Después de perfeccionada la facultad de comunicarse las ideas, los hombres cultivaron la de infundirse entre sí sus pasiones. Este ejercicio en la institución de las democracias produjo y acreditó el talento oratorio, de cuyos maravillosos ejemplos se vino a formar un arte sublime, que escuchado como oráculo en las deliberaciones públicas, fue árbitro de la paz y de la guerra, terror y azote de la tiranía, y al fin arma fatal de lostiranos. De aquí tomó su origen e imperio la elocuencia, que destinada para hablar al corazón como la lógica al entendimiento, llegó en la antigüedad a imponer silencio a la razón humana. Así los prodigios que ha obrado muchas veces en boca de un ciudadano, cautivando un pueblo entero, forman acaso el testimonio más brillante de la superioridad de un hombre sobre otro.
INTRODUCCIÓN
Calidades del talento oratorio
Sabiduría
Gusto
Ingenio
Imaginación
Sentimiento
TRATADO DE LA ELOCUCIÓN ORATORIA
PARTE PRIMERA
DE LA DICCIÓN
I. Composición
De las sílabas
De las palabras
De los incisos
De los miembros
Del período
II. Elegancia
Pureza
Claridad
Armonía
III. Número oratorio
IV. Propiedad de la dicción
Términos sinónimos
Voces facultativas
V. Elección de las palabras
Palabras figuradas
Palabras enérgicas
Palabras fuertes
Palabras definidas
Epítetos
Palabras colectivas
Decencia
PARTE SEGUNDA
DEL ESTILO
I. Orden
Coordinación oratoria
II. Claridad
III. Naturalidad
IV. Facilidad
V. Variedad
VI. Precisión
VII. Dignidad
ARTÍCULO I. DE LOS PENSAMIENTOS
Pensamientos verdaderos
Pensamientos extraordinarios
Pensamientos graciosos
Pensamientos delicados
Pensamientos sublimes
Pensamientos grandes
Pensamientos fuertes
Pensamientos nuevos
Pensamientos variados
Pensamientos brillantes
ARTÍCULO II. DEL ESTILO ORATORIO CONSIDERADO EN SUS TRES GÉNEROS
Estilo sencillo
Estilo sublime
III. Estilo templado
PARTE TERCERA
DE LA EXORNACIÓN DE LA ELOCUENCIA
ARTÍCULO I.- DE LOS TROPOS
Uso y efectos de los tropos
Vicios de los tropos
I. Tropos de dicción
Metáfora
Vicios de la metáfora
Synecdoque
Metonimia
Metalepsis
Antonomasia
Onomatopeya
Catacresis
II. Tropos de pensamiento
Alegoría
Ironía
Perífrasis
Hipérbole
Silepsis
ARTÍCULO II. DE LAS FIGURAS
División de las figuras
I. Figuras de dicción
Repetición
Conversión
Complexión
Conduplicación
Traducción
Reiteración
Gradación
Conjunción
Disolución
Relación
Final semejante
II. Figuras de sentencia
Antítesis
Paradiástole
Disparidad
Reflexión
Endíasis
Paradoja
Dubitación
Suspensión
Gradación
Comunicación
Descripción
Distribución
Brevedad
Diálogo
Sentencia
Epifonema
Interrogación
Sujeción
Anticipación
Invocación
Concesión
Exclamación
Imprecació
Corrección
Licencia
Preterición
Reticencia
Énfasis
Obtestación
Commoración
Congeries
Prosopopeya
Ethopeya
APÉNDICE
Definición
Similitud
Clases de símiles
Comparación
Disparidad
Paralelos