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VALIDEZ E INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO
VALIDEZ E INVALIDEZ DE LOS ACTOS...

VALIDEZ E INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO

DAM471
$49.900
Impuestos incluidos

Autor : Antonio David Berning Prieto (España)
Edición : 2019
Formato : 1 Tomo - 354 Páginas (Papel + Digital)
ISBN : 978-84-1309-097-9

Editorial : Aranzadi / Thomson Reuters

 

¿Es válido un acto administrativo en soporte electrónico que carezca de firma (electrónica)? Un documento administrativo que carezca de los metadatos que exige la ley ¿puede producir efectos? Si se expide una copia electrónica por un funcionario que no esté habilitado ¿es válida esa copia? Esta monografía estudia la invalidez administrativa desde una perspectiva contemporánea, adecuada a la administración electrónica y su soporte específico.

Tras la entrada en vigor de la nueva legislación de procedimiento administrativo común, se ha llevado a cabo un cambio de paradigma que supone el funcionamiento preceptivamente electrónico de las Administraciones Públicas. A las tradicionales exigencias normativas para documentos y actos administrativos se han adicionado requisitos de carácter técnico, o relacionados con el soporte electrónico en que se generan y dictan. Sin embargo, no se han previsto expresamente las consecuencias del incumplimiento de tales requisitos, por lo que resulta imprescindible efectuar un análisis de las distintas situaciones en que podrían encontrarse los documentos o actos administrativos en soporte electrónico para concluir determinando qué incumplimientos son relevantes en relación con la eficacia y validez de tales actos y documentos. A tal fin, se examinan relevantes cuestiones como la incidencia de la firma electrónica, la actividad administrativa automatizada o la generación de copias auténticas, entre otros. Una obra oportuna e imprescindible para comprender y aplicar el Derecho administrativo contemporáneo, que será de utilidad tanto para la práctica de todos los operadores jurídicos, como para el estudio académico de la cuestión.

 

CAPÍTULO I
EL ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS JURÍDICOS Y ACTUAL REGULACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

I. El mecanismo de la invalidez. Una breve aclaración terminológica a los efectos del presente trabajo

II. La teoría de la invalidez de los actos y negocios jurídicos: de su origen en Derecho Romano a su posterior recepción por el Derecho Civil

III. El origen del caos: la histórica traslación de la teoría iusprivatista de la invalidez de los actos y negocios jurídicos al Derecho Administrativo.

IV. La regulación de la invalidez en el moderno Derecho Administrativo

V. Una premisa necesaria: del concepto de acto administrativo y de la mecánica de la ilegalidad y la invalidez

VI. De los distintos grados de invalidez: la nulidad radical, absoluta o de pleno Derecho
1. Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (artículo 47.1.a LPAC)
2. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio (artículo 47.1.b LPAC)
3. Los que tengan un contenido imposible (artículo 47.1.c LPAC)
4. Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. En especial, el caso de la suplantación de la firma manuscrita (artículo 47.1.d LPAC)
5. Los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados (artículo 47.1.e LPAC)
6. Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición (artículo 47.1.f LPAC)
7. Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal (artículo 47.1.g LPAC)
8. Otros motivos de nulidad

VII.La nulidad relativa o anulabilidad
1.Delimitación
2.Los vicios de forma y la validez

VIII.Las meras irregularidades no invalidantes

CAPÍTULO II
MARCO NORMATIVO DE LOS ACTOS Y DOCUMENTOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO Y TEORÍA GENERAL DE LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE SU INCUMPLIMIENTO

I. El régimen jurídico de los actos y documentos administrativos en soporte electrónico
1. Precisión en relación con la categorización de actos y documentos administrativos a efectos del presente trabajo
2. Los actos y documentos administrativos en soporte electrónico en la LPAC
3. El ENS, el ENI y las Normas Técnicas de Interoperabilidad
4. Breve referencia a las disposiciones autonómicas

II. Teoría general de las consecuencias derivadas del incumplimiento de los requisitos documentales de los actos administrativos en soporte electrónico
1. El incumplimiento de los requisitos documentales por los actos administrativos como origen de su invalidez
2. Consecuencias de la calificación de un acto como inválido por incumplimiento de requisitos documentales

III. Los documentos administrativos perfectos o defectuosos: ¿una nueva categoría?
1. La procedencia del reconocimiento del documento administrativo defectuoso, no inválido, en contraposición al documento perfecto
2. Consecuencias de la calificación de un documento como defectuoso

CAPÍTULO III
LOS DEFECTOS DOCUMENTALES Y LOS MOTIVOS DE INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA FIRMA ELECTRÓNICA

I. Los fundamentos técnicos y tecnológicos de la firma electrónica como base del sistema: planteamiento general. La criptografía como presupuesto de su seguridad

II. Carácter supranacional de la cuestión: el Reglamento (UE) 910/2014 y su potencial incidencia en las Administraciones Públicas y sus documentos y actos administrativos en soporte electrónico
1. La identificación electrónica
2. La necesaria interoperabilidad de los sistemas de identificación electrónica y la cooperación entre Estados: regulación del órgano de supervisión y la notificación de los servicios de confianza por parte de los Estados miembros
3. Regulación de la firma y sello electrónicos. Novedades respecto al «time stamping» o sellado electrónico de tiempo
4. El servicio de entrega electrónica certificada y la autenticación de sitios web: ¿una nueva posibilidad para la Administración?

