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LENGUAJE JURÍDICO CLARO - TEORÍA Y PRÁCTICA EN EL DERECHO CHILENO
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LENGUAJE JURÍDICO CLARO - TEORÍA Y PRÁCTICA EN EL DERECHO CHILENO

VAR002
$32.000
Impuestos incluidos

Autores : Claudia Poblete O. - José Luis Alliende L. - José Luis Guerrero B. - Walter de la Rivera L. - Guillermo Soto V. - Carlos Vergara B.
Edición : Junio 2024
Formato : 1 Tomo - 296 Páginas
ISBN : 978-956-405-187-1
Editorial : DER Ediciones

 

En la actualidad, el lenguaje jurídico claro y el derecho a comprender son temas que adquieren cada día más relevancia en Chile y en el mundo. Como respuesta a este creciente interés, nace esta obra desde un trabajo colectivo entre juristas y lingüistas que en conjunto se refieren al lenguaje claro y al derecho con foco en el ciudadano. Además, desde una mirada con proyección, se analiza la educación jurídica en Chile desde la óptica del lenguaje claro.

Los aspectos teóricos se llevan a la práctica al entregar propuestas concretas de cómo abordar la claridad en la redacción de los documentos de la administración y su articulación con la perspectiva de género. Tal como se señala Santiago Muñoz Machado en el prólogo: “Este libro es un estudio pionero en lengua española acerca de la teoría y la práctica del lenguaje jurídico claro.

Se suma a una bibliografía que empieza a ser copiosa en varios idiomas. Es este un asunto que está preocupando cada día más a juristas, a lingüistas, a las instituciones públicas y a todas las entidades de carácter privado que prestan alguna clase de servicios a los ciudadanos.”

 

CAPÍTULO I
LENGUAJE CLARO
Claudia Poblete Olmedo

1. ¿QUÉ ES LENGUAJE CLARO?

1.1. Breve historia, evolución y experiencia comparada
A) Historia
B) Evolución
a. Nivel inicial
b. Nivel de integración
c. Nivel de consolidación
C) Experiencia comparada
a. Suecia
b. España
c. México
d. Colombia
e. Argentina
f. Perú
g. Uruguay
D) Chile

CAPÍTULO II
LA URGENCIA DEL USO DEL LENGUAJE CLARO EN EL ÁMBITO JURÍDICO
José Luis Alliende Leiva

1. ¿ES NECESARIO CONOCER LA LEY?

2. DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DE LA NORMA JURÍDICA

2.1. La difusión como medio necesario de conocimiento
2.2. La cercanía al conocimiento efectivo de la ley: la idea del Código Civil
2.3. La disociación entre publicación y conocimiento efectivo de la ley: el Código Civil desde 1949
2.4. Difusión del acto administrativo de acuerdo con el interés involucrado: las reglas supletorias del procedimiento administrativo
2.5. Difusión de los actos municipales de interés general en el sitio electrónico de la respectiva municipalidad
2.6. ¿Qué problemas plantea la relación entre difusión, conocimiento y exigibilidad?

3. CONOCIMIENTO O IGNORANIA DE LA LEY: UNA ALTERNATIVA EXCLUYENTE

4. LA EXIGIBILIDAD DE LAS NORMAS JURÍDICAS SOLO PUEDE SUSTENTARSE EN EL CONOCIMIENTO DE ELLAS

4.1. Porque es inherente al propio concepto de norma jurídica
A) La norma jurídica regula la conducta humana y le atribuye consecuencias al incumplimiento de su mandato
B) La atribución de consecuencias o imputación de responsabilidad des- cansa en el conocimiento de la conducta que era exigible
4.2. Porque vulnera compromisos internacionales sobre transferencia de las decisiones y actos jurídicos que incumban al público
4.3. Porque la ignorancia de las normas afecta las bases de la convivencia social
4.4. Porque vulnera derechos esenciales de la persona humana
A) La dignidad
B) La libertad
C) La igualdad
4.5. Porque la ignorancia de las normas atenta contra las instituciones democráticas
4.6. Atenta contra la participación
4.7. Porque la ignorancia de las normas atenta contra el Estado de Derecho

5. LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE JURÍDICO NORMATIVO CLARO

5.1. La relación tradicional de subordinación entre la autoridad y la persona
5.2. La nueva relación de equilibrio entre la autoridad y la persona
5.3. ¿Por qué la urgencia en aplicar el lenguaje claro al ejercicio de la potestad

