JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS Y PARAÍSOS FISCALES
Director : Juan Jesús Martos García (España)
Edición : Enero 2022
Formato : 1 Tomo - 756 Páginas
ISBN : 978-84-1113-572-6
Editorial : Tirant lo Blanch
Marco internacional y régimen jurídico interno tras la Ley 11/2011 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Durante tres décadas el ordenamiento español ha regulado los paraísos fiscales. El RD 1080/1991, estableció la lista. Posteriormente, junto a ésta, la DA1ª de la Ley 36/2006 de medidas contra el fraude, se convirtió en la norma de referencia, si bien lejos de ser estática, sufrió diversas modificaciones. La Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la ha reformado nuevamente, sustituyendo los paraísos fiscales, los territorios de nula tributación y aquellos con los que no existe efectivo intercambio de información, por un único término: las jurisdicciones no cooperativas.
Por otro lado, la UE también ha establecido su propio régimen, de manera que conviven la lista nacional y la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas
Pero para entender estos vaivenes legislativos y el nuevo marco normativo resulta indispensable conocer los trabajos que se han llevado a cabo durante este tiempo en la OCDE, el Foro Global de transparencia e intercambio fiscal, el Proyecto BEPS y la propia UE, que han inspirado las sucesivas reformas.
Además, se hace necesario conocer las consecuencias jurídicas de calificar a un territorio como jurisdicción no cooperativa, por lo que se lleva a cabo un análisis sistemático por impuestos de las numerosas medidas defensivas previstas en el ordenamiento español frente a estos territorios.
Para completar la obra, finalmente, se examina la regulación en la materia de algunos países del entorno.
Con ello, lector dispone de un estudio jurídico novedoso, completo y oportuno sobre una materia compleja y poliédrica: Las jurisdicciones no cooperativas y los paraísos fiscales.
PARTE PRIMERA
CONCEPTO DE PARAÍSOS FISCALES Y DE JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS EN
LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
CAPÍTULO I
PARAÍSOS FISCALES EN LA OCDE DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI
Juan Jesús Martos García
1. INTRODUCCIÓN
2. COMPETENCIA FISCAL PERJUDICIAL
3. CONCEPTO DE PARAÍSOS FISCALES
4. CONCEPTO DE REGÍMENES PREFERENCIALES PERJUDICIALES
5. CONCEPTO DE PARAÍSOS FISCALES NO COOPERATIVOS. REENFOQUE CONCEPTUAL Y ABANDONO DEL CRITERIO DE ACTIVIDAD SUSTANCIAL EN EL TERRITORIO
6. CONCEPTO DE JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS. ESTÁNDAR INTERNACIONAL BASADO EXCLUSIVAMENTE EN EL INTERCAMBIO PREVIA PETICIÓN
7. CONCLUSIONES
CAPÍTULO II
JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS: FORO GLOBAL DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y PROYECTO BEPS
Juan Jesús Martos García
1. INTRODUCCIÓN
2. REVISIÓN DEL CONCEPTO DE JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
2.1. Foro Global de transparencia e intercambio de información en materia fiscal
2.1.1. Intercambio de información previa petición
2.1.2. Intercambio automático de información
2.1.3. Estándar internacional en materia de transparencia fiscal e intercambio información
2.2. Proyecto BEPS
2.2.1. Intercambio automático de información: El informe país por país
2.2.2. Intercambio de información espontáneo
2.2.3. Revisión del concepto de Jurisdicción no cooperativa
3. REVISIÓN DEL CONCEPTO DE REGÍMENES PREFERENCIALES PERJUDICIALES
3.1. La propiedad intelectual como nueva actividad económica susceptible de regímenes fiscales preferenciales perjudiciales
