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LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

DAM478
$58.050
Impuestos incluidos

Autor : Andry Matilla Correa (Cuba)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 386 Páginas
ISBN: 978-956-392-969-0
Editorial : Ediciones Olejnik

 

Mucho se ha escrito y debatido científicamente sobre la concesión administrativa desde el siglo XIX hasta hoy. Rica ha sido la jurisprudencia, la experiencia legislativa y la práctica de dichas concesiones en los diversos ordenamientos en que se ha hecho presente. Y ambos ángulos (el teórico y el práctico) de la figura concesional, han prestado un apreciable favor al trazado y sustanciación del Derecho Administrativo mismo, si tenemos en cuenta que una parte relevante de las ideas cardinales y del desarrollo esencial de éste y de algunas de sus instituciones características (como lo es la propia concesión administrativa), han sido planteadas, dirimidas y sustanciadas a propósito del fenómeno concesional y su manifestación concreta.

Pero- como las viejas historias que se han consolidado con el devenir de los tiempos., a pesar de ser un tema recurrido y con una importancia práctica que hace mucho nadie pone en cuestionamiento, lo cierto es que su atractivo científico no ha cedido ni un ápice y el interés a su alrededor se mantiene vivo. Sobre todo porque muchos de los aspectos que involucra no alcanzan aún una definición completa, ni sobre ellos se ha cerrado el círculo de discusión científica.

 

CAPÍTULO I
BASE CONCEPTUAL DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

I. 1-) Presentación histórica general mínima                

I. 2-) Concepto de concesión administrativa                
1. 2. 1-) Concepto amplio de concesión administrativa           
I. 2. 2-) Concepto estricto de concesión administrativa           
I. 2. 3-) Concepto más restringido de concesión administrativa         
I. 2. 4-) Precisión final sobre el concepto de concesión administrativa          

I. 3-) La concesión administrativa como fenómeno jurídico de connotación económica y política

I. 4-) Breve nota sobre la cuestión de la naturaleza jurídica de la concesión administrativa                  

CAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

II. 1-) Preliminar              

II. 2-) Características de la concesión administrativa              
II. 2. 1-) Se otorga en función del interés general                  
II. 2. 2-) Es un acto sometido al régimen jurídico-administrativo                 
II. 2. 3-) Es un acto bilateral                  
II. 2. 4-) Es un acto formal          
II. 2. 5-) Tiene un carácter intuitu personae                
II. 2. 6-) Se otorga con carácter temporal         
II. 2. 7-) Origina derechos para el concesionario (carácter constitutivo)                 
II. 2. 8-) La Administración Pública ostenta un conjunto de potestades jurídicas de ejercicio unilateral en el contenido de la relación concesional                  
II. 2. 9-) La actividad administrativa objeto de la concesión corre, en principio, por cuenta y riesgo del concesionario (principio de riesgo y ventura)           
II. 2. 10-) La concesión genera una extensión de efectos jurídicos a terceros          

CAPÍTULO III
CLASIFICACIÓN DE LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

III. 1-) Preliminar             

III. 2-) Criterios de clasificación de las concesiones administrativas             
III. 2. 1-) Atendiendo al objeto de la concesión            
A-) La concesión de obra pública            
B-) La concesión de servicio público                 
C-) La concesión de dominio público                 
D-) La división en concesiones mixtas y concesiones puras               
E-) A propósito de la llamada «concesión industrial»              
III. 2. 2-) Atendiendo al origen de los derechos concedidos              
III 2. 3-) Atendiendo a la entidad concedente o al titular del objeto concedido         
III. 2. 4-) Atendiendo a la iniciativa en el otorgamiento          
III. 2. 5-) Atendiendo a la configuración del otorgamiento de la concesión como de carácter discrecional o de carácter reglado              
III. 2. 6-) Atendiendo al elemento temporal                
III. 2. 7-) Atendiendo a la presencia dentro del contenido de la relación concesional de privilegios en favor del concesionario              
III. 2. 8-) Atendiendo a la realización por el concedente de ayudas económicas a favor del concesionario                
III. 2. 9-) Atendiendo al carácter oneroso o gratuito para el concesionario de la concesión administrativa             
III. 2. 10-) Otras clasificaciones             