CAPÍTULO III
LENGUAJE CLARO Y GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL: MASCULINO GENÉRICO, MASCULINO AMPLIADO Y GÉNERO INCLUSIVO
Guillermo Soto Vergara

1. La polémica del género gramatical
2. ¿Qué es el género gramatical?
3. La cuestión del género gramatical en los sustantivos animados
4. Uso genérico del masculino
5. El masculino: género por defecto no marcado
6. Del ortónimo o unisex al sustantivo diferenciado
7. Dos alternativas al masculino genérico
8. ¿La presidenta?
9. Conclusiones

CAPÍTULO IV
LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE CLARO EN LA FORMACIÓN JURÍDICA, AVANCES Y RETROCESOS

1. LENGUAJE JURÍDICO CLARO Y EL DERECHO A COMPRENDER “ESTESE AL MÉRITO DE LOS AUTOS”

2. LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE JURÍDICO CLARO EN LAS FACULTADES DE DERECHO CHILENAS

3. ALFABETIZACIÓN EN LENGUAJE JURIDICO CLARO, ALGUNOS MODELOS

3.1. Formación de estrategias de comprensión y producción de discurso escrito y oran en contextos jurídicos: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
3.2.  Reflexiones finales y propuestas para la formación en alfabetización académica en el ámbito del derecho lenguaje jurídica claro

CAPÍTULO V
PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN LA REDACCIÓN JURÍDICA

1. ESCRIBIR CON CLARIDAD. PROBLEMAS EN LA REDACCIÓN JURÍDICA
Claudia Poblete Olmedo y Carlos Vergara Barrales

1.1. El punto de partida del sentido: el párrafo
1.2. El párrafo en el contexto jurídico
1.3. Párrafos con estructura clara
A) Enumeración
B) Secuencia
C) Comparación
D) Desarrollo de un concepto
E) Enunciado (problema)-solución
F) Causa-efecto
1.4. Marcadores del discurso
A) Para establecer relaciones semánticas en el texto o discurso
B) Para ordenar apartados del texto o documento
1.5. Ejemplos de conectores en contexto
1.6. Modalizadores
A) Algunos modalizadores
B) Ejemplos de modalizadores en contexto

2. ESCRIBIR CON CLARIDAD. ASPECTOS FORMALES: PUNTUACIÓN Y ORTOGRAFÍA EN CONTEXTO JURÍDICO
Claudia Poblete Olmedo y Carlos Vergara Barrales

2.1. Signos de puntación y significado
2.2. Puntuación en el contexto jurídico
A) Signos dobles
B) Punto final: casos especiales en los que no se escribe punto final
C) Uso de las comas
D) Uso de punto y coma
E) Uso de dos puntos
G) Punto y aparte y punto y seguido
H) Párrafo de una sola oración
I) Párrafo con exceso de incisos
J) Uso de comillas y el punto de cierre
K) La puntuación de enumeraciones en forma de lista
L) Uso de corchetes
2.3. Números y enumeración en textos legales
A) Los números romanos se escriben con mayúscula. Solo se admiten en minúscula en la enumeración de apartados o en elementos de listas en las normas jurídicas
B) En el caso de los números arábigos, si bien la RAE (2010) señala que no deben utilizarse ni el punto ni la coma para separar los grupos de tres dígitos en la parte entera de un número y solo admite el uso de un pequeño espacio en blanco, en Chile está muy extendido el uso del punto para separar los miles. Tal como se muestra a continuación
C) La RAE señala que no se hace separación de miles cuando el número de una serie, por ejemplo, en la numeración de textos legales o sus divisiones
D) Cifras o palabras en las expresiones numéricas
2.4. Adverbios latinos de valor iterativo
2.5. Uso de mayúsculas en contextos jurídico-administrativos
A) Mayúsculas y minúsculas en títulos
B) Algunos casos de mayúsculas de nombres comunes
2.6. Escritura de leyes: mayúsculas y minúsculas
2.7. Cursiva en textos legales
2.8. Negrita en textos jurídicos
2.9. Abreviaturas y siglas en textos legales
2.10. Principales cambios ortográficos

