TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO - MANUAL DE ESTUDIO

$30.900
Impuestos incluidos

Autor : Alejandro Cárcamo Righetti
Edición : Septiembre 2025
Formato : 1 Tomo - 191 Páginas
ISBN : 978-956-6376-72-9
Editorial : Ediciones Jurídicas de Santiago

SKU: DAM024
Descripción

El presente libro aborda los principales tópicos normativos, jurisprudenciales, dogmáticos y prácticos que involucra el estudio y análisis del principio de publicidad y transparencia en la Administración del Estado.

El texto se encuentra estructurado o dividido pedagógicamente en siete capítulos o acápites.

En el primero de ellos, se estudian algunos aspectos generales el principio de transparencia y publicidad en la Administración del Estado, incluyendo su objeto y finalidad, su concepto, sus fundamentos constitucionales, legales y doctrinarios, así como la estructura general de la Ley N° 20.285, de acceso a la información pública.

El segundo capítulo está destinado al análisis del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

En el tercer acápite se estudia el concepto, el alcance, la regulación, y la fiscalización del principio de transparencia activa.

En el cuarto acápite se aborda el principio de transparencia pasiva o derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, con especial énfasis en el procedimiento, los principios aplicables, las causales de reserva y secreto de la información, las instancias de oposición y de reclamación.

En el quinto capítulo se estudia la regulación relativa al Consejo para la Transparencia, lo que incluye su definición, sus objetivos, sus funciones, sus atribuciones, su dirección y administración, su patrimonio y el régimen jurídico aplicable a sus funcionarios

En el sexto capítulo se revisan las infracciones y sanciones previstas por el ordenamiento jurídico frente al incumplimiento o inobservancia del principio de transparencia y publicidad.

Finalmente, en el séptimo acápite se transcriben algunas disposiciones transitorias de la Ley de Transparencia, así como otras normas relevantes de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.

 

I. ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

1. Objeto y finalidad de la transparencia y publicidad
2. Concepto de transparencia y publicidad
3. Consagración constitucional de la transparencia y la publicidad
4. Consagración legal general del principio de transparencia y publicidad
5. Ley No 20.285, Sobre acceso a la información pública. Estructura . 21

II. ASPECTOS GENERALES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

1. Ámbito de aplicación de la Ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, creada en el artículo primero de la Ley No 20.285
1.1. Ámbito de aplicación material de la ley
1.2. Ámbito de aplicación orgánico de la ley
1.3. Funcionarios que deben observar el principio de transparencia en la función pública

2. La publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado

III. DE LA TRANSPARENCIA ACTIVA

1. Concepto y regulación
2. Información de los órganos de la Administración del Estado sujeta a transparencia activa
3. Fiscalización de la normativa sobre transparencia activa y reclamos

IV. DE LA TRANSPARENCIA PASIVA O DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

1. Concepto y regulación. Algunos criterios de la jurisprudencia constitucional

2. Principios que rigen y orientan el derecho de acceso a la información

3. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Normas procedimentales
3.1. Solicitud de acceso a la información
3.2. Pronunciamiento del órgano administrativo requerido
3.3. Derecho de oposición
3.4. Causales de reserva o secreto
3.5. Amparo de Acceso a la Información Pública
3.6. Reclamo de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva

4. Algunos criterios jurisprudenciales de nuestros tribunales de justicia

V. EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

1. Definición y objetivos
2. Funciones y atribuciones
3. Dirección y administración del Consejo para la Transparencia
4. Régimen jurídico aplicable al personal del Consejo para la Transparencia
5. Patrimonio

VI. INFRACCIONES Y SANCIONES

1. Regulación general
2. Infracciones y sanciones
3. Publicidad de las sanciones
4. Forma de imposición de las sanciones

VII. ALGUNAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y OTRAS NORMAS RELEVANTES DE LA LEY No 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

1. Algunas disposiciones transitorias de la Ley de Transparencia
2. Otras normas relevantes de la Ley No 20.285
3. Control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional

Detalles del producto
DAM024

Ficha técnica

Alto25 cm
Ancho17,5 cm
PesoAprox. 0,4 Kg.
FormatoRústico
EditorialEdiciones Jurídicas de Santiago
¿Tienes dudas?

Escríbenos a nuestro WhatsApp +56 9 91292914
(Lun - Vi de 9 a 18 hrs)

¿Necesitas Factura?

Haz click aquí para ver cómo solicitarla antes de finalizar tu compra

Plazos de entrega

Región Metropolitana:
1 - 3 días hábiles
Otras regiones:
1 - 5 días hábiles

3 cuotas sin interés

Con tarjeta de crédito

Iniciar sesión

Megamenu

Comparar0Mi lista de deseos0

Tu carro

No hay más artículos en tu carro