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DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIÓN - ACTAS DE LAS XVII JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIÓN - ACTAS...

DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIÓN - ACTAS DE LAS XVII JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

DAM558
$36.900
Impuestos incluidos

Compiladores : Carlos Magna Rodríguez - Elizabeth Escobar Toro
Edición : Abril 2024
Formato : 1 Tomo - 360 Páginas
ISBN : 978-84-1056-314-8
Editorial : Tirant lo Blanch

 

Las XVII Jornadas de Derecho Administrativo se celebraron los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre de 2021 al alero de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD). El tema de ese encuentro, y que da nombre a esta obra, fue "Derecho Administrativo y Constitución", y tuvo como propósito participar y contribuir al debate en torno a la posibilidad de contar con un nuevo texto de Carta Fundamental en Chile.

Más allá de que el momento constituyente que ha marcado la agenda política y social de los últimos años en nuestro país llegue a concluir o no en la entrada en vigencia de un nuevo texto constitucional, los temas que aborda este libro contribuyen a la generación de conocimiento valioso para el abordaje de aspectos problemáticos que suscita el desarrollo del Derecho Administrativo. Así, se espera que esta obra configure un insumo más para el avance de la disciplina y, particularmente, para dar respuesta a las necesidades políticas y sociales del contexto nacional.

 

LAS AGUAS EN LAS CONSTITUCIONES CHILENAS: HISTORIA, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA
Alejandro Vergara Blanco

1. Aguas y Constitución: ayer, hoy y mañana

2. Primera parte: perspectivas histórica y actual

2.1. Las aguas en la Constitución: perspectiva histórica (de 1967 a 1976)
2.2. Las aguas en la Constitución vigente (análisis desde 1980 a 2020) haciendo escalas en 1979 y 1980
2.3. La jurisprudencia constitucional y el legislador común
2.3.1. La jurisprudencia constitucional
2.3.2. Silencio parcial del Código de Aguas

3. Segunda parte: las aguas en la futura Constitución

3.1. La Constitución y sus valores
3.1.1. Una idea general de Constitución
3.1.2. El contenido mínimo de una Constitución
3.2. Las aguas y sus valores
3.2.1. La relación jurídica esencial de las aguas: su protección, uso y apropiación
3.2.2. Las aguas y la evolución de las convicciones sociales
3.2.3. Los repartos de poder en materia de aguas
3.2.4. Las aguas como insumo de diversas actividades productivas

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LOS RECURSOS NATURALES: HACIA UNA TUTELA JUDICIAL CON ENFOQUE ECOSISTÉMICO
Mauricio Oviedo Gutiérrez

1. Evolución normativa en materia ambiental

2. Escenario actual del contencioso administrativo ambiental

3. El enfoque ecosistémico como cambio de paradigma

3.1. Modelos regulatorios de algunos recursos naturales
3.1.1. Recursos hídricos
3.1.2. Bosque nativo
3.1.3. Recursos hidrobiológicos
3.2. Enfoque ecosistémico

4. Escenario actual de los Tribunales Ambientales

5. Hacia un nuevo sistema de justicia ambiental con enfoque ecosistémico

BIENES COMUNES Y PROPIEDAD PÚBLICA. ALGUNAS REFLEXIONES PRELIMINARES EN TIEMPOS DE DEBATE CONSTITUCIONAL
Benoît Delooz Brochet

1. Los bienes comunes en Chile: una necesaria nueva aproximación

2. Dos aproximaciones de los bienes comunes, diferentes, pero complementarias
2.1. La aproximación funcional italiana de la función social de la propiedad fundada sobre los derechos fundamentales
2.2. La aproximación institucional según Elinor Ostrom

3. Bienes comunes y propiedad pública en Chile: algunas pistas de reflexión
3.1. Bienes comunes y función social de la propiedad en derecho chileno
3.2. L’échelle de domanialité o escala de dominialidad
3.3. Algunas pistas para la gestión colaborativa y participativa de los bienes comunes

Algunas reflexiones a modo de conclusión: ¿hacia una soberanía compartida?