CAPÍTULO IV
ELEMENTO SUBJETIVO DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

IV. 1-) Sujetos de la relación concesional          
IV. 1. 1-) El concedente               
IV. 1. 2-) El concesionario            
IV. 1. 3-) Respecto al status o situación jurídica del concesionario               

IV. 2-) La naturaleza jurídica de la relación del concesionario con los terceros beneficiarios directos de la actividad concedida            
IV. 2. 1-) En la concesión de obra pública          
IV. 2. 2-) En la concesión de servicio público               
A-) Tesis del contrato privado                 
B-) Tesis del contrato a favor de tercero o estipulación por otro         
C-) Tesis del contrato de adhesión          
D-) Tesis de la naturaleza pública o administrativa o de la situación reglamentaria o estatutaria          
E-) Tesis de la relación regida en principio por el Derecho Público, pero que puede estar sometida en casos excepcionales al Derecho Privado                
F-) Tesis de la relación regida en principio por el Derecho Privado, pero que puede estar sometida en casos excepcionales al Derecho Público                
G-) Tesis que sostiene que el contenido de la relación está fijado, en principio, por las regulaciones normativas que al respecto establece la Administración Pública                   
H-) Tesis que hace depender la naturaleza de la relación de la concurrencia de ciertas características en el servicio o en la prestación            
I-) Tesis que sostiene que la relación está sometida a un régimen jurídico mixto, con preeminencia del Derecho Privado              
J-) Tesis que sostiene que la relación está sometida a un régimen jurídico mixto, con preeminencia del Derecho Público               
K-) Otra tesis mixta           
L-) Nuestra opinión           

CAPÍTULO V
SOBRE LAS POTESTADES DE LA ADMINISTRACIÓN  PÚBLICA CONCEDENTE

V. 1-) Preliminar               

V. 2-) La potestad de dirección y control            
A-) La potestad de dirección                  
B-) La potestad de control           
C-) Sobre los límites al ejercicio de la potestad de dirección y control           

V. 3-) La potestad de interpretación                  
A-) Sobre los límites al ejercicio de la potestad de interpretación                 

V. 4-) La potestad de modificación unilateral (potestas variandi)                  
A-) La potestas variandi y figuras afines            
a-) Potestad de dirección y control y potestas variandi            
b-) Potestas variandi y potestad de extinción anticipada         
c-) Potestas variandi y hecho del príncipe (factum principis o fait du prince)           
B-) Límites al ejercicio de la potestas variandi             

V. 5-) La potestad sancionatoria             
A-) Especial referencia a las sanciones pecuniarias en el marco de la potestad sancionatoria          
a-) La indemnización por daños y perjuicios como sanción                
b-) La multa o cláusula penal                 
V. 6-) La potestad de extinción anticipada         

CAPÍTULO VI
EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

VI. 1-) Preliminar              

VI. 2-) El vencimiento del plazo              
A-) La prórroga de la concesión administrativa            
B-) Sobre la reversión                 

VI. 3-) La extinción de la concesión administrativa antes del vencimiento del plazo         
A-) La extinción del concesionario           
B-) La incapacidad sobrevenida del concesionario                  
C-) La falta de objeto sobrevenida en la concesión                 
D-) La imposibilidad sobrevenida de la ejecución de la concesión                 
E-) El mutuo acuerdo                  
F-) La cuestión de la renuncia del concesionario           
G-) La modificación de las condiciones de la concesión resultante del ejercicio extralimitado de la potestas variandi o por actos de poder público extraconcesionales
H-) El incumplimiento de las obligaciones por parte del concedente             
a-) Sobre la procedencia o no de la exceptio non adimpleti contractus         
I-) Razones de interés público                
J-) El rescate          
K-) La caducidad              

VI. 4-) Nulidad de las concesiones administrativas

Alto
23 cm
Ancho
16 cm
Peso
Aprox. 0,5 Kg.
Formato
Rústico
Editorial
Ediciones Olejnik

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