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TRIBUNALES NO REFORMADOS: NOCIONES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
TRIBUNALES NO REFORMADOS: NOCIONES BÁSICAS DE...

TRIBUNALES NO REFORMADOS: NOCIONES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DPR368
$28.000
Impuestos incluidos

Autores : Mario Alruiz Valenzuela - Jaime Cruces Neira - Nelson Lorca Poblete - Juan Villalón Cabezas
Edición : Marzo 2023
Formato : 1 Tomo - 192 Páginas
ISBN : 978-956-405-119-2
Editorial : DER Ediciones

 

Se acostumbra a identificar los tribunales “no reformados” con los juzgados de letras; sin embargo, atendidas las modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, dicha identificación no es exacta, pues hay juzgados de letras en el país que cuentan con administrador y una organización administrativa formal.

Lo anterior determina que, en la actualidad, los juzgados de letras tengan una variedad de estructuras y competencias, desde que a algunos les corresponde conocer de procedimientos escritos, a otros, al mismo tiempo, conocer de procedimientos reformados (laboral, garantía, familia), y otros cuentan con una organización administrativa reformada, integrando un administrador del tribunal y dos o más jueces.

En esta obra, al tiempo de dilucidar qué son los denominados tribunales no reformados, se examinará su organización, funcionamiento, estructura, facultades y competencia, además de revisar las principales materias y procedimientos a su cargo.



1. Poder judicial y administración de justicia en general
1.1. Corte Suprema
1.2. Cortes de Apelaciones
1.3. Tribunales de primera instancia

2. Concepto, organización y atribuciones de los juzgados no reformados
2.1. Definición y normativa de los tribunales no reformados
2.2. Funcionamiento, composición y clasificación
A) Aspectos comunes y diferencias

3. Competencia de los juzgados no reformados
3.1. Materias y procedimientos de mayor aplicación y/o uso en tribunales de competencia civil
3.2. Procedimiento ordinario
A) Procedimiento ordinario de mayor cuantía
a. Trámites o etapas del procedimiento o juicio ordinario de mayor cuantía
i. La demanda y sus requisitos
ii. Notificación del demandado y emplazamiento
iii. Contestación de la demanda
iv. Reconvención
v. Réplica y dúplica
vi. Conciliación
vii. Prueba
viii. Observaciones a la prueba
ix. Citación para oír sentencia
x. Plazo para dictar sentencia
xi. Requisitos de la sentencia definitiva
B) Procedimiento ordinario de menor cuantía
C) Procedimiento ordinario de mínima cuantía
a. Tramitación
3.3. Procedimiento sumario
A) Estructura del procedimiento
B) Estructura básica
a. Cuaderno principal
b. Cuaderno de apremio
c. Cuaderno de tercerías
d. Cuaderno de incidentes
3.5. Actos judiciales no contenciosos
A) Requisitos
B) Características
C) Tramitación
a. Materias y procedimientos habituales en los Juzgados no reformados con competencia común
i. Laboral
ii. Cobranza laboral y previsional
iii. Familia
iv. Garantía

4. Procedimiento de tramitación vía carpeta electrónica
4.1. Principales características de la Ley N° 20.886 (Auto Acordado N°71-2016)
A) Entrada en vigencia
B) Ámbito de aplicación
C) Principios que rigen la tramitación electrónica
a. Principio de equivalencia funcional del soporte electrónico
b. Principio de fidelidad
c. Principio de publicidad
d. Principio de buena fe
e. Principio de actualización de los sistemas informáticos
f. Principio de cooperación
4.2. Dispositivos electrónicos: firma electrónica avanzada y georreferenciación
A) Firma digital electrónica (Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma)
C) Enrolamiento
D) Consideraciones generales respecto de la utilización de las firmas electrónicas avanzadas
E) Georreferenciación
4.3. Uso de los sistemas SITCI y SITMIX
A) Ingreso de demandas, presentación de escritos y documentos

