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CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

ACF116
$65.000
Impuestos incluidos

Autor : David Noel Ramírez Padilla (México)
Edición : 10ª Edición - 2019
Formato : 1 Tomo - 576 Páginas
ISBN : 978-1-4562-6142-9
Editorial : McGraw-Hill

 

Una organización que no se transforma se queda rezagada, el conocimiento cambia constantemente en el entorno de los negocios del siglo XXI en que estos se lleva acabo de una manera más disruptiva. Por ello, en esta décima edición, hemos enriquecido los diferentes capítulos, tanto en contenido como el estilo de presentar la información, de tal manera que facilite el aprendizaje de los estudiantes.

No obstante, conservamos la organización del contenido en cinco secciones porque ello facilita a los docentes y estudiantes el aprendizaje de las áreas que incluye esta disciplina, en ella agrupamos las diferentes técnicas y herramientas necesarias en la contabilidad administrativa.


PARTE 1
FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO 1
EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

A. El entorno actual de los negocios
B. Competividad y estrategia
C. Naturaleza de la información contable
D. Entorno de la información financiera
E. Comparación de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa
F. El papel de la contabilidad administrativa en la planeación
G. Papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo
H. Papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones
I. Contabilidad administrativa y estrategia del negocio
J. Retos de la profesión contable y papel del contralor
K. Contabilidad administrativa y comportamiento ético en las organizaciones

CAPÍTULO 2
CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

A. Naturaleza y conceptos fundamentales
B. Clasificaciones de costos
C. Comportamiento de los costos
D. Métodos para segmentar los costos semivariables

CAPÍTULO 3
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEOS

A. Cambio de paradigma en la administración de costos
B. Cambios en las tendencias de los negocios
C. Administración de costos
D. Sistemas de costeo basados en volúmenes vs. sistemas estratégicos de costos
E. Determinación adecuada del costeo de los productos y servicios a través del costeo basado en actividades (CBA)
F. Cómo evitar que fallen los programas de reducción de costos usando el costeo basado en actividades
G. Administrar con base en actividades
H. El costeo objetivo (target costing)

CAPÍTULO 4
FILOSOFÍAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

A. Introducción
B. Teoría del valor y cadena de valor
C. Ciclo de vida del costo
D. Teoría de restricciones
E. Justo a tiempo
F. Costos de calidad
G. Compararse con el mejor: el proceso de benchmarking


PARTE 2
LA PLANEACIÓN EN LAS EMPRESAS

CAPÍTULO 5
EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

A. Introducción
B. Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad
C. Formas de representar el punto de equilibrio
D. Supuestos del modelo
E. La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad
F. Análisis de cambios en las variables del modelo costo-volumen-utilidad
G. Análisis de las variaciones en los márgenes de contribución
H. El punto de equilibrio en varias líneas
I. El modelo costo-volumen-utilidad y el costeo basado en actividades
J. La palanca de operación y el riesgo de operación o de negocio
K. El modelo costo-volumen-utilidad y el flujo de efectivo

CAPÍTULO 6
SISTEMA DE COSTEO

A. Introducción
B. Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente
C. Mecanismo del costeo directo
D. Ventajas del costeo directo
E. El costeo directo y las normas de información financieras
F. Los costos estándar y los dos enfoques de costeo
G. El costeo directo ante la competitividad

CAPÍTULO 7
LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO MAESTRO

A. Planeación estratégica
B. El presupuesto
C. El presupuesto maestro: presupuesto de operación
D. Presupuesto maestro: presupuesto financiero
E. Estrategias para el manejo del efectivo
F. Estados financieros proyectados
G. El valor esperado y su papel en la evaluación de resultados de métodos para presupuestos
H. Evaluación del presupuesto en función de estándares
I. El presupuesto como herramienta para la mejora continua


PARTE 3
LA TOMA DE DECISIONES DE LAS EMPRESAS

CAPÍTULO 8
EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO

A. La relevancia de la información para la toma de decisiones ante la globalización
B. Naturaleza de la información
C. Tipo de datos en las decisiones
D. Análisis marginal
E. Modelo para la toma de decisiones a corto plazo
F. Costos de oportunidad
G. Principales decisiones a corto plazo
H. Fijación de precios
I. Determinación y análisis de la utilidad por segmentos
J. El costeo basado en actividades en la toma de decisiones
K. El Big Data en la toma de decisiones
L. La importancia de la ética en la toma de decisiones táctica

CAPÍTULO 9
EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

A. Importancia
B. Metodología para el análisis y la evaluación de proyectos de inversión
C. Definición de cada uno de los proyectos de inversión
D. Costo de capital ponderado de la empresa
E. Análisis cuantitativo
F. Información no financiera para la evaluación de proyectos: ética, responsabilidad social y estrategia
G. Selección de los proyectos
H. Seguimiento o auditoría de los proyectos
I. La evaluación de proyectos en un ambiente automatizado

CAPÍTULO 10
SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

A. Naturaleza
B. Importancia del control administrativo
C. Estrategia y sistemas de control administrativo
D. Contabilidad por áreas de responsabilidad
E. Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad
F. Asignación de los costos de servicios
G. Informes de las áreas de responsabilidad

CAPÍTULO 11
LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

A. Naturaleza
B. Ventajas de la descentralización
C. Balanced scorecard: Integración de la estrategia para evaluar el desempeño
D. La tasa de rendimiento sobre la inversión como técnica para la evaluación del desempeño
E. Valor económico agregado para evaluar el desempeño financiero
F. Otras herramientas para la evaluación del desempeño financiero
G. Medición del desempeño en las diferentes áreas de la empresa
H. Compensaciones para el desempeño
I. Determinación de precios de transferencia

CAPÍTULO 12
EMPRESAS DE SERVICIOS

A. Introducción
B. Conceptos y fundamentos de las empresas de servicios
C. Diferencias entre las empresas manufactureras y las de servicio
D. Los costos y el costeo basado en actividades en empresas de servicio
E. La planeación y el presupuesto en las organizaciones de servicio
F. Cómo determinar los precios para un servicio profesional
G. El uso del modelo costo-volumen-utilidad en las organizaciones de servicio
H. Evaluación del desempeño en las empresas de servicios
I. La globalización y las empresas de servicios


PARTE 5
CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Y EL ENTORNO DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

CAPÍTULO 13
CONTABILIDAD ESTRATÉGICA

A. La estrategia y la necesidad de información
B. Contabilidad estratégica: respuestas a un mundo cambiante
C. La dimensión del producto
D. Dimensión clientes
E. Dimensión de los competidores
F. Dimensión interna
G. Planeación y contabilidad estratégica
H. C
ontabilidad estratégica y toma de decisiones
I. Relación del ciclo de vida del producto con las estrategias de la empresa

CAPÍTULO 14
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

A. Desarrollo del enfoque de empresas socialmente responsables
B. La razón de ser de la responsabilidad social
C. Fundamentos de las responsabilidades de la empresa
D. Reportes sobre la responsabilidad social

Alto
26,4 cm
Ancho
20,7 cm
Peso
Aprox. 1,1 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
McGraw-Hill

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