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA: ¿MEDIO PARA UNA NUEVA RELACIÓN ESTADO/TERRITORIOS?
Valeska Opazo de la Fuente

1. La autonomía y el Estado unitario: contradicción funcional
1.1. Precisiones, ejemplos y distinciones en torno al concepto de autonomía
1.2. Imposibilidad actual de una función administrativa autónoma territorial
1.2.1. ¿Autonomía municipal en un Estado Unitario?
1.2.2. A qué se refiere la declaración constitucional de autonomía

2. Por qué una función administrativa autónoma en los territorios
2.1. Autonomía territorial administrativa: medio para legitimar al Estado
2.1.1. Democracia y autonomía
2.1.2. Funcionalidad administrativa y autonomía
2.2. Desafíos de esta (eventual) nueva relación Estado/territorios basada en la autonomía

DESCENTRALIZACIÓN CON EQUIDAD Y COOPERACIÓN TERRITORIAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Esteban Szmulewicz Ramírez

1. ¿Por qué la falta de cooperación interterritorial es un problema en Chile?

2. Algunas reflexiones sobre los principios de coordinación y cooperación entre niveles de gobierno y administración

3. La coordinación y la cooperación interterritorial en el derecho constitucional comparado

4. Algunas propuestas para la nueva Constitución de Chile
4. 1. El modelo de Estado descentralizado
4.2. En materia de colaboración y coordinación entre las distintas unidades territoriales
4.3. Establecer la obligación de contar con un sistema de ordenamiento territorial
4.4. Creación de un Consejo Económico, Social y de Ordenamiento Territorial
4.5. Potenciamiento de los gobiernos locales

LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE RANGO CONSTITUCIONAL
Tomás Izquierdo - José Miguel Valdivia

1. Los términos del debate

2. Criterios de constitucionalización de órganos administrativos
2.1. La elección popular de autoridades
2.2. Organización territorial
2.3. Los órganos de tutela del orden constitucional
2.4. La “autonomía” como criterio general
2.5. Las administraciones independientes
2.6. La Contraloría como institución de contrapeso al poder presidencial arraigada en la tradición
2.7. Los órganos administrativos y la “Constitución económica”
2.8. La constitucionalización como decisión puramente formal

LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS COMO DECISIÓN CONSTITUCIONAL
Guillermo Jiménez y Samuel Tschorne

1. Órganos constitucionales autónomos en la tradición constitucional chilena
2. El panorama latinoamericano
3. Los órganos constitucionales autónomos en la nueva Constitución: tres cuestiones abiertas para la Convención Constitucional
4. ¿Un estatuto constitucional para las agencias regulatorias independientes?

PERFECCIONAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
José Luis Lara Aroyo

Introducción: importancia de la Contraloría General de la República

1. La Contraloría General De La República en la Constitución
1.1. Aspectos orgánicos y de diseño institucional
1.1.1. Modelo Colegiado
1.1.2. Modelo unipersonal

2. Asignación de autonomía orgánica y financiera

3. Nombramiento y remoción del Contralor General

4. Trámite de la toma de razón

5. Consideraciones finales: necesidad de robustecer y focalizar el control

LA CONFIGURACIÓN DE UN ÓRGANO DE CONTROL PARA TUTELAR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Emilio Oñate Vera

1. Primera parte
1.1. La regulación de la protección de datos en Latinoamérica
1.1.1. Argentina
1.1.2. Brasil
1.1.3. Colombia
1.1.4. Costa Rica
1.1.5. Ecuador
1.1.6. El Salvador
1.1.7. Guatemala
1.1.8. Honduras
1.1.9. México
1.1.10. Nicaragua
1.1.11. Panamá
1.1.12. Perú
1.1.13. República Dominicana
1.1.14. Uruguay
1.2. La protección de datos personales en Chile
1.3. Consideraciones finales

2. Segunda Parte
2.1. Los órganos de control o agencias reguladoras independientes en Chile
2.1.1. Las superintendencias y otras entidades similares
2.1.2. Autonomías constitucionales
2.1.3. Entidades colegiadas
2.2. Criterios para analizar las agencias regulatorias independientes en Chile

3. Consideraciones finales

ESTADO EMPRESARIO: RAZONES PARA MANTENER EL ACTUAL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN ECONÓMICA PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA
Luis Alfonso Herrera Orellana

