DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO Y COMPARADO - EL CONTROL PÚBLICO

$47.600
Impuestos incluidos

Autor : Enrique Silva Cimma
Edición : 2ª Edición - Agosto 2025
Formato : 1 Tomo - 242 Páginas - Empastado
ISBN : 978-956-6376-74-3
Editorial : Ediciones Jurídicas de Santiago

SKU: DAM149
Descripción

El título, Derecho Administrativo Chileno y Comparado. El Control Público, corresponde a la obra del profesor Enrique Silva Cimma, quien fue profesor titular de Derecho Administrativo y Director del Seminario de Derecho Público en la Universidad de Chile, Contralor General de la República, abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, presidente del Excelentísimo Tribunal Constitucional, entre tantos otros méritos académicos, profesionales y de alta responsabilidad.

En efecto, un equipo de académicos ha aceptado el honor de actualizar la obra citada. Se hizo manteniendo las ideas principales, incorporando doctrina, normativa y/o jurisprudencia relevante. El trabajo constituyó un emocionante  desafío, pues en equilibrio estima la línea argumental del autor original, y, por otra, se añaden las necesarias modificaciones atribuibles al inexorable paso del tiempo.

Dada la importancia de la obra, se ha estimado realizar un estudio y análisis pormenorizado por temática, habiendo algunos ajustes en la numeración de los capítulos, sin perder la unidad y estructura sistemática. De esta manera , los profesores abordaron principalmente lo siguiente: en el capítulo I, la filosofía del control; en el capítulo II, distintas formas de control; en el capítulo III, los actos de control; en el capítulo IV  la responsabilidad en los órganos de control; en el capítulo V la extensión del control externo; en el capítulo VI, los principios básicos del control financiero; en el capítulo VII, las potestades de los organismos de control financiero externo; en el capítulo VIII, el control administrativo no jurisdiccional; en el capítulo IX, el control administrativo jurisdiccional; en el capítulo X, otras formas de control, enfocándose en el parlamentario, en el ombudsman y en el popular; el capítulo XI, la responsabilidad del Estado en relación con el control.

Por otro lado, hemos de decir que es una obra que puede servir, como indicaba Silva Cimma, para estudiosos del derecho, estudiantes, abogados y público en general.

Finalmente, Silva Cimma nos recuerda al respecto que, «el control como principio administrativo se vincula a otro que tiene el mismo grado de relevancia. Nos referimos a la responsabilidad. Con fundamentos se ha dicho y reiterado que la responsabilidad, a todo nivel, es uno de los pilares esenciales de la democracia, lo que ha permitido acuñar la afirmación de que no hay democracia sin control, ni control sin democracia», lo que evidencia la importancia de la temática en estudio.



PRIMERA PARTE
FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL CONTROL PÚBLICO

CAPÍTULO INTRODUCTORIO I
IMPORTANCIA DEL CONTROL COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO I
LA FILOSOFÍA DEL CONTROL

1. El control y la democracia
2. En qué consiste el control. Subordinación de la Administración al sistema de derecho. El principio de la constitucionalidad de las normas. La legalidad. Nuevos conceptos
3. Amparo de los administrados frente a la actividad administrativa
4. Defensa de los principios de probidad administrativa y probidad pública
5. Defensa del patrimonio público, evitando el gasto ilegal, inútil y perjudicial. La obligación de rendir cuenta
6. El apoliticismo del control
7. La imparcialidad del control
8. La necesidad de evitar el avasallamiento de la Administración Activa por el control
9. El principio de la agilidad administrativa y la necesidad de evitar el entorpecimiento de la administración
10. Los nuevos conceptos de colaboracion, evaluación y orientación en relación con la gestión administrativa. Determinación del costo de los servicios y resultados de la acción administrativa. Evolución: de un control de legalidad formal a un control de resultados
11. Condiciones del funcionario fiscalizador. Su eficiencia, pericia y diligencia. El fiscalizador y la deformación profesional. La necesidad de formación de personal
12. La actividad fiscalizadora y el interés público. El deber de colaboración de servidores públicos y particulares. Aporte de antecedentes e informaciones. Denuncias
13. La independencia y autonomía funcional y económica de los organismos de control