3.2. El criterio de actividad sustancial en el territorio como nuevo factor clave
3.3. Mejora del factor clave transparencia. Intercambio espontáneo de información sobre acuerdos específicos con el contribuyente o tax ruling
4. VUELTA AL CONCEPTO ORIGINAL DE PARAÍSOS FISCALES INTEGRADO DENTRO DE LAS JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS DEL PROYECTO BEPS
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO III
JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Juan Jesús Martos García
1. ANTECEDENTES
2. PROCEDIMIENTO Y CARACTERES DE LA LISTA DE PAÍSES Y TERRITORIOS NO COOPERATIVOS EN LA UE
3. MEDIDAS DEFENSIVAS
4. CRITERIOS PARA CONFORMAR LA LISTA DE LA UE. PRINCIPIOS DE BUENA GOBERNANZA
4.1. Transparencia
4.2. Equidad fiscal
4.3. Mínimos estándares del Proyecto BEPS de la OCDE
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO IV
PARAÍSOS FISCALES EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL (1991-2021)
Juan Jesús Martos García
1. INTRODUCCIÓN
2. EL REAL DECRETO 1080/1991 Y LA LISTA CERRADA DE PARAÍSOS FISCALES: 1991-2003
3. EL REAL DECRETO 116/2003 Y LA INCORPORACIÓN DEL MECANISMO AUTOMÁTICO DE SALIDA DE LA LISTA: 2003-2006
4. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DE LA LEY 36/2006: 2006-2014
4.1. Mantenimiento del mecanismo automático de salida e incorporación del mecanismo de reentrada en la lista
4.2. Territorios de nula tributación
4.3. Territorios con los que existe un efectivo intercambio de información
5. LA LEY 26/2014 Y LOS CRITERIOS PARA REFORMAR LA LISTA (2015-2021)
5.1. La eliminación del mecanismo automático de salida y reentrada en la lista y la interpretación de la Dirección General de Tributos
5.2. Criterios para actualizar la lista
6. CONCLUSIONES
CAPÍTULO V
JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. LA LEY 11/2021 DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
Juan Jesús Martos García
1. INTRODUCCIÓN
2. DE PARAÍSOS FISCALES A JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
3. JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS HASTA QUE NO SE APRUEBE LA NUEVA LISTA. DE NUEVO EL REAL DECRETO 1080/1991
4. CONSECUENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS PARA ACTUALIZAR LA LISTA
4.1. Motivación de la inclusión de cada territorio o régimen preferencial
4.2. Previsibilidad y seguridad jurídica
5. CRITERIOS CONFORME A LOS QUE SE PODRÍA ACTUALIZAR LA LISTA
5.1. Territorios y países
5.1.1. Transparencia
5.1.2. Ausencia de actividad económica real
5.1.3. La existencia de baja o nula tributación
5.2. Regímenes fiscales perjudiciales
5.2.1. OCDE
5.2.2. Unión Europea
6. CONCLUSIONES
PARTE SEGUNDA
MEDIDAS DEFENSIVAS FRENTE A JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
CAPÍTULO VI
MEDIDAS DEFENSIVAS EN EL IRPF PREVISTAS PARA CAMBIOS DE RESIDENCIA
Juan Jesús Martos García
1. INTRODUCCIÓN
2. REQUISITOS PARA EXTENSIÓN TEMPORAL DE LA CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTE (ART. 8.2)
2.1. Cambio de residencia a una jurisdicción no cooperativa
2.2. Acreditación de la nueva residencia fiscal en una jurisdicción no cooperativa
2.3. Nacionalidad española
3. CONSECUENCIAS JURÍDICAS (ART. 8.2)
3.1. Extensión quinquenal de la condición de contribuyente
3.2. Corrección de la doble imposición internacional
3.3. Imputación temporal
3.4. Regulación estatal del IRPF en los periodos en que amplía su condición de contribuyente
4. IMPUESTO DE SALIDA (ART. 95.BIS)
4.1. Finalidad
4.2. Alcance restrictivo y contenido
4.3. Cambio de residencia a una jurisdicción no cooperativa
4.4. Cambio de residencia a un Estado de la UE o del EEE
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO VII
