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PLANES ADMINISTRATIVOS - UNA TEORÍA GENERAL DEL PLAN COMO FORMA DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANES ADMINISTRATIVOS - UNA TEORÍA GENERAL DEL...

PLANES ADMINISTRATIVOS - UNA TEORÍA GENERAL DEL PLAN COMO FORMA DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

DAM568
$22.000
Impuestos incluidos

Autor : José María Rodríguez de Santiago (España)
Edición : 2023
Formato : 1 Tomo - 162 Páginas
ISBN : 978-84-1381-637-1
Editorial : Marcial Pons

 

Desde hace décadas, el debate jurídico sobre la planificación y los planes ha tenido dos importantes polos de atracción: la planificación económica y la planificación urbanística. Pero planificación y planes existen prácticamente en cualquier ámbito de actuación del poder ejecutivo.

En esta obra se analiza el plan, en primer término, en el contexto de las formas de actuación de la administración, que todavía tienen una fuerza estructurante en la parte general del Derecho administrativo; y se propone, a continuación, una clasificación de los planes que permite ensayar una escala de la planificación en atención a su función directiva conforme a dos criterios: el volumen de la actividad administrativa dirigida por el plan y la fuerza vinculante de sus determinaciones. El estudio se completa con el tratamiento, entre otras cuestiones, del procedimiento de aprobación de los planes y su (parcial) europeización; así como de su control judicial a través de los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

CAPÍTULO PRIMERO
EL PLAN COMO FORMA DE ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

1. El concepto procedimental y material de plan

1.1. El plan como resultado del procedimiento de la planificación
1.2. Independencia del concepto de plan con respecto a la forma jurídica que este adopte

2. El plan como «forma de actuación» de la administración, pero no (por ahora) como «forma jurídica» de la actuación administrativa. los pilares de la construcción dogmática de la planificación y el plan

3. Una útil descripción funcional de plan: un plano intermedio de concreción entre la norma abstracta y las decisiones individuales de ejecución

4. El plan como «tipo» de decisión administrativa

5. Plan, programa y proyecto

CAPÍTULO SEGUNDO
LA FUNCIÓN PLANIFICADORA EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, Y EN EL ESTADO DESCENTRALIZADO

1. Presentación. Planificación y planes en la constitución

2. Planificación y estado de derecho

2.1. Racionalidad y previsibilidad en el ejercicio del poder, seguridad jurídica y protección de la confianza legítima
2.2. El principio de división de poderes
2.3. El principio de legalidad
2.3.1. La dirección de la planificación por la ley. El contenido de las leyes reguladoras de la planificación
2.3.2. La reserva de ley
2.4. Derechos fundamentales y proporcionalidad
2.5. Procedimiento administrativo y control judicial

3. Planificación y democracia

4. Planificación y estado social

5. Planificación y estado descentralizado

5.1. Planificación y autonomía
5.2. Planificación y reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas
5.3. La coordinación de la actividad de las entidades locales a través del plan estatal o autonómico. El art.59 LBRL

CAPÍTULO TERCERO
TRES TIPOS DE PLANES Y UNA ESCALA DE LA PLANIFICACIÓN EN ATENCIÓN A SU FUNCIÓN DIRECTIVA

1. La escala de la planificación: tipos de planes y criterios ordenadores

2. Planes de gobierno o dirección política. los ejemplos de la estrategia de seguridad nacional de 2021 y de los planes autonómicos contra la despoblación

3. Planes de transformación material de un ámbito de la actuación administrativa. El ejemplo de los planes de salud

4. Planes reguladores del uso del suelo

5. La escala de la vinculatoriedad de los planes

5.1. Una clasificación tradicional de los planes en función de su eficacia vinculante
5.2. Planes indicativos
5.3. Planes con eficacia indirecta
5.4. Planes vinculantes para la Administración de la organización jurídico–pública que los aprueba
5.5. Planes con efectos de soft law para otras Administraciones
5.6. Planes que imponen mandatos de optimización a otras Administraciones
5.7. Planes del Estado o las Comunidades Autónomas coordinadores de la actividad de las entidades locales
5.8. Otras decisiones planificadoras vinculantes para particulares y entidades locales
5.9. Planes vinculantes con el carácter de reglas frente a todos

6. Recapitulación: ubicación en la escala de los planes de la actual práctica administrativa

7. Los límites del modelo propuesto

CAPÍTULO CUARTO
EL DERECHO EUROPEO DE LA PLANIFICACIÓN

1. Presentación
2. Planes multinivel. procedimientos compuestos de planificación en varios planos. El ejemplo del plan de recuperación, transformación y resiliencia
3. Obligaciones de planificar impuestas por el derecho de la unión europea a los estados miembros. El ejemplo de los planes de ordenación del espacio marítimo

CAPÍTULO QUINTO
EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LOS PLANES Y SU (PARCIAL) EUROPEIZACIÓN

CAPÍTULO SEXTO
VIGENCIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, MODIFICACIÓN Y REVISIÓN DE LOS PLANES

CAPITULO SÉPTIMO
INSTRUMENTOS PARA LA GARANTÍA DE LA CORRECTA ELABORACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA EFICACIA Y LA VALIDEZ DE LOS PLANES

CAPÍTULO OCTAVO
EL CONTROL JUDICIAL DE LOS PLANES

1. Presentación: apertura, estándar y densidad del control judicial de los planes
2. El control de los planes por la jurisdicción contencioso–administrativa
3. El control de los planes por el tribunal constitucional
4. El control de los planes por el tribunal de justicia de la Unión Europea

Alto
21 cm
Ancho
13,4 cm
Peso
Aprox. 0,2 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Marcial Pons

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