case management en los procedimientos reformados y evaluación preliminar
A) Confguración incipiente o embrionaria y vinculada a la gestión administrative
B) Escasa institucionalización
C) Impuesto “desde arriba” y, en consecuencia, más estandarizado
4.5. Discusión y refexión
4.6. Case management en la reforma procesal civil
A) La reforma procesal civil y el case management en context
B) El Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil (PNCPC) y sus alcances limitados
C) Normas del proyecto que recogen lógicas de case management
a. La dirección e impulso del proceso y algunas de sus manifestaciones
b. La audiencia preliminar. Sus antecedentes en el case management
c. Un paso en falso. La indisponibilidad de las normas procesales
4.7. Algunas refexiones fnales a modo de conclusion
A) Necesidad de la incorporación del case management
B) Algunos problemas culturales
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 15 cm
- Peso
- Aprox. 0,4 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- DER Ediciones