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LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO
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LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO

DAM365
$49.900
Impuestos incluidos

Autor : Jaime Phillips Letelier
Edición : Febrero 2020
Formato : 1 Tomo – 412 Páginas
ISBN : 978-84-1336-679-1
Editorial : Tirant Lo Blanch

 

En el sistema jurídico chileno, como en otros, se ha sostenido que solo los derechos adquiridos están a salvo de ser afectados por la aplicación de normas o decisiones sobrevinientes, mientras que las meras expectativas están sujetas a ser frustradas. Así, se afirma que las autoridades públicas no tienen el deber de considerar las expectativas de los individuos al ejercer sus atribuciones. Recogiendo el reciente e incipiente desarrollo en Chile del llamado principio de protección de la fianza legítima, este libro se propone matizar el tradicional dogma de los derechos adquiridos y las meras expectativas y argumentar que ciertas expectativas sí deben recibir protección. Esto incluso cuando no existen derechos adquiridos involucrados o tratándose de decisiones sin efecto retroactivo.

Los actos de las autoridades públicas (leyes, actos administrativos, comunicaciones informales) en ocasiones no otorgan derecho a los particulares, sino solo induce expectativas. Pero esas expectativas muchas veces son relevantes para el ejercicio de la libertad individual y su frustración puede tener un impacto desigual sobre quienes se han planificado teniendo en consideración normas o decisiones expuestas a ser modificadas. De este modo, en contexto con las garantías constitucionales que protegen la libertad y la igualdad ante la ley, este libro propone un método para que jueces y abogados puedan justificar la protección de ciertas expectativas, conciliando dos importantes necesidades: la de otorgar seguridad y la de atender los siempre cambiantes imperativos del bien común.

CAPÍTULO PRIMERO
ENTRE LA ESTABILIDAD Y EL CAMBIO: LA INCONSISTENCIA TEMPORAL 
EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. LA IRRETROACTIVIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA CONFIANZA        
1.1. El principio de irretroactividad       
1.1.1. La irretroactividad de la ley         
1.1.2. La irretroactividad de las leyes administrativas        
1.1.2.1. Vigencia in actum de las leyes administrativas        
1.1.2.2. Órgano aplicador de las leyes administrativas        
1.1.3. La irretroactividad del acto administrativo        
1.2. El principio de protección de la confianza legítima        
1.2.1. Protección de la confianza y actividad administrativa        
1.2.2. Protección de la confianza y la actividad legislativa        

2. APLICACIÓN DE LA IRRETROACTIVIDAD Y LA CONFIANZA LEGÍTIMA         
2.1. Limitaciones a la propiedad impuestas por el legislador        
2.1.1. Limitaciones impuestas por legislación sobreviniente        
2.1.2. La potestad administrativa para afectar derechos adquiridos        
2.2. Revocación de actos administrativos        
2.2.1. Revocación de actos administrativos de efectos generales        
2.2.2. Revocación de actos administrativos de efectos particulares        
2.3. Efectos de la infracción al principio de juridicidad         
2.3.1. Efectos del acto viciado: ¿derechos adquiridos o meras expectativas?        
2.3.2. Aplicación de las reglas del Código Civil        
2.3.3. Expectativas legítimas y nulidad      
2.3.4. Intereses de terceros e indemnización de perjuicios        
2.4. Abandono de prácticas administrativas y manifestaciones informales        
2.4.1. Prácticas administrativas        
2.4.2. Manifestaciones informales        

3.    CONCLUSIONES      

CAPÍTULO SEGUNDO
INCONSISTENCIA TEMPORAL: PROBLEMAS Y OBJECIONES

1. VACÍO DE PROTECCIÓN EN LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD        
1.1. Un concepto restringido de privación      
1.2. Limitaciones de diversa intensidad        
1.3. Dimensión temporal del problema        
1.4. Daños causados por limitaciones a la propiedad        
1.5. Peligro de exceso de protección        

2. LA INDEFINICIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE RETROACTIVIDAD         
2.1. La prohibición de retroactividad en un sentido amplio        
2.2. La prohibición de retroactividad en sentido restringido        
2.3. ¿Cómo concretar la prohibición de retroactividad?        
2.4. Irretroactividad de la ley y acto administrativo         
2.5. Problemas de temporalidad y problemas de propiedad        

3. DERECHOS ADQUIRIDOS Y SITUACIONES JURÍDICAS CONSOLIDADAS        
3.1. Tres críticas a la idea de situaciones jurídicas consolidadas        
3.2. Dificultades de la aplicación estricta del principio de legalidad        
3.3. Problemas de aplicar el Código Civil        
3.4. Indemnización derivada de la declaración de nulidad        

4. DESPROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS QUE INFLUYEN EN LA LIBERTAD INDIVIDUAL        
4.1. Revocación de actos preparatorios-precarios        
4.2. Revocación de actos precarios        
4.3. Expectativas en procesos pendientes        
4.4. Expectativas generadas por actos informales        
4.5. Expectativas generadas por autorizaciones administrativas        

5. DIFICULTADES DESENCADENADAS POR LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS        
5.1. Alteración de la legalidad y de la certeza jurídica        
5.2. La no-identidad entre legalidad y seguridad        
5.3. Expectativas protegidas por ley        
5.4. Expectativas y su conexión con los derechos fundamentales        

6. CONCLUSIONES        

CAPÍTULO TERCERO
UNA PROPUESTA PARA LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS


1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS        
1.1. La frontera entre irretroactividad y la protección de expectativas        
1.1.1. La zona de inmutabilidad        
1.1.2. La zona de inmutabilidad en la LPA        
1.1.3. La zona de inmutabilidad en la LER        
1.1.4. La zona de inmutabilidad en la CPR        
1.2. Buena fe y protección de expectativas        
1.2.1. La buena fe y el principio de legalidad        
1.2.2. La buena fe y el interés público        
1.3. Justificación constitucional de la protección de expectativas        
1.3.1. La libertad individual y la protección de expectativas        
1.3.2. La igualdad ante la ley y la protección de expectativas        
1.3.3. Consecuencias del fundamento constitucional propuesto        
1.3.4. Operatividad del fundamento constitucional propuesto        
1.4. Conclusiones         

2.    METODOLOGÍA PARA LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS      
2.1. La base de confianza        
2.1.1. Exteriorización de criterio        
2.1.2. Conexión entre la exteriorización y la expectativa frustrada      
2.1.3. Carácter conclusivo de la base de confianza        
2.1.4. Bases de confianza en particular      
2.1.4.1. Base de confianza legislativa      
2.1.4.2. Base de confianza ilegal        
2.1.4.3. Base de confianza informal        
2.2. Legitimidad de la confianza        
2.2.1. La presunción de legitimidad de la confianza      
2.2.2. Funciones de la presunción        
2.2.3. Límites de la legitimidad de la confianza        
2.2.3.1. Deber de adaptación         
2.2.3.1.1. ¿Cuándo surge el deber de adaptación?        
2.2.3.1.2. Excepciones al deber de adaptación        
2.2.3.2. Deber de diligencia o fiscalización      
2.2.3.2.1. Múltiples bases de confianza        
2.2.3.2.2. Diligencia y base de confianza ilegal        
2.2.3.2.3. Diligencia y actividad informal        
2.3. Medida de protección        
2.3.1. El interés público y la protección de expectativas        
2.3.2. ¿Cómo proteger expectativas? Un análisis de temporalidad      
2.3.3. Rol de la autoridad administrativa y del órgano controlador      
2.3.4. ¿Cómo seleccionar la medida de protección?        
2.3.4.1. Realización de la expectativa        
2.3.4.2. Regulación de una transición        
2.3.4.3. Indemnización de perjuicios        
2.4. Conclusiones         

3. LA PROTECCIÓN DE EXPECTATIVAS EN LA PRÁCTICA      
3.1. Expectativas frustradas por la actividad legislativa        
3.1.1. Control preventivo de constitucionalidad        
3.1.2. Etapa de aplicación de una norma        
3.1.3. Indemnización de perjuicios y actividad legislativa        
3.2. Expectativas frustradas por la revocación de actos administrativos      
3.2.1. Revocación de reglamentos        
3.2.2. Procedimientos pendientes y modificaciones reglamentarias        
3.2.3. Revocación de actos de efectos singulares      
3.3. Protección de expectativas generadas por actos antijurídicos        
3.3.1. Protección de expectativas e invalidación administrativa        
3.3.2. Protección de expectativas y nulidad declarada por el juez        
3.4. Expectativas protegibles en procesos de negociación y licitación        
3.4.1. Abandono de negociaciones desformalizadas        
3.4.2. Retiro del llamado a concurso        
3.4.3. Retiro de la adjudicación      
3.5. Expectativas emanadas de prácticas y manifestaciones irregulares        
3.5.1. Abandono de prácticas informales      
3.5.2. Abandono de manifestaciones irregulares      

4. CONCLUSIONES

Alto
21,5 cm
Ancho
15 cm
Peso
Aprox. 0,6 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Tirant lo Blanch

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