LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
Autor : Andry Matilla Correa (Cuba)
Edición : 2022
Formato : 1 Tomo - 386 Páginas
ISBN: 978-956-392-969-0
Editorial : Ediciones Olejnik
Mucho se ha escrito y debatido científicamente sobre la concesión administrativa desde el siglo XIX hasta hoy. Rica ha sido la jurisprudencia, la experiencia legislativa y la práctica de dichas concesiones en los diversos ordenamientos en que se ha hecho presente. Y ambos ángulos (el teórico y el práctico) de la figura concesional, han prestado un apreciable favor al trazado y sustanciación del Derecho Administrativo mismo, si tenemos en cuenta que una parte relevante de las ideas cardinales y del desarrollo esencial de éste y de algunas de sus instituciones características (como lo es la propia concesión administrativa), han sido planteadas, dirimidas y sustanciadas a propósito del fenómeno concesional y su manifestación concreta.
Pero- como las viejas historias que se han consolidado con el devenir de los tiempos., a pesar de ser un tema recurrido y con una importancia práctica que hace mucho nadie pone en cuestionamiento, lo cierto es que su atractivo científico no ha cedido ni un ápice y el interés a su alrededor se mantiene vivo. Sobre todo porque muchos de los aspectos que involucra no alcanzan aún una definición completa, ni sobre ellos se ha cerrado el círculo de discusión científica.
CAPÍTULO I
BASE CONCEPTUAL DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
I. 1-) Presentación histórica general mínima
I. 2-) Concepto de concesión administrativa
1. 2. 1-) Concepto amplio de concesión administrativa
I. 2. 2-) Concepto estricto de concesión administrativa
I. 2. 3-) Concepto más restringido de concesión administrativa
I. 2. 4-) Precisión final sobre el concepto de concesión administrativa
I. 3-) La concesión administrativa como fenómeno jurídico de connotación económica y política
I. 4-) Breve nota sobre la cuestión de la naturaleza jurídica de la concesión administrativa
CAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
II. 1-) Preliminar
II. 2-) Características de la concesión administrativa
II. 2. 1-) Se otorga en función del interés general
II. 2. 2-) Es un acto sometido al régimen jurídico-administrativo
II. 2. 3-) Es un acto bilateral
II. 2. 4-) Es un acto formal
II. 2. 5-) Tiene un carácter intuitu personae
II. 2. 6-) Se otorga con carácter temporal
II. 2. 7-) Origina derechos para el concesionario (carácter constitutivo)
II. 2. 8-) La Administración Pública ostenta un conjunto de potestades jurídicas de ejercicio unilateral en el contenido de la relación concesional
II. 2. 9-) La actividad administrativa objeto de la concesión corre, en principio, por cuenta y riesgo del concesionario (principio de riesgo y ventura)
II. 2. 10-) La concesión genera una extensión de efectos jurídicos a terceros
CAPÍTULO III
CLASIFICACIÓN DE LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
III. 1-) Preliminar
III. 2-) Criterios de clasificación de las concesiones administrativas
III. 2. 1-) Atendiendo al objeto de la concesión
A-) La concesión de obra pública
B-) La concesión de servicio público
C-) La concesión de dominio público
D-) La división en concesiones mixtas y concesiones puras
E-) A propósito de la llamada «concesión industrial»
III. 2. 2-) Atendiendo al origen de los derechos concedidos
III 2. 3-) Atendiendo a la entidad concedente o al titular del objeto concedido
III. 2. 4-) Atendiendo a la iniciativa en el otorgamiento
III. 2. 5-) Atendiendo a la configuración del otorgamiento de la concesión como de carácter discrecional o de carácter reglado
III. 2. 6-) Atendiendo al elemento temporal
III. 2. 7-) Atendiendo a la presencia dentro del contenido de la relación concesional de privilegios en favor del concesionario
III. 2. 8-) Atendiendo a la realización por el concedente de ayudas económicas a favor del concesionario
III. 2. 9-) Atendiendo al carácter oneroso o gratuito para el concesionario de la concesión administrativa
III. 2. 10-) Otras clasificaciones
CAPÍTULO IV
ELEMENTO SUBJETIVO DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
IV. 1-) Sujetos de la relación concesional
IV. 1. 1-) El concedente
IV. 1. 2-) El concesionario
IV. 1. 3-) Respecto al status o situación jurídica del concesionario
IV. 2-) La naturaleza jurídica de la relación del concesionario con los terceros beneficiarios directos de la actividad concedida
IV. 2. 1-) En la concesión de obra pública
IV. 2. 2-) En la concesión de servicio público
A-) Tesis del contrato privado
B-) Tesis del contrato a favor de tercero o estipulación por otro
C-) Tesis del contrato de adhesión
D-) Tesis de la naturaleza pública o administrativa o de la situación reglamentaria o estatutaria
E-) Tesis de la relación regida en principio por el Derecho Público, pero que puede estar sometida en casos excepcionales al Derecho Privado
F-) Tesis de la relación regida en principio por el Derecho Privado, pero que puede estar sometida en casos excepcionales al Derecho Público
G-) Tesis que sostiene que el contenido de la relación está fijado, en principio, por las regulaciones normativas que al respecto establece la Administración Pública
H-) Tesis que hace depender la naturaleza de la relación de la concurrencia de ciertas características en el servicio o en la prestación
I-) Tesis que sostiene que la relación está sometida a un régimen jurídico mixto, con preeminencia del Derecho Privado
J-) Tesis que sostiene que la relación está sometida a un régimen jurídico mixto, con preeminencia del Derecho Público
K-) Otra tesis mixta
L-) Nuestra opinión
CAPÍTULO V
SOBRE LAS POTESTADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONCEDENTE
V. 1-) Preliminar
V. 2-) La potestad de dirección y control
A-) La potestad de dirección
B-) La potestad de control
C-) Sobre los límites al ejercicio de la potestad de dirección y control
V. 3-) La potestad de interpretación
A-) Sobre los límites al ejercicio de la potestad de interpretación
V. 4-) La potestad de modificación unilateral (potestas variandi)
A-) La potestas variandi y figuras afines
a-) Potestad de dirección y control y potestas variandi
b-) Potestas variandi y potestad de extinción anticipada
c-) Potestas variandi y hecho del príncipe (factum principis o fait du prince)
B-) Límites al ejercicio de la potestas variandi
V. 5-) La potestad sancionatoria
A-) Especial referencia a las sanciones pecuniarias en el marco de la potestad sancionatoria
a-) La indemnización por daños y perjuicios como sanción
b-) La multa o cláusula penal
V. 6-) La potestad de extinción anticipada
CAPÍTULO VI
EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
VI. 1-) Preliminar
VI. 2-) El vencimiento del plazo
A-) La prórroga de la concesión administrativa
B-) Sobre la reversión
VI. 3-) La extinción de la concesión administrativa antes del vencimiento del plazo
A-) La extinción del concesionario
B-) La incapacidad sobrevenida del concesionario
C-) La falta de objeto sobrevenida en la concesión
D-) La imposibilidad sobrevenida de la ejecución de la concesión
E-) El mutuo acuerdo
F-) La cuestión de la renuncia del concesionario
G-) La modificación de las condiciones de la concesión resultante del ejercicio extralimitado de la potestas variandi o por actos de poder público extraconcesionales
H-) El incumplimiento de las obligaciones por parte del concedente
a-) Sobre la procedencia o no de la exceptio non adimpleti contractus
I-) Razones de interés público
J-) El rescate
K-) La caducidad
VI. 4-) Nulidad de las concesiones administrativas
- Alto
- 23 cm
- Ancho
- 16 cm
- Peso
- Aprox. 0,5 Kg.
- Formato
- Rústico
- Editorial
- Ediciones Olejnik