CONCEPTOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA
Coordinadora : María Guadalupe Sánchez Trujillo (México)
Edición : Mayo 2021
Formato : 1 Tomo - 224 Páginas
ISBN : 978-84-1397-279-4
Editorial : Tirant lo Blanch
En comparación a las denominadas ciencias duras, la ciencia jurídica y la ciencia política parten de un objeto de estudio único, complejo y multivariable: el ser humano y sus actos. Por lo mismo, requiere de metodologías idóneas para el buen camino de la investigación en estas disciplinas. En esta obra, el lector podrá encontrar recomendaciones útiles para realizar una investigación seria y profesional. Los autores, todos investigadores con un vasto trabajo que los respalda, han compilado sus saberes para guiar a los estudiantes incipientes en analizar fenómenos sociales.
Conceptos y propuestas metodológicas para la investigación jurídica y política ofrece al lector, entre otras cosas, dilucidar los conceptos de problema de investigación, estado del arte, pregunta de investigación y marco teórico, y pone de relieve la necesidad de que el investigador desarrolle sensibilidad para detectar problemas para iniciar una investigación con una mayor probabilidad de ser concluida satisfactoriamente.
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE DOCTORADO EN DERECHO
I. Introducción
II. Objetivo
III. Problema y pregunta de investigación
IV. Justificación metodológica
V. Soporte teórico
1. Conceptos metodológicos fundamentales
A. Problema de investigación
a. La construcción del problema de investigación
b. En dónde comenzar la búsqueda?
B. Estado del Arte
C. La pregunta de investigación
D. Marco teórico
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
EL CONCEPTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA: UNA SOLUCIÓN DE ORIGEN
I. Introducción
II. El protocolo: punto de partida para la investigación jurídica
III. El problema: su definición, detección, validación, descripción, justificación y planteamiento
IV. El problema: objeto de solución de la investigación jurídica
V. Conclusiones
VI. Fuentes de información
PRECISIONES A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
I. Introducción
II. Objetivo
III. Problema y pregunta de investigación
IV. Justificación metodológica
V. Soporte teórico
1. Primera precisión. No es lo mismo investigación jurídica que metodología jurídica
2. Segunda precisión. Debe haber coherencia entre el encuadre epistemológico y el modelo metodológico
3. Tercera precisión. La pregunta de investigación y los encuadres epistemológicos. La teoría modular
4. Cuarta precisión
5. Quinta precisión: no es lo mismo perplejidad que complejidad
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
EL CASE METHOD Y LA INVESTIGACIÓN JURISPRUDENCIAL
I. Planteamiento del problema
II. Preguntas de investigación
III. Hipótesis
IV. La oralidad procesal en México
V. El estudio de casos. La transformación de la ciencia jurídica
VI. La investigación jurisprudencial
1. El modelo de la investigación jurisprudencial
A. La fuente de la investigación jurisprudencial
B. Los criterios de selección del problema
C. La sistematización
D. La conclusión
VII. Conclusión. Hacia una nueva metodología de enseñanza y de investigación jurídicas
VIII. Bibliografía
LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN EL SURESTE DE MÉXICO: EL DOBLE RETO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
I. Introducción
II. De la filosofía kelseniana a la apertura del principio pro-persona
III. La transdisciplinariedad vs. Método Cartesiano
IV. El cambio paradigmático de la investigación jurídica: del método silogístico a la transdisciplinariedad
1. La transdisciplinariedad en la investigación jurídica
2. Métodos y técnicas de investigación jurídica transdisciplinar
A. Historia crítica
B. Doctrina analítica
C. Sociología jurídica
D. Política jurídica
V. Las competencias en las formas de enseñanzas
VI. Utilización de las competencias como forma de una política pública
VII. Transdisciplinariedad en el doctorado en Estudios Jurídicos
1. Diseño de investigación
2. Estudio de casos
A. Tesis: Transferencia de tecnología y propiedad intelectual: su vinculación con las universidades públicas en el Estado de Tabasco
B. Elementos fundamentales del diseño metodológico
C. Estudio estadístico
D. Enfoque cuantitativo y cualitativo
E. Métodos de investigación jurídica
F. Técnicas
G. Población
H. Dimensión de análisis
I. Conclusiones de la tesis de Doctorado Transferencia de tecnología y propiedad intelectual: su vinculación con las universidades públicas en el estado de Tabasco
VIII. Evaluación del Doctorado en Estudios Jurídicos. Cambio paradigmático en los resultados en relación con los doctorados tradicionales de la UJAT
IX. Conclusiones
X. Bibliografía
UNA EPISTEMOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA
I. Introducción
II. Objetivo
III. Problema y pregunta de investigación
IV. Justificación metodológica
V. Discusión teórica
1. Objetividad y epistemología del argumento
2. Objetividad y compromisos en los argumentos
3. El límite de las razones
4. Una objetividad para el derecho
VI. Conclusión
VII. Bibliografía
SEGUNDA PARTE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA
EL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN POLÍTICA EXTERIOR
I. Introducción
II. Objetivo
III. Problema y pregunta de investigación
IV. Justificación metodológica
V. Soporte teórico
1. El Título
2. Objetivos de investigación
3. Preguntas de investigación
4. Hipótesis
5. Revisión de la literatura y los antecedentes
6. Las Teorías en Relaciones Internacionales
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CON PARTICIPACIÓN SOCIAL: EL CASO DE PROFACE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
I. Introducción
II. Objetivo
III. Problema y preguntas de investigación
IV. Soporte metodológico y parámetros de evaluación
1. Antecedentes
2. Metodología de la evaluación
3. Conceptualización de la Participación Social
4. Análisis de involucrados
V. Conclusiones
VI. Referencias documentales
INVESTIGACIÓN ACCIÓN: UNA ALTERNATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA
I. Introducción
II. Objetivo
III. Pregunta de investigación
IV. Justificación metodológica
V. Soporte teórico
1. Investigación cualitativa
2. Investigación-acción
3. Características de investigación-acción
4. El proceso de la investigación-acción
5. Un caso de investigación-acción
A. Diagnóstico general inicial
B. Resultados del diagnóstico
6. Primer ciclo
A. Diagnóstico específico (1,1): Ciclo 1, Etapa 1
B. Diseño de estrategias (1,2): Ciclo 2, Etapa 2
C. Implementación de estrategias (1,3): Ciclo 1, Etapa 3
D. Evaluación de los resultados (1,4): Ciclo 1, Etapa 4
7. Segundo ciclo
A. Diagnóstico específico (2,1): Ciclo 2, Etapa 1
B. Diseño de las estrategias (2,2): Ciclo 2, Etapa 2
C. Implementación de las estrategias (2,3): Ciclo 2, Etapa 3
D. Evaluación de los resultados (2,4): Ciclo 2, Etapa 4
8. Post prueba
9. Discusión
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
Apéndice A
Cuestionario para el diagnóstico y post prueba
Apéndice B
Actividades y resultados para los ciclos 1 y 2
- Alto
- 23,1 cm
- Ancho
- 16,5 cm
- Peso
- Aprox. 0,3 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Tirant lo Blanch