III. La firma electrónica y su incidencia en los documentos y actos administrativos
1. La omisión de la firma electrónica en el documento o acto administrativo
2. Incidencia en documentos y actos de la validez de la firma o sello electrónicos que los mismos incorporen, dependiente, a su vez, de la validez del certificado
3. La utilización por la Administración de un sistema de firma o sello electrónicos «contra legem», salvo en las relaciones internas o domésticas
4. La problemática derivada de la suplantación de la firma electrónica y su relación con la cesión ilegítima de la firma electrónica por parte del personal al servicio de las Administraciones Públicas: una necesaria regulación «ad hoc»
4.1. Del necesario uso exclusivo personal e intransferible del certificado electrónico por parte de su titular: la cesión voluntaria de la firma electrónica
4.2. Exceso en el uso de la firma electrónica
4.3. Suplantación y usurpación de la firma (identidad) electrónica
4.4. La firma electrónica por orden y la delegación de firma
4.5. Breve mención a la utilización del certificado electrónico particular (no de empleado público) en la actividad administrativa electrónica
5. Incumplimiento de los requisitos de preservación de la longevidad de la firma y su interoperabilidad
6. La incidencia de la firma electrónica en la actividad administrativa automatizada (remisión)
7. La exclusión de la incorporación de firma electrónica en determinados documentos

CAPÍTULO IV
REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS ELECTRÓNICOS: POSIBLES VICIOS Y SU INFLUENCIA EN LA VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO

I. El documento y su evolución hacia el soporte electrónico
II. El documento administrativo electrónico
III. La necesidad de incorporar firma electrónica: remisión
IV. Cuestiones relativas al formato
V. Los datos de identificación del documento que permiten su individualización y su incidencia en la perfección del documento o en la validez del acto
VI. Los errores u omisiones en los metadatos
VII. La referencia temporal del documento y consecuencias de su incorrección o ausencia; posible contaminación del defecto del documento al plano de la validez del acto administrativo como tipo específico documental

CAPÍTULO V
VALIDEZ DE LAS COPIAS REALIZADAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ANTONIO DAVID BERNING PRIETO)

I. Concepto de copia documental

II. La validez de las copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados
1. Definición de copia auténtica
2. De los documentos y copias aportados por los interesados al procedimiento administrativo
3. Una premisa necesaria: de la competencia para realizar las copias auténticas
4. La copia electrónica de un documento electrónico original o de una copia auténtica
5. Copias electrónicas de documentos en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización
6. Copias en soporte papel de documentos electrónicos
7. Copias en soporte papel de documentos originales conservados también en dicho soporte
8. La copia electrónica compulsada o la expedición de copias auténticas de documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo

III. Del incumplimiento de las normas técnicas aplicables en la generación de copias

IV. La problemática de la posible invalidez de la copia por haber sido expedida por funcionario público no habilitado o por personal no funcionario

V. La generación de copias por un tercero no perteneciente a la Administración Pública competente. Especial referencia a los prestadores de servicios «cloud computing»

VI. La invalidez de la copia por adolecer de garantías suficientes de autenticidad e integridad

VII. La incidencia de la conversión de formato en las copias

CAPÍTULO VI
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y SU INCIDENCIA EN LOS ACTOS Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

I. Especialidades de los posibles defectos o vicios en que pueden incurrir los documentos y actos administrativos electrónicos dictados mediante sistemas automáticos: la actividad administrativa automatizada
1. Concepto
2. Requisitos
3. Especial referencia a la competencia
4. Ausencia o defecto de los requisitos de la actividad administrativa automatizada
5. Breve referencia a la motivación
6. Vicios en el funcionamiento de los sistemas automatizados
6.1. Error en la programación
6.2. Incapacidad del algoritmo
7. Especialidades de la firma electrónica en la actividad administrativa automatizada y su incidencia en documentos y actos administrativos electrónicos

II. Vicios de que adolecen los actos administrativos cuando la voluntad de órganos colegiados (deliberaciones y toma de decisiones) se ha formado haciendo uso de los medios electrónicos

III. La incidencia de los servicios de «cloud computing» en la perfección o validez de los documentos y actos administrativos electrónicos, respectivamente
1. Aspectos generales
2. De la incidencia en la validez de los actos o la perfección de los documentos administrativos electrónicos cuando los servicios cloud se emplean como servicios de gestión documental

IV. Códigos maliciosos, virus o «malware» y su posible incidencia en los documentos y actos administrativos electrónicos. Distinción del concepto de fichero dañado o corrupto

V. El portal de internet o Punto de Acceso General (PAG) y las actuaciones que se deben realizar a través de la sede electrónica

CAPÍTULO VII
LÍMITES DE LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO

I. Límites generales de los efectos de la invalidez
1. Los efectos de la invalidez y su necesaria modulación
2. Los límites derivados del artículo 110 LPAC
3. El principio de confianza legítima

II. El principio de conservación de los actos administrativos y las técnicas de sanación
1. El principio de presunción de validez de los actos administrativos
2. La incomunicación (electrónica) de la invalidez «versus» la conservación electrónica de actos y trámites electrónicos
3. La conservación de actos y trámites
4. La invalidez parcial
5. Convalidación electrónica
5.1. Convalidación legislativa
5.2. Convalidación administrativa
6. Conversión electrónica

Alto
23,5 cm
Ancho
16,5 cm
Peso
Aprox. 0,4 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Aranzadi / Thomson Reuters

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