1. ¿Qué entender por empresa del Estado y actividad administrativa de gestión económica?
2. Algunas razones históricas e institucionales del régimen constitucional actual
3. Características jurídicas básicas del régimen constitucional vigente (arts. 1; 19 Nº 21; 65 Nº 2)

4. Algunas críticas jurídicas al régimen constitucional vigente

5. Razones a favor del mantenimiento del actual régimen jurídico constitucional de las empresas del Estado y la actividad de gestión económica

6. Algunas propuestas concretas para la mejora del régimen constitucional actual

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN: RÉPLICAS Y DESAFÍOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO
Carlos Dorn Garrido

1. ¿Estado Social, Estado de Derecho o Estado Social de Derecho?
2. Sobre el concepto restringido de Estado de Derecho
3. Los desafíos de la cláusula constitucional del Estado Social de Derecho al ordenamiento jurídico administrativo: entre adecuación constitucional y tensiones institucionales

NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO: SU NECESIDAD PARA EL ESTADO DE DERECHO
Jaime Phillips Letelier

1. Estado actual de la nulidad imprescriptible

2. ¿Es la imprescriptibilidad un problema?
2.1. La imprescriptibilidad: su importancia para el Estado de Derecho
2.2. Retroactividad de la declaración de nulidad

3. Propuesta de regulación
3.1. Imprescriptibilidad y retroactividad de la declaración de nulidad
3.2. La nulidad de derecho público en el sistema de acciones contencioso-administrativas
3.3. Propuesta normativa

PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS PÚBLICOS: RECONOCIMIENTO EXPRESO EN UN NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL
Alejandro Gómez Sotomayor

1. Importancia de la motivación en un Estado de Derecho

2. Situación actual de la motivación en Chile
2.1. Actos administrativos
2.2. Actos legislativos
2.3. Actos judiciales
2.4. Etapas de la motivación en Chile

3. Principio de motivación de los actos públicos en un nuevo texto constitucional

LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN LA NUEVA CARTA FUNDAMENTAL FRENTE A ACTUACIONES O ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE SEAN LESIVOS DE LOS DERECHOS Y/O INTERESES DE LOS ADMINISTRADOS
Alejandro Cárcamo Righetti

1. La consagración del derecho a la tutela judicial efectiva en la actual Constitución Política de la República. Una propuesta de configuración para la nueva Carta Fundamental
1.1. La consagración del derecho a la tutela judicial efectiva en la actual Constitución Política de la República
1.2. Propuesta de configuración del derecho a la tutela judicial efectiva en la eventual nueva Carta Fundamental

2. La creación de una acción contencioso administrativa constitucional, de carácter autónoma, para reclamar contra las actuaciones y actos de la administración del Estado

LA RELACIÓN ENTRE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LAS SANCIONES PENALES: SU PROYECCIÓN EN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Emilio Boutaud Scheuermann

1. La relación entre el derecho administrativo sancionador y el derecho penal
1.1. Su relevancia en el debate constitucional
1.2. La discusión en la jurisprudencia
1.2.1. La tesis cualitativa en la jurisprudencia de la Contraloría General de la República
1.2.2. Las tesis formales y cualitativas en la jurisprudencia de la Corte Suprema
1.3. La diferencia entre el derecho administrativo sancionador y el derecho penal es principalmente valorativa y formal

2. Nueva Constitución y principios básicos de las sanciones administrativas
2.1. Lineamientos generales
2.2. Aspectos básicos de la regulación constitucional de la potestad sancionadora
2.3. Principios mínimos de las sanciones administrativas

SOBRE LA NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE LA LIBERTAD SINDICAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Glenn Calvo Muñoz

1. Constitución Política y leyes sobre Libertad Sindical
1.1. El empleo público ante la Constitución Política y las leyes que lo regulan
1.2. Constitución Política ad hoc a la negación de la Libertad Sindical
1.3. La prohibición legal de la garantía de Libertad Sindical del empleado público

2. Instrumentos internacionales y la OIT

3. Jurisprudencia judicial y administrativa

4. Contexto actual y razonamiento al efecto

5. Libertad Sindical en otros ordenamientos

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