CURSO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Autor : Gabriel Álvarez Undurraga
Edición : 4ª Edición - Julio 2024
Formato : 1 Tomo - 526 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-956-400-538-6
Editorial : Thomson Reuters
Este texto intenta entregar un aporte a la literatura jurídica nacional sobre la metodología de la investigación jurídica, orientado para los estudiantes de pregrado, de posgrado en su formación como los futuros abogados del siglo XXI y estudiosos de diversas disciplinas que quieran tener un conocimiento interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario.
La investigación jurídica requiere la adquisición de una serie de destrezas y habilidades propias de los métodos, técnicas e instrumentos que se describen y analizan en la obra.
Frente a la necesidad de aproximarse a comprender el Derecho, el estudiante cuando investiga logrará tener un aprendizaje heurístico más práctico, significativo, provechoso y socializado; además, cobra significativa importancia para los abogados que deben hacer informes en derecho, a los magistrados para elaborar sentencias con fundamentos y argumentos que posean base de documentación legal y fáctica. Finalmente, el mundo académico requiere producir conocimiento científico jurídico relevante que enriquezca a la Ciencia del Derecho.
UNIDAD I
LOS PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
1.1. Conceptos generales sobre el conocimiento científico
1.2. Conceptos básicos de ciencia
1.3. Características de la ciencia
1.4. Clasificación de las ciencias
1.5. Las ciencias sociales
1.6. Las ciencias jurídicas y su relación con las ciencias sociales
2. LA IDENTIDAD SUJETO-OBJETO Y LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
3. EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
3.1. Antecedentes históricos del problema
3.2. Diferentes definiciones del vocablo método
3.3. Definiciones del vocablo metodología
3.4. Diferencias entre método y técnica
3.5. Características del método científico
3.6. Elementos del método científico
3.7. Etapas del método científico
3.8. Clasificación de los métodos
4. LOS PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y SUS DIVERSAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS: EL POSITIVISMO Y EL NEOPOSITIVISMO, EL FUNCIONALISMO, EL MATERIALISMO HISTÓRICO, EL ESTRUCTURALISMO Y EL ANÁLISIS SISTÉMICO
4.1. Posturas gnoseológicas
4.2. Direcciones filosóficas
4.3. Propuestas metodológicas
4.4. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales
UNIDAD II
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. CONCEPTOS GENERALES
2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
4. REQUISITOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
5. CUALIDADES QUE DEBE POSEER EL INVESTIGADOR EN LAS CIENCIAS SOCIALES
6. TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
7. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
8. LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
8.1. Conceptos
8.2. Características de la investigación documental
8.3. Etapas de la investigación bibliográfica
8.4. Planeamiento de la investigación documental-bibliográfica
8.5. Las fuentes de información
8.5.1. Definición de fuente
8.5.2. La documentación y el documento. Nociones básicas.
8.5.3. Clasificación general de las fuentes de información y de las fuentes documentales
8.6. Procedimientos para la conservación de la información de las fuentes escritas
8.6.1. Aspectos generales de la biblioteca
8.6.2. Las técnicas del fichaje
8.6.3. Los archivos
8.6.4. Las hemerotecas
8.6.5. La modernización
8.6.6. La inteligencia artificial en la investigación jurídica
9. LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA O DE CAMPO
9.1. Concepto
9.2. Etapas en la realización de una investigación de campo o empírica
9.3. Principales técnicas que se utilizan en la investigación de campo o empírica
9.4. Las técnicas de investigación de campo o empírica
A) La observación
B) La encuesta
C) La entrevista
D) El cuestionario
E) El análisis de contenido
F) El test
G) Escalas de actitudes y opiniones
H) El coloquio
I) El estudio de casos
J) El grupo de discusión o focus group
K) El análisis de documentos
L) Las historias de vida
10. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
10.1. Concepto
10.2. Importancia y utilidad
10.3. Elementos del proyecto
UNIDAD III
LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
2. POSIBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DERECHO
3. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
4. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
5. FINES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
6. CONDICIONES BÁSICAS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
7. LA METODOLOGÍA DE LA CIENCIA DEL DERECHO
8. EL CICLO METODOLÓGICO DEL DERECHO
9. LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS APLICABLES AL DERECHO
10. LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
11. LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
12. TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
13. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
14. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS JURÍDICAS
15. HACIA UN MODELO DE TUTORÍAS EN PREGRADO EN LA CARRERA DE DERECHO
16. ÁREAS Y POSIBLES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
17. LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA COMO METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI
17.1. La metodología de la enseñanza del derecho en Chile
17.2. La investigación jurídica en Chile
17.3. El pensamiento crítico y la investigación jurídica
17.3.1. Conceptualización del pensamiento crítico
17.3.2. Características que debe tener el pensamiento crítico
17.3.3. El pensamiento crítico en la educación chilena
17.3.4. La investigación jurídica y su relación con el pensamiento crítico
UNIDAD IV
LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1. EL TRABAJO ESCRITO Y SUS PRINCIPALES TÉCNICAS
1.1. Tipos de comunicación escrita
A) El informe
B) La monografía
C) La tesis
1.2. Diferencias entre el informe, la monografía y la tesis
1.3. Normas para la elaboración del trabajo
1.4. La bibliografía
1.5. Guía de evaluación del trabajo monográfico
1.5.1. Presentación general del trabajo
1.5.2. Introducción
1.5.3. Cuerpo o desarrollo
1.5.4. Conclusiones
1.5.5. Aparato crítico
1.5.6. Bibliografía
1.5.7. Índice
1.5.8. Apéndice (s) Anexo (s)
1.5.9. Ortografía y redacción
2. LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1. Definición
2.2. Características
2.3. Objetivos
2.4. Tipos de exposición oral
2.5. Requisitos
2.6. Etapas de la exposición oral
2.7. Importancia de la exposición oral
2.8. Recomendaciones para mejorar la capacidad expositora
2.9. Formato para evaluación de exposiciones orales
2.10. Conclusión
- Alto
- 24,5 cm
- Ancho
- 17 cm
- Peso
- Aprox. 0,8 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Thomson Reuters