MEDIDAS DEFENSIVAS EN EL IRPF Y EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL Y REGÍMENES ESPECIALES COMUNES EN AMBOS IMPUESTOS
Luis Mochón López
1. INTRODUCCIÓN
2. LA CORRECCIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL Y LAS JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
2.1. Medidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
2.1.1. Exención de los rendimientos del trabajo de asalariados expatriados
2.1.2. Régimen de excesos
2.1.3. Deducción por rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero
2.2. Medidas en el Impuesto sobre Sociedades
2.2.1. Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español
2.2.2. Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente
2.2.3. Deducción para evitar la doble imposición jurídica
2.2.4. Deducción para evitar la doble imposición económica internacional
3. RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL
4. RÉGIMEN DE LOS PARTÍCIPES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
5. RÉGIMEN DE IMPUTACIÓN DE RENTAS POR DERECHOS DE IMAGEN
6. EL “EXIT TAX” DEL ART. 95.bis DE LA LEY DEL IRPF
7. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN A SUS OPERACIONES CON JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
8. CONCLUSIONES
CAPÍTULO VIII
MEDIDAS DEFENSIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. RÉGIMEN GENERAL. VALORACIÓN Y MOTIVOS ECONÓMICOS VÁLIDOS
María Jesús García-Torres Fernández
1. LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA EN O A TRAVÉS DE JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
1.1. Delimitación actual de los territorios considerados jurisdicciones no cooperativas
1.2. Determinación de la residencia en jurisdicciones no cooperativas
2. ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS: RENTA GRAVABLE EN LA BASE IMPONIBLE
2.1. Ingresos obtenidos en jurisdicciones no cooperativas
2.1.1. Exención de rentas obtenidas por establecimientos permanentes situados en jurisdicciones no cooperativas
2.1.2. Reducción sobre las rentas procedentes de determinados activos intangibles
2.2. Gastos deducibles
3. INVERSIONES EMPRESARIALES EN JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
3.1. Inversiones efectivas en jurisdicciones no cooperativas
3.2. Inversiones en entidades residentes en jurisdicciones no cooperativas: Dividendos y ganancias patrimoniales
4. FINANCIACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DE UNA EMPRESA RESIDENTE EN UNA JURISDICCIÓN NO COOPERATIVA: DEDUCCIÓN DE LOS GASTOS FINANCIEROS
5. EL TEST DE “MOTIVOS ECONÓMICOS VÁLIDOS” COMO REFERENCIA ANTIFRAUDE EN LAS OPERACIONES CON JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
6. TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES RESIDENTES EN JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS QUE OPERAN EN ESPAÑA
CAPÍTULO IX
MEDIDAS DEFENSIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: REGÍMENES ESPECIALES
Daniel Casas Agudo
1. INTRODUCCIÓN
2. RÉGIMEN DE SOCIEDADES DE CAPITAL-RIESGO
3. RÉGIMEN ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN FISCAL
4. RÉGIMEN DE LAS OPERACIONES DE CANJE DE VALORES Y DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN, ABSORCIÓN Y ESCISIÓN TOTAL O PARCIAL
4.1. El régimen fiscal del canje de valores
4.2. La tributación de los socios en las operaciones de fusión y escisión
5. RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS
6. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO X
MEDIDAS DEFENSIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES
María García Caracuel
1. INTRODUCCIÓN
2. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL PAGADOR DE RENTAS Y EL DEPOSITARIO O GESTOR DE BIENES (ART. 9.3 TRLIRNI Y art. 41.5 LGT)
2.1. El responsable solidario en el IRNR
2.2. Motivación de la inclusión de cada territorio o régimen preferencial
3. EXCLUSIÓN DE EXENCIONES (Art. 14 TRLIRNR)
4. TRIBUTACIÓN COMPLEMENTARIA POR LA TRANSFERENCIA DE RENTAS DESDE EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE A LA CASA MATRIZ (Art. 19.3 TRLIRN)
5. REGÍMENES ESPECIALES
5.1. Entidades en régimen de atribución de rentas sin presencia en España que obtengan renta en nuestro territorio (Art. 39.2 TRLIRNR)
5.2. Gravamen especial sobre bienes inmuebles (Arts. 40 a 45 TRLIRNR)
5.2.1. Origen del Gravamen especial
5.2.2. Marco jurídico actual
6. EXCLUSIÓN DE LA OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN SEGÚN LA NORMATIVA DEL IRPF PARA CONTRIBUYENTES RESIDENTES EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE
7. CONCLUSIONES
CAPÍTULO XI
MEDIDAS DEFENSIVAS GENERALES PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE Y LA ELUSIÓN FISCAL. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA
Juan López Martínez
1. INTRODUCCIÓN
2. DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE OPERACIONES VINCULADAS Y OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAÍSES O TERRITORIOS CALIFICADOS COMO JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS
3. LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO
4. DECLARACIONES DE INFORMACIÓN SOBRE MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA
5. CONCLUSIONES
CAPÍTULO XII
LÍMITES A LAS MEDIDAS ANTIPARAÍSO. PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITAL Y ESTABLECIMIENTO
Ernesto Eseverri
1. INTRODUCCIÓN
2. LA CUARENTA FISCAL O EL GRAVAMEN PERSEGUIDOR
2.1. La prolongación en el tiempo de la condición de contribuyente
2.2. La presunta debilidad del mandato de la norma y el principio de no discriminación
3. EL GRAVAMEN A LA SALIDA
3.1. Los impuestos a la salida en la jurisprudencia del TJUE
3.2. Si el cambio de residencia se hace a una jurisdicción no cooperativa, ¿sería aceptado el gravamen a la salida?
4. DECLARACIÓN DE ACTIVOS EN EL EXTRANJERO
4.1. Los casos que confirman la desproporción de la medida
4.2. La desproporción
PARTE TERCERA
PARAÍSOS FISCALES Y DE JURISDICCIONES NO COOPERATIVAS EN EL DERECHO COMPARADO
CAPÍTULO XIII
ESTADOS CON FISCALIDAD PRIVILEGIADA Y ESTADOS O TERRITORIOS NO COOPERATIVOS EN FRANCIA
Bruno Trescher
1. INTRODUCCIÓN
2. LA NOCIÓN DE ESTADO CON FISCALIDAD PRIVILEGIADA: EL PARAÍSO FISCAL “A LA FRANCESA”
3. DISPOSICIONES PARA COMBATIR LA OPTIMIZACIÓN FISCAL DE LAS EMPRESAS
3.1. Presunción del carácter ficticio de toda remuneración pagada en un Estado con fiscalidad privilegiada (art. 238 A del CGI)
3.2. Imposición de los resultados de una filial establecida en un Estado con un régimen fiscal privilegiado (art. 209 B del CGI)
3.3. Disposición francesa contra las transferencias de beneficios
3.3.1. Consagración de una presunción de transferencia de beneficios en el art. 57 del CGI
3.3.2. El refuerzo constante de la obligación por parte de las empresas de aportar documentación
4. DISPOSICIONES PARA COMBATIR LA OPTIMIZACIÓN FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS
4.1. Mecanismo antievasión en caso de participaciones en entidades extranjeras con un tratamiento fiscal privilegiado (art. 123.bis del CGI)
4.2. Imposición de las sociedades de artistas (art. 155 A del CGI)
4.3. Imposición a tanto alzado de los no residentes que disponen de vivienda en Francia (art. 164 C del CGI)
4.4. El exit tax “made in France” (art. 167.bis CGI)
4.5. Imposición del 3% sobre el valor de los bienes inmuebles poseídos en Francia a través de entidades jurídicas establecidas en jurisdicciones opacas (arts. 990 D a G del CGI)
5. ESTADOS O TERRITORIOS NO COOPERATIVOS
5.1. Concepto
5.2. Consecuencias
CAPÍTULO XIV
PARAÍSOS FISCALES EN ITALIA
Eduardo Maria Piccirilli
1. INTRODUCCIÓN
2. PARAÍSOS FISCALES EN EL ORDENAMIENTO ITALIANO
2.1. Residencia fiscal en un paraíso fiscal
2.2. Las Controlled Foreign Companies
2.3. Precios de transferencia
3. EL ABUSO DEL DERECHO. UN BALUARTE CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES
4. CONCLUSIONES
CAPÍTULO XV
LOS PARAÍSOS FISCALES EN PORTUGAL: LAS JURISDICCIONES CON RÉGIMEN FISCAL CLARAMENTE MÁS FAVORABLE
Manuel Faustino
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes
1.2. Contexto actual
2. LISTAS
2.1. Lista de países, territorios o regiones con régimen fiscal claramente más favorable
2.2. La lista de las jurisdicciones offshore del Banco de Portugal, asimiladas por las autoridades tributarias a “jurisdicciones de fiscalidad privilegiada”
3. MEDIDAS DE DEFENSA ADOPTADAS POR PORTUGAL
3.1. LGT
3.2. Impuestos sobre la renta
3.2.1. IRS
3.2.2. IRC
3.2.3. Estatuto de los beneficios fiscales (EBF)
a) Fondos de inversión
b) Ganancias y pérdidas patrimoniales
c) Zonas Francas
d) Impuesto Municipal sobre Inmuebles (IMI)
e) Rentas relacionadas con la gestión forestal
f) Reorganización de empresas como resultado de operaciones de reestructuración o acuerdos de cooperación
g) Rehabilitación urbana
3.3. Impuestos sobre el patrimonio
3.3.1. Impuesto Municipal sobre la Transmisión de Inmuebles (IMT)
3.3.2. Impuesto Municipal Sobre Inmuebles (IMI) y Adicional al Impuesto Municipal sobre Inmuebles (AIMI)
a) El inicio de tributación
b) Tipos de tributación
c) Medidas defensivas en AIMI
3.3.3. Impuesto del timbre
3.4. Régimen General de las Infracciones Tributarias (RGIT)
4. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO XVI
MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓN FISCAL INTERNACIONAL EN LOS ESTADOS UNIDOS
Mercedes Fuster Gómez
Alan S. Lederman, Esq.
1. INTRODUCCIÓN
2. MEDIDAS FRENTE A LOS EVASORES EXTRANJEROS CON ACTIVOS EN LOS EEUU
2.1. Exigencia de información de las Limited Liability Companies unipersonales (LLC unipersonales) constituidas con capital extranjero: la cumplimentación del Modelo
2.2. Información sobre el beneficiario último de la inversión
2.3. Intergovernmental Agreements (IGAs) para la implementación de FATCA
2.4. Negativa de EEUU a la firma del Multilateral Competent Authority Agreement (MCAA) y a la adopción del Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE
2.5. Tratados y Convenios internacionales para obtener información “a petición”
2.6. Procedimiento John Doe summons (requerimientos “Fulano de Tal”) para identificar a los extranjeros desconocidos
3. MEDIDAS FRENTE A LOS EVASORES ESTADOUNIDENSES
3.1. Preferencia por la FATCA y los Intergovernmental Agreements (IGAs) frente al Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE
3.2. Obtención de información mediante los Formularios 8938, 5471, 8865, 8858, 3520, 8621 y el Foreign Bank Account Report
3.3. Regularización tributaria a través de los Voluntary Disclosure Program
3.4. Premios para los denunciantes de infracciones tributarias
3.5. Programa fiscal para los bancos suizos
3.6. Procedimiento John Doe summons (requerimientos “Fulano de Tal”) contra evasores estadounidenses
3.7. Cláusulas de intercambio de información previstas en los Convenios para evitar la doble imposición y en los Acuerdos de intercambio de información
3.8. Grupo J5 o Joint Chiefs and Global Tax Enforcement
4. CONCLUSIÓN
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- Tirant lo Blanch