5. Sección o unidad de atención de público
5.1. Integrantes y principales funciones de la atención de público
A) Integrantes
B) Funciones de la Unidad de Atención de Público
a. Informar al público general acerca del estado de las causas, audiencias y comparendos que se tramitan en el tribunal
b. Confeccionar y mantener actualizados los sistemas de atención de información y orientación al usuario
c. Entregar información sobre direcciones de entidades, instituciones y organismos relacionados con el sistema de justicia atinente a su jurisdicción y materia
d. Recibir documentación y despacho de correspondencia
e. Atender los llamados telefónicos y traspasarlos a sus destinatarios
f. Escanear escritos, solicitudes e informes excepcionalmente recibidos en forma material e ingresarlos a los sistemas de tramitación correspondientes
g. Recibir escritos de causas de usuarios autorizados para no tramitar por Oficina Judicial Virtual (OJV) y otras solicitudes
h. Publicar la información de las audiencias diarias dónde y cuándo corresponda
i. Entregar copias de resoluciones, oficios, actas de audiencia y audios cuando hayan sido ordenadas
j. Coordinar, en caso que se requiera, la entrega de cheques o custodias valorizadas
k. Apertura de buzón de sugerencias, reclamos y felicitaciones, levantando un acta y dando respuesta a los usuarios que realizaron alguna presentación por esa vía
l. Notificaciones
m. Patrocinio y poder
n. Otras funciones realizadas en algunos juzgados de letras no reformados e interesantes de considerar
5.2. Manejo de usuarios complejos
5.3. Sistemas públicos de información para la atención de usuarios
A) Página web del Poder Judicial
B) Sistema de traducción en línea
5.4. Notificaciones y citaciones
A) En los juzgados no reformados con competencia en materia penal, familia, laboral y de cobranza laboral y previsional
5.5. Registro de información de instituciones relacionadas
5.6. Documentación recibida y correspondencia despachada
A) Principales documentos recibidos por los tribunales no reformados
a. Oficios de diversas instituciones
b. Las demandas y escritos que pudieran presentarse excepcionalmente de acuerdo a los artículos 5º y 6º de la Ley Nº 20.886 y al Acta Nº 37-2016
c. Documentación a través del correo electrónico institucional
d. Otros
B) Principales documentos despachados por los tribunales no reformados

6. Secciones o unidad de causas, sala y cumplimiento, según la tipología de tribunal
A) Cargos y funciones
a. Juez
b. Secretario
c. Consejero técnico
d. Personal de secretaría
e. Oficial primero
f. Administrativos de causas civiles (oficiales 2° A 4°)
g. Administrativos de atención de público (oficiales 2° a 4°)
h. Administrativos de causas de garantía (oficiales 2° a 4°)
i. Administrativos de causas de familia (oficiales 2° a 4°)
j. Administrativos de causas laborales y de cobranza (oficiales 2° a 4°)
k. Administrativos de custodia (oficiales 2° a 4°)
l. Auxiliar administrativo (oficial de sala)
6.2. Organización y flujo de trabajo en tribunales bicéfalos
A) Juez presidente
B) Administrador de tribunal
C) Jefe de la Unidad de Causas, Sala y Cumplimiento
D) Administrativo jefe de garantía
E) Administrativo jefe civil, laboral, cobranza y familia
F) Administrativo contable
G) Ayudante de servicios

7. Gestión administrativa para tribunales no reformados
A) Recursos humanos
B) Servicios e infraestructura
C) Procesos
7.2. Organización
7.3. Dirección
7.4. Control
7.5. Procedimientos indispensables en la gestión administrativa de un juzgado no reformado
A) Distribución del personal en las diferentes secciones o unidades y su dotación mínima para un funcionamiento adecuado
B) Modelo de polifuncionalidad y matriz de subrogaciones en los tribunales no reformados
C) Procedimiento objetivo y general de distribución de causas y criterios

de agendamiento de audiencias
D) Protocolo de inducción al personal nuevo en un juzgado de letras no reformado
a. Descripción del proceso
E) Decretos económicos
F) Metas de gestión de desempeño colectivo y de eficiencia institucional
G) Indicadores de gestión

8. Glosario de términos legales
8.1. Frases de uso frecuente
8.2. Términos comunes
8.3. Términos relativos a materia de familia
A) ¿Qué materias resuelven los tribunales de familia?
B) ¿Qué significa?
8.4. Términos relativos a materia laboral
A) ¿Qué materias tratan los tribunales laborales?
B) ¿Qué materias tratan los tribunales de cobranza laboral y previsional?
C) ¿Qué significa?
8.5. Términos relativos a materia penal
A) ¿Qué materias tratan los tribunales de garantía?
B) ¿Qué materias tratan los tribunales de juicio oral en lo penal?
C) ¿Qué significan los principales términos utilizados en materia penal?
8.6. Términos relativos a materia civil
A) ¿Qué significan los principales términos o frases utilizadas en materia civil?

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