CAPÍTULO II
LAS DISTINTAS FORMAS DE CONTROL

1. Cuestiones previas
2. Control administrativo jurisdiccional y no jurisdiccional
3. Control administrativo no jurisdiccional y control financiero
4. Diferentes formas de control no jurisdiccional
4. a) Control interno o jerárquico. En qué consiste. Puede ejercerse de oficio o a requerimiento. Reclamaciones. Los recursos administrativos no contenciosos, especialmente el jerárquico, son modalidades de control
4. b) El control externo. En qué consiste. A quién se entrega
4. b) 1. Control de legalidad
4. b) 2. Control de méritos o conveniencia
4. b) 3. Control de gestión
4. b) 4. Control preventivo y a posteriori
4. b) 5. Control financiero
4. b) 6. El llamado control de verificación (financiero y legal)
4. b) 7. El control inspectivo. Modalidad de control administrativo económico en el terreno. Puede ser propiamente administrativo o de auditoría; ordinario o extraordinario; preventivo y a posteriori
4. b) 8. Control de rendimientos o resultados
4. b) 9. Control permanente en el terreno. Bondades, inconvenientes y medios de solución
4. c) El control de la propia Administración Activa
4. c) 1. Control administrativo propiamente tal
4. c) 2. El llamado control de tutela
4. c) 3. El control por los organismos de planificación. Modalidad de control de rendimientos o resultados
4. d) El control parlamentario. Diferencias con el control administrativo
4. e) El control popular

CAPÍTULO III
LOS ACTOS DE CONTROL

1. Nociones generales
2. Modalidad de los actos administrativos
3. Distintas clases de actos de control
3. a) Actos de autorización
3. b) Actos de aprobación  
3. c) Actos de visa o consulta
3. d) Actos de inspección. Modalidad de actuar
3. e) Actos de reparo
3. f) Actos de dictamen
3. g) Actos de instrucciones
3. h) Actos de asesoría
4. Distintas modalidades y condiciones del ejercicio del control externo
4. a) Autonomía e independencia de los organismos o cuerpos de control
4. b) Delegatarios del Parlamento
4. c) Dependientes del Ejecutivo o del Presidente de la República
4. d) Dependencia del Poder Judicial
4. e) Unidad o pluralidad de los cuerpos de control

CAPÍTULO IV
RESPONSABILIDAD EN LOS ÓRGANOS DE CONTROL

1. Antecedentes generales
2. La llamada responsabilidad política de sus máximos personeros
3. Responsabilidad administrativa, civil y penal

CAPÍTULO V
EXTENSIÓN DEL CONTROL EXTERNO

1. Antecedentes generales
2. El control de la Administración Central o Administración Pública propiamente tal
3. El control de la Administración descentralizada
3. a) Sobre la Administración funcionalmente descentralizada. Institutos autónomos y empresas
3. b) Sobre la administración territorialmente descentralizada. Estados, Regiones y Municipios
4. El control sobre la administración concedida. Control sobre empresas nacionales y transnacionales que ejercen un servicio público
5. El control sobre particulares que reciben dineros o bienes públicos a título de subvención o aporte
6. El control sobre empresas o entidades extraterritoriales creadas con patrimonio público, o a las que se han aportado recursos públicos

CAPÍTULO VI
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL FINANCIERO

1. Antecedentes generales
1. a) En qué consiste. Control financiero interno y externo. Oficinas de Presupuestos. Visaciones de Hacienda. Controles de caja
1. b) Alcances del control financiero externo
1. b) 1. En lo político
1. b) 2. En lo jurídico
1. b) 3. En lo relativo al rendimiento y cumplimiento de los presupuestos por programa
1. b) 4. El control financiero de gestión. ¿Es control de legalidad o de mérito? El juzgamiento o apreciación en conciencia. Peligro de coadministración. Necesidadde que sea siempre a posteriori
1. b) 5. El control financiero de verificación
1. b) 6. El llevar contabilidad de la Nación o del Estado, ¿es modalidad de control financiero? ¿Y el prescribir sistemas uniformes de contabilidad?

2. Los fines del control financiero. Inejecución de actos o pagos. Ingresos. Reintegros y sanciones

3. Control financiero externo previo y a posteriori
3. a) Regla general. Control preventivo
3. b) Control financiero de legalidad
3. b) 1. Visación preventiva
3. b) 2. El control financiero de las colectividades locales
3. b) 3. El control financiero de los institutos autónomos y de las empresas públicas
3. b) 4. El examen y juzgamiento de las cuentas
3. b) 5. El control inspectivo como modalidad de control financiero
3. b) 6. El control del crédito público
3. b) 7. El control de los bienes del Estado

CAPÍTULO VII
POTESTADES DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL FINANCIERO EXTERNO

1. Potestades de los organismos de control financiero externo
1. a) Antecedentes generales
1. b) Potestad de requerir antecedentes e informaciones
1. c) Potestades de control propiamente económico
1. d) Potestad de averiguación, inspección y sustanciación de sumarios
1. e) Potestad de prevención y apremio
1. f) Potestad de formulación de denuncias y querellas
1. g) Potestad punitiva. Multas y otras sanciones
1. h) Potestad de prescribir medidas técnicas de control
1. i) Potestad de emisión de informes y dictámenes vinculantes
1. j) Potestad reglamentaria especial. Reglamentos e instrucciones

2. Conclusiones

SEGUNDA PARTE
EL CONTROL EN EL DERECHO POSITIVO NACIONAL

CAPÍTULO INTRODUCTORIO II
LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CONTROL EN CHILE

1. Formas y contenidos que presenta el control en el derecho positivo nacional
2. Diferentes formas de control: cuadro esquemático
3. Diferentes contenidos del control: enumeración indicativa

CAPÍTULO VIII
EL CONTROL ADMINISTRATIVO NO JURISDICCIONAL

1. Concepto

2. El control interno o jerárquico

3. El control externo por órganos de la propia Administración Activa

4. El control externo por órganos independientes de la administración activa: la Contraloría General de la República
4. a) Naturaleza jurídica
4. b) Organización y estructura
4. c) Funciones y Prerrogativas
4. d) El Sistema Nacional de Control: esquema original y situación vigente
4. e) Formas y contenidos del control que realiza la Contraloría General de la República
4. f) Extensión del control que realiza el órgano contralor
4. f) 1. Respecto a la Administración central y de la Administración descentralizada en lo funcional (instituciones autónomas, instituciones semifiscales y empresas del Estado)
4. f) 2. Respecto a la administración descentralizada en lo territorial (Regiones y Municipios)
4. f) 3. En cuanto a la concesión de servicio público
4. f) 4. El control sobre las sociedades de economía mixta
4. f) 5. El control sobre particulares que reciben subvención o aporte
4. g) La responsabilidad del órgano superior de control externo

5. El control administrativo de tutela o supervigilancia

CAPÍTULO IX
EL CONTROL ADMINISTRATIVO JURISDICCIONAL

1. Concepto

2. El contencioso administrativo: antecedentes generales
2. a) La materia contenciosa administrativa
2. b) La jurisdicción contenciosa administrativa
2. c) Los recursos y el procedimiento contencioso administrativo
2. c) 1. Los recursos contenciosos administrativos
2. c) 2. El procedimiento contencioso administrativo

3. Situación actual del contencioso administrativo en Chile
3. a) Situación existente bajo la vigencia de la Constitución Política de 1925
3. b) Situación existente bajo la vigencia de la Constitución Política de 1980, en su texto primitivo
3. c) Situación existente bajo la vigencia de la Constitución Política de 1980, modificada por las reformas aprobadas en el plebiscito de 30 de julio de 1989

4. El juicio de cuentas
4. a) La rendición de cuentas
4. b) El examen de cuentas
4. c) El juzgamiento de las cuentas

5. El recurso de protección
5. a) Origen del recurso de protección
5. b) Naturaleza del recurso de protección
5. c) Características del recurso de protección
5. d) Titular del recurso de protección y su tramitación
5. e) El recurso de protección y lo contencioso administrativo

CAPÍTULO X
OTRAS FORMAS DE CONTROL: PARLAMENTARIO, OMBUDSMAN Y POPULAR

1. El control parlamentario
1. a) Concepto
1. b) El control parlamentario en Chile
1. b) 1. Control parlamentario directo
1. b) 2. Control parlamentario indirecto

2. El ombudsman

3. El control popular
3 a) La denuncia y la acción popular

CAPÍTULO XI
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL CONTROL

1. La responsabilidad en general: tipos de responsabilidad y características
2. La responsabilidad civil extracontractual del Estado Administración

Detalles del producto
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Ficha técnica

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Ancho18,5 cm
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FormatoEmpastado
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