3. ESCRIBIR CON CLARIDAD. RECOMENDACIONES Y CRITERIOS DE CLARIDAD PARA LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDIOS
Claudia Poblete Olmedo

4. ESCRIBIR CON CLARIDAD: CONSULTAS FRECUENTES
Walter de la Rivera Ledesma

4.1. Dudas léxicas y ortográficas
A) Abocarse / Avocarse
B) Acentuación en verbos con pronombres enclítios
C) Adolecer
D) Al, del
E) Asequible / accesible
F) Asimismo / Así mismo / A sí mismo
G) Avisar / Avisar de
H) Bianual / bienal
I) Cien por cien / cien por ciento / Ciento por ciento
J) Cualquier, cualquiera, cualesquiera
K) Cuyo, cuya, cuyos, cuyas
L) Deber / Deber de
M) Deleznable
N) Detentar
Ñ) Dónde / Adónde / A dónde / Donde / Adonde / A donde
O) Enseguida / En seguida
P) En base a
Q) Infligir / Infringir
R) Junto a / Junto con
S) Le, les
T) Ocuparse de / Ocuparse en
U) Palabras con grupo inicial ps-
V) Por qué / Porqué / Porque / Por que
W) Prefijo post- / pos-
X) Prefijo ex
Y) Prefijo extra-
Z) Prefijo super-
AA) Otros prefijos
BB) Prescribir / proscribir
CC) Quien, quienes
DD) Requerir / Requerir de
EE) Sendos, sendas
FF) Severo
GG) Sino /Si no
HH) Sustantivos en aposición
4.2. Parónimos tónicos o acentuales
4.3. Locuciones y otras construcciones
A) Absolver de / absolver por
B) Antes de nada / Antes que nada / Antes de todo / Antes que todo
C) Caiga quien caiga / Caiga quien cayere
D) Como, por ejemplo
E) Conforme / Conforme a / Conforme con
F) Con (el, la, los, las) que / Con que / Con qué / Conque
G) Con relación a / En relación con / En relación a
H) De acuerdo a / De acuerdo con
I) De conformidad a / De conformidad con
J) Delante (cerca, detrás…) mío / Delante (cerca, detrás…) de mí
K) El mismo, la misma, los mismos, las mismas
L) En conformidad a / En conformidad con
M) En la medida en que / En la medida que / En la medida de que
N) En relación a
Ñ) Estar de acuerdo con / Estar de acuerdo en
O) Hacer mención de / Hacer mención a
P) Junto con lo anterior / además de lo anterior
Q) Que su / Que sus
R) Sea cual sea / Sea cual fuere
S) Sea lo que sea / Sea lo que fuere
4.4. Uso de locuciones latinas
4.5. Voces extranjeras
4.6. Dequeísmo y queísmo
A) Dequeísmo
B) Queísmo
4.7. Algunas expresiones redundantes

CAPÍTULO VI
RECEPCIÓN DEL LENGUAJE CLARO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO
José Luis Alliende Leiva

1. EL RECONOCIMIENTO DEL USO DEL LENGUAJE CLARO COMO UN DERECHO

1.1. Atenciones de salud
A) Requisitos de la información a los pacientes en general
B) Requisitos de la información a los pacientes afectados en su salud mental
C) Requisitos del trato a las personas con trastorno del espectro autista
D) Requisitos de la información contenida en folletos
1.2. Obligaciones tributarias
1.3. Información por medio de catálogos o comunicación a distancia
1.4. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
1.5. Información sobre documentos relacionados con planificación territorial
1.6. Servicios de acceso a internet
1.7. Manuales sobre productos que utilicen combustibles gaseosos o líquidos
1.8. Denuncia de siniestros
1.9. Información de tránsito aéreo
1.10. Participación ciudadana en el Consejo para la Transparencia
1.11. Recomendaciones generales a los órganos de la Administración del Estado

2. LAS PROPUESTAS DE RECONOCIMIENTO MÁS AMPLIO

2.1. A nivel constitucional
A) En el proyecto de Constitución Política de 2022: como principio integrante del deber de fundamentación de las sentencias
B) En el proyecto de Constitución Política de 2023: como principio reglamentario común de todo el proceso de redacción del texto constitucional
2.2. A nivel legal: como principio integrante del derecho de acceso a la información
2.3. A nivel de gestión administrativa

3. CONCLUSIONES

Alto
23 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
DER Ediciones

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