TRATADO DE DERECHO PÚBLICO COMPARADO - CONTRATOS PÚBLICOS
Autores : Jaime Rodríguez-Arana Muñoz - José Antonio Moreno Molina (España)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 506 Páginas
ISBN: 978-956-407-088-9
Editorial : Ediciones Olejnik
Es una obra colectiva dirigida por los profesores Jaime Rodríguez-Arana y José Antonio Moreno Molina en la que participan los profesores Caros Aymerich, Luis José Bejar, Carlos Delpiazzo, Ernesto Jinesta, Juan Carlos Morón, Iván Ochesenius, Juan Manuel Otero, Alejandro Pérez Hualde, Jaime Pintos y Cesar Augusto Romero.
La obra cuenta con estudios sobre la dimensión comparada de la contratación pública, la globalización, el derecho de los contratos públicos en la Unión Europea, América del Sur, América del Norte. Aborda el compliance y el self-cleaning así como un análisis de las causas de exclusión para contratar y la auto-corrección en la Unión Europea, Esta-dos Unidos y el Banco Mundial, para terminar con un estudio especial sobre los mecanismos de control interno en la contratación pública.
INTRODUCCIÓN
UN (PEQUEÑO) EJERCICIO COMPARATISTA SOBRE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Luis José Béjar Rivera
I. El ejercicio comparatista
II. Los contratos administrativos en perspectiva comparada
1. Normatividad
2. Formas de adjudicación
3. Tipos de contratos administrativos
4. Reglas generales de los contratos
A. Competencia
B. Fiscalización
C. Mutabilidad de los contratos
5. Rescisión del contrato administrativo
6. Jurisdicción competente y arbitrabilidad
A. Arbitrabilidad
B. Jurisdicción competente
III. Conclusiones
PRIMERA PARTE
EL CAMINO AL DERECHO GLOBAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I
DERECHO GLOBAL ADMINISTRATIVO Y DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jaime Pintos Santiago
I. La expansión del derecho administrativo global
II. El surgimiento inadvertido de un derecho global de los contratos públicos como ámbito de desarrollo y expansión del derecho administrativo global tratado de derecho público comparado. Contratos públicos
III. Hacia un derecho global de la contratación pública: la pirámide de su indudable existencia y de su proceso de consolidación
1. Globalización y Derecho administrativo global
2. Derecho global de la contratación pública
3. Principios generales de la contratación pública
4. En la defensa de los principios generales de promoción del desarrollo humano y de promoción de la sostenibilidad ambiental en el Derecho global de la contratación pública
IV. Reflexiones
CAPÍTULO II
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO GLOBAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz
I. El derecho administrativo global
II. Los principios generales y el derecho administrativo global
III. Los principios generales de la contratación pública en el derecho administrativo global
IV. Reflexión conclusiva
CAPÍTULO III
EL ACUERDO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA OMC Y LA DIRECTIVA DE LA UNIÓN EUROPEA 2014/24/UE
José Antonio Moreno Molina
SEGUNDA PARTE
EL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA
CAPÍTULO IV
LAS FUENTES DE DERECHO DERIVADO: ACTOS TÍPICOS Y ATÍPICOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jaime Pintos Santiago
I. Los procedimientos de decisión legislativa: el procedimiento ordinario
II. Actos típicos del Derecho de la Unión Europea derivado. Los distintos ejemplos de contratación pública
1. El Reglamento
2. La Directiva
3. Las Decisiones
4. Actos no obligatorios: Recomendaciones y Dictámenes
III. Actos atípicos del Derecho de la Unión Europea derivado. Otros ejemplos de contratación pública
IV. El efecto directo
V. Examen particularizado en las diferentes normas de Derecho de la Unión Europea: atención especial a las directivas sobre contratación pública
CAPÍTULO V
LAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA
José Antonio Moreno Molina
I. Las directivas sustantivas y procesales de la Unión Europea sobre contratación pública
II. Objetivos de la política, normativa y actuación de la unión europea en materia de contratos públicos
III. Los principios generales de la contratación pública como imprescindible elemento unificador hoy del derecho público de los contratos. Su reconocimiento en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea
IV. Los principios de derecho originario europeo aplicables a la contratación administrativa
V. Las primeras directivas sobre la materia y el incumplimiento generalizado de sus disposiciones
VI. La «segunda generación» de directivas y su mayor unificación procedimental
VII. La tercera generación de directivas sobre contratos y su fracaso en la implantación de medios electrónicos
VIII. Las directivas de recursos y su reforma de 2007
IX. Antecedentes de la cuarta generación de directivas sobre contratos públicos. La estrategia Europa 2020 y el libro verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE
X. Objetivos de las nuevas directivas de 2014
CAPÍTULO VI
LA DIRECTIVA 2014/24/UE RELATIVA A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
José Antonio Moreno Molina
I. La directiva 2014/24/UE relativa a la contratación pública
1. Base jurídica y decisiva influencia del Acuerdo sobre Contratación Pública
2. Relevancia de los principios generales de la contratación en la Directiva, en la jurisprudencia del TJUE y en el ACP
3. Precisiones en relación con el ámbito subjetivo
4. Las relaciones entre poder adjudicadores: contratos «in house» y convenios de colaboración
5. La nueva regulación de los contratos de servicios y la supresión de la diferenciación entre los servicios prioritarios y no prioritarios
6. Integridad de los procedimientos de contratación pública
7. Procedimientos de adjudicación de los contratos. Las novedosas consultas preliminares de mercado
8. La posibilidad de un mayor recurso a la negociación
9. La apuesta, ahora si decidida, por la contratación electrónica
10. Técnicas para la contratación agregada y electrónica. El impulso de la contratación conjunta
11. Mejora del acceso al mercado para las PYME
12. La novedosa regulación en la Directiva 2014/24/UE de las fases de ejecución y resolución de los contratos
CAPÍTULO VII
LA DIRECTIVA 2014/24/UE: ASPECTOS CONCRETOS
Jaime Pintos Santiago
I. Las novedades en decálogo
1. Decálogo de las nuevas Directivas
2. Decálogo de la nueva ley de contratos
II. Génesis, regulación y calendario obligatorio de la contratación pública electrónica
1. Génesis y regulación
2. Calendario obligatorio de la contratación pública electrónica: Hitos temporales y contenidos
III. Palabras finales
IV. Claves actuales para la utilización de las cláusulas medioambientales (y sociales) en la contratación pública
V. El derecho de la contratación de la unión europea sobre la base del principio de transparencia en las nueva directiva clásica
1. Comentarios introductorios
VI. El principio de transparencia en el derecho de la Unión Europea
1. Antecedentes
2. El principio vertebral de transparencia en las nuevas directivas sobre contratación pública
VII. Comentarios finales
CAPÍTULO VIII
LA DIRECTIVA 2014/23/UE RELATIVA A LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN
José Antonio Moreno Molina - Jaime Pintos Santiago
I. El marco general del derecho europeo de concesiones y la colaboración público-privada
II. La no aplicación inicial de la regulación comunitaria europea al contrato de concesión de obra pública
1. La falta de regulación europea del contrato de gestión de servicios públicos
2. La exclusión de las concesiones de obras públicas de las directivas sobre contratos
III. La regulación de las concesiones en las directivas sobre contratos públicos
1. El primer paso: la aplicación de las normas de publicidad por la Directiva 89/440/CEE
2. Las previsiones de la Directiva 93/37
3. La regulación de las concesiones en la Directiva 2004/18
IV. La sujeción de las concesiones a los grandes principios del tratado
1. Los decisivos efectos de la jurisprudencia del TJCE para el respeto de los principios de publicidad, objetividad y no discriminación en la adjudicación de los contratos públicos
2. La influencia europea en la caracterización de las concesiones de obras públicas a través de los principios del riesgo concesional, del equilibrio económico de la concesión y de las fuentes de financiación
V. La regulación de las concesiones en la nueva directiva europea relativa a la adjudicación de contratos de concesión
VI. Las diferencias entre el contrato de servicios y el contrato de concesión de servicios
1. Introducción: antecedentes y diferencias teóricas
2. Análisis jurisprudencial y doctrinal: Criterios diferenciadores de carácter práctico
A. La superación de los tradicionales elementos diferenciadores referidos al concepto de servicio público y a los destinatario del servicio
B. Otros criterios irrelevantes
a. La existencia de retribuciones adicionales a las realizadas por el poder adjudicador
b. La duración del contrato y la circunstancia de que su ejecución vaya acompañada de importantes inversiones iniciales
c. La autonomía del adjudicatario en la ejecución del contrato
d. La realización de obras accesorias
C. La organización del servicio y el riesgo y ventura. La cuestión del riesgo operacional en la nueva Directiva de adjudicación de contratos de concesión
D. La retribución del servicio
E. Conclusiones
3. Principales sentencias, resoluciones e informes estudiados
CAPÍTULO IX
LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA Y EL PROTECCIONISMO
Jaime Pintos Santiago
I. La Unión Europea y el Comercio Internacional
II. Los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea
1. Vigentes
2. Pendientes de entrar en vigencia
3. En vías de negociación
4. Otras relaciones estratégicas y uniones aduaneras
III. El proteccionismo
TERCERA PARTE
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
CAPÍTULO X
ESTUDIO COMPARADO DE LA RECIENTE EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
José Antonio Moreno Molina
I. Introducción. La aproximación y grandes similitudes en las regulaciones y prácticas administrativas sobre contratación pública en los países de América Latina
II. Importancia económica de las compras públicas
III. Las leyes y reglamentaciones nacionales sobre contratos públicos y sus constantes reformas. El preocupante mantenimiento de regímenes especiales de contratación. La inseguridad jurídica ocasionada por todo ello
IV. El respeto de los principios generales como objetivo principal de las vigentes legislaciones reguladoras de los contratos públicos en América Latina
V. Los notables avances en la utilización de medios electrónicos en la contratación pública
VI. La tendencia hacia un derecho global de las compras públicas
CAPÍTULO XI
CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COSTA RICA
Prof. Dr. Ernesto Jinesta Lobo
I. Régimen constitucional y legal
1. Fundamento constitucional
2. Cobertura subjetiva y excepciones al régimen de la contratación administrativa
3. Prohibiciones
4. Principios
5. Preparación y formación del contrato: Procedimientos de contratación
6. Formación del contrato administrativo
7. Perfección y formalización del contrato administrativo
8. Ejecución del contrato administrativo
A. Derechos de la administración
B. Derechos de la administración
C. Derechos del contratista
D. Obligaciones del contratista
9. Extinción del contrato administrativo
10. Contratos administrativos típicos y atípicos
II. Régimen en el Tratado de Libre Comercio (TLC) República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América
1. Régimen de cobertura
A. General
B. Los conceptos jurídicos indeterminados de «contratación cubierta» y «contratación de mercancías, servicios o ambos»
a. Criterios objetivos
b. Criterios subjetivos
c. Criterio del umbral monetario o económico mínimo
d. Criterio residual
2. Régimen de excepción
3. Principios de los procedimientos de contratación
A. Principios de «trato nacional», igualdad y libre concurrencia
B. Publicidad y transparencia
C. Principio de integridad
4. Determinación del procedimiento de contratación
A. Regla: «Licitación abierta»
B. Modalidades específicas de licitación abierta (registro de proveedores y precalificación):
C. Excepciones: Otros procedimientos de contratación diferentes a la «licitación abierta»
5. Formación y perfección del contrato público
A. Cartel
B. Publicación del aviso de contratación:
C. Oferta:
D. Adjudicación:
6. Régimen de impugnación en los procedimientos de contratación administrativa
A. Autoridad administrativa o jurisdiccional imparcial o independiente
B. Tutela cautelar
C. Transparencia, publicidad y seguridad jurídica en los procedimientos de impugnación.
D. Derechos de los proveedores en la fase de impugnación.
CAPÍTULO XII
SINOPSIS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN URUGUAY
Carlos E. Delpiazzo
I. Reglas de contratación
1. Normas positivas
2. Principios generales
II. Procedimientos de contratación
1. Licitación pública
2. Otros procedimientos legalmente previstos
A) Licitación abreviada
B) Licitación privada
C) Contratación directa
D) Pregón o puja a la baja
E) Subasta o remate
F) Convenios marco
G) Iniciativas
H) Procedimientos especiales
III. Formación de los contratos
1. Etapa preparatoria
2. Etapa esencial
3. Etapa integrativa
IV. Ejecución de los contratos
1. Poderes de la Administración
2. Derechos del cocontratante
3. Importancia del equilibrio contractual
V. Extinción de los contratos
1. Motivos
2. Modos
CAPÍTULO XIII
EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS PERUANO
Juan Carlos Morón Urbina - Milagros Paredes Carranza
I. Base constitucional del sistema de compras públicas
II. Principios del sistema peruano de compras públicas
III. Ámbito de aplicación de la LCE
IV. Herramientas de gestión de la compra pública
El Registro Nacional de Proveedores - RNP.
El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE.
El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones - INVIERTE.PE.
Sistema Nacional de Presupuesto.
V. Fases de la compra pública
Actuaciones preparatorias.
Selección de proveedores
Ejecución contractual
VI. La compra pública y los acuerdos de libre comercio
VII. El control de la compra pública
CAPÍTULO XIV
LOS CONTRATOS PÚBLICOS EN ARGENTINA
Alejandro Pérez Hualde
I. Doctrina general de la corte suprema de justicia de la nación sobre contratos administrativos
II. Las cláusulas exorbitantes
III. Principios y régimen legal nacional
1. Los fallos de la Corte Suprema y el Reglamento de Contrataciones del Estado Nacional
2. La legislación específica sobre contratos de concesión de obras, de explotación del dominio y de servicios públicos
IV. Contratos en el derecho administrativo global
1. El contrato de la Administración con empresas extranjeras donde se aplica la jurisdicción y el derecho Internacional
2. Contratos de la Administración con empresas nacionales, pero con aplicación del derecho internacional por tribunales foráneos
V. El régimen de los contratos «de consumo» en el nuevo CCCN
VI. Reflexiones finales
CUARTA PARTE
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN NORTEAMÉRICA
CAPÍTULO XV
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN USA
César Augusto Romero Molina
I. Reseña histórica de la contratación pública en Estados Unidos
II. Generalidades de la contratación pública en U.S.A.
1. La selección del contratista
2. Ejecución del contrato y modificaciones
III. La ética en la contratación pública
IV. La ética como principio en la contratación pública en Estados Unidos de América
CAPÍTULO XVI
EL CONTRATO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO. UN ACERCAMIENTO A SU MARCO JURÍDICO GENERAL
Juan Manuel Otero Varela
I. Marco regulatorio de los contratos administrativos
II. Concepto de contrato administrativo y sus elementos
1. Elemento subjetivo
2. Elemento formal
3. Elemento objetivo
4. Elemento teleológico
III. Las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas
1. El Procedimiento de Licitación Pública
2. Los Procedimientos de Excepción a la Licitación
3. Contenido general de los contratos
4. Modalidades de los contratos
A. Contratos anuales
B. Contratos plurianuales
C. Contratos abiertos
D. Contratos marco
E. Contrato específico
IV. Conclusiones
CAPÍTULO XVII
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN CANADÁ. UN RÉGIMEN ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
Luis José Béjar Rivera
I. Los contratos administrativos. entre el derecho público y el derecho privado
II. Las reglas de formación de los contratos
III. La selección de contratistas
IV. Los contratos administrativos
V. Reglas relativas a la ejecución de los contratos administrativos
VI. Conclusiones
QUINTA PARTE
COMPLIANCE, SELF-CLEANING Y MEDIDAS DE AUTOCORRECCIÓN DE CONTRATISTA
CAPÍTULO XVIII
COMPLIANCE Y SELF-CLEANING EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz
I. La corrupción en el sector público
II. Interés general y contratación pública
III. La lucha contra la corrupción en la directiva de contratación pública de 2014
IV. Los compromisos de compliance en la lucha anticorrupción: sentido y funcionalidad
V. El self-cleaning en la contratación pública: virtualidad operativa y regulación en la Unión Europea
VI. Self-cleaning en EEUU y en el Banco Mundial
VII. Reflexión conclusiva
CAPÍTULO XIX
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE EXCLUSIÓN Y AUTOCORRECCIÓN DE CONTRATISTAS DE LA UNIÓN EUROPEA, LOS ESTADOS UNIDOS Y EL BANCO MUNDIAL
Carlos Aymerich Cano
I. Corrupción y contratación pública: los sistemas de exclusión de contratistas
II. La exclusión de contratistas en la directiva europea de contratación pública
1. Naturaleza y fin de la exclusión
2. Motivos
3. Órganos competentes
4. Procedimiento
5. Duración
6. Efectos
7. Autocorrección
8. Recursos
III. El sistema de exclusión en la federal acquisitions regulation (FAR) estadounidense
1. Naturaleza y fin de la exclusión
2. Motivos
A. Exclusión
B. Suspensión
3. Órgano competente
4. Procedimiento
5. Resolución
6. Efectos
7. Recursos
8. Rescisión de contratos ya celebrados
IV. El sistema de exclusión de contratistas del banco mundial
1. Naturaleza y fin de la exclusión
2. Motivos
3. Órganos competentes
4. Procedimiento
A. Investigación y Suspensión Temporal
B. Procedimiento Sancionador en Primera Instancia
C. Acuerdos
D. Procedimiento en segunda instancia.
5. Sanciones
6. Publicidad
V. Conclusión: ¿hacia una convergencia de los sistemas de exclusión de contratistas?
CAPÍTULO XX
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: EJEMPLOS PRÁCTICOS PROPUESTOS POR ÓRGANOS INTERNACIONALES Y PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, ENTRE OTROS DESTACADOS
Iván Ochsenius Robinson
I. Breve panorama normativo de la contratación pública en países de la UE
1. Importancia de las Directivas sobre la contratación pública en la UE
II. Perspectiva del control en la contratación pública y algunos de sus mecanismos y/o actividades utilizados internamente como referencia práctica
1. Organismos internacionales
2. Países de la UE, entre otros destacados
III. Reflexiones finales